ropa, prendas, vestuario, reciclaje, Arropa, donaciones, textiles, upcycling
Imagen: Felipe Muhr

Dale una nueva vida a tu ropa vieja (mejor que la que ya tuvo)

Arropa Chile es el primer proyecto que crea un sistema completo de reciclaje y reutilización de ropa, abierto y ciudadano: van en busca de ropa en buen o mal estado, la buena la donan y la mala la entregan a emprendedoras para que la transformen en nuevas prendas que ponen a la venta.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-09-21 | 16:33
Tags | ropa, prendas, vestuario, reciclaje, Arropa, donaciones, textiles, upcycling

Todos nos vemos enfrentados a esta situación en algún momento: o la ropa queda chica, o ya no gusta, o fue tal el grado de favoritismo o necesidad que hubo en su uso, que quedó más parecida a un trapo de cocina, que a esa polera regalona de los Ramones. Por su parte, hay una gran masa de personas que no cuenta con los ingresos para vestir a sus familiares con prendas en buen estado, y que podría dar muy buen uso a esa ropa que se va al basurero.

Felipe Cortés, diseñador gráfico, tuvo una buena idea para generar un puente entre quienes quieren regalar su ropa, y quienes quieren volver a utilizarla. Cuando ocurrió el incendio en Valparaíso el 2013, se percató de que la gente en vez de donar prendas para ayudar a las víctimas, se deshacía de lo que tenía en mal estado, contribuyendo en mucho menor grado a la necesidad existente. Por eso, desde La Serena, creó Arropa Chile.

Usted sólo denos la ropa. Nosotros nos hacemos cargo

El proyecto sin fines de lucro y ganador de una serie de premios desde su creación (Acción Joven, Jump Chile, CORFO), consta de cinco etapas para hacerse cargo del problema de la ropa en desuso y de la falta de cultura que hay en materia de reciclaje textil, que ni el Ministerio del Medio Ambiente a través de sus manuales, ni los Municipios desde sus puntos limpios, abordan desde algún punto:

1. Recepción domiciliaria

Consiste en una ruta trazada en la ciudad, la que es recorrida por los voluntarios, recibiendo ropa en desuso desde las casas de los usuarios, entregando así un servicio confiable y personalizado, además de un punto fijo de recepción de donaciones.

2. Clasificación 

En el centro de acopio designado por el Municipio local, se separa la ropa en buen y mal estado, seleccionando, clasificando y "sanitizando" la ropa en buen estado que se destina a donación, mientras que la ropa en mal estado se apartará para upcycling (reutilización creativa) y reciclaje.

3. Tienda Móvil

En esta etapa se lleva a terreno la tienda móvil para donar la ropa en buen estado a beneficiarios de zonas vulnerables designados en conjunto entre el Municipio local y Arropa Chile, de manera digna, creativa e innoavora.

4. Talleres de Upcycling

Acá un grupo de mentoras desarrollan talleres a algunas jefas de hogar beneficiarias, para que a través de los insumos generados de la ropa en desuso en mal estado, logren generar nuevos productos para ser comercializados, ayudándolas a generar una fuente de ingresos para sus hogares, entregándoles herramientas concretas que fomenten el micro emprendimiento y la superación de la pobreza, más allá del asistencialismo.

5. Comercialización

Arropa Chile cierra el ciclo cuando le da salida comercial a los productos co-creados por las beneficiarias jefas de hogar, productos de upcycling, exclusivos y socio-sustentables. Para esto sostiene convenios con distintas tiendas de La Serena y algunas de Santiago, a las que les envía los productos.

Triple impacto

Para Felipe Cortés, su proyecto genera un triple impacto. El primero es social, ya que dignifica de manera creativa las donaciones de ropa a quienes más lo necesitan, el segundo medioambiental, ayudando a la gestión de residual de fibras textiles y por último económico, donde ayuda a crear micro emprendimientos en los estratos más vulnerables de la sociedad, mediante la transferencia de conocimientos y herramientas, un tema no menor considerando que Chile ocupa el sexto puesto con menor participación laboral femenina en los países de la OCDE, teniendo entre un 47 y 48% de mujeres laboralmente activas.

Si bien actualmente Arropa Chile solo cubre las áreas rurales y urbanas cercanas a La Serena, municipios con los cuales sostiene acuerdos de cooperación, hace poco se atribuyó un fondo de la Escuela de Innovación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el que le permitirá recibir financiamiento del instrumento SSAF-S (Capital semilla de asignación flexible para emprendimientos sociales), con lo que pretende llegar a otras municipalidades de la Región de Coquimbo, así como de Concepción, Viña del Mar y Antofagasta.

