Antofagasta, Bodyboard Festival, competencia, olas, mundial, Terry Mckenna

Ídolo Terry Mckenna y mundial de bodyboard en Antofagasta: "Chile será una superpotencia"

La próxima semana comienza la máxima competición de bodyboard a nivel internacional y las espectaculares olas de Antofagasta serán el escenario. Un evento organizado a ñeque por una esforzada escuela de bodyboard. ¿Qué significa para Chile esta oportunidad?

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-07-24 | 17:07
Tags | Antofagasta, Bodyboard Festival, competencia, olas, mundial, Terry Mckenna
Relacionadas

Una vez más la región será protagonista de un evento deportivo a nivel internacional. Se trata de la versión 2015 del Antofagasta Bodyboard Festival (ABF), el cual ya tiene confirmada la fecha y lugar por el Club Budeo y la Federación mundial de la disciplina.

El evento se desarrollará entre el 28 de julio y el 2 de agosto y contará con la participación de más de 120 competidores de todos los continentes. Como novedad, destaca el traslado del evento, el cual dejará de lado el sector sur de la ciudad para posicionarse en el sector del Trocadero, específicamente en la ola denominada "Nilda".

Arturo Soto, director del Club Budeo y del ABF informó que la idea del cambio de lugar radica en la necesidad de posicionar otros sectores de Antofagasta en el mundo. "Aunque la gente no lo sepa, nuestra ciudad cuenta con olas ideales para una competencia de este tipo en toda su extensión. La idea es empoderarnos de los espacios públicos y demostrar que es posible realizar este tipo de eventos de clase mundial".

La leyenda se hará presente

Terry Mckenna, Director de Operaciones Técnicas de la APB y uno de los nombres que más suenan a la hora de hablar del bodyboard en Australia, estará presente en Antofagasta y no guardó elogios para destacar las características de la ciudad y sus olas. “Tuve la suerte de estar en la primera edición del ABF el 2011 y creo que la ciudad es increíble. Antofagasta es moderna, con un montón de cafés, restaurantes y lugares geniales”, destaca Mckenna.

- ¿Qué piensa del nivel de las olas?

"Desde ese momento supe que las olas eran perfectamente adecuadas para un evento de la gira mundial. Hay muchas y grandes olas en Antofagasta, pero este año se trasladan a Nilda y será increíble. Fuimos a Nilda a mirar el surf en el 2011 y recuerdo que le dije a Billy Bown y Arturo Soto (Club Budeo) en ese entonces que creía que esa ola era ideal para atraer a competidores de todo el planeta. Los mejores riders de la actualidad, como Pierre Louis Costes, Amaury Lavernhe y Uri Valadao les encanta desafiarse a sí mismos sobre este tipo de olas, así que será muy emocionante para ver".

- ¿Qué expectativas tienes para esta fecha del campeonato?

"Es el tercer y último round para los competidores que han seguido la denominada Triple Corona en Sudamérica, por lo que todos llegan en gran forma. Es un buen comienzo del año y habrá tantas personas viendo la transmisión por Internet, que no puedo esperar a ver lo que se desarrolla. Ver a los mejores del mundo del bodyboard en un anfiteatro natural como Nilda, será perfecto para los espectadores. Es notable ver como el evento ha crecido en categoría hasta el día de hoy. Tengo muchas ganas de volver a ver a todos los amigos y compañeros de trabajo que hice en 2011".

- ¿Qué opinas del nivel de los competidores chilenos?

"Los riders chilenos son algunos de los mejores del mundo y en esta oportunidad, con una multitud en casa viéndolos, va a ser difícil de superar. Este deporte está ganando impulso en Chile y con su extensa costa, no me cabe duda que será una superpotencia en el futuro".

Recursos eficientes

Respecto a los dineros destinados para el desarrollo de la competición, Soto explicó que este año ha sido todo más coordinado, ya que no existen deudas relacionadas a competencias anteriores. "La gente ha sido testigo de lo que nos cuesta realizar este evento. Pese a todo, hemos logrado posicionarnos y lograr que la Federación y los competidores confíen en nuestro trabajo".

En base a lo anterior, el director de Budeo hizo un llamado a los empresarios de la ciudad para potenciar el evento en todas sus facetas. "Desde hoy ya comenzamos a estar en los ojos del mundo nuevamente, por lo mismo, queremos invitar a todos los que quieran colaborar, ya sea del sistema público o privado, para que nos ayuden a que el evento crezca, ya que es una oportunidad única para mostrar que Antofagasta es capaz de realizar este tipo de competencias a un nivel superior a grandes potencias como Australia o Brasil."

Terry Mckenna también se refirió a este tema, y destacó el impacto que tiene en el turismo de la zona un campeonato como este. "El surfing y la economía están directamente relacionadas y cuando llevas más de 100 competidores y sus amigos a una ciudad durante una semana, los beneficios económicos pueden ser enormes. La cantidad de recursos monetarios que se inyectan a la economía local es significativa. El mayor beneficio proviene de la transmisión por Internet por la oportunidad de promover Antofagasta a una audiencia mundial durante 8 horas al día. En Australia, por ejemplo, las personas ni siquiera saben que Chile tiene olas de clase mundial y cuando se corra la voz, seguramente vendrán en masa a conocer la zona. La industria del turismo de surf es un multinegocio de mil millones de dólares y con una hermosa ciudad a orillas del mar, Antofagasta tiene que aprovechar este recurso increíble. El ABF sin lugar a duda potenciará la industria del turismo en Antofagasta".

Los niños también se deslizan

Para esta versión del ABF, se incorporó la categoría Junior, con la cual se abre la posibilidad de que los chicos, pertenecientes a distintas escuelas de Bodyboard del país, puedan competir en el mismo escenario junto a las grandes campeones de esta disciplina como lo son Pierre Luis Costes de Francia y Amaury Laverne de Islas Reunión, entre otros.

Otra novedad serán las charlas de innovación social que se llevarán a cabo durante el evento en el Colegio San Agustín (ubicado al frente de la ola "Nilda"), con la cual se busca entregar a los niños una experiencia distinta enfocada en la inclusión y el desarrollo personal. Entre los invitados destacan José Manuel Moller del proyecto Algramo, Neymara Carvalho, ex campeona Mundial de Bodyboard y Harold Mayne-Nicholls de fundación Ganamos Todos.

Como no todo es competición, el Antofagasta Bodyboard Festival 2015, volverá a contar con la característica Feria Multicultural, donde los emprendedores de la zona podrán mostrar sus productos en una plataforma que sale a todo el mundo.

Si quieres saber más sobre la importancia del surf en la enseñanza de los niños y conocer lo que Arturo Soto está haciendo en la comunidad más pequeña de Antofagasta con su tabla de surf, te invitamos a leer esta nota que le realizamos hace algún tiempo.

¿Sabías que este campeonato se realiza en Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.