trabajo, sindicatos, sindicalización, negociación colectiva, trabajadores, empresas, negocios, derechos, laborales
Imagen: Rodrigo Avilés

Los 7 principales factores que influyen en la baja sindicalización en Chile

¿Por qué los trabajadores resisten sindicalizarse? ¿Se hace cargo la reforma laboral de los factores que inciden en este comportamiento? Mientras el mundo político y empresarial debate sobre los supuestos impactos de la reforma, quisimos indagar en las causas de la alicaída representación sindical.

Por Jonathan Mardones | 2015-09-22 | 15:35
Tags | trabajo, sindicatos, sindicalización, negociación colectiva, trabajadores, empresas, negocios, derechos, laborales

Para formar un sindicato en Chile hoy en día se requiere lo siguiente: contar con 8 personas inscritas, elegir a un presidente y legalizar la agrupación ante notario. Los sindicatos tienen la facultad de velar por los intereses de los trabajadores ante los empleadores, que por ley deben permitir su funcionamiento y escuchar sus demandas.

El sistema básicamente es eso. Simple. Pero todo trabajador que haya estado en un sindicato, sabe que el asunto desde adentro se torna mucho más complejo.

De hecho, la actual Reforma Laboral impulsada por el Gobierno, apunta a modificar el Código del trabajo que regula estas agrupaciones, con la intención de fomentar el funcionamiento y adhesión a los sindicatos, por medio de su fortalecimiento.

Lo anterior, debido al diagnóstico del gobierno de que la tasa de sindicalización hoy en Chile es muy baja, de 14,2% en todo el país, según datos de la Dirección del Trabajo. Esto sitúa a Chile cerca del promedio OCDE de 16,9%, aunque este promedio oculta importantes diferencias, pues mientras Turquía alcanza apenas 4,5% de sindicalización, Finlandia se empina sobre el 68%. En el panorama general, sólo siete economías del bloque superan el 30% de sindicalización, mientras que Chile se encuentra en el tercio inferior del mismo, aunque a corta distancia del grueso de los países del grupo; distancia que, en todo caso, se debería acortar en el corto plazo, según estima la Cámara Chilena de Comercio, tanto por los cambios que impulsa el gobierno, como por el retroceso de la sindicalización en casi todos los países del bloque en los últimos 15 años.

Más allá de las estadísticas, la pregunta clave a responder, para entender si la reforma en curso logrará o no mejorar los niveles de sindicalización de la fuerza laboral, es: ¿Por qué los trabajadores se resisten a sindicalizarse? ¿A qué se debe este fenómeno? Para encontrar respuestas hablamos con diversas organizaciones ligadas al mundo sindical.

A continuación te exponemos los principales factores que explican la baja participación de los trabajadores chilenos.

1. Falta de interés

Un estudio de la Dirección del trabajo (DT) se basó, a través de talleres de discusión y encuestas, en la experiencia de sus funcionarios que trabajan día a día con trabajadores y empresarios, para identificar las dificultades más mencionadas por los propios trabajadores para sindicalizarse. 

Vieron en terreno que uno de los factores más importante es, simplemente, la falta de interés. Muchos trabajadores no son cautivados por los sindicatos ni por sus dirigentes, ya sea porque no perciben que éstos ofrezcan propuestas atractivas, o bien prefieren tratar directamente con el empleador, sin intermediarios. De este modo, el trabajador percibe al sindicato más como un costo o un riesgo, que como un beneficio.

Si bien la Reforma Laboral es incapaz de influir directamente en el interés de los trabajadores, busca, por medio de dotar de mayor poder a los sindicatos, interesar a los trabajadores en unirse a ellos.

2. Desconocimiento de aspectos básicos

La Escuela Sindical Clotario Blest lleva 8 años capacitando a todo aquel que quiera aprender de sindicatos: jóvenes o adultos, trabajadores o cesantes se introducen en los cursos que imparte este grupo de profesionales (abogados, profesores, entre otros). Sobre todo, entrega conocimientos legales a trabajadores. 

Desde su experiencia, cuentan que el desconocimiento de aspectos básicos de qué son y para qué sirven los sindicatos es uno de los mayores problemas para la sindicalización, dato que es confirmado por el informe de la Dirección del Trabajo como el más relevante de todos. Muchos trabajadores, al no conocer la utilidad y funciones del sindicato, simplemente no les interesa participar, lo que explica en parte el punto anterior. 

