Comida, chilena, 18, septiembre, alternativas, preparaciones, curanto, ajiaco, arrollado de huaso, cancato
Imagen: Casa Lastarria

Un manjar: sabores chilenos alternativos para celebrar el 18

Si te aburriste de comer asado, empanadas y anticuchos todos los años, pero no quieres pasar por anti-patria (porque son tres grandes contendores), te contamos que ¡alternativas nacionales sobran! Compatriotas, esto es lectura obligada.

Por Constanza de Ramón @Constanza_dr | 2015-09-17 | 07:22
Tags | Comida, chilena, 18, septiembre, alternativas, preparaciones, curanto, ajiaco, arrollado de huaso, cancato

Septiembre es un mes lleno de tradiciones. Para muchos, el único momento del año en el que se escucha cueca. En el cielo se empiezan a ver volantines con la bandera nacional, reaparecen los trompos y el palo encebado, todos hitos de nuestra identidad.

Pero cuando se trata de comer, siempre es lo mismo: Asado, empanadas, anticuchos y… ah cierto, ¡paramos de contar!

¡Este 18 no! Si eres de los que quiere rescatar otros sabores tradicionales pero necesita que le den una mano, en este artículo conoce otros platos típicos chilenos, y descubre dónde encontrarlos en Santiago.

CURANTO

Humeante y desbordante en sabores es el curanto, plato típico de la zona de Chiloé. Tradicionalmente se cocina en un hoyo en la tierra cubierto con piedras que se calientan al fuego.

Cuando ya están al rojo vivo, se retiran las brasas con las que se creó el fuego y se ponen grandes hojas de nalca o maqui. Sobre ellas, los ingredientes:choritos, almejas, machas y cholgas, costillar, pollo, choricillo, papas, milcao y chapalele. Y sobre ellos, más hojas y tierra para sellar. La preparación se cuece durante horas al vapor.

En Santiago, debido a la dificultad evidente de cocinar en hoyos en la tierra, es más probable encontrar Curanto Pulmay, preparación que se realiza con los mismos ingredientes en un olla, se cubre con hojas de repollo, y permite, a diferencia del anterior, aprovechar el abundante y sabroso caldo.

En El Ancla, Avenida Américo Vespucio Sur 01173, La Cisterna, el curanto en olla cuesta $10.500. Es para uno pero dicen que comen dos. Viene con papas, pero sin repollo, sin milcao y sin chapalele. Evaluado con 3.9 por los usuarios de la red social de búsqueda de restaurantes Zomato, este restaurant también tiene sucursal en Maipú y Providencia.

Otro lugar donde comer Curanto Pulmay es el restaurant Casa Lastarria, ubicado en José Victorino Lastarria 70, local 1, Barrio Lastarria, Santiago Centro, evaluado con 3.7 sobre 5 puntos por los usuarios de Zomato. Acá el Pulmay cuesta $8.700, y además de los ingredientes tradicionales se prepara con ostiones, camarones, y lleva repollo y chapalele.

En el Mercado Central, específicamente en el local El Galeón 1, también se puede encontrar curanto para uno, dos o tres personas, a $8.980, $17.960 y $26.940 respectivamente. Aquí la preparación solo tiene mariscos y carnes, pero también incluye pinzas de jaiba, pulpo, pescado y camarones. Nota puesta por los usuarios de Zomato: 3.5 sobre 5.

ARROLLADO HUASO

¡Un clásico de la cocina chilena! Aunque cada persona tiene su propia manera de prepararlo, en todos los casos la protagonista es la carne de cerdo, que se deja macerando en tiras, las cuales se ponen luego unas sobre otras, se enrollan con el cuero del animal y luego se amarran con un cordel para ponerse a cocer.

El restaurant que se lleva todos los premios y menciones en este segmento es el reconocido San Remo, actualmente ubicado en José Miguel Claro 2220, Ñuñoa, y evaluado con 3.6 puntos por los usuarios de Zomato. El local, antiguamente emplazado en Avenida Matta, tiene más de 30 años de historia y en él el arrollado es especialidad. Solo, cuesta $6.000; con acompañamiento, $7.500. Se recomienda probarlo con puré picante.

En Juan y Medio, Huérfanos 2076, Santiago Centro, el arrollado huaso se come picante, caliente o frío, y cuesta $8.900. La receta viene de su casa central en la localidad de Rosario (comuna de Rengo). El local tiene una evaluación de 3.8 sobre 5 puntos en Zomato, y también tiene sucursal en Providencia y Vitacura.

Por último, un infaltable es Las Delicias de Quirihue, ubicado en Demeyco 2059, Santiago Centro, y el mejor evaluado de esta lista por los usuarios de Zomato, con 3.9 puntos. Con más de 50 años de historia, hoy son Patricia y Claudio, hijos de los fundadores, quienes continúan con el local, cuya especialidad es el cerdo. Aquí el plato ejecutivo de arrollado huaso de 280 gramos cuesta $7.990 y, el grande, de 500 gramos, $12.100. Ambos incluyen acompañamiento.

CHURRASCO MARINO

Oriundo de Coquimbo, el churrasco marino es una preparación simple: merluza o reineta frita con ensalada chilena y lechuga al pan. Pero por simple que parezca, la invención tocopillana es un lujo al paladar. Además que cuando decimos pan hablamos de marraqueta. ¿Ya se te hizo agua la boca?

