Expo Regiones 2015, proyectos urbanos, ciudades, urbanismo, Chile, regiones
Imagen: Rodrigo Avilés

Cirugía plástica urbana: 360 proyectos renovarán las ciudades de Chile

La Expo Regiones 2015 dio a conocer los proyectos más emblemáticos que está realizando cada región de nuestro país para la renovación de sus ciudades. Entérate aquí de lo que están haciendo en la tuya.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-06-19 | 07:00
Tags | Expo Regiones 2015, proyectos urbanos, ciudades, urbanismo, Chile, regiones

Profundas arrugas, granos y marcas de sol son cosas que deja el paso del tiempo en nuestro cuerpo y es difícil disimularlo, porque incluso el mágico botox grita a los cuatro vientos la evidencia de algún arreglín artificial (y para qué decir los labios notoriamente inflados). Bueno, a las ciudades les pasa lo mismo y peor, porque no mueren y tampoco dejan de envejecer.

Nuestras urbes no solamente se deterioran, sino que sus espacios pasan de moda o se hacen inútiles para las personas. Por eso deben adaptarse constantemente para los nuevos ciudadanos con sus evolutivas necesidades y aunque una cirugía "estética" urbana a la rápida puede derivar en un desastre, un proyecto urbano bien pensado puede resultar en un notable aporte para la vida de sus habitantes.

La Expo Regiones 2015 pretende mostrar eso al ser una pasarela de las mejores iniciativas urbanas que se están planeando en cada lugar de nuestro país. El evento se realizó entre este lunes y miércoles en el Centro Cultural Estación Mapocho (Santiago), donde salieron a lucir los 360 proyectos urbanos de los 15 Gobiernos Regionales en Chile.

Porque no solamente la capital da que hablar, de norte a sur, las regiones mostraron sus 24 proyectos más emblemáticos, aquellos que le están dando una nueva cara a sus ciudades en las áreas de conectividad, infraestructura, parques y recuperación patrimonial, entre otras. Además de eso, la exposición brindó oportunidades de emprendimiento, alianza e inversión entre el sector público-privado para llevar a cabo los proyectos.

Las nuevas cirugías urbanas

¿Qué se está haciendo hoy en tu región? Aquí les dejamos algunos de los principales proyectos que se están realizando de norte a sur para que Chile pueda adaptarse y responder mejor a las necesidades de sus ciudadanos. 

* Si quieres ver las fotos en tamaño más grande, haz click sobre cada imagen.

Región de Arica y Parinacota

Además de estos, hay proyectos de desarrollo de una ciudad universitaria, construcción de un centro de salud, mejoramiento y ampliación del borde costero, restauración de edificios patrimoniales, recuperación del casco antiguo, electrificación, vialidad urbana, la construcción del Embalse de Chironta. Para conocer más detalles sobre los proyectos urbanos de la Región de Arica y Parinacota, puedes entrar aquí.

Región de Tarapacá

A estos, se suman proyectos como la restauración del Teatro Municipal de Iquique, de monumentos nacionales de Pisagua, la construcción de obras aluvionales entre Iquique y Alto Hospicio y el mejoramiento de varias caletas. Los detalles de estos y otros futuros cambios de las ciudades en la Región de Tarapacá, puedes verlos aquí

Región de Antofagasta

Otras obras interesantes incluyen la construcción de una playa artificial en Tocopilla, la habilitación de la Granja Solar Toconao en San Pedro de Atacama, la restauración de Teatro Metro de María Elena, la construcción de ciclovías en Antofagasta, un programa general de eficiencia energética y la mitigación de Desastres Aluviones y Evacuación de Aguas Lluvias. ¿Quieres saber más detalles sobre proyectos urbanos de la Región de Antofagasta? Entra aquí.

Región de Atacama

Se suman a estos proyectos, la construcción de ciclovías en Copiapó, un programa de agua potable para los sectores rurales, la construcción de un Jardín Botánico y de un establecimiento de larga estadía para el Adulto Mayor, la ampliación del aeropuerto y mejoramiento del borde costero, además de una programación para mejorar los caminos básicos. Si quieres conocer los detalles sobre estos y otros proyectos urbanos de la Región de Atacama, puedes entrar aquí.

Región de Coquimbo

Junto a este tipo de proyectos, se enlistan otros como la normalización de los hospitales de Salamanca y Ovalle, la ampliación de la Casa de Gabriela Mistral en La Compañía, la reposición de un estadio municipal y de escuelas, el mejoramiento de costaneras y de la ruta 41-CH y un conjunto de iniciativas para potenciar la conurbación Coquimbo-La Serena. Además, la construcción de un paseo costero en Tongoy. Si te interesa conocerlos y otros más para la Región de Coquimbo, revísalos aquí.

Región de Valparaíso

Más proyectos como redes de ciclovía en San Felipe, la creación de los embalses Las Palmas y Los Aromos, de un centro cultural en Quillota, la restauración del Mercado del Puerto, un parque recreativo en Villa Alemana, reponer el museo de Ciencias y Arqueología de San Antonio, la construcción de Caleta Ventanas, la reparación del Muelle Vergara, el mejoramiento de varias rutas, la extensión del Metro Valparaíso, Quillota-La Calera y el estudio de un servicio ferroviario Santiago-Valparaíso, son algunos ejemplos emblemáticos que se realizarán en la Región de Valparaíso. Encuentra más información aquí.