Gran parte de los que han pasado por la escuela (que funciona en la universidad Alberto Hurtado) tienen poca claridad frente a las normativas legales, más allá de saber lo que es una negociación colectiva. Aquí la educación juega un rol clave: según la Encuesta Nacional de Empleo elaborada por la Dirección del Trabajo, a mayor educación, mayor porcentaje de sindicalización. Un 27% de trabajadores con educación universitaria está sindicalizado, muy por encima del 14% del total de trabajadores en Chile afiliados a algún sindicato. La Reforma Laboral no contempla mejoras en este sentido.

3. Individualismo

Según el mismo informe de la DT, existe en algunos trabajadores, especialmente entre los más jóvenes, un bajo sentido de lo colectivo, primando las preocupaciones individuales. De la casa a la pega, de la pega a la casa. Un factor trascendente para que esto se dé, son las extensas reuniones sindicales, que terminan tarde y le quitan tiempo al trabajador de compartir con su familia. 

Como una forma de mitigar este problema, la Reforma Laboral propone aumentar las “horas de trabajo sindical”, que en la práctica pasarían de una a tres semanas al año. Sin embargo, esta medida aborda sólo de forma tangencial el problema de fondo.

3. Temor a las represalias

Según los testimonios de los trabajadores validados por el estudio de la DT, en gran medida, el temor es generado por empleadores con mala disposición ante los sindicatos, que pueden ir desde la apatía hasta la búsqueda activa de impedir su formación o incorporación de nuevos miembros, ya sea mediante el despido de trabajadores de las que se sospecha la intención de formar un sindicato, o mejorando sistemáticamente las condiciones de los trabajadores no sindicalizados, como "premio" por no sindicalizarse. Según la última Encuesta Laboral (Encla) también desarrollada por la Dirección de Trabajo, un 51,5% del total de trabajadores encuestados, declaró que el temor a represalias era el factor más importante para no afiliarse a sindicatos.

Aunque la ley laboral actual ya considera la penalización de las prácticas antisindicales, estas son muy difíciles de fiscalizar. En todo caso, la reforma busca evitar los "premios" a la no sindicalización, impidiendo que se puedan negociar colectivamente condiciones mejores a las que haya obtenido el sindicato. 

4. Paralelismo sindical

Un documento de la Fundación Sol arroja varios factores que influyen en la baja sindicalización. Uno de los más importantes que identifica es el paralelismo sindical. Utilizaremos un ejemplo para entender mejor este punto. La empresa "X" cuenta con mil trabajadores, agrupados en diez sindicatos. Por distintas razones los trabajadores no quisieron pertenecer al mismo sindicato. En cada uno de ellos hay cien trabajadores. La ley actual indica que cada uno de los sindicatos puede negociar mejoras en sus condiciones laborales por separado. Con los trabajadores divididos los logros son escasos y las negociaciones colectivas se vuelven un poco inútiles.

El modo en que la Reforma Laboral pretende resolver esto, es mediante la creación de un "sindicato titular", lo que implica que sólo un sindicato oficial podrá negociar colectivamente con el empleador. Los que no estén afiliados tienen dos opciones: afiliarse o bien negociar individualmente. Los resultados de las negociaciones colectivas podrán beneficiar a los no afiliados siempre y cuando el empleador con el sindicato titular así lo permitan. La idea de la Reforma, según el Gobierno, es incentivar a que los trabajadores se adhieran al sindicato para organizarse y así logren formar un gran bloque en conjunto. Los detractores de la reforma, en tanto, critican este punto como un atropello a la libertad de los trabajadores de elegir por sí mismos la mejor forma de organizarse de acuerdo a sus intereses.

5. Subcontratación

Otro factor importante es el funcionamiento de los subcontratados. Tal como el punto anterior, usaremos un ejemplo para graficar de mejor forma la situación. Los trabajadores de la universidad "Z" que están subcontratados necesitan camarines para cambiarse de ropa al entrar y salir del trabajo. Actualmente sólo se cambian en los baños de la universidad. Por su condición de subcontratados, sólo pueden negociar mejoras con la empresa externa que los contrató y no con la universidad en la que están trabajando. Empresa ajena al problema que puedan vivir día a día, que en teoría debe mediar no sólo con la universidad "Z", sino que con el resto de empresas donde preste servicios. Con esto los, trabajadores tendrán pocas ganas de sindicalizarse. La Reforma no contempla un cambio para esta situación.

6. Cuotas sindicales 

Según detallan miembros de la Escuela Clotario Blest, algunos trabajadores han confesado que las cuotas son excesivas y, como no le ven la utilidad a los sindicatos por desconocimiento, prefieren ahorrarse el cobro mensual y no participar. En promedio, según la Escuela ClotarioBlest, las cuotas son de entre 5 a 15 mil pesos mensuales. La Reforma no contempla regulaciones en este aspecto.

