déficit atencional, TDAH, educacion, psicología, terapia, medicina
Imagen: Gojko Franulic

3 causas ocultas del déficit atencional (y cómo tratarlo sin pastillas)

Es uno de los trastornos más comúnes de la infancia en la actualidad y cada vez más presente en las salas de clases. ¿Es su inquietud y desconcentración un problema neurológico? Dos expertos derriban el mito del déficit atencional y proponen un camino diferente, fuera de los químicos.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-08-13 | 07:00
Tags | déficit atencional, TDAH, educacion, psicología, terapia, medicina
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*Esta nota fue publicada originalmente en 2015.

Dos, cuatro, seis, ocho, diez, y ahí hay uno con problemas neurológicos. Uno de cada 10 niños o jóvenes en el mundo está siendo diagnosticado hoy con un trastorno que le impide aprender de manera normal si no es con medicamentos. Es el famoso déficit atencional ¿qué tan real es?

La evidencia científica actual respalda el diagnóstico y tratamiento del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), reconoce factores genéticos, como también los ambientales que dependen del contexto de la persona. ¿Pero es la inquietud y desconcentración de los niños en la sala de clases un problema neurológico? Repetimos, uno de cada diez tiene que medicarse. Algo curioso hay ahí.

El déficit atencional "no existe"

Gran sorpresa se llevaron todos cuando corría por las redes que "el creador" del TDAH negó la existencia de la enfermedad. El cuento no es tan extremo como muchos quieren que sea, en realidad Leon Eisenberg, pionero en los estudios de este trastorno, poco tiempo antes de morir declaró al diario alemán Der Spiegel: "El TDAH es un excelente ejemplo de una enfermedad fabricada" y agregó, "La predisposición genética a TDAH se ha sobrevalorado completamente".

Quedémonos con eso, que es el centro de la discusión: estamos diagnosticando con este síndrome más de la cuenta, casi a destajo, y enfrentando otros problemas con fármacos como tratamiento principal. Hay quienes encuentran en el famoso Ritalin o similares la cura a todos los males.

No se trata de negar del todo el trastorno en cuanto tal, pero varios especialistas han concluido que practicamente no existe, pues aseguran que sus síntomas se originan por múltiples factores, más allá de los neurológicos: sociales, otras enfermedades no diagnosticadas o procesos cognitivos diferentes.

Con más de 50 años de experiencia, el neurólogo estadounidense Richard Saul, ha descubierto variadas causas subyacentes que se ignoran cuando se presentan síntomas del TDAH (desconcentración, interrupción, dificultad para sentarse o mayor impulsividad, entre otros). Afirmando que esta enfermedad no existe como tal, asegura que si los especialistas son capaces de identificar estas causas y tratarlas, pueden ayudar de forma mucho más efectiva a sus pacientes. Lo mismo plantean psiquiatras franceses, como hace un tiempo les contábamos en este artículo.

En esta misma línea, dos expertos llevan años trabajando en Chile para desmitificar el uso y abuso del TDAH, ofreciendo otro enfoque con resultados efectivos.

Más allá de la genética: causas múltiples

Tomarse un paracetamol y adiós dolor de cabeza, un ibuprofeno y adiós dolor muscular. ¡Santo remedio! Y para muchos padres, también lo es encontrar una solución al trastorno de déficit atencional en sus hijos en una pastilla. Entendible.

Sin embargo, otra mirada propone ver más allá de lo inmediato. La psicóloga Sylvia Langford y el pediatra José Soto Luque, han buscado explicaciones más integrales para entender qué es lo que realmente está afectando a los niños hoy en día y por qué medicarlos, sin detenerse en el origen del problema, es uno de los peores errores que podemos cometer como padres y educadores.

Esto, no solamente porque un diagnóstico apresurado nos aleja de la raíz del problema, sino porque los medicamentos pueden tener efectos secundarios que van desde problemas para dormir, hasta incluso la anorexia.

