Santiago, ciudad, proyecto, Alameda, arquitectura, concurso, Chile

Así es el proyecto ganador que le cambiará la cara al eje Alameda-Providencia

El concurso público que buscaba renovar la principal artería de la Capital, culminó con la elección de un proyecto que incorpora la transformación de toda la Alameda en un gran paseo cívico, entre otras características.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-10-09 | 07:00
Tags | Santiago, ciudad, proyecto, Alameda, arquitectura, concurso, Chile

La Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins, más conocida como simplemente "La Alameda", es para Santiago lo que es la Avenida de los Campos Elíseos para París o la Quinta Avenida para Nueva York. Es el punto de referencia tanto para los capitalinos de tomo y lomo, como para el recién llegado aún con los bolsos en mano, y recorrerla es experimentar la ciudad en su esencia más pura, aquella que gatilla todo el espectro de emociones humanas en tiempo récord: alegría, sorpresa y amor, pero también ira, pena y hasta miedo, si la hora no nos acompaña.

Esta misma Alameda, tal como la conocemos, y su continuación hacia el oriente, Avenida Providencia, tendrían sus días contados gracias al concurso público Nueva Alameda-Providencia, el mayor proyecto urbano de los últimos 50 años, abierto por el Directorio de Transporte Público Metropolitano, y que desde abril a mayo convocó a firmas de diseño, arquitectura e ingeniería de Chile y el mundo para sacar a relucir esa belleza interior que todos sabemos que esta vía tiene escondida.

Recientemente se anunció el ganador cuyo proyecto cambiará el look para siempre de la arteria por excelencia de la vida capitalina, desde Lo Prado a Providencia.

¿Alameda? ¿Eres tú?

El proyecto ganador se llama Paseo Cívico Metropolitano y fue presentado por un grupo de trabajo compuesto por la firma chilena Lyon-Bosch + Martic Arquitectos, la española IDOM Ingeniería (quienes ya trabajaron en la línea ferroviaria Santiago-Rancagua) y la firma inglesa de urbanismo Groundlab Landscape Urbanism, además de contar con la asesoría del experto inglés en planificación de transportes, Sergio Chiquetto.

El ganador toma su nombre de una de sus principales propuestas: transformar la Alameda, desde Lo Prado a Providencia, en una plaza cívica lineal "como lo concibió O'Higgins en el Siglo XIX", explican en su presentación original, así vinculando los requerimientos de tan importante eje vehicular, con la importancia cívica y patrimonial del lugar.

La nueva Alameda poco se parecería a la actual. En primer lugar, existiría un corredor central exclusivo para el transporte público, con el fin de hacerlo tan expedito como el Metro, explican. Las paradas se ubicarían en medio de este corredor, con un techo traslúcido que proveería de sombra. A los costado del corredor se ubicarían las vía para automóviles, que dejarían espacio a una ciclovía y un paseo peatonal ubicados todos a la misma altura. Todo esto será acompañado por la plantación de 6 mil nuevos árboles.

"Privilegia a los peatones, a los ciclistas y al transporte público, además de hacer peatonal el Canal San Carlos, arborizar la Alameda a lo largo y ancho de su trayecto", dijo el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, al argumentar la elección del proyecto.

Un punto central sería la Plaza Baquedano (o Plaza Italia si prefieren vivir en el pasado), que se transformaría en una gran plaza cívica donde convergería en masa la población de la Capital, y no solo cuando gana Chile.

"Queremos recuperar la plaza Baquedano como punto de encuentro", dijo Arturo Lyon, de la firma chilena Lyon-Bosch. "Estamos planteando una explanada cívica que logre conectar peatonalmente los tres distintos parques que hay en ese lugar: Balmaceda, Forestal y Bustamante. Además que todo el tráfico del eje esté ubicado en el sector sur de la plaza". La tradicional circunferencia de la plaza desaparecería, pero se haría visible gracias a juegos de agua que formarían virtualmente su perímetro al activarse.

Otro lugares que se renovarían serían las estaciones intermodales de Tobalaba, Estación Central y Pajaritos, siendo ésta última donde comenzarían los trabajos, de forma tentativa, durante el primer semestre de 2017.

Sujeto a participación ciudadana

Pero antes de siquiera poner la primera piedra, la idea, dicen las autoridades, es que los propios ciudadanos que viven y utilizan estos espacios sean quienes tengan el poder de decisión.

