Banigualdad, microcréditos, emprendimiento, innovación, design thinking, canvas, Silicon Valley
Imagen: Gojko Franulic

Las técnicas de Silicon Valley que utilizarán los pequeños comerciantes de Chile

Más de 30.000 microempresarios chilenos comenzarán a utilizar la metodología que rige en las empresas más innovadoras del mundo, para mejorar sus productos y servicios. Así es cómo lo harán.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-07-02 | 07:00
Tags | Banigualdad, microcréditos, emprendimiento, innovación, design thinking, canvas, Silicon Valley
Relacionadas

Nada tienen que ver unas mermeladas caseras hechas por Yolanda en San Bernardo con la oficina de Facebook en Silicon Valley. Nada. Basta pensar en el rubro y en los ceros de su capital para darse cuenta que estos dos negocios distan tanto de sí como el Polo Norte del Sur. Pero aunque uno sea un sencillo emprendimiento y el otro un negocio con impacto mundial de dimensiones inmensurables, ambos requieren de constante innovación.

El design thinking se ha convertido mundialmente en un método indispensable para innovar. Utilizado por empresas como Facebook, Google, Apple, General Electric y Philips, entre otras, busca ver los problemas y sus soluciones de una manera más integral. En palabras simples, sirve para que las ideas que tengamos sean exitosas enfocándose en las necesidades de los usuarios a los cuales están dirigidas. Considera cada paso del proceso para llevarla a cabo: empatizar, definir, idear, prototipar y testear.

Silicon Valley y sus efectivas metodologías también pueden hacerse presentes en cualquier rincón de nuestro país. Ese es el nuevo reto con los microemprendimientos: romper el paradigma de que la innovación está solamente en manos de personas que trabajan en tecnología o tienen amplio acceso a ella.

Banigualdad es una fundación que entrega microcréditos y capacitación a emprendedores de los sectores más vulnerables del países y hoy está implementando en sus cursos estos sistemas de planificación tan reconocidos. Así los más de 30.000 microempresarios que asiste podrán renovar su enfoque e integrar la innovación como un ingrediente clave para hacer sus negocios sostenibles en el tiempo, especialmente en un mercado donde la competitividad es clave.

"Fue un gran desafío adaptar una metodología como design thinking, que se maneja principalmente en grandes empresas, y encontrar ejemplos que nuestros microempresarios entendieran", nos cuenta Carla Saldías, Jefa de Capacitación e Innovación de Banigualdad.

Traduciendo el lenguaje de la innovación

¿Es realmente necesario? ¿sirve o es exagerado? El objetivo de llevar el design thinking a los rincones más pequeños del emprendimiento tiene como objetivo enseñar a las personas a salirse del foco del producto o servicio que venden, para enfocarse más en las necesidades del cliente y trabajar con empatía.

Se trata en primer lugar de una adaptación del lenguaje, explica Carla. Hay que romper con el paradigma que innovar es caro, que implica tecnología y conceptos elevados. Para lograr este aterrizaje y hacerlo efectivo, se trabaja con ejemplos relacionados con la realidad de los microempresarios que usualmente no reconocen como innovación. Creen que innovar es hacer grandes cosas, instalar equipos, cuando en realidad tiene ver con la manera de pensar un negocio.

En vez de explicar grandes casos que se toman como ejemplo usualmente, Coca-Cola o Netflix, se adaptan a casos cercanos. Por otro lado los clásicos conceptos como segmento, oferta de valor y canales de venta, se aplican como a quién vendo, por qué me compran, vender a través de una web.

Es la utilización del modelo Canvas, propio del design thinking, una lámina donde es posible ver gráficamente todo un negocio en 9 cuadros: oferta de valor, relación con clientes, canales de venta, segmentos, relación ingresos-egresos, actividades clave, recursos clave, socios clave y estructura de costos.

Los aspectos que más buscan potenciar para la formación de los microempresarios chilenos son la empatía con los clientes para conocerlo y sus necesidades, reconocer el concepto de innovación separado de la tecnología y reforzar el "y si", que invita a imaginar cómo sería el negocio al agregarle algo más.

La idea de estos cursos es que todos trabajan activamente, realizando lluvias de ideas en equipo. Incluso aquellos que no sepan escribir, que dibujen sus conceptos. La innovación está al alcance de todos. A fin de cuentas, para ser innovador, hay que cuestionar las cosas y no hacerlas porque sí, recalca Carla. 

Ciclos de Microemprendimiento

Actualmente Banigualdad cuenta con 130 asesores desde La Serena a Puerto Montt y comenzarán pilotos para probar esta metodología con sus beneficiarios, que consta de 15 ciclos de 20 semanas cada uno. La idea de ellos es trabajar de manera integral con cada persona, revisando aspectos propios del negocio, habilidades blandas y trabajo en equipo, relación con el entorno y oferta pública y autoconocimiento y manejo de emociones. Específicamente es el ciclo 4 el que dedican a la innovación.