Por eso, ambos profesionales coinciden en un camino de sanación fuera de los remedios, donde se genere un equipo entre terapeutas, padres, colegios y niños para descubrir el origen de las dificultades. 

¿Cuáles son los principales factores ambientales en los niños que se diagnostican con déficit atencional?

- Los padres

"No fueron los niños que cambiaron, sino nosotros que no quisimos hacer lo que tenemos que hacer", asegura la psicóloga Sylvia Langford.

En su experiencia atendiendo a más de 14 mil pacientes, notó que la falta de atención y concentración eran conductas que se podían entrenar. Los niños de hoy nacen con las mismas características que los de ayer ¿por qué hay tanto déficit atencional? Sylvia asegura que tienen problemas de conducta o atención, porque tienen padres que no saben decir que no.

El adulto le dice al niño haz lo que quieras, pero después le exige que haga cosas que no le ha enseñado. Si le construimos un mundo que no es real, donde todo es rápido, entretenido y fácil, sin que experimenten el esfuerzo y los logros, no podemos esperar que respondan con autocontrol.

Con su formación de deportista, le pareció bastante sutil que porque un niño no se sentara en el colegio, empezaran a surgir problemas. La psicóloga se pregunta ¿será que el niño no puede sentarse o no quiere? ¿Y por qué no quiere?

"En un avión sí se sientan y están ahí (…) Y nunca se ha dicho en las noticias que niño se lanza al espacio, porque la aerolínea les dice que deben estar sentados. Si fuera algo neurológico no se podrían sentar".

Es decir, plantea que sí son capaces de estar quietos, de concentrarse cuando tienen voluntad y que la tecnología no es la culpable, asegura, pues para jugar con un tablet, los niños no tienen ningún problema de concentración. Está en los hábitos, agrega, algo que requiere esfuerzo de los padres y educadores.

"Los niños hoy son medicados porque los adultos cambiamos, porque creímos que el amor era sobreprotegerlos y darles todo lo que quieran, en vez de crear seres humanos con valores y hábitos que le permitan vivir en sociedad", recalca Sylvia.

Al hacerlos depender de una píldora hay un efecto en la psicología también, les estamos diciendo que no son capaces de hacer las cosas sin sus medicamentos, invalidando sus capacidades.

"Lo más tremendo es que el niño hoy no es protagonista de su aprendizaje, le estamos cortando las alas, porque depende de medicamentos y de sus papás. Luego se convierte en un adolescente que no es capaz de hacer nada solo", afirma la piscóloga.

Gran parte de los niños tienen un problema de voluntad, nos explica, mientras los adultos creen que son hiperquinéticos y no se pueden concentrar. Comenzó así a trabajar con los padres, enfocándose en la paciencia y claridad con la que educaban a sus hijos, destacando la formación de hábitos y valores. Así es como derivó en su método Langford.

- Sistema educativo 

Y está también el sistema educativo al que están sometidos los niños. Sin demonizarlo del todo, es necesario preguntarse ¿por qué todos han de calzar en un mismo tipo de enseñanza? ¿no será un tanto rígida la educación que estamos dando en los colegios? Piensen ustedes mismos en las jornadas cuando eran alumnos.

"Nuestro sistema educativo, si cualquier persona lo analiza, está enfocado solamente a requerir información, coleccionar conceptos y memorizar, cualidades del cerebro izquierdo (…) Los contenidos se enfocan mucho en lo intelectual y no en una visión más amplia del ser humano, porque está enfocado en tener seres productivos económicamente y no seres felices, es decir, productivos 'socialmente'", nos cuenta José Soto Luque.

El cerebro derecho, artista o creativo, tiene otro tipo de cualidades, habilidades, además de la empatía y desarrollo comunitarios, queda fuera de estos márgenes. Para este pediatra, es la educación misma la que está enfermando a los niños con déficit, violencia, problemas alimenticios y obsesiones.

