deporte, fútbol, Copa América, Copa Americana de Pueblos Indígenas, mapuche, rapa nui, aymara, cultura, identidad, pueblos originarios, indígenas
Imagen: Gojko Franulic

La primera Copa América Indígena se juega ahora en Chile

Un encuentro futbolístico entre ocho equipos indígenas de países latinoamericanos tendrá lugar una vez terminada la Copa América de la FIFA. Arica y Santiago serán las sedes de los partidos que reunirán a los mejores exponentes de nuestros pueblos originarios.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-06-24 | 16:30
Tags | deporte, fútbol, Copa América, Copa Americana de Pueblos Indígenas, mapuche, rapa nui, aymara, cultura, identidad, pueblos originarios, indígenas

El fútbol es de todos. Y por mucho que a los ingleses se les infle el pecho hablando de su creación, el soccer, sabemos que el balompié existía también en formas bastantes similares en nuestro continente. Era un juego literalmente de carácter ritual para aztecas y otras culturas indígenas (aunque actualmente también se ha hecho bastante sagrado).

Hoy el adorado deporte vuelve a nuestros pueblos originarios en plena víspera de la Copa América, a través de un campeonato oficial, aprobado por la ANFP y la Conmebol. Se trata de la Copa Americana de Pueblos Indígenas, que se disputará por primera vez en la historia y será también en Chile entre el 16 y el 25 de julio.

Ocho selecciones indígenas se están preparando para este inédito encuentro, donde representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Chile, lucharán por la copa en el Estadio Canadela de Arica y el estadio Municipal de Peñalolén en Santiago.

El campeonato, que busca marcar un precedente en el continente, es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Deporte, apoyado por el Ministerio de Desarrollo Social, Cultura y la Fundación Gol Iluminado, creada por la leyenda del fútbol chileno, Elías Figueroa Brander. Tiene como objetivo el reconocimiento de la diversidad en nuestro continente, la valoración de las diversas culturas originarias y la inclusión de ellas en la sociedad.

A nivel continental se busca generar encuentros a través del fútbol. El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, destacó que la iniciativa es virtuosa al combinar el rol de los pueblos originarios y reunir a los países en el deporte con las mejores selecciones de sus pueblos.

“La idea surgió después de un torneo que organizamos a nivel nacional. Después nos preguntamos qué tan factible sería convocar a pueblos originarios de otros países. Existe una gran sintonía con todos. Lo principal, más allá del fútbol, es entregar un mensaje de unidad. Ellos fueron nuestros antecesores y debemos manifestarles nuestro aprecio con gestos concretos”, comentó Figueroa.

La combinación chilena

“Nuestros ancestros, nuestra gente, nuestros pueblos lo merecen. Lo más importante es que el deporte sea un instrumento para unir y fomentar la paz en nuestro continente", señaló Figueroa.

En el sorteo de grupos, el A quedó liderado por Chile y por las selecciones indígenas de Perú, Paraguay y México, mientras el B tiene como cabeza a Argentina y se completa con Colombia, Ecuador y Bolivia. 

Los jugadores que sacarán la cara por nuestro país son de diferentes equipos indígenas. Varios pertenecen a la selección mapuche, ganadora del III Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios realizado este año en Villarrica y Galvarino, mientras otros futbolistas son de las selecciones aymara y rapa nui. En caso de lesión, será posible que se sumen participantes de algún otro equipo indígena chileno.

Jaime Bahamonde, técnico de la selección huilliche que triunfó el 2013 en la copa nacional, indicó que dos de sus jugadores fueron convocados, Felipe Sánchez, arquero de Ancud, y Sixto Barría, delantero oriundo de Dalcahue, debido a sus buenas actuaciones en el campeonato nacional.

“Todas las cosmovisiones de los pueblos indígenas tienen el juego como un activo de su realidad, pero también el deporte es un derecho social que posibilita la inclusión, la diversidad y es un instrumento para la movilidad social. Por eso, esta Copa es realmente contribuyente cuando tenemos el desafío de pensar a Chile como un país con más inclusión, que sea capaz de recoger la diversidad de nuestros pueblos y de mejorar la convivencia democrática en nuestro país”, recalcó el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Fechas del campeonato

La ceremonia de inauguración del campeonato se realizará el 16 de julio y los partidos, todos con entrada liberada, se jugarán en las siguientes fechas (en jornadas dobles):

Santiago: 16 – 18 – 20 de julio

Arica: 17 – 19 – 21 de julio

Semifinales: 23 de julio en Santiago

Tercer lugar y Final: 25 de julio en Santiago

*Para ver la imagen más grande, haz click sobre ella.

¿Sabías que existía la Copa Americana de Pueblos Originarios? ¿Qué te parece la iniciativa? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Felipe Castro | 2015-06-24 | 19:42
2
Justo lo que faltaba para avanzar en inclusión social: un evento deportivo en que sólo puede participar un grupo arbitrario de personas xd. No estoy en contra de la realización de la copa en sí, pero no me digan que es un instrumento que posibilita la inclusión, la diversidad y es un instrumento para la movilidad social.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-06-25 | 10:09
5
Hola Felipe! Entiendo tu punto, aunque creo que podría haber un juicio adelantado ahí. Para lograr inclusión y movilidad hay que primero visibilizar a las minorías y rescatar el valor olvidado de las culturas.

Distinguir las diferencias no significa aislar, sino que es un modo de reconocerlas para comprenderlas y así avanzar hacia una inclusión social verdadera, desde la diversidad. ¿Es suficiente con este tipo de iniciativas? Por supuesto que no, es solo un esfuerzo más de los muchos que tenemos pendientes. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-06-27 | 10:17
1
Buena respuesta, Maida ;)

Agregaría que está comprobadísimo que el fútbol sirve para la inclusión social, por algo existen FutbolMás, Bullalbo, Homeless World Cup y otros que lo usan como herramienta para educar y sacar de la pobreza.
responder
denunciar
apoyar
mario mendoza cabrera | 2015-07-07 | 19:29
0
Estimados Marco, Magdalena

Les he escrito en varias oportunidades, solicitando datos de contacto de la organización
de la Copa Americana de Pueblo Originarios para acreditarme como Fotografo Free-Lance.

soy Fotografo y trabajo en el sur de chile (Osorno, Puerto montt), apoyando comunidades indigenas y exponiendo tematicas relativas al mundo campesino.

Me interesa mucho cubrir ese evento deportivo, pero ha sido dificil datos de la organización para solicitar acreditación.

Además seria interesante colaborar con ustedes en estos temas desde el sur.

quedo atento sus noticias

Mario Mendoza Cabrera
Fotografo
mariomenchile@gmail.com

responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-07-08 | 13:19
0
Hola Mario! En la mañana había respondido tu mail con lo que solicitabas. Quedamos en contacto, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Milena Lizana | 2015-07-15 | 13:00
0
Se podra asistir sin entradas en mano? , no alcanzo a retirarlas.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Castro | 2015-07-27 | 22:36
0
Con lo que dijiste como que me picaron los dedos por hacer un chiste de Galvarino, pero no sé si sea apropiado.
responder
denunciar
apoyar
Javier Chuquin | 2015-07-17 | 17:01
0
¿Se estan transmitiendo los partidos por internet? Ayudenme, por favor. Soy de Ecuador.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-07-28 | 09:15
0
Perdón Javier la tardanza. Hablamos con una persona del Ministerio del Deporte para preguntarle, pero no nos habló sobre la transmisión de los partidos, por lo que deducimos que no fueron televisados. Si sabemos de algún registro de ellos te avisaremos, saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.