Paro, universidades, secundarios, razones, educación, argumento, causa
Imagen: Rodrigo Avilés

El otro paro en educación: las demandas de los estudiantes en las universidades top 5

Mientras toda la atención de los medios se ha posado en el paro del Colegio de Profesores y estudiantes de la educación municipal, unas 30 universidades se encuentran sin clases por motivos internos y de solidaridad con el movimiento. Conoce aquí qué piden ellos.

Por Javiera Macaya @ | 2015-06-19 | 16:33
Tags | Paro, universidades, secundarios, razones, educación, argumento, causa

A ellos se han sumado los secundarios, de modo que cerca del 50% de las escuelas públicas no están haciendo clases, ya sea por voluntad de sus alumnos o profesores. Liceos emblemáticos como el N°1 Javiera Carrera, Darío Enrique Salas, Polivalente (los tres anteriores en toma), José Victorino Lastarria (paro), etc. muestran su descontento general, tanto adentro como afuera de sus establecimientos, realizando sólo asambleas y siendo parte de las diferentes manifestaciones estudiantiles.

Pero no solo son los profesores y los secundarios que están en paro. ¿Sabías que existen actualmente alrededor de 30 universidades chilenas que tienen una, dos o todas su facultades en paro o toma? Si bien todas de una u otra forma solidarizan con el problema de los profesores y en general, con el rumbo de las reformas educativas del gobierno, también existen una serie de temas internos a sus facultades y universidades que aspiran a cambiar.

En este artículo nos centraremos en las cinco mejores universidades de Chile, según el último ranking de la revista América Economía 2014 que son: Universidad de Chile (UCH), Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad de Concepción, Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.

Universidad de Chile

En el Caso de la UCH, hace aproximadamente un mes tienen todas sus facultades paralizadas o en toma, a excepción de la FEN (Facultad de Economía y Negocios). Según la campaña “La Chile en Crisis”, generada por alumnos de la casa de estudios para dar a conocer sus principales problemas, sus demandas internas están enfocadas principalmente a la falta de espacios, hacinamiento, falta de implementos materiales, problemas de infraestructura, subcontratación, falta de profesores de planta, transparencia, etc.

Internamente, dentro de los tres puntos principales que plantean, se encuentran: la democracia: los alumnos denuncian un supuesto autoritarismo existente en algunas facultades y piden que la rectoría lo rechace, para que exista participación de toda la comunidad en la toma de decisiones; por otro lado, se busca el financiamiento: rechazan el presupuesto histórico que hay de distribución del dinero, los estudiantes quieren que la matricula esté incluida en el arancel y no como un cobro adicional, que se le inyecten más recursos al SEMDA (Servicio médico y dental), etc., y finalmente, buscan encuentros triestamentales (académicos, funcionarios y estudiantes), quieren llegar a acuerdos en conjunto en todo tipo de temas (financiamiento, estructurales, mallas, etc.) a nivel de facultades y universidad en general, también que se den facilidades para la participación de éstos, que haya una discusión que concluya con una conferencia de prensa para informar los resultados a todos los alumnos de la universidad y que exista una composición paritaria de estas instancias (es decir, que los miembros se distribuyan en partes iguales) y que sus acuerdos sean vinculantes (es decir, que su aplicación sea obligatoria) con plazos claros.

A nivel nacional piden cambios estructurales, que se resumen en un cambio en la forma de ingreso a la universidad (no más PSU) y la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Otro punto es el financiamiento, por ejemplo, sueldos éticos para profesores y funcionarios (máximos y mínimos).

El militante de izquierda autónoma de la facultad de derecho de la Universidad de Chile, Manuel Ubilla, comentó que los principales motivos para el paro (que lleva cerca de un mes) son nacionales, ya que están en contra de la Reforma Educacional que se está presentando: “Con el discurso del 21 de mayo de la Presidenta Michelle Bachelet en el cual anunció la gratuidad en la educación para el 60% más vulnerable de la población, en universidades del CRUCH (Consejo de Rectores), Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, sin fines de lucro y acreditados, deja más de 1 millón de estudiantes fuera de la gratuidad y tampoco se hace cargo de transformar las propias universidades, no se establece qué es lo público. Por otro lado, existe un petitorio interno, que se está avalando con el paro”.

