Chile, gastronomía, comida típica, identidad
Imagen: Rodrigo Avilés

Santiago es elegida como "la próxima gran ciudad de la comida"... si se empieza a creer el cuento

"Todos los ojos en Santiago", fue el titular publicado por Saveur, la prestigiosa revista gastronómica de Nueva York, que hace unos días dio a conocer sus Good Taste Awards 2015, y que consagró a nuestra capital como un referente culinario prometedor si es que dejamos “de correr hacia otras partes”.

Por Macarena Fernández | 2015-09-11 | 11:30
Tags | Chile, gastronomía, comida típica, identidad

¿Qué restorán bueno de comida china me recomiendan? - Conozco la mejor picada de comida taliandesa - ¿Y si probamos el nuevo peruano del que tanto se está hablando? – Si quieres comer la mejor comida india en Santiago, tienes que ir al Majestic – Mi comida favorita por lejos es la árabe…

Hace un buen tiempo ya que Santiago pasó a ser una capital de lo gastronómico. Cada día se abren nuevos restoranes, y ya no es necesario subirse a un avión para degustar los mejores platos de la gastronomía extranjera. La variedad de platos, banderas y picadas, son tentadoras ofertas para todos los santiaguinos, quienes se han vuelto cada día más sibaritas. Encontrar un buen sushi hoy es casi más fácil que encontrar una farmacia, lo mismo que una buena picada de comida china o árabe. Lo gastronómico está de moda. Los santiaguinos están con hambre.

Pero, ¿qué pasa con las cazuelas, las humitas, el caldillo de congrio, las empanadas? Lamentablemente conocemos más picadas de comida extranjera que “platos de la casa”. Y si bien, la variedad siempre es positiva, sería bueno empezar a rescatar lo propio, ¿o no? Y no lo decimos nosotros. 

Hace unos días Shane Mitchell, periodista de la prestigiosa revista gastronómica neoyorkina Saveur, visitó nuestro país y recorrió Santiago en busca de comida típica chilena. Aplaudió nuestros Barros Luco y nuestro pebre y además de asegurar que nuestra capital “está a punto de unirse a Lima, Buenos Aires y Sao Paulo en la vanguardia culinaria de América Latina”, recomendó que dejáramos de correr hacia otras partes, porque la gastronomía chilena es lo mejor que tenemos.

Todos los ojos en Santiago

La periodista norteamericana recorrió distintos restoranes de Santiago, desde el lujoso y refinado Boragó (destacado dentro de los 50 mejores restoranes del mundo hasta la fuente de soda Las Cabras. Su experiencia fue la que hizo que Santiago se llevara el premio a “The next great food city” (La próxima gran ciudad de la comida).

Del Boragó dijo que es “el restorán del momento”. Probó el último experimento científico del chef y dueño, Rodolfo Guzmán: unas zanahorias inyectadas con penicilina, que al hacerlo se vuelven cremosas y adquieren un sabor muy similar al camembert; probó también el piure, el pebre, el guanaco, el huevo de codorniz y rescató la obsesión positiva que el chef tiene con las setas, incluyendo una variedad que sólo crece en los árboles de los parques urbanos de Santiago.

Shane visitó también la fuente de soda Las Cabras y conversó con Carola Silva, fundadora del festival gastronómico Ñam, quien le dijo que “durante años miramos más allá de nuestras fronteras, no hacia adentro, a lo que se sumó el comentario del chef y propietario Juan Pablo Mellado, quien agregó que “"éramos siúticos (...) Este amor por las cosas extranjeras nos hizo perder nuestra identidad. Sólo recientemente comenzamos de nuevo a bailar la cueca, escuchar nuestra música y comer nuestra comida".

En Las Cabras tuvo la oportunidad de probar pernil de cerdo, acompañado de una ensalada de palta y apio. También degustó garbanzos con espinaca y vacuno rociado con crema de ajo.

Le tocó también visitar la Confitería Torres, el café más antiguo de Santiago, donde probó un Barros Luco. Estuvo en la Vega y en el Mercado Central, donde degustó un buen plato de caldillo de congrio, recordando a nuestro Nobel de Literatura, Pablo Neruda y su famosa oda al Caldillo de Congrio.

Otros lugares recomendados por Mitchell son las heladerías Emporio La Rosa, el tradicional Bar Liguria, y Salvador Cocina y Café, en el centro de Santiago.

Los otros premios de este 2015

Son 20 los premios gastronómicos que forman parte del Good Taste Award que publica la revista Saveur y que rescata lo mejor del año respecto a los viajes culinarios de la temporada. Uno de esos premios se lo llevó Santiago por ser considerada la “próxima gran ciudad de la comida”.

En la categoría de vinos, el premio “El destino anual del vino” se lo llevó Australia. “La capital vegetariana” fue para Berlín, “El mejor viaje culinario” se lo quedó Irlanda. “Buen sabor en un forma inusual” fue para Shaoxing, China; “transfomando comidas” para los campesinos de Jamaica.