- Masividad de la enseñanza

Luque agrega que, además, al ser una educación masiva (40 alumnos por sala) y muy exigente en cuanto a contenidos conceptuales, los profesores pierden la oportunidad de ver la individualidad de cada niño. Aquel que se sale del rebaño, es tildado con la etiqueta del déficit atencional y necesita tratamiento médico.

"Son incluso los profesores mismos están haciendo los diagnósticos (…) Los mandan a neurólogos que le van a dar el químico", asegura José.

Esto centra la pregunta en la individualidad de cada niño ¿por qué no está poniendo atención? Para Luque es un escándalo que a un niño que no pone a atención, se le atribuya el problema a algo neurológico tan rápidamente: "La gran mayoría son por bloqueo emocional o por pensamiento artístico, que no están en colegio adecuado (…) No tienen déficit, tienen multiatención, pero ponen atención en lo que les interesa".

Tratamiento al margen de la medicina

¿Qué hacer entonces con el supuesto déficit atencional? El enfoque que promueven ambos profesionales tiene que ver con la manera en que les enseñamos a los niños, como padres y profesores, donde deben estar presentes en primera instancia el cariño, la paciencia y la claridad.

"Biológicamente y neurológicamente somos seres amorosos, estamos diseñados para aprender desde el amor", algo que tiene que ver con la teoría del apego y del vínculo, explica Soto. Por eso plantea un tratamiento desde la orientación antroposófica de Rudolf Steiner.

"No somos autómatas, no somos herramientas de trabajo productivas, por eso tengo que tener un acercamiento cuidadoso cada vez que le doy algo a un niño. Hay que ver al niño como un legítimo otro". Al mirarlo en su individualidad es posible entender su conducta y esclarecer las razones detrás de ella para atenderlas ¿Ritalin? Aquí no tiene la última palabra.

Sylvia se enfoca en cambiar la manera de enseñar del adulto. Su método de tratamiento reflexiona sobre la importancia de éstos como autoridad o guías, el trabajo sistemático en la formación de hábitos y valores, además del liderazgo y el trabajo en equipo en empresas.

Tenemos que explicar con claridad a un niño qué significa portarse bien y con paciencia, repitiendo, explicando, qué significa el autocontrol y por qué es importante. Esto lo ha probado obteniendo resultados de alto impacto a niveles comunales en sectores muy complejos.

"Si quiero un niño tranquilo, por qué le grito. Si quiero un niño que valore el trabajo, por qué pierdo la paciencia. ¿Por qué no creo en los niños, por qué le hago las cosas? Y si todo esto se resuelve con un problema llamado déficit atencional…".

Con estos planteamientos y tratamientos que han resultado efectivos en su ejercicio, el pediatra y la psicóloga nos plantean una nueva manera de mirar a los niños con dificultades de atención, concentración e hiperactividad. ¿Es siempre su cerebro el problema y la medicina la respuesta? Como adultos tenemos que hacer la reflexión.

¿Tienes una experiencia cercana al déficit atencional? ¿Estás de acuerdo con esta postura?

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Comentarios
José Tomás Videla | 2015-08-13 | 10:08
1
Excelente artículo, felicitaciones Magdalena!!!, la verdad es que nos encantaría que las cosas fueran así de fáciles, un remedio y listo, mi hijo es uno más y pasa piola, pero hay que hacer la pega, conocerlo realmente y equilibrar entre que se adapte bien al mundo y que el mudo se adapte a él. Finalmente este tipo de diagnósticos también se popularizan porque alivia la angustia de los papás y profesores más que la del niño.

saludos
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-08-13 | 12:41
2
Gracias José Tomás! Estoy de acuerdo, conviene tomar un camino un poco más largo y que involucre más esfuerzo de padres y educadores para resolver realmente los problemas de aprendizaje que puede tener un niño. Y es completamente normal! No podemos pretender que todos tengan las mismas facilidades dentro de un sistema tan estructurado, tenemos que abrir los ojos. Saludos!
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Loreto Sandoval | 2015-08-13 | 11:54
2
No creo al 100% que el TDAH como tal no exista...pero vaya que se ha masificado al punto de que si un niño salta más de lo normal o es más "distraído", ya lo consideren hiperactivo y !zas! la nota en la libreta con la "sugerencia" de llevarlo a especialista...Si hubiera sido así en mi época escolar habría pasado toda la etapa "empastillada"!
Tampoco aportan los profesores que ven a estos niños como los "cacho" del curso...

