Barrios en Acción, sitio web, app, municipios, colaboración, vecinos, reportar problemas
Imagen: Gojko Franulic

La plataforma puente entre vecinos y municipios: tú reportas, ellos resuelven

Se lanzó el piloto de Barrios en Acción, un sitio web y app, que quiere que a través de la colaboración entre vecinos, funcionarios municipales y organizaciones de la sociedad civil, se enfoquen los recursos para solucionar problemas cotidianos.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-07-29 | 13:07
Tags | Barrios en Acción, sitio web, app, municipios, colaboración, vecinos, reportar problemas

No es para reportar robos, personas en actitud sospechosa o reclamar contra el vecino. NO. Barrios en Acción es una plataforma para que los vecinos sean los ojos de los municipios, en cuanto a cosas que estén en mal estado, sucias o funcionando indebidamente.

La iniciativa es de Ciudadano Inteligente, fundación que se esmera por mejorar la política a través de la información, y está siendo ejecutada por el centro de urbanismo ciudadano Ciudad Viva, con el apoyo de la Subsecretaria de Prevención del Delito. Lo que busca es que los vecinos se involucren en el cuidado de sus barrios (y no solo se quejen). ¿Cómo? Colaborando con los funcionarios municipales y organizaciones de la sociedad civil, para que se disponga de datos geo-referenciados y así enfocar de manera más eficientemente los esfuerzos y recursos.

Las categorías que pueden ser localizadas en el mapa del sitio web o en la app descargable en Google Play para Android, son: luminarias en mal estado; acumulación de basura en las veredas; calles o aceras en mal estado; vehículos mal estacionados; casas abandonadas y/o ruidos molestos. Una vez reportadas, le llega un correo electrónico al municipio correspondiente, el que se encarga de resolver el problema de la forma en que lo hace normalmente.

También se puede discutir la situación con otros vecinos, organizarse, y dirigirse al municipio para que arregle el problema, o incluso arreglarlo entre ellos mismos directamente. La plataforma te permite hacerle un seguimiento a tus reportes, ver el de otras comunas y acceder a los problemas que se han resuelto. Incluso puedes inscribirte para que te llegue una alerta al correo cada vez que alguien reporte un problema en tu barrio.

Barrios en Acción es un proyecto ejecutado por Ciudad Viva, con el apoyo de la Subsecretaria de Prevención del Delito y busca que a través de la colaboración de vecinos, funcionarios municipales y organizaciones de la sociedad civil, se disponga de datos geo-referenciados para enfocar de manera más eficientemente los esfuerzos y recursos.

Actualmente se dio el vamos al piloto de la herramienta en los barrios Bellavista, Bellas Artes y Lastarria. A su vez, ya se sumó Providencia como primera comuna completa. La idea es ir extendiendo el perímetro de servicio, para que todos los vecinos colaboren en la causa. Importante aclarar que Barrios en Acción no publica el email, teléfono ni datos del usuario a la municipalidad que reporta ni al público.

Esta es otra iniciativa que pone la tecnología a la disposición de los problemas de la gente, y sirve para poder solucionarlos. En la misma línea, les contamos hace poco de VersusCrime, una app enfocada en detectar dónde han ocurrido delitos según las víctimas. Para quienes estén interesados en saber más de esto, los invitamos a leer esta nota

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-29 | 16:01
2
Me parece una excelente iniciativa, ojalá llegue en algún momento a Antofagasta! :) :)
responder
denunciar
apoyar
Felipe Hernández | 2015-07-29 | 22:53
0
"Actualmente se dio el vamos al piloto de la herramienta en los barrios Bellavista, Bellas Artes y Lastarria. A su vez, ya se sumó Providencia como primera comuna completa" ... no me quedó claro esto, ¿significa que yo como usuario de estación central que descargué la aplicación no pescarán mis reportes por ahora??? :-S
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.