Antofagasta, emprendimiento, Región Fértil, capacitaciones, jóvenes, minería, ayuda
Imagen: Gojko Franulic

Cómo Antofagasta intenta convertirse en la capital de la innovación de Chile

Las buenas ideas no nacen en un lugar particular, siempre rotan y rebotan, lo que hay que tener es los sentidos abiertos y las ganas de trabajar en conjunto para que se lleven a cabo, y se reproduzcan. Eso es lo que está haciendo Antofagasta y aquí te contamos cómo le está resultando.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-07-30 | 15:57
Tags | Antofagasta, emprendimiento, Región Fértil, capacitaciones, jóvenes, minería, ayuda

Hace cuatro años, Antofagasta hizo noticia por ser la primera región de Chile en la cual todos los actores de la sociedad se pusieron de acuerdo para fomentar el emprendimiento y la innovación. Uno de los actores es Región Fértil, alianza público-privada, queconvencida de que la segunda región es el polo de desarrollo de nuestro país, debido a la alta tasa de inversión que concentra, decidiógenerar un cambio cultural a través diversos proyectos y actividades. Hoy ya se pueden saborear frutos sembrados en esa tierra fecunda en creatividad.

Esther Croudo, directora ejecutiva de Región Fértil, explica “el hecho de que Antofagasta haya fortalecido su ecosistema antes que otras regiones, tiene que ver con que somos una región donde los diversos actores (universidades, gobierno, empresa privada, medios de comunicación, emprendedores, sociedad civil) están alineados en potenciar la diversificación de la economía de la Región de Antofagasta desde la minería, ámbito en que somos líderes mundiales".

De todas formas, Esther aclara que eso no significa que otras regiones no puedan hacer lo mismo. De hecho, destaca cómo Valparaíso, Valdivia, Temuco, también "la están llevando" en temas de innovación y desarrollo de industrias creativas, solo que "Santiago mira mucho a Santiago", y poco se conoce de los esfuerzos que se realizan fuera de la capital.

- ¿Qué proyectos ha apoyado Región Fértil?

"Durante estos 4 años de Región Fértil, con el apoyo de Leonardo Maldonado y su agencia de innovación Gulliver, crearon junto a la Universidad Católica del Norte y CORFO, el club de emprendedores Atacama 7, donde acuden los emprendedores emergentes para recibir capacitaciones. Hoy día este club es totalmente independiente, acorde a la filosofía de Región Fértil. También se han potenciado diversas iniciativas desde donde han emergido emprendimientos dinámicos, como el caso de Zyght, red social de seguridad en la minería, ganadores del concurso Atacama Emprende organizado por Región Fértil con el apoyo de Fundación Chile".


"Por otra parte, al ser una región minera hay mucho espacio para innovar en los procesos asociados a la industria extractiva. Hay desafíos importantes que resolver: demanda de energía, uso de agua, mejoras de productividad, entre otros, desafíos que son más urgentes en momentos como estos cuando tenemos un bajo precio del cobre y que generan interesantes oportunidades a StartUps".

Con esto último en mente, a fines del 2014 la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y Región Fértil diseñaron un pionero proyecto: Lanza Tu Innovación,que consistió en seleccionar cuarenta empresas innovadoras de todo Chile y hacerlas participar de Exponor, una de las ferias más grandes del mundo en minería y que se desarrolló en mayo del 2015 en Antofagasta. Ahora viene la segunda etapa, que consiste en reunir a los innovadores con los grandes actores de la industria minera.

- ¿Cuál es el objetivo de la segunda etapa?

"Los innovadores se juntan con grandes compañías y proveedores de la minería en lo que hemos denominado Encuentros de Innovación. Este iniciativa de la AIA, junto a Región Fértil, co-financiado por CORFO y apoyado por Ferrocarril Antofagasta, se realiza mensualmente durante 5 meses, con el objetivo de potenciar emprendimientos dinámicos de base tecnológica que permitan en el mediano plazo diversificar la economía del país.

El método es que los innovadores aprendan a escuchar desafíos. Los emprendedores, en general, tienden a vender lo que ellos producen, pero la idea es dar vuelta la mirada, escuchar las necesidades y en función de lo que escuchan, proponer una innovación. En un futuro cercano existirá una plataforma donde las grandes empresas expongan sus desafíos o quiebres y los emprendedores puedan proponer ideas de soluciones. Todo en la lógica de potenciar la innovación abierta".

- ¿Qué crees que debe tener prioridad para seguir avanzando en la dirección correcta?

"Cuando el desafío más importante que tenemos ante nosotros es construir un futuro sostenible, sin duda la clave está en la formación, retención y atracción de talento".

- ¿Que propondrías para lograrlo?,

"Retener y atraer talentos, tiene que ver con muchas variables, una de ellas relacionadas con el urbanismo, con la existencia de mejores condiciones de vida, ciudades para ser vividas, ciudades que enamoren. Otra es conectar la Región de Antofagasta -motor de la economía nacional- y en particular conectar la minería con las nuevas tendencias: Big Data, Internet de las cosas, tecnologías exponenciales y así generar un gran hub de innovación local con foco mundial”.

Esther es optimista, “la región tiene una tremenda nueva oportunidad de desarrollar futuro, hoy están los espacios para tomar esa oportunidad. Es cosa de realizar conversaciones con pares improbables, dar espacio a la disrupción y trabajar colaborativamente. El futuro lo construimos entre todos”.

Durante estos 4 años Región Fértil ha colaboradocon la Intendencia de la Región de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, Minera Esperanza, Banco BCI, Aguas Antofagasta, Asociación de Industriales de Antofagasta, El Mercurio de Antofagasta, Universidad Santo Tomás, FCAB, Fundación Minera Escondida, Foro Innovación, Start Up Chile, Corfo, Fundación Chile, Pro Chile y Creo Antofagasta entre otros. 

Además, existen alianzas con: Socialab, Ashoka, Sistema B, SXSW, TEDx, TechRanch Austin (Texas), Ruta N (Medellin), Red Parque Soft (Colombia) Vice Ministerio de Cooperación Internacional (República Dominicana) entre otras.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.