Región Metropolitana

Se agregan a estos proyectos, la ampliación del Instituto de Rehabilitación Teletón, la construcción de un Centro Cultural y la reposición del Complejo Policial PDI Sur en Puente Alto, la construcción de centros deportivos en Pirque y Buin, de dos parques en Huechuraba y Cerro Navia, un plan integral para Bajos de Mena, la remodelación de la Catedral de Santiago, la Construcción del Ciclo Paseo del río Mapocho 42K y completar el paseo en torno al Parque Metropolitano, entre otros ejemplos. Para conocer más detalles sobre los proyectos urbanos emblemáticos de la Región Metropolitana, entra aquí.

Región de O'Higgins

También se planea la construcción del Embalse Bollenar en Rengo, la normalización del Hospital de Chimbarongo, de San Vicente y de Pichilemu, la construcción de ciclovías en diversos lugares, de dos parques en Rengo y Santa Cruz, un programa de agua potable rural y el mejoramiento de un tramo del borde costerio de Pichilemu. Para entender la relevancia de estos y otras iniciativas en la Región de O'Higgins, revisa la información aquí.

Región del Maule

Más proyectos se suman a estas iniciativas, como la construcción de diversas redes de ciclovías en el corto plazo en varias comunas, la construcción de Servicios de Atención Primaria y Urgencia de Alta Resolución (SARs), la reposición del edificio de Servicios Públicos de Curicó, la restauración del Mercado de Talca, la implementación de un centro de desarrollo empresarial, la construcción de un puente sobre el río Maule y un campus de la Universidad de Talca en Linares. Otros proyectos urbanos de la Región del Maule e información específica sobre éstos, los puedes ver aquí.

Región del Bío-Bío

Además de estas obras, se planea la extensión del Biotrén a Coronel, un mejoramiento del transporte público metropolitano en Concepción, la normalización de varios hospitales, la creación de un puente industrial sobre el Río Bío-Bío y la construcción del Embalse de Punilla. Conoce estos y otros proyectos urbanos de la Región del Bío-Bío, entrando aquí.

Región de La Araucanía

Otros casos engrosan la lista para mejorar las ciudades de la región, como el estudio para la construcción de embalses pequeños en la región en los sectores con más necesidad hídrica, la construcción de redes de ciclovías y normalización de un grupo de hospitales, el mejoramiento del Teatro Municipal de Angol, proyectos de agua potable en zonas alejadas, el mejoramiento de interconexiones viales y la construcción del Parque Berta Mella. Conoce más de todo lo que está haciendo con sus ciudades la Región de La Araucanía, leyendo los detalles aquí.

Región de Los Ríos

Unidos a estos proyectos, está el mejoramiento del Teatro Cervantes, la reposición del Estadio Municipal y la construcción de la sección longitudinal sur del Parque Urbano en Valdivia. También hay mejoramientos de rutas y circunvalaciones, arreglos en el fuerte de Corral y la habilitación del suministro eléctrico en la Isla Huapi, entre otros proyectos urbanos de la Región de Los Ríos, que puedes revisar aquí.

Región de Los Lagos

También se contempla la reposición y construcción de escuelas, un plan de borde costero para Chiloé y el Lago Llanquihue, un programa de agua potable rural, la normalización de algunos hospitales, además de la construcción del hospital de Quellón y de Puerto Varas, como la creación de un parque en Río Negro. Para más detalles sobre los proyectos urbanos emblemáticos de la Región de Los Lagos, puedes entrar aquí.

Región de Aysén

Otros proyectos se adhieren a éstos, como la construcción de un Parque Deportivo Integral y un centro para la creación cultura en Coyhaique, la construcción de hospitales provinciales y centros de salud familiar, el fomento a la pesca artesanal, la creación de dos parques urbanos en Aysen y Coyhaique, un programa de recambio de calefactores a leña junto a un plan de descontaminación ambiental, el fortalecimiento turístico y la implementación de costaneras turísticas para varias zonas. Además se dotará de capacidad de autogeneración eléctrica a varias comunas aisladas. Si te interesa saber de qué se trata cada uno y conocer otros proyectos urbanos de la Región de Aysén, entra aquí.

Región de Magallanes y Antártica Chilena

Además habrán arreglos al Hospital de Porvenir y de Puerto Natales, un mejoramiento de varias rutas para mayor conectividad, un mejoramiento de las costaneras de Puerto Williams y el Estrecho de Magallanes, se construirán muelles en Punta Arenas y Puerto Natales, habrá un embellecimiento de los espacios públicos con proyectos que trabajan sobre parques, plazas y pasarelas. Para informarte sobre los detalles de cada uno de estos proyectos urbanos y otros de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, lee sus descripciones aquí.

¿Qué opinas de estos proyectos urbanos en Chile? ¿Cuál te gustaría que hicieran en tu ciudad?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Felipe Lazo | 2015-06-19 | 10:13
2
«¡Puta que es linda mi tierra!»

Chancho en piedra — Socio
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-06-19 | 10:33
2
Qué choro. Ojalá todo se haga, se haga bien y ningún tsunami, terremoto o aluvión venga a destruirlo recién inaugurado. :P

Hartas ganas de volver a recorrer la carretera austral.
responder
denunciar
apoyar
Andres Herrera | 2015-06-21 | 01:10
2
Que ganas de ver todos estos proyectos, como que me emociono de solo imaginarlos
Soy de la region de Valparaiso, y veo como otros años la extension del metro a calera-quillota, o el tren stgo-viña, y pienso "este año si será, este año no se quedaran en el puro estudio y lo concretaran". Pues sigo aca, sin tren jajajaj
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.