Salu2.
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-08-13 | 12:43
2
Hola Loreto! Estoy de acuerdo, hay niños con el trastorno neurológico, pero como dices, es impresionante como se ha masificado el diagnóstico. Tengo amigas profesoras de enseñanza básica que tienen hasta 5 niños por curso con medicamentos, a los 6 años ellos son totalmente conscientes de que necesitan sus remedios para "estar bien"... Cambiar eso es responsabilidad de nosotros como adultos. Saludos!
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Loreto Sandoval | 2015-08-13 | 13:53
1
Magdalena, hola!
Efectivamente, el cambio de mentalidad va de la mano de los adultos: profesores, padres, abuelos, el vecino, de todos!
Ahora, te puedo comentar mis diversas experiencias con este tema:
- Como hija de profesora de enseñanza básica: siempre llegaba comentando de que se notaba demasiado cuando sus alumnos no se tomaban su "vitamina" (como le decían en el colegio al Metilfenidato). En algunos casos los apoderados decidían no darle más medicamento, o bien no se lo daban para "ahorrar plata". Imagínate lo que significa eso para un peque que realmente está bien diagnosticado....uf!
- Como profesional de la salud: por este lado es que no estoy al 100% con que el TDAH no existe. El problema está en la mentalidad actual de la sociedad que etiqueta a cualquier niño "problema" como "hiperactivo" sin tener suficientes argumentos.
- Como madre de un hijo Ritalín: de repente me dan ganas de simplemente no darle más el medicamento! Pero realmente -al menos en él- logra focalizarlo en clases. Eso si, siempre siguiendo el "régimen" de Lunes a Viernes.
Hace un tiempo atrás vino Sylvia Langford en persona a dar una charla abierta a toda la comunidad del colegio donde mi hijo asiste. Sin embargo, parece que en la sociedad Osornina no estaban muy de acuerdo con su sistema....buh.

pd: Hay algunos padres que le dan la famosa pastilla de Lunes a Domingo...eso si que no!

Saludos =)
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Javiera Velasquez | 2015-08-19 | 09:38
1
Es que es precisamente eso, o se les enseña mucho de autodisciplina o canalizar, pero sí a depender de un externo (en este caso, una droga).

Mi hermano tuvo la suerte de tener profes a la antigua, porque él no tenía problemas con más ramos que artes plásticas (el trauma del zurdo y las tijeras xD), así que en los otros ramos, cuando terminaba sus tareas, lo mandaban al patio a correr y dar vueltas, o a buscar el libro de clases, o loque fuera con tal de que se cansara.

Ahora adulto, mi hermano se dacuenta de cuando está catete, y solito va a la bicicleta, o instala el karaoke, o cualquier cosa que lo haga botar energía...

Porque no es algo que se pase, es una parte de la personalidad de cda uno al final!
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Pamela Tapia | 2015-08-13 | 12:04
1
Mi hijo tiene deficit atencional y ahora mandaron a mi hija al neurologo porque no pone atención en clases. Y me pregunto que tan eficaces serán las pastillas que le doy a mi hijo si lo unico que veo es que luego de tomarlas queda modo "zombie" tranquilo pero le siguen costando los mismos ramos. Ahora ha estado unos meses sin pastillas e incluso subió las notas.
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-08-13 | 12:39
4
Hola Pamela! Tu caso es un ejemplo para dar cuenta que medicar a los niños no es una solución que ataca el problema de fondo. Si te interesa probar con otras terapias, puedes revisar en qué consiste el método Langford y la terapia antroposófica de estos dos especialistas. También si te motivas, en el "Festival Mente, Cuerpo y Alma" de septiembre habrán talleres. Te dejo los links, saludos!