7. Movilidad laboral 

De acuerdo a la encuesta Casen 2013, 44% de los trabajadores tiene una antigüedad laboral inferior a 3 años. Las causas de esto son múltiples, pudiendo citarse tanto la precariedad del empleo, especialmente en los quintiles más bajos, como la rigidez del mismo, que obliga especialmente a las mujeres a abandonar sus cargos para realizar labores de cuidado de otros. También la búsqueda de mejores oportunidades laborales en un mercado dinámico pero de bajos sueldos. Adicionalmente, puede formar parte de fenómeno cultural creciente que se observa a nivel mundial, especialmente en la generación Millenial, que en su mayoría no tiene intención de "hacer carrera" en una empresa y no aspira a trabajar más de tres años en el mismo lugar. Todo lo anterior, naturalmente, debilita el interés por pertenecer a un sindicato, pues se considera la situación laboral como "de paso", asignándosele más valor a conseguir otro empleo, que a mejorar las condiciones del actual.

¿Qué otras razones se te ocurren para no querer sindicalizarse?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2015-09-22 | 16:24
4
El tema de los sindicatos en Chile está re desprestigiado, sin contar la represión que tuvieron mientras duró la dictadura.
Acá uno de los factores mas fuertes es el de represalias: Ya sea directas, como despedir a un trabajador por incorporarse al sindicato u otras indirectas, como el privilegiar en los ascensos / cambios de cargo al personal no sindicalizado. Por otra parte, los empleadores (mejor dicho, las líneas directivas) lo que hacen es demonizar a los sindicatos, con lo cual también desincentivan el querer afiliarse.
Por otro lado está la calidad de los dirigentes sindicales: Un buen dirigente será capaz de atraer nuevos afiliados a su organización, mientras que uno malo se robará hasta los floreros (Y la imagen popular del dirigente sindical es la segunda, lamentablemente)

¿Solución para esto? Está complejo el escenario, porque cada vez vivimos (y nos enseñan a eso) en una sociedad mas individual, por lo que si yo puedo obtener beneficios mejores que el resto, me importa un pucho el beneficio de los demás.

Unos buenos sindicatos ayudarían incluso a mejorar la productividad del país. Pero mientras se tengan empresarios empeñados en abortar cualquier colectividad que pueda representar a los trabajadores y se tengan trabajadores que ven al empleador como un enemigo a vencer que como a un aliado con el cual triunfar, estaremos jodidos.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Milton Cea | 2015-09-22 | 19:34
2
Solo quiero ser constructivo con mi comentario; para nada peyorativo. El enunciado "¿Por qué los trabajadores se resisten a sindicalizarse?" Creo que queda mejor "¿Por qué los trabajadores resisten sindicalizarse?"

Saludos y buen articulo!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-09-23 | 11:57
0
Lo arreglo ;)
responder
denunciar
apoyar
Daniel Soto | 2015-09-23 | 08:37
1
Yo me incorporé hace 1 año a una empresa que ya tiene un sindicato bastante grande. Fue bastante sencillo, es mas, mi jefe me SUGIRIÓ adherirme a el por los beneficios que tenia.... beneficios que aun no veo...
responder
denunciar
apoyar
Daniel Soto | 2015-09-23 | 08:40
1
Apreté el botón comentar sin querer queriendo.

Bueno, decia que beneficios que aun no veo porque creo que falta un poco de difusión de qué actividades esta haciendo el sindicato.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-09-23 | 19:51
1
por lo menos yo no me sindicalizo porque no veo que pueda ganar con ello (punto 1 y 3 falta de interes de mi parte y no me gusta hacer horas extras menos quedarme a reuniones post pega) ya que por estatuto administrativo no podemos tener sindicato y la asociación que tenemos no tiene peso para protegerte si te despiden, no pueden mejorar la situación laboral de los afiliados, no puede mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, las cajas de mercadería de navidad y fiestas patrias tienes que pagarlas aparte de las cuotas, no tienes regalias para nada(punto 2. desconocimiento de aspectos basicos, aun no se para que sirve...solo se en lo que no te pueden ayudar), es mejor afiliarse a bienestar ya que tienen mejores beneficios y descuentan lo mismo
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-09-24 | 17:23
0
¿Dónde trabajas, Betsabé?
responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2015-09-24 | 02:44
1
Les recomiendo que analicen el caso de México con sus sindicatos, especialmente los públicos, es una excelente hoja de ruta... de lo que nunca se debe hacer.
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2015-09-24 | 11:43
1
Yo considero que están super desprestigiados los sindicatos y las asociaciones, siempre existe la conveniencia para alguien en particular, ya sea el líder sindical o el "políticamente" correcto presidente de la asociación, obligando a ciertos trabajadores derechos que no obedecen equitativamente sobre todos los demás. En mi caso, recientemente pasé de estar al alero del código laboral, al del estatuto administrativo, y la asociación organizada en la entidad que laboro, la considero solo una oportunidad de poder, y de tener un sueldo por calentar un asiento solo por ser representante. Esta asociación realmente tiene peso, en base a las acciones que genera según caso, y que se traducen solo en escándalos defendiendo despidos o bajas de grados, de funcionarios que prácticamente son muebles en el interior de la organización, sin mencionar que se mueven mas o menos según color político representado también.