¿Qué haces con tu ropa vieja?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ange Brik | 2015-09-21 | 17:53
3
mi ropa "vieja" toma 2 caminos: la que esta en buen estado se va donde una amiga que arregla y vende ropa, tiene su tiendita por fb y feliz recibe todo.
la ropa en mal estado la uso para parchar jeans regalones, hacer bolsos, peluches, ropa de muñecas, llaveros y cualquier cosa que se me ocurra ya que me relaja el hacer manualidades.... estas cosas van a una bolsa grande y cada cierto tiempo se lo doy a mi amiga que mencione mas arriba jajajaja..... otras veces regalo cosas que hice a mis amigas.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-09-21 | 17:56
2
La ropa del enano (La que queda en buen estado, es decir, la seguiría usando si es que le quedara buena) mi esposa la dona a un hogar de menores y/o parroquia cercana.
La ropa de uno es re complicado, porque, a lo menos la mía, es usada hasta que es un conjunto de hilachas y luego de eso pasa a trapero. La de mi esposa, ella si va cambiando estilos y también la dona a una parroquia.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2015-09-22 | 08:51
2
Lo encontré genial. Hasta ahora me limitaba a hacer llegar mii ropa en desuso a una iglesia a través de una amiga. Ojalá la iniciativa se extienda luego hacia Concepción y se publicite apropiadamente.
responder
denunciar
apoyar
Eva Zúñiga | 2015-09-22 | 11:08
1
¡Me parece fabulosa la idea!...Con esta iniciativa se le da un mejor uso,además, creo que como mujer feliz tendría una excusa para deshacerme de más ropa y comprar otro poquito jajaja.
responder
denunciar
apoyar
María Gutiérrez Martínez | 2016-07-27 | 17:20
0
Hola estimada
Les escribo consultando si regala ropita, calzados o juguetes para ayudarme...
Lo q tengan en su closet q no ocupen q e st e en.buen estado ...
Trabajo en.la feria y necesito ayuda.
Se agradece la ayuda y por sobre todo la buena onda :)

Dejo mi wasap +56978499291
responder
denunciar
apoyar
Jaime Muñoz | 2015-09-22 | 14:38
1
¿es posible una encomienda pagada en bus a Coquimbo? con ello se podría ayudar desde otras regiones antes que generen la red con las municipalidades.
¿a quién habría que avisar de la encomienda para que la programen en la ruta de recolección?
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-09-23 | 17:27
0
Le pregunté a Felipe, cuanto conteste lo publico Jaime! Buena idea
responder
denunciar
apoyar
Chris L. | 2015-09-22 | 15:01
1
La idea me parece excelente!!. Espero que logren ampliarse a Santiago y así poder ayudar.

Sobre la ropa, con mi sra cada cierto tiempo separamos la ropa que no usamos y la donamos, ya sea en albergues o en campamentos. La ropa que no se puede donar (calcetines, ropa interior, ropa rota, etc.) se recicla como buen trapero.
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2015-09-22 | 15:22
1
Chris, dónde reciclan la ropa?? Tengo un monton de ropa (en buen y mal estado) y la verdad no sé dónde llevarla =/
responder
denunciar
apoyar
María Gutiérrez Martínez | 2016-07-27 | 17:21
0
Hola. Estimado disculpe
Les escribo consultando quien regala ropita, calzados o juguetes para ayudarme...
Lo q tengan en su closet q no ocupen q e st e en.buen estado ...
Trabajo en.la feria y necesito ayuda.
Se agradece la ayuda y por sobre todo la buena onda :)

Dejo mi wasap +56978499291
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2015-09-22 | 20:23
1
Me parece fabulosa idea!!! Ojalá, como dijeron mas arriba, se pudieran hacer llegar cosas vía encomienda.
En mi casa, la ropa sin usar en buen estado, junto con otras cosas se van a los Traperos de Emaus, que vienen a buscarla a domicilio, que es lo mejor.
Pero me encanto esta idea. Avisen cuando lleguen a Conce!!!
responder
denunciar
apoyar
María Gutiérrez Martínez | 2016-07-27 | 17:23
1
Hola amigos
Les escribo consultando quien regala ropita, calzados o juguetes para ayudarme...
Lo q tengan en su closet q no ocupen q e st e en.buen estado ...
Trabajo en.la feria y necesito ayuda.
Se agradece la ayuda y por sobre todo la buena onda :)


Soy de Santiago san miguel gracias :)
Dejo mi wasap +56978499291
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.