Pontificia Universidad Católica

La segunda universidad en la lista es la PUC, la mayor parte de cuyas carreras se van a paro los días de marcha y que actualmente tiene a Letras, Ciencias Políticas, Sociología, Trabajo Social, Antropología y varias carreras del Campus oriente paralizadas.

Un tema que sin duda conmovió a la comunidad UC fue el accidente que vivió uno de sus estudiantes de Letras, Rodrigo Avilés, que quedó grave tras ser alcanzado por un chorro lanza aguas de Carabineros, durante una protesta en Valparaíso. Tras este accidente, la movilización comenzó a gestarse, pero en el proceso fue adquiriendo diversas temáticas y demandas.

Según explica Daniela Hinojosa, estudiante de Historia de la casa de estudios, el principal reclamo que han tenido en general las carreras, es la falta de democracia existente al interior de la universidad, exigiendo espacios en que el alumnado pueda participar y tengan participación en la toma de decisiones que les afectan.

Universidad de Concepción

En la última marcha estudiantil, en Concepción, participaron alrededor de 10 mil personas, según datos de la CONFECH, gran parte de ellos de la Universidad de Concepción. La universidad se encuentra en un paro parcial, pero existen carreras que se han ido a toma como la Facultad de Arte y Humanidades, Educación e Historia.

En la biografía de la cuenta de twitter de la Federación de Estudiantes de la casa de estudios está escrito “Nos movilizamos por Educación Pública, gratuita y de calidad”.

Al igual que en la PUC y UCH, han tomado estas decisiones principalmente por demandas nacionales. La estudiante de Psicología del establecimiento, Camila Ortiz, declaró a la Radio U. de Chile que “estamos manifestando un programa claro desde el movimiento social por la educación hacia el Ministerio, en respuesta a su ambigüedad y a sus propuestas, que no están en la medida de lo que ha planteado el movimiento social en su conjunto”.

Su principal inquietud es hacia la gratuidad al 60% de la población más vulnerable, que creen: dicen que debiese ser universal y también están de acuerdo con las demandas del Colegio de Profesores, pidiendo el retiro de la Ley de Carrera Docente.

Universidad de Santiago de Chile

En cuarto lugar tenemos a la Universidad de Santiago de Chile (USACH), paralizada totalmente. En la página de su Facebook definen por qué están en paro: para zanjar su petitorio interno, el cual ya tendría avances concretos, pero aún queda por trabajar. Los principales enfoques son: Infraestructura, transparencia, democratización, precarización laboral y docencia. Puntos que coinciden con demandas internas de otras universidades. Por otra parte, muestran su notorio apoyo al movimiento estudiantil, del cual son parte, exigiendo una educación gratis y de calidad para todos.

Dentro de su petitorio interno, en materia de infraestructura, acusan la falta de salas, laboratorios, bibliotecas, casinos y baños, que se da por la sobrepoblación que según dicen, es causada por el indiscriminado aumento de matrículas.

En cuanto a financiamiento, los alumnos exigen una baja en los aranceles, una disminución de matrículas, dejar de lado el proceso de privatización (por medio de concesiones de diversos servicios a privados), garantizar el carácter estatal de la institución y por último revisar los fondos solidarios que entrega el Estado que fueron “cortados” a muchos de sus estudiantes, por lo que piden revisar esto para que no se vean afectados. El principal punto que indican en materia de transparencia, se refiere a la asignación de recursos hacia cada facultad.

Sobre la democracia y participación, piden que se asegure la participación de alumnos en Consejos de departamento y de facultad, que no se realicen evaluaciones los días de marchas, que los dirigentes tengan un “fuero” en el que se les otorguen mayor flexibilidad para evaluaciones y asistencias, etc.

Sobre los docentes, exigen en general mejorar la calidad de éstos, pidiendo un aumento de académicos, la obligación a la acreditación en todas las carreras (ya que existen al menos 3 que no lo están), profesores pedagogos (que tengan estudios formales de pedagogía) y otros puntos.