“La obsesión en la hospitalidad” fue para el Eleven Madison Park de Nueva York, “Los revolucionarios del pan” fue para Chad Robertson de San Francisco, “Un clásico modernizado” se lo llevó Florencia. “El vino radical” se le otorgó a Charles Smith de Seattle, “Americanos en el extranjero” fue para USA Pavillion en la expo Milano, “La mejor comida de ciudad” se la quedó Tokio, entre otros.

¿Crees que Santiago merece el premio? ¿Cuál es tu plato chileno favorito? ¿Qué restoranes recomiendas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rodrigo | 2015-09-11 | 11:37
4
Lo que muchos me han dicho es que para comer comida casera en el centro, mejor la preparan en su casa. Por ejemplo a mi no me gusta comer una cazuela en un restaurant o una picada, porque en muchos lugares cuecen todo por separado y lo juntan en el plato, esa para mi no es la gracia de la cazuela, queda algo insípida y no representa bien lo que debería ser el plato.
Es por eso que en el centro uno prefiere probar otras cosas, y por eso muchos van a las comidas extranjeras y sobretodo la peruana, que es muy sabrosa, lo malo es que aprovechando su boom, los precios en general son mas elevados de lo normal. Hay muchos lugares por conocer, lástima que hay que tener tiempo, como vivimos siempre apurados no se puede recorrer mucho a menos que estemos en día libre o algo.
Igual me da lata de repente ver a los extranjeros paseando por santiasco y cuando buscan comida típica, se encuentran bombardeados de lugares peruanos, chinos, colombianos, al final terminan comiendo allí y no probando lo nacional, pero bueno así están las cosas ahora.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-09-12 | 08:38
0
Yo admito que soy bastante "antipatriota" para la comida. Me pasa ese efecto de "pa qué voy a pagar por lo que ya como en mi casa". Prácticamente el 100% de mis salidas son a lugares japoneses, chinos, coreanos, indios, tailandeses o peruanos (o mezclas de lo anterior).
responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2015-09-13 | 19:56
0
Hay algo que no esta funcionando si la experiencia que obtienes en el restaurante es igual o peor que la de tu casa. Acá en México vamos a comer mucho a restaurantes típicos buscando experiencias que no se pueden replicar fácilmente en casa, por ejemplo;:

1.- cochinita pibil enterrada.
2.- Birria tatemada con penca de maguey
3.- Tacos de trompo con tortillas 100% a mano
4.- Pok Chuk al carbon
5.- Cabrito asado

Esos son solo algunos ejemplos. Otra cosa es que en México se acostumbra comer primero que nada la comida regional cuando uno esta de viaje. Se considera de mal gusto llevar a un invitado a un restaurante de cocina extranjera si es su primera ves en la ciudad. Es importante apreciar lo propio.
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2015-09-11 | 12:15
2
Las Cabras se ha convertido en mi fuente de soda favorita: rica comida, bar completo y una torta de hojarasca delizioza :-9
Yo creo que Santiago sí merece el premio y que el periodista tiene razón en que necesitamos valorar más nuestra comida. Lo bueno es que hay más lugares preparando comida chilena.
responder
denunciar
apoyar
Paulina Ríos | 2015-09-11 | 13:23
3
Que rico!!! Me encanta toda la comida... TODA
Y si, he escuchado cosas feas de la cocina chilena tradicional (locutores de radio que deberían lavarse la boca con jabón o ir al psiquiatra o a ver un cura para revisar sus valores) diciendo que puaj al charquicán. Que no te guste mi es sinónimo de no sentirse orgulloso de una comida centenaria? Que es fruto de una cultura. A mi si me gusta el charquicán.
Vaya a la vega, al matadero y a Franklin. Esas son mis picadas-picadas, nada de restoranes tirando pinta.
Pa ocasiones mas jaivonas don peyo, guatitas con papas fritas o coduelos de cordero con arroz. Borgoña.
Me dio hambre.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-09-11 | 13:34
3
por supuesto santiago tiene muy buenos lugares para comer a buenos precios y buenisimas picadas, en lo personal soy mega fanática de las humitas y las empanadas :D (no se si el pollo con papas fritas entre en la categoria plato chileno XD)...las humitas las compro en temporada cuando las venden en cooler y canastitos "!!calentitas las humitas¡¡" y las empanadas en paseo bulnes 25 variedades para elegir *-*

responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-09-11 | 13:54
3
Para mi el restoran de comida chilena por excelencia es "Juan y Medio", unos platos GIGANTES! pero de verdad, como los sirven en el sur, demasiado rico!
si pueden vayan a mi me encanta ;D
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-09-11 | 14:02
3
Quiero aplaudir la ilustración, que es francamente genial.
responder
denunciar
apoyar
Camilie Sepúlveda | 2015-09-16 | 17:59
0
Sabí qué?, estoy de acuerdo con eso que uno en su casa come mejor, hace un par de meses fui a la famosa fuente las cabras, ni un brillo. no probé lo mismo de ella pero los fideos con mechada... a mi abuelo le quedan mejor, el lugar es súper caro y la comida no creo que se destaque entre otras fuentes
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.