donaciones, instituciones, fundaciones, trabajo voluntario, voluntariado, desconfianza, solidaridad
Imagen: Felipe Muhr

Radiografía a nuestro Chile Voluntario: donamos, pero desconfiamos

A pesar de que un 72% de los chilenos considera que Chile es solidario y la mayoría considera importante la donación y el voluntariado; la desconfianza y desinterés se suelen hacer presentes cuando se debe ir más allá de donar el vuelto en el supermercado o dar una moneda en la calle. ¿Qué hacer?

Tags | donaciones, instituciones, fundaciones, trabajo voluntario, voluntariado, desconfianza, solidaridad
Relacionadas

Hoy en día existen cientos de fundaciones de ayuda social que buscan mejorar la calidad de vida de quienes no tienen los recursos suficientes para hacerlo por sí mismos. Para financiar su funcionamiento, en su mayoría son dependientes de colectas o donaciones de distinta índole, y para hacer cundir los escasos fondos que se logran reunir, habitualmente se recurre a voluntarios, como mano de obra para llevar adelante los proyectos.

Según datos de la Encuesta Nacional de Voluntariado 2015, desarrollada por la Fundación Trascender en conjunto con GFK Adimark, hoy de las personas que no donan en su mayoría se abstienen porque no confían en las instituciones ni en las personas que piden dinero. Esta causal anota un incremento que se viene dando desde 2012, cuando sólo un 12% declaraba desconfiar, mientras que hoy un 36% lo hace, superando por primera vez la causal "no tengo dinero".

Pareciera ser entonces que hay una crisis, porque los chilenos ya no confían como antes ni en las personas ni en las instituciones, ni siquiera si son benéficas. Pero ¿qué provocó tal baja en la confianza? La Directora de Fundación Trascender, Consuelo Alvear, explicó a El Definido que "hoy no solo se desconfía de los políticos, del Gobierno y de las empresas, sino también de fundaciones y organizaciones sociales que trabajan por una causa noble y solidaria".

Esto se debería, según dice Alvear, a que vivimos en una sociedad individualista, que hace difícil para los chilenos creer o confiar en grupos de personas que trabajen desinteresadamente, de forma voluntaria y solidaria. Es posible suponer que dicha percepción se ha visto atizada, estos últimos años, por los escándalos que han rodeado a la actividad política, empresarial y eclesiástica y que han levantado un manto de duda sobre todo tipo de organizaciones que tradicionalmente eran muy respetadas. ¿Pero es eso el fin de la película? ¿No hay nada que las organizaciones solidarias puedan hacer para mejorar la situación?

Hace falta más transparencia

Sin embargo, desde los mismos voluntarios hay una opinión que se repite: falta que las instituciones transparenten más la información de lo que hacen.

Daniela Rousseau es estudiante de quinto año de la Universidad del Desarrollo, ella estuvo de 2012 a 2014 realizando trabajos voluntarios y recuerda que siempre fue difícil el tema de la colecta y donaciones. En Trabajos Voluntarios UDD tienen dos temporadas; invierno y verano, donde en cada una construyen un total de 10 casas para personas que no tienen.

"Cuando las personas no conocen la causa, es bien difícil que se pongan la camiseta, uno tiene que darse el tiempo de explicarles y contarles qué es lo que uno hace, porque no te ayudan de buenas a primeras", explica Daniela, quien además opina que el problema de la desconfianza es que está todo metido en un mismo saco, refiriéndose a escándalos protagonizados en el último tiempo por parte de políticos, Iglesia y empresas. "Hay una desconfianza a las instituciones generalizada, pero también es parte de la desinformación", dice.

Por otro lado, el voluntario profesional permanente de fundación Trascender y que hoy coopera con la Corporación Moviliza, dedicada a ayudar a personas en situación de calle, Gerardo Sepúlveda, explica esta desconfianza por la falta de información proveniente desde las mismas instituciones.

"Hay que establecer controles claros desde que se recibe el dinero, qué se hace con el dinero, respaldos de los dineros usados, y luego informarle a las personas que donaron, decirles todo en lo que se usó el dinero", propone Gerardo. Además, cuenta que no hay una estructura organizacional que permita validar qué se hace con los recursos, pero que si eso se llega a lograr, generará más confianza, porque el trabajo y la ayuda sí se realiza, solo falta que las personas puedan verlo.

Esto se condice con datos concluidos de la encuesta, donde un 62% de las personas que donan, asegura desconocer las obras que se realizan con su donación. Entonces, parece haber una clara necesidad de transparentar e informar mejor sobre las obras de las instituciones.