Por último, la precarización laboral se refiere a la exigencia de más derechos y garantías a los trabajadores de la universidad, como por ejemplo la oportunidad de sindicalizarse dentro del marco legal de Chile.

Católica de Valparaíso

Por último, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se encuentra en paro parcial con 12 carreras sin clases, según informa el grupo “Educación en crisis”. Tienen un petitorio que fue redactado y aprobado por el Consejo General de Estudiantes, que califican como exigente, ya que expresa todas las peticiones del estudiantado y tiene como ejes fundamentales la democratización y el financiamento.

Reclaman por el valor de los aranceles, el valor de la matrícula, la modificación que han habido en las mallas curriculares, el rol que tiene la universidad con la sociedad que creen debería ser mayor, mejoramiento de equipamento e infraestructura, etc.

Creen que uno de los puntos más importante es la democratización y para esto exigen derogar todos los reglamentos y leyes que impiden la participación de estudiantes y trabajadores en las instituciones educativas del país, llevar a plebiscito la modificación de Estatutos orgánicos del establecimiento, incidir en el presupuesto de la casa de estudios para priorizar las necesidades de los trabajadores y alumnos, y finalmente buscan generar un “Acta de acuerdo” para iniciar el proceso de democratización en la PUCV.

Son millones los estudiantes que han paralizado sus actividades, que en muchos casos perderán sus vacaciones para recuperar lo perdido, o que en casos más dramáticos deberán perder el semestre. Sin embargo, ellos dicen que luchan con confianza y convicción de que podrán hacer historia. Por lo general, se han movilizado por problemas internos, pero con miras a la demanda que ha sido la tónica de las marchas estudiantiles de los últimos años: la exigencia de una educación pública, gratuita y de calidad para todos los chilenos.

¿Crees que estos paros y tomas logren su objetivo? ¿estás de acuerdo con sus peticiones? 

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Comentarios
Nicolás Masquiarán | 2015-06-19 | 23:40
1
Yo invitaría a ser más críticos con las declaraciones de los dirigentes universitarios. Visto desde dentro, las demandas que se hacen públicas pocas veces tienen relación con los intereses reales de las Federaciones. Calidad, gratuidad y demases son eslóganes bien funcionales para cosechar simpatías en un tiempo donde es fácil odiar a los políticos y cargar contra el "sistema" enarbolando una pancarta. Pero ellos no les andan lejos. Ni siquiera es posible hablar de las demandas del estudiantado acá, porque la representatividad de estos organismos es bien cuestionable.

Lo siento por generalizar. Pero para qué andarnos con rodeos: los que se interesan por las dirigencias tienen más afán de poder que voluntad de servicio. Y las excepciones desaparecen bajo la agresividad de esos protopolíticos carentes de ética.
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Javiera Macaya | 2015-06-20 | 14:35
1
La nota es informativa y no de opinión, por eso mismo no muestro mi pumto de vista ni critico la información que está.. lamentablemente para algunos, son las federaciones de estudiantes que fueron electos democráticamentelas que representan o debiesen representar el sentir de todos los estudiantes
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Nicolás Masquiarán | 2015-06-20 | 17:56
1
Javiera, totalmente de acuerdo. En ningún caso criticaba la nota. Sólo interpelaba a los lectores a ir más allá.
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Sebastián Cáceres | 2015-06-20 | 23:24
0
Hay que remarcar que están en paro, no en toma, por lo que hubo elección de si parar clases o no; así que por mucho que las dirigencias tienen aspiraciones personales, la mayoría está de acuerdo con lo que demandan.

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Javiera Macaya | 2015-06-21 | 21:10
0
Como dice Nicolás, hay varias carreras que sí están en toma!
Saludos!
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Javiera Macaya | 2015-06-21 | 21:11
0
De acuerdo también contigo! Siempre hay que intentar ir más allá y ser críticos :) Saludos!
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Nicolás Masquiarán | 2015-06-21 | 15:51
1
Las situaciones son variadas. Por mi parte, tengo relación con dos de las universidades referidas y en ambas hay tomas. No es algo generalizado (aún), pero las hay.
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