www.flowing.cl/

http://www.drjosesotoluque.cl/
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Katherina Gallardo | 2015-08-13 | 22:51
1
100% de acuerdo! Gracias por el artículo, sería muy importante invertir en la educación de los padres y, definitivamente, reducir el número de alumnos por clase. En los estatales y particulares subvencionados no son 40, sino 45! En esas condiciones es muy difícil poder dedicar atención a las diferentes necesidades de los niños.
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José Saavedra | 2015-08-13 | 22:53
2
Hola!
Estoy muy de acuerdo con lo que se dice el artículo. Para mí, el TDAH existe, pero definitivamente lo están sobre-diagnosticando
Participo en un grupo llamado JUPACH (Juventud Parroquial Chilena), y lo que a groso modo hacemos es inculcar valores a los niños y jóvenes de 6 a 16 años a través del "juego dirigido"; Buscamos formar niños que a larga sepan trabajar en equipo y enfrentarse a la sociedad de la mejor manera posible (Respetando sus creencias, cuerpos y al medioambiente)
El asunto es que en el grupo de niños (o familia como le llamamos, de 8 años) en el que trabajo específicamente y al cual llamamos "Los Magos" hay un niño que fue diagnosticado con TDAH, los padres estaban locos, al igual que sus profesores pero nosotros (los dirigentes de la familia) intentamos integrarlo sin importar nada, ya que eso buscaban sus padres.
Al principio nos fue casi imposible, creíamos que el TDAH era algo muy grave y que no había caso con él, pero al darnos cuenta de que las metodologías convencionales no resultaban buscamos algo más. Así es como llegamos a la conclusión de que debíamos hacer actividades más llamativas, para que los niños quieran de verdad participar y así nos la jugamos una vez más y nos dimos cuentas que esto es casi un mito.
El mejor ejemplo que tengo es que hicimos una actividad en el contexto de la copa américa con motivación en el "Mago Valdivia" el niño se fascinó, jugó y participó como nunca y de hecho fue el que mejor lo hizo ese día.
La clave está en el cariño! Si nos empeñaramos e intentraamos educar de una forma atractiva definitivamente el número diagnosticados con TDAH sería más bajo
Leer el artículo me motivó aún más a seguir haciendo este trabajo
Saludos!
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Pamela Tapia | 2015-08-14 | 10:58
1
Al entrar a la pagina flowing.cl aparece un mensaje de software malicioso... no quise entrar :/
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Marco Canepa | Editor | 2015-08-19 | 10:31
0
Me pasó lo mismo :(
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-08-19 | 12:18
1
Le informaré a Sylvia Langford del problema para que lo puedan resolver!
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Alex Utreras | 2015-08-16 | 12:18
2
"Tienen padres que no saben decir que no" Esa frase lo resume todo. Excelente artículo. Todos fuimos niños y las clases siempre han sido una lata. Todos tuvimos profes estrictos o que hacían las clases interesantes y ahí no volaba una mosca, todos concentrados. Lamentablemente no es así gran parte del tiempo, tal vez por lo profesores, directores, o tal vez porque afortunadamente yo no tuve durante mi infancia la ridícula jornada escolar completa, realmente me da pena cuando a veces ando a las 7 u 8 de la tarde por el metro y veo a los niños subirse recién saliendo del colegio a tener "su día". Esas tardes completas para tener el "déficit" sin que a nadie le importara, esas tardes hoy muchos niños no las tienen y esas ganas de correr y de simplemente "no pescar" es diagnosticada por gente pusilánime como "déficit".
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Ange Brik | 2015-08-20 | 15:13
1
tengo 34, a mi me mandaron al sicologo, como a los 13. mi mama decidio que no me daria pastillas, y hablo con la inspectora, diciendo que mala suerte, pero no me iba a empastillar. yo creo que ahi nacio mi instinto secretaril, cualquier cosa que habia que organizar, me mandaban a mi, con la orientadora. Organizar fichas de alumnos, la semana del colegio, la semana de las profesiones, la nueva biblioteca,horarios de talleres, el calendario pastoral, lo que fuera. cuando un profe veia que yo andaba en otro mundo, me mandaban a inspectoria a "buscar pega", y en cierto sentido creo que fue super util, nunca me senti una persona cacho y nunca me converti en el punto negro de la clase ni dejada de lado.
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Carlos Molina | 2015-08-21 | 10:22
0
El Definido, no sé qué tienen en contra de los químicos ¿acaso no respiran nitrógeno y oxígeno? ¿O es que le temen al monóxido de dihidrógeno? Deberían dejar de leer a Greenpeace, organización que, aunque les cueste creer, sólo se guía por ideología y no evidencia. Eso como primer punto y lo segundo es que le gusta andar haciéndole campañas a las charlatanerías ¿Por qué no explican lo que es la medicina antroposófica? Uno de sus postulados dice "La medicina antroposófica sostiene que las vidas anteriores del paciente puede influenciar en sus enfermedades actuales" Fuente: Wikipedia. Uno lee eso y no sabe si reírse o enojarse, pero al saber que hay gente que está intentando vender su productos/cursos/charlas/métodos usando eso como base da para elegir enojarse. Y para finalizar, aunque lo duden, el déficit atencional o TDHA sí existe; el problema que hubo es que se sobrediagnosticaba, por eso habían tantos casos en que se diagnosticó y luego se desmentía el diagnóstico.

