rugby, deportes, juegos, Independencia, Mano Rugby, inclusión, vulnerabilidad
Imagen: Gojko Franulic

Ya no es de elite: el rugby como herramienta de integración social

Se lo asocia a un deporte de elite o a un deporte agresivo. Sin embargo, son muchos clubes, entre ellos Mano Rugby Club de Independencia, los que buscan impulsar este deporte en sectores vulnerables, gracias a sus beneficios deportivos y sociales.

Por Eduardo Vilasau | 2015-08-24 | 15:00
Tags | rugby, deportes, juegos, Independencia, Mano Rugby, inclusión, vulnerabilidad
Relacionadas

Hace dos semanas el equipo argentino de rugby conocido como Los Pumas venció por primera vez en toda la historia a los Springbocks por 37 a 25. Pero, más allá del resultado, lo relevante es que este último es el representativo de Sudáfrica, conocido mundialmente por sus exitosos resultados deportivos y por la película Invictus, que desarrolla la historia de cómo Nelson Mandela inició con el rugby una etapa de integración cultural para combatir al apartheid.

En Chile el rugby ha sido históricamente un deporte relacionado a la elite y no muy popular. Sin embargo, de a poco se ha ido transformando en una actividad con más difusión y mucho más inclusiva.

En Santiago, y más específicamente en la periferia, el deporte ha crecido. Se pueden encontrar clubes como Feynahuel de Renca, Jabalí de Maipú, Trapiales de La Pintana y Mano Rugby en Independencia. Todos disputan torneos de la Asociación de Rugby de Santiago (ARUSA).

Es precisamente este último club uno de los que ha trabajado más activamente para propagar los valores del rugby en zonas de riesgo social. Aunque el comienzo, en 2012, no fue fácil.

“Cuando llegamos no había instalaciones, no había rugby, y estaba un alcalde nuevo (Gonzalo Durán). Además, se reían de nosotros porque pensaban que sólo nos golpeábamos (ríe)”, cuenta Mauricio Henríquez, de 37 años, gestor deportivo del club Mano Rugby.

Pero, a pesar las dificultades del comienzo, hoy Mano Rugby cuenta con el apoyo de la Municipalidad, entidad que les cedió la cancha Juan Antonio Ríos para pudiesen entrenar y efectuaran clínicas de rugby con niños. También recibieron el apoyo para que dieran charlas de rugby en colegios municipales de la comuna.

El crecimiento en Independencia

El rugby genera cambios positivos de actitud y psicológicos –relata Henríquez–. Ataca problemas actuales como la obesidad o la depresión. Además, les va entregando a los muchachos valores como el respeto, el compromiso con el equipo y el autocuidado físico”.

Actualmente el equipo se compone de 22 niños y niñas que son parte de la “Escuela” y 15 juveniles. “Que niños prueben lo que es el rugby y lo apliquen en sus vidas. Se les abre un mundo nuevo”, afirma Henríquez.

El 12 de Mayo en la cancha Juan Antonio Ríos, Mano Rugby y DHL, marca patrocinadora del Mundial de Rugby Inglaterra 2015, organizaron la actividad “Camino al mundial” y que consiste en un video que muestra cómo se vive el rugby en diferentes partes del mundo previo al máximo evento. Dentro de los concursos de ese día, un niño de Independencia ganó una participación para entregar el balón oficial del Mundial para uno de los partidos.

En estos momentos Mano Rugby pasa la etapa de profesionalización de su gestión. Para entrenar a niños y jóvenes posee un equipo de entrenadores que han participado del programa Get in to Rugby impartido por la International Rugby Board y que les entrega a través de la página online métodos, videos y tarjetas de juego que instruyen en el rugby y ayudan de manera didáctica a organizar entrenamientos y partidos amistosos.

Asimismo, el programa entrega implementos como balones, camisetas, conos, a medida que niños y jóvenes vayan progresando e incorporando el rugby en el equipo.

Fundación Fraternité y el futuro

Jean Pierre Juachich es un francés que fue técnico de la Selección Chilena de rugby desde finales de los ’70 hasta fines de los ’80. En esos años, además de dirigir al equipo nacional, se encargó de masificar el deporte por todo Chile, al “sacarlo” de Santiago y Valparaíso. Aquello llevó a que Chile sea la tercera mejor selección de Sudamérica, después de Argentina y Uruguay.

En la actualidad Juachich no sólo masifica en rugby en Chile, sino que en todo el mundo. Preside la Fundación Fraternité, que en un comienzo nació como promotora del rugby para niños vulnerables de países de Europa Oriental como Hungría y Bulgaria, pues allí la pobreza que afecta aún a la comunidad gitana es enorme.

El mes pasado la Fundación visitó Chile, y específicamente al Club Mano Rugby, con quienes organizó junto a otros equipos la Copa “Jaime Astaburuaga” que se disputó en Independencia.

“Fraternité es una asociación humanitaria que utiliza el rugby como inserción, como progreso, como respeto. Este torneo es un hito importante pues se ven equipos de sectores populares jugando rugby. Hace 30 años dije que cuando se jugaran este tipo de partidos en estas zonas, Chile conseguirá resultados grades y tendrá el éxito que merece”, declaró de Juanchich a un programa de televisión una vez finalizada la Copa.

El 7 de noviembre Mano Rugby junto a Federación de Rugby de Chile, la Municipalidad de Independencia, y la Fundación Fraternité, organizarán un “Scrum simbólico por la paz” (posición característica de este deporte) en La Moneda, con el fin de llamar la atención de autoridades acerca del crecimiento del deporte ovalado en nuestro país. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marcelo Santibañez | 2015-08-25 | 12:10
2
Lo bonito del Rugby es que cualquier individuo puede jugarlo, sin importar sus rasgos fisicos
responder
denunciar
apoyar
michel leon | 2015-08-26 | 22:17
1
excelente iniciativa.. el rugby esun deporte solidario, y que tiene un alto compromiso fisico, ya que se corre toda la cancha, todo el equipo.. felicito la iniciativa..
responder
denunciar
apoyar
Reynaldovsky Vön Pilsen | 2015-08-31 | 12:47
1
El unico deporte en donde el gordito no es excluido!
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Santibañez | 2015-09-05 | 16:53
0
Y hasta puede ser titular :^)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.