futbol, deporte, pelota, hinchas, estadio
Imagen: Gpjko Franulic

Nueva Ley de Violencia en los Estadios empieza a regir desde hoy. Conócela.

Para evitar disturbios, riñas, y todo tipo de violencia, el Gobierno promulgó una nueva ley de Derechos y Deberes en Espectáculos de Fútbol Profesional. Lo más afectados son los hinchas que cometan desmanes. Multas altas, prohibición de entrada a los partidos e incluso sanciones del Juzgado de Policía Local.

Por Macarena Fernández | 2015-06-11 | 10:04
Tags | futbol, deporte, pelota, hinchas, estadio

A las 20:30 hrs. de hoy comienza la tan esperada Copa de América, de la cual nuestro país es anfitrión. ¿Orgullosos por eso? No hay que estar tan seguro. Hace rato que el fútbol dejó de ser un panorama familiar. Un lugar de entretención seguro al que llegaban familias completas de hinchas con hijos pequeños a corear a gritos las arengas de sus equipos, comer maní a destajo, sacar las camisetas regalonas y permitirse por un rato gritar garabatos sin culpa ni castigo, en galucha, con la barra de verdad.

El ambiente en los estadios hoy no es el mismo. Ya no existen los partidos profesionales “amistosos”, tampoco las graderías repletas de niños, ni esas barras clásicas llenas de humor, bailes y risas. Ahora la barra es brava, pero en serio, y no solo en el mundo, en Chile también.

Como les contamos anteriormente en este artículo, nuestro país cuenta con un buen repertorio de episodios violentos en los estadios que han obligado a suspender encuentros. Como el caso de la apertura 2013-2014 en que la Universidad de Chile se medía en el Nacional contra la Universidad Católica, cuando en el minuto 59'', un proyectil impactó en la cabeza del entonces volante cruzado Fernando Meneses. La situación obligó al árbitro Enrique Osses a suspender el encuentro y comerse la airada reacción de los azules que lo increparon tanto a él, como al jugador lesionado.

Casos como este existen muchos y se suman a una larga lista de incidentes ocurridos fuera de los estadios que, en ocasiones, han acabado con la vida de hinchas o han provocado serios destrozos. Es por esta razón que el Ministro del Interior Jorge Burgos, con el fin de garantizar a las familias disfrutar sanamente, promulgó el martes la nueva ”Ley de Derecho y Deberes en Espectáculos de Fútbol Profesional”, que reemplaza a la “Ley de Violencia en los Estadios”, y que comenzará a regir junto a la inauguración de la Copa América 2015.

"Estar promulgando esta ley es un hecho que a todos los que amamos el deporte nos llena de alegría. Esta ley apunta a que el fútbol profesional sea una fiesta social", manifestó el Ministro del Interior, Jorge Burgos.

Las nuevas sanciones que afectan a los hinchas y a los clubes

El proyecto, que reforma la antigua Ley Nº 19.327 sobre violencia en los estadios, se basa en tres puntos básicos: 1) entrenamientos, desplazamiento de hinchas hacia y desde el estadio; 2) multas a los clubes que incumplan la ley, y 3) sanciones más fuertes para los hinchas que no cumplan con lo establecido en el estatuto de derechos y deberes presentado.

Por lo tanto, esta ley que será promulgada tiene un conjunto de novedades que detallamos aquí:

- Cambio de nombre que refleja el nuevo espíritu de la ley: Antiguamente conocida como Ley que fija normas para la sanción y prevención de hechos de violencia con ocasión de espectáculos de fútbol profesional, pasa a llamarse Ley de deberes y derechos para los asistentes y organizadores con ocasión de espectáculos de fútbol profesional.

- Se incorpora un completo catálogo de deberes y derechos para los hinchas del fútbol.

- Se incorporan hechos conexos a los espectáculos de fútbol profesional, como los entrenamientos, traslados y festejos. Los hinchas que cometan faltas o delitos en estos eventos podrían quedar con prohibición de ingreso a espectáculos de fútbol profesional. Se agrega como delito el secuestro de buses.

- Habrá un régimen sancionatorio para los organizadores de los espectáculos de fútbol profesional en caso de que no cumplan lo establecido en la ley o lo que determine la autoridad. Multas que van desde una a las mil UTM, cifra que se puede duplicar en caso de reincidencia. Estas sanciones serán proporcionales al riesgo asociado a cada partido.

- Nuevas penas para delitos e infracciones. Se duplican los períodos de prohibición de ingreso a los estadios. Quienes cometan delitos quedarán