Y por si alguien desea saber más sobre antroposófica puede leer acá , está para reírse un buen rato http://charlatanes.blogspot.cl/2012/08/antroposofia-la-secta-y-su-banco.html
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-08-26 | 16:45
2
Hola Carlos, ¿Cómo estás? Gracias por tu comentario, toda opinión es bienvenida. Respondiendo a lo que dices, creo que nos malinterpretas en muchos aspectos. En primer lugar, nunca nos hemos declarado en contra de los químicos y si leyeras decenas de nuestros artículos te darías cuenta fácilmente.

Segundo, el foco principal del artículo era declarar que el TDHA está sobrediagnosticado y dar a conocer otras vías para tratar problemas de concentración y atención en los niños.

Por último, muy interesada en leer críticas a la Antroposofía, pero en la medida que vengan de fuentes confiables y no de un artículo de Wikipedia que declara falta de referencias y desacuerdos respecto de su neutralidad o de un blog que critica varios sistemas que actualmente están ampliamente validados por personas expertas en diversas áreas. Saludos!
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Carlos Molina | 2015-09-15 | 16:25
0
Qué tal Magdalena, llego tarde para responder, pero más vale tarde que nunca.

Puede que no sea siempre, pero no es cierto que nunca han hablado contra los químicos. Este artículo tiene claramente un sesgo quimicofóbico.
http://www.eldefinido.cl/imprimir/5141/
Algunas frases son: “emprendimientos construidos en la verde línea de la sustentabilidad y sus ramas libres de químicos y aditivos” o “elaborados 100% con telas de algodón orgánicas y tinturas libres de químicos”.

Como segundo, menciona que el blog que referencié no es confiable porque “critica varios sistemas que actualmente están ampliamente validados por personas expertas en diversas áreas”. No específica qué sistemas ni menciona qué expertos. Que los mencionara y hubiera dado referencias a estudios en donde demuestren su eficacia hubiese sido un buen contraargumento.