"Como parte del proyecto hemos contratado a Casa de la Paz, para que establezca un espacio de participación de los distintos usuarios (cerca de 2 millones diarios) que circulan por la Alameda. Eso es un desafío tremendo. Creemos que este proyecto sin participación, quedaría cojo. Nadie puede reclamar para sí la última palabra, porque esa la tiene Santiago como un todo".

Adicionalmente se trabajará con otros actores con algún papel en el rediseño, como ministerios, Metro y Ferrocarril del Estado, municipios y el gobierno regional, para lograr una ejecución integral de las obras.

Esta etapa de participación ciudadana, donde se votaran los distintos diseños posibles, se llevará a cabo en 2016, así estén preparados para darle el adiós final a la Alameda tal como la conocemos hoy.

¿Te convence el proyecto? ¿Qué cambiarías?

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Comentarios
Anibal Gonzalez | 2015-10-09 | 13:03
3
Suena ambicioso, prometedor. Solo que, parece que el diagnóstico de una Alameda fea y desconectada con las características propias del paisaje local no es nada nuevo.
Me surgen tantas preguntas! Como por ejemolo, de dónde se obtendrá el espacio para los árboles, ciclovías y paseos, sin que ésto afecte la fluidez del tráfico que ya es bastante tumultosa.
Buena nota ¡gracias!
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Vale Urrea | 2015-10-09 | 15:07
1
En realidad el proyecto contempla quitarle espacio a los vehículos particulares, ya que la mayoría de las personas que transitan por alameda van a transporte público, así el se disminuye el tiempo de viaje para más personas
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JCL | 2015-10-09 | 14:21
4
Todo cambio es bueno, aunque no sea quizás para mejor, el echo de "cambiar", "renovar", "actualizar" o un sin fin de acepciones parecidas, ayudan en la psicología de la gente capitalina que padece una vida rutinaria de largos trayectos entre trabajo y hogar.

Lo único que me hace ruido, es si las gráficas corresponden justamente al proyecto seleccionado, ya que en ellas se aprecia el uso de vías de transporte compuesta por adoquines, muy similar a lo que se hizo en los alrededores del palacio de gobierno. Si la respuesta es afirmativa, no creo que sea antojadizo su uso y por lo mismo necesito que alguien me explique el ¿por qué de preferir tan horrendo material?, ya que al verlo o usarlo me surgen solo criticas, y no solo de que corresponden a una estética europea antigua:

como por ej.:

- La complicación en su uso ciclístico, patines o skates..., no va en las ciclovias pero de vez en cuando las tendrán que atravesar...

-Para que decir de lo peligroso para la estabilidad de las motocicletas

-Lo que sufren niños pequeños o bebés cuando los vehículos de sus padres tienen que pasar por estas vías.

-con el tiempo y por efecto de desgaste, van adquiriendo caras lisas, peligrosas para cualquier tipo de vehículo en condiciones climáticas que involucren humedad.

-aumentan la contaminación atmosférica, debido a que la superficie de la calzada al no ser plana y presentando muchas irregularidades, aumenta la fricción en el desplazamiento o rodar de los vehículos, aumentando el esfuerzo del motor y por ende emitiendo mas gases de los que emitiría en condiciones de suelo mas parejo.

Así que por favor ruego me responda alguien a la pregunta anteriormente planteada (¿por qué de preferir tan horrendo material?), para ver si no tengo que perder la fé en la humanidad.
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Javier Æøå | 2015-10-09 | 18:33
2
Toda la razón, no me había percatado de ese detalle. A mí lo que me preocupa es que en los dibujos se ve super plano (a la Paseo Ahumada), lo cual es super bueno porque nos da más "poder" a los transeúntes, pero a la hora de las lluvias va a ser un tema complicado.

Detalles no menores, así que supongo que el 2016 nos veremos en la consulta pública JCL para esta y otras acotaciones! :)
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JCL | 2015-10-10 | 01:30
1
Demás que estoy motivado a participar en la consulta pública...

y hablando de peatones me hiciste recordar otro "contra" de los famosos adoquines, me refiero a las que usan tacones...
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Marco Canepa | Editor | 2015-10-10 | 10:16
0
Mirando en detalle las imágenes, me parece que los adoquines se usan solo en las calles, no así en veredas, cruces, ciclovías y otros espacios que utilizan en general los peatones y ciclistas.