En Ciudad Vieja el churrasco marino se llama San Antonio y cuesta $6.200. En base a merluza frita, se hace en pan marraqueta e incluye ají verde y mayonesa. El local ubicado en Constitución 92, Bellavista, tiene una puntuación de 4.1 en Zomato.

Otra opción para encontrar un buen churrasco marino es La Sangucheria, ubicado en Plaza San Pío, Avenida Vitacura 5255, Local 2. Aquí ofrecen el sandwich “Del puerto”, en una variación con pescado tempura, tomate, salsa criolla, mermelada ají verde, mayo y cilantro en pan marraqueta. Cuesta $5.100 con acompañamiento de papas fritas y los usuarios de Zomato evalúan el local con nota 3.7 sobre 5.

Finalmente no se puede dejar de mencionar el tradicional Liguria, con tres locales en Providencia. El sandwich de pescado frito (actualmente reineta) cuesta $6.200 y, como manda la tradición, se hace con ensalada chilena y ají verde. El pan es a elección entre marraqueta, pan italiano, molde blanco e integral, y en la red social el local tiene una nota de 4.2 sobre 5.

CANCATO

Otra preparación típica del sur es el cancato: pescado asado al horno o a la parrilla, con queso, longanizas y tomate ya sea como relleno, o sobre la carne. Usualmente se prepara con salmón, y puede también llevar cebolla y pimentón.

En Del Beto, Llano Subercaseaux 3033, San Miguel, se prepara al horno y con salmón. El plato tiene un valor de $6.990, y el restaurant una puntuación de 3.4 sobre 5 en Zomato. Del Beto también se encuentra en Providencia y Vitacura.

En el Quijote Restaurant uno de los platos estrellas es el Cancato Quijote, hecho en base a merluza a la plancha y cubierto además por salsa de queso. La preparación lleva medallones de papas fritas y tiene un valor $7.850. El local tiene una de las puntuaciones más altas dada por los usuarios de la red social Zomato: 4.7 sobre 5, y se encuentra en la calle Nueva York 52, Local N3, Santiago Centro.

AJIACO

Es de esperar que aunque hayas decidido innovar en la comida dieciochera todos tus amigos estén abogando por un buen asado. Nosotros decimos, ¡aprovéchalo! El tradicional Ajiaco, el que es realmente chileno, se hace con los restos del asado del día anterior.

La idea es no desperdiciar ni un gramo de comida. El caldo, que lleva carne asada, papas, cebolla, cilantro y ají, es conocido por ser muy reponedor, por lo que resulta ideal para “efectos” de los días festivos.

Si no hay ganas de cocinar (o no quedó nada del día anterior), en Casa de Cena, Almirante Simpson 20, Providencia, el ajiaco criollo con huevo cuesta $5.800. El horario es ideal para bajones: estáabierto de martes a jueves de 12:30 a 04:00 am, viernes y sábado de 12:30 a 05:00 am, y domingos de 12:30 am a 02:00 am. Puntuación en Zomato: 3.8 sobre 5.

Menos contundente, pero sabroso y más barato, es el ajiaco del Liguria, que cuesta solo $3.800 y, como mencionábamos anteriormente, tiene tres locales para elegir dónde ir en la comuna de Providencia.

La lista de platos chilenos por los que podemos optar este 18 es interminable: humitas, chorrillana, cazuela, charquicán, paila marina, pastel de choclo, pantrucas, pastel de jaiba o tomaticán, entre otros.

La mayoría de estos platos también se ofrecen en los locales mencionados y en otros como El Hoyo, Tío Willy, El Pipeño (más conocido como el Toco), La Piojera o Doña Tina pero, por ahora, y para que de una vez por todas partamos a celebrar, más datos quedarán para una segunda parte.

Después de esta sobredosis de cocina chilena, ¡a comer y pegarse un buen pie de cueca!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rodrigo Diaz | 2015-09-17 | 08:23
2
¿idea mía o en el San Remo achicaron un poco los arrolados? La calidad sigue siendo insuperable, pero estoy casi convencido que hace un año atrás eran algo más grandes. Se agradece también la mención al restaurant El Pipeño, donde preparan el mejor costillar de la vía láctea y sus alrededores. En fin, siendo las 08:23 am ya me dio hambre.
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Eva Zúñiga | 2015-09-17 | 10:59
0
¡Mi primer comentario en El Definido! :D...mmm debe ser trascendental, inteligente, un aporte...
¡Nah! sólo quería decir que el ajíaco lo conocía por "Valdiviano"...¿serán dos platos diferentes o sólo alcance de nombre por diferencia de zona?
Saludos :)

responder
denunciar
apoyar
Andres G. | 2015-09-17 | 13:12
0
Entiendo que el Valdiviano se hace con charqui y de caballo para que sea más fidedigno. El ajiaco se hace con las sobras del asado.
responder
denunciar
apoyar
Eva Zúñiga | 2015-09-17 | 13:32
0
Aaaah! ya veo...me siento estafada jajaja
responder
denunciar
apoyar
FRANCISCO CARDENAS | 2015-09-19 | 10:49
0
El Pulmay se llama simplemente así, sin anteponer "curanto".
No entiendo porque los restaurantes que ofrecen curanto o pulmay nunca ofrecen milcao y chapalele... Su preparación es sencilla y la verdad es que sus ingredientes (papa, manteca de cerdo y chicharrones) se encuentran a lo largo de todo nuestro país. ¿Flojera? ¿Ignorancia? ¿No es rentable?
Para mi es como que te sirvan chacarero sin porotos verdes.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.