Y finalmente, si mis referencias no fueron lo suficientemente confiables, tengo tres más. La Wikipedia en inglés no tiene problemas de referencia y desacuerdos, y dice claramente: “Modern analysts, including Michael Shermer, have termed anthroposophy's application in areas such as medicine, biology and biodynamic agriculture pseudoscience” con sus respectivas referencias.
https://en.wikipedia.org/wiki/Anthroposophy
http://skepdic.com/anthroposophicmedicine.html
https://www.sciencebasedmedicine.org/here-be-dragons-caring-for-children-in-a-dangerous-sea-of-scam/#more-38789
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-09-15 | 17:01
1
Hola Carlos! Muchas gracias por tu respuesta, valoro tu opinión y no hay problema en que difiramos. Solo me interesa que no te quedes con la idea de que estamos catalogando el TDAH como inexistente, de hecho buscamos develar su sobrediagnóstico y presentar nuevas alternativas de tratamiento a los niños inquietos que han dado resultado. Saludos!
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Danae López | 2017-06-05 | 23:49
1
Hola a todos; interesante y polemico tema que me lleva a rescatar el sabio consejo que me dio la Directora del jardin infantil de mi hijo el dia que él se graduó: " llévalo al Oftalmologo y al Otorrino para descartar problemas de audicion o vision y asi evitar que te lo encasillen como niño problema o que tiene TDHA."

Y la reflexion es la siguiente: si tengo problemas a la vista y no veo bien .....me aburro; no entiendo lo que escribe el profe en la pizarra y hago cosas para no aburrirme que chocan con el objetivo del profesor y me gano el rotulo de " problematico". Idem si no escucho bien; no entiendo bien las reglas y consignas de la clase y un largo etc.

Somos mente y cuerpo en perfecta armonia y cuando falla una parte del equipo falla todo.

Creo que una mirada más integral del niñ@ ayuda a evitar diagnosticos errados (dinamica familiar; habitos; chequeo de salud; intereses; habilidades etc.)

Lleve a mi hijo a ambos especialistas y resulto que tenia astigmatismo. Auditivamente estaba bien.

Los colegios deberian pedir como requisito de ingreso a a prekinder o kinder estos chequeos....habrian mas niños felices y menos diagnosticos errados.
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2017-06-09 | 10:45
1
Gracias por compartir tu testimonio con nosotros Danae, interesante factor a considerar!
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Alexa Martínez | 2018-08-07 | 02:57
0
Totalmente de acuerdo con el artículo en cuanto a su base de no pasarse con los medicamentos ya que todo en exceso es malo y si es posible evitarlos... mejor.Que más sano que eso,cierto ?
Pero que pasa con los niños que no se les da medicamento y quizás en su caso Si Debería consumirlo y por tincada de los padres de no “Intoxicar a mi hijo con tanto
Químico” Pero... Mientras el niño se adapta a “Otro típo de terapia alternativa” ,para reemplazar los medicamentos,o simplemente no darle patillas mientras se estudia en particular el caso del niño en cuestión Qué pasa ??
Repite una y otra vez de curso ?,baja sus notas,desespera a sus padres al punto de causarles peleas y agobiarlos ? No estoy hablando de una solución fácil a un problema.Por que es un HIJO(a),no un problema.y todos comprendemos que criar y enseñar cuesta mucho trabajo estoy planteando algo más allá que no está bien en un niño que incluso a él mismo lo frustra como es en el caso de mi hija que si tiene todas pero todas las de ganar en cuanto aprendizaje pero había algo más allá en ella que no la dejaba hacer ese Clik tan pequeño que ella si necesitaba y al mirarla como se pegaba en su cabeza (suavemente) en distintas ocaciones mientras estudiabamos,comprendí que no era ella el problema.
Por qué si ella ,quería aprender,quería tomar atención,quería dejar de mirar a otro lado y prestar atención en clases,quería permanecer sentada pero no podía.Si está no fue una solución ustedes también están sobrevalorando las otras opciones que no sean medicamentos.El amor lo puede todo y no eres mal padre por medicar a tu hijito si está medicina le hace bien no le veo Problema alguno. Pero si no estás medicándo a tu hijo por capricho “opción personal “ etc.. también podrías estar cometiendo un grave error dejando que pierda en gran medida las posibilidades que cresca en igualdad de condiciones de sus pares.
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