Aún así, sí, el material es bonito, pero polémico. El tema de las motocicletas tal vez el más delicado. Supongo que la idea es reducir de forma orgánica la velocidad de los autos (la vibración obliga automáticamente a manejar más lento, mucho mejor que señales o lomos de toro).

Buen punto, en todo caso, quizás exista alguna materialidad intermedia con menos desventajas.
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Claudio Lorca | 2015-10-09 | 14:52
3
Me parece una gran idea el adaptar más sitios en forma amable para el peatón, el ciclista y favorecer el transporte público, ojalá el proyecto real iguale al teórico.
Mi única objeción al artículo es que se refiere a Plaza Italia, como que uno se queda en el pasado, siendo que en dicho sector coexisten ambas plazas, la grande al centro de Providencia es Plaza Baquedano, pero al abrirse Providencia hacia el poniente al costado derecho existe una pequeña, plaza que aún se llama Plaza Italia, muy mínima pero existe.
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RodrigoE CS | 2015-10-09 | 15:54
1
Si me preocupa el material del pavimento, necesitamos material más armónico, de pronto alguien quiera involucrar la tecnología de paneles solares en las ciclovías o incluso en el de transporte público, si es peatonal concuerdo existen más ruedas aparte de las bicicletas, motos y autos, si se construyera bajo una consulta ciudadana, espero que estos conceptos se puedan adquirir, no veo el comercio ambulante o los locales comerciales en ninguna de las gráficas y aunque puedan ser solo imágenes, es probable que quieran sacarlos, creo que si quieren resolver el problema, deben buscar soluciones que nos beneficien en todos los ámbitos, los kioscos son parte de nuestra cultura y de nuestro patrimonio y por menos que parezca de nuestra soberanía, la poca que nos va quedando.
Saludos.
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Marco Canepa | Editor | 2015-10-10 | 10:19
2
Esto siempre pasa cuando se hace un plan urbano así de amplio. Las primeras aproximaciones ignoran muchos detalles y particularidades de cada área a intervenir. En la etapa de concurso es imposible diseñar a ese nivel de detalle, pero luego igual se tiene que llegar a esos detalles.

Esperemos que los ganadores propongan buenas soluciones a esos temas!
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Javier Æøå | 2015-10-09 | 18:35
2
Si es que la Alameda potenciará el transporte público en lugar del privado...quién absorberá los autos? Av. Matta? Mapocho? Agustinas? Santa Isabel? Porque esas calles hace ratito que están colapsadas en la hora punta.
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Vale Urrea | 2015-10-10 | 11:58
3
Todos los proyectos viales que se están haciendo en Santiago buscan reducir el uso de los vehículos particulares, como la ampliación de las veredas en el casco histórico, vías exclusivas y correderos de buses, ciclovías, etc. En un principio será muy incómodo, pero son proyectos que buscan el bienestar de la gente. No son agradables los tacos, ni la contaminación que producen los autos, mejorar el servicio a los vehículos particulares no es la solución, si no que ese es el problema, es esto lo que se ha estado haciendo en los últimos años y ha hecho de Santiago un lugar poco amigable para todos, tanto peatones como conductores.
Aquí en el definido han publicado como en grandes ciudades potenciaron el uso de el transporte público, bicicletas,andar a pie, y sólo trajo beneficios a la comunidad.
Leí todo el proyecto nueva alameda providencia, y es realmente bueno. Sólo espero que se hagan bien y no ha medias.
Pd: no ha salido en ninguna parte que se utilizará pavimento permeable, que guiará el agua de lluvia a canales para regar todos los nuevos árboles que se plantarán y a las fuentes de agua que habrán.
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juan perez | 2015-10-10 | 12:45
2
La duda que me surge es si se habilita el centro de la Alameda como vía para el transporte público, desaparecería el bandejón central que es verde y lleno de árboles frondosos. Esos seis mil árboles reemplazarían a los existentes hoy o vendrían a aumentar el número de árboles plantados?
Por otro lado, sí por árboles se refieren a las palmeras que son horribles, que no tienen identidad, que gastan una cantidad increíble de agua y que casi no dan sombra preferiría que la dejaran así cómo está.
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Francisco J. Lastra | Colaborador | 2015-10-10 | 13:14
0
Según el plan presentado, los 6 mil árboles son robles rojos a los que se sumarían 150 palmeras chilenas.
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