Yo no entiendo como en un país, cuyo estado dice caminar en sentido de la equidad y democracia, siguen existiendo mayores y mejores derechos o atribuciones de trabajadores que tienen que estar agrupados que los que no se vinculan a una organización de estas características.

El tema de los beneficios, yo no considero que tenga que haber una agrupación, asociación o sindicato, para poder formar vínculos, negocios o convenios ya que por ser pertenecientes a una institución o empresa, es suficiente grupo.

En las ultimas décadas, las leyes en Chile siempre han sido aprobadas, en base a responder situaciones puntuales y no con el fin de afrontar una solución de fondo que beneficie o castigue a todos por igual. En eso no puedo culpar a los gobiernos ya que con un sistema en que se tienen que renovar cada 4 años, y que la población elige a los mandatarios según sus respuestas rápidas a problemas de ciertas mayorías, igual es imposible poder determinar un programa gobierno destinado a planificar, estudiar y solucionar un problema de fondo.

Creo que me desvié un poco del tema, pero en resumen yo creo que por ahí va la cosa, y por eso que se está discutiendo temas laborales tal como los plantea el articulo, entre otras problemáticas a nivel país.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-09-24 | 17:25
0
El tema de la captura política de los sindicatos es grave y es una de las razones por las que están tan desprestigiados y que mucha gente se resista a formar parte de ellos.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2015-09-24 | 16:27
1
Cuando llegué al trabajo me hicieron firmar un aporte """""voluntario""""" a un sindicato, sin tener idea de lo que eso significaba, vi mi sueldo disminuido en cierta cantidad y no sabía para qué, fue muy mal comunicado, la empresa no quiere saber nada de ellos y los sindicatos tampoco son muy buenos en la difusión de sus ideas y reglamento.
Nunca me llamó la atención, preferiría tener ese dinero para mí, uno si no se mete en ese cuento no ve casi nada de lo que hacen. Solo para tu cumple te traen un regalo, muchas veces algo perfectamente descartable (creo que el último regalo aun está sellado en algún cajón de mi escritorio).
Además, y aunque todos saben que es práctica antisindical, la mayoría de los beneficios los hacen extensivos a todos, lo que mas gusta es el bono de término de conflicto. Al final no hay mucho incentivo.
Por último lo que muchos de mis compañeros vemos es que los sindicatos están gobernados por viejos, que tienen ideas antiguas, uno no se siente representado por ellos, además que es sabido que los primeros que se arreglan son ellos y lo que gotea para el resto.
En definitiva, los sindicatos no logran captar la atención de muchos de nosotros.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Joselin Rivas | 2015-09-24 | 16:54
1
También existen casos exitosos, como el sindicato de Sodimac, en donde trabajan de la mano con la empresa para lograr los mejores beneficios para los empleados. Quizás estos casos de deberían ser publicados para entender cual es el fin de un buen sindicato.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-09-24 | 17:38
0
¡Así debería ser siempre! ¡Gracias por el dato, lo investigaremos!
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2015-09-24 | 18:39
0
En el caso de Sodimac, ¿cual sería la diferencia con un convenio colectivo?
responder
denunciar
apoyar
Ximena Vivanco | 2015-09-27 | 15:00
0
Personalmente creo que hay mas oportunidades de contribuir y mejorar tu entorno cuando participas de organizaciones mas cercanas y tangibles como un Sindicato o Junta de vecinos. Dejé de votar en elecciones, pero a los dirigentes sindicales puedo ir a su oficina y le planteo a la cara lo q no me gusta, participo en las reuniones y cuando ha habido huelga, nos la jugamos, y se consiguen cosas modestas, pero las ganamos entre todos, y lo mismo con los vecinos. Puede haber politizacion, pero uno la puede controlar mas q con nuestros congresistas, seguro.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.