¡Somos un país solidario! ...pero falta

Pero oigan, no todo es malo. A pesar de lo anterior, seguimos siendo un Chile solidario. Esto porque solo un pequeño 8% dice no donar nada, mientras que el otro 92% da dinero de alguna y otra forma, aunque en la mayoría de los casos de manera esporádica, como cediendo el vuelto del supermercado o farmacia (65%); donando directamente a personas en la calle (36%) o donando a su Iglesia (22%). Sólo un 15% de los encuestados realiza donaciones permanentes como socio de una institución de caridad. En todo caso, hemos aumentado el monto promedio de las donaciones; si en 2011 la cifra promedio donada era de $ 2.756 mensuales, este año llegó a $ 4.160, aunque anotando una leve baja respecto al año pasado ($ 4.373)

En esta misma línea, un 72% de los encuestados considera que Chile es un país solidario y un 71% está consciente que "solamente donar dinero no es ser solidario". Pese a esta conciencia, solo un 11% realiza voluntariados y quienes no lo hacen, señalan principalmente que es por falta de tiempo (51%) o por falta de interés (22%).

He aquí la contradicción fundamental: sabemos que donar no basta, pero no nos motivamos a involucrarnos personalmente en las causas solidarias.

Cómo cambia tu visión del mundo el ser voluntario

¿Qué falta para motivarnos? Daniela cuenta que su motivación tuvo que ver con un crecimiento personal y que si las personas se dieran el tiempo de descubrir lo bien que se siente aportar con "tu granito de arena para ayudar a la sociedad" podrían entender que las causas sí funcionan, porque hay algo muy fuerte que las mueve; la ayuda desinteresada cambia la vida y realidad de las personas.

"Hay más personas en el mundo que no han tenido la misma suerte que yo, y yo puedo hacer algo por ellos que es súper real y súper tangible. Quizás no voy a erradicar la pobreza del país, pero sí puedo ayudarle a las 3 familias que me tocó construirles un hogar y a ellos les cambia la vida", dice.

De hecho, según la encuesta de Fundación Trascender y GFK Admiark, las personas que realizan voluntariados donan, en promedio, 57% más que las que no lo hacen. Además, prácticamente tres cuartos de las personas que realizan voluntariados, lo consideran la manera más efectiva de hacernos un país más solidario, integrado socialmente y con más participación ciudadana. Incluso, más la mitad de los voluntarios también considera esta actividad como clave para alcanzar el desarrollo y terminar con las desigualdades.

Consuelo Alvear, directora de fundación Trascender, señala que ser voluntario, especialmente voluntario profesional (es decir, ofrecer ad honorem la expertis de la propia profesión) "aporta a democratizar el conocimiento, transmitir capital humano a la sociedad. Favorece a que las personas tengan instancias de inclusión e integración, en donde se compartan buenas prácticas y se genere un impacto sustentable, que no solo sirve para 'ayudar a alguien' sino que al mismo tiempo genera crecimiento y una visión de mundo más amplia e inclusiva".

¿Desconfiado? Así puedes verificar que tu plata se use bien

Si eres de las personas que no confían mucho en estas causas, te invitamos a que te informes de las ellas y/o instituciones a las cuales quieras donar. La desinformación muchas veces puede afectar al momento de querer hacer un gesto solidario, así como explica Daniela quien invita a "darse el tiempo de informarse, porque el número de voluntarios en Chile es súper bajo", lo que no se condice con nuestra auto imagen de "país solidario".

Estamos en todo nuestro derecho de preguntar por la causa que nos piden cooperar, pero también depende de nosotros poner atención y escuchar. Saber de las instituciones y sus proyectos sociales es muy importante para generar confianza. En este artículo, de hecho, te recomendamos una serie de buenas prácticas para ser un "altruista efectivo", para asegurarte de que tu dinero y tus esfuerzos vayan a dar donde realmente se necesitan y donde más impacto puedan tener.

"Es un trabajo en conjunto; los voluntarios tienen que representar bien a sus instituciones pero las instituciones también tienen que hacer un mea culpa y decir: ¿bueno, porqué no están confiando en nosotros? y ser más transparentes, es una buena opción", concluye Daniela.

¿Qué crees tú que falta para fomentar las donaciones y trabajo voluntario?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2015-10-06 | 18:03
0
Como no ser desconfiado, si la gran mayoría se aprovecha (de acuerdo a su nivel) de lo que tiene a la mano.

Sólo un ejemplo: Choclo Délano era presidente del directorio de la Teletón y en está demostrado que hizo fraude. La fundación sólo dio a conocer su renuncia. ¿Como confiar cuando el director está involucrado en tal fraude?
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis! Tienes un muy buen punto ahí...pero es que una fundación o corporación es mucho más que su directorio, o una persona del directorio. Además, hay que separar; Délano fue acusado por delitos tributarios por el Caso Penta, no por fraude con Teletón (ahí sería un gran problema).
Las personas que integran una institución o corporación benéfica y hacen las labores de forma voluntaria, son un fuerte dentro de los proyectos. No hay que ver tanto lo maaalo, hay cosas muy buenas también.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-10-07 | 10:08
0
Agregaría a la respuesta de Lorenza, que decir que "la mayoría se aprovecha" en base a UN solo caso, de una persona en una organización (que además, no se visto evidencia alguna que haya abusado de su posición en dicha fundación), me parece una exageración enorme.

Me parece, Paper, que simplemente te falta conocer a la gente que trabaja en estas fundaciones (a mí me ha tocado conocer a cientos en este tiempo entrevistándolos), para que te des cuenta que en su mayoría son gente que podría estar ganando mucho más en empresas privadas, pero que lucha día a día por parar la olla para seguir ayudando a otros.
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2015-10-06 | 19:13
1
Trabajo en una corporación de beneficencia, en un hogar de niños con cáncer, y una forma de transparencia es invitar a la gente a que pueda conocer la obra. Cuando me ha tocado pedir alguna donación y la gente desconfía, me doy el tiempo de conversar con ellos, explicarles de que se trata, invitarlos a una reunión dentro del Hogar, que conozcan a los niños, al equipo de trabajo, etc. Los números y balances te dan un indicador de que el dinero se está utilizando bien, el conocer la obra desde dentro te da indica cuan agradecida puede estar la gente por tu aporte
responder
denunciar
apoyar
Damián que bueno que se den el tiempo para que las personas conozcan los proyectos y que así sepan cómo se utilizan sus donaciones ¿Qué corporación es?
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2015-10-07 | 11:50
1
Hola Lorena, es María Ayuda, en mi caso yo trabajo en el Hogar Oncológico de la corporación
responder
denunciar
apoyar
Carlos Soto | 2015-10-07 | 02:22
0
Hola,

Perdón por esto, pero me llamó la atención la frase "Hay más personas en el mundo que no han tenido la misma suerte que yo, y yo puedo hacer algo por ellos que es súper real y súper tangible."

Me pregunto si la gente que piensa así aboga por cambios más radicales. Porque, en general, los que "tiene suerte" están super contentos con el sistema, aún con un montón de injusticias que se viven día a día, y cuando aparecen otros pidiendo estos cambios, los que, se supone, cambiarían muchos problemas sociales, los estigmatizan.

Es como la gente que a diario se beneficia del sistema, y los fines de semana va a la iglesia para que los perdonen por eso, o para convencerse de que lo están haciendo bien. Así me suena mucho lo del voluntariado, por lo que dijeron arriba, la solidaridad está (algo así como) definida, como si fuera una lista de tareas a realizar y con eso "somos solidarios".

Sé que lo que escribo es una muestra de desconfianza, a propósito.

Saludos
@sotelio

responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2015-10-07 | 11:10
0
Hay mucha desconfianza, peor con todas las noticias que han salido en la tele últimamente.
Este año hay teletón, como todos los años que llevo trabajando en el banco, voy a participar como voluntario en una de las cajas. Ahí es donde veo las muestras de desconfianza de la gente, ya que muchos no creen que todos los que estamos en las cajas ese día, estamos de voluntarios, nadie nos obliga a participar y no nos pagan extra por ello, solo se abren las inscripciones en la intranet del banco y uno se inscribe, incluso algunas cajas auxiliares quedan sin funcionar porque no hay gente inscrita en ellas.
El año pasado discutimos mucho con un señor porque con mis compañeros a veces dejábamos algún billete fuera para dar vuelto a quienes lo pedían, el no creía que después pondríamos ese dinero en los tambores donde se recauda. Después no lo seguimos haciendo y la gente nos reclamaba porque no teníamos como cambiarle sus billetes.
Siempre salen noticias de que don francisco se queda con plata y que los artistas no vienen gratis, la verdad es que ni yo confió 100% en ellos, pero aún así participo porque el fin último lo justifica. Es cansador, son horas din descanso y muy intensas, pero al final vale la pena, no me arrepiento hasta ahora de haber participado en las últimas teletones, a pesar de que no tengo claridad de las cuentas finales.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-10-07 | 12:35
0
no se, creo que esta dentro del adn del chileno ser desconfiado para que no te caguen(los mas desconfiados suelen ser los que caen primero) y ahora que hay acceso a mas información que antes sabemos yayitas que nos hacen cuestionarnos mas que en otros tiempos, en lo personal no dono mi tiempo, soy egoísta con eso lo admito, pero no tengo problemas en donar dinero cuando las instituciones hacen sus campañas, aun cuando tenga malas experiencias (una vez falabella de la nada me ingreso una donación mensual a una fundación de niños y tuve que perder bastante tiempo explicando que me la anularan ya que nunca había aceptado ese pago automático y los cobros anteriores simplemente los perdí) intento no meter a todos en el mismo saco


en lo personal siempre dono a bomberos siempre están en el super o en el metro cuando paso, se me rompe el corazón decirles no tengo (afortunadamente fue solo una vez)
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Valencia | 2015-10-08 | 07:48
0
He donado sangre en vida y aunque trato de estar incrito como no-donante mi familia sabe que ojala si algo queda bueno en caso de muerte yo quiero que se done, pero me preocupa que si es llego medio vivo sea mas lucrativo para el medico de turno reciclarme antes de repararme, es cosa de ver que los costos de un transplante para darse cuenta que hay veces que uno vale mas muerto que vivo, y es que con la fuerza etica del colegio medico que siempre ha estado del lado del medico en vez del paciente antes de cualquier analisis que es un riesgo innesario ofrecerse desde antes si es que uno no va estar al momento de la transaccion
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.