  • Ciclo 0: Sembrando para emprender

Habilidades para formar equipo

Objetivo: Enseñar herramientas para que los Microempresarios puedan unirse como equipo; entender que no solo llegamos a nuestros clientes a través de las palabras sino que los gestos son importantes.

  • Ciclo 1 al 3: Herramientas para su negocio

Objetivo (1, 2 y 3): Entregar herramientas para que los microempresarios puedan administrar sus negocios, entre ellas esta 4P (Marketing), Finanzas (Flujo de caja, mano de obra), entre otras.

  • Ciclo 4: Modelos de Negocios

Habilidades propias del emprendimiento

Objetivo: Ocupar las herramientas expuestas en los ciclos anteriores, y agregar conceptos como innovación; para armar un modelo de negocio sostenible en el tiempo.

  • Ciclo 5: Autoconocimiento y manejo de emociones

Habilidades para conocerse uno mismo

Objetivo: Entregar herramientas para que los microempresarios, aprendan a manejar sus emociones y conocerse a sí mismos, a través de cuentos, y otras actividades fáciles que les dejen un valor agregado.

Ciclo 6: Ciudadanos informados.

Habilidades para interactuar con el entorno

Objetivo: Conocer los derechos y deberes de los ciudadanos chilenos. Lo anterior a través de la interacción con los municipios, servicio salud, etc.

  • Ciclo 7: Vida Saludable.

Habilidades para conocerse uno mismo

Objetivo: Conocer formas de prevenir enfermedades; alternativas saludables de alimentación.

  • Ciclo 8: Medio Ambiente y Energía.

Habilidades para interactuar con el entorno

Objetivo: Conocer los tipos de contaminación, entender la importancia del reciclaje y hacer talleres como por ejemplo: billeteras con cajas de leche; huertos en botellas, etc.

  • Ciclo 9: Emprendimiento Digital.

Habilidades propias del emprendimiento

Objetivo: Aprender a armar un correo, responder a clientes y proveedores, armar un facebook para comercializar productos, etc.

  • Ciclo 10: Ventajas de la Formalización

Habilidades propias del emprendimiento

Objetivo: Entender a través de casos de éxito la importancia de formalizarse; y el impacto positivo que tiene para un negocio.

  • Ciclo 11 al 15: Complementadores

Son cursos complementarios con temas como alimentación saludable, marketing aplicado a la empresa, medicina alternativa, ahorro familiar y manualidades.

* Si conoces a alguien que requiera de un primer empujón para emprender y que no tenga los medios para hacerlo o acceso a créditos bancarios, invítalo a inscribirse aquí.

¿Crees que la innovación puede impactar en el microemprendimiento?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Felipe Lazo | 2015-07-02 | 10:27
0
Hummm... Veo que Banigualdad está mencionado acá así que presumo que estarán leyendo los comentarios. Por acá por donde trabajo había dos señoras ofreciendo inscripćión para colaborar mensualmente. En base a eso, revisé los artículos, entre ellos el del Definido, la información de la página y otros. Como resultado, no encontré que tuvieran Finanzas abiertas y públicas como para justificar que apenas les alcanzaba para sobrevivir mensualmente. ¿Estará el dato por ahí para darle un vistazo y así poder aportar con confianza?
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-07-02 | 10:37
1
Hola Felipe! ¿Cómo estás? Averiguaré con los de Banigualdad y te cuento. Mándame también un mensaje con tu mail para más detalles. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-02 | 13:18
0
Hola Felipe,

En la web de Banigualdad (sección Banigualdad > Transparencia) aparece un resumen financiero año 2013 y proyección 2014. Medio general y desactualizado, pero mejor que nada:

http://www.banigualdad.cl/transparencia/
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2015-07-02 | 19:10
0
Ya había visto eso Marco, gracias. Quiero ver sueldos, gastos, ingresos, etc.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-07-03 | 11:55
1
Felipe, hola! Te envío acá la respuesta de Banigualdad:

Hola Felipe, ¿cómo estás? efectivamente nosotros somos una fundación sin fines de lucro que funciona gracias al aporte de nuestros socios que nos donan mensualmente. Ellos financian el 60% de los costos de mantener nuestro proyecto funcionando con 30 mil emprendedores desde La Serena hasta Puerto Montt. Te adjuntamos el link con la Memoria 2014 que estamos recién lanzando con el cierre del año, Que estés bien!

http://www.banigualdad.cl/informacion-corporativa/
http://www.banigualdad.cl/wp-content/uploads/2015/07/Memoria_Banigualdad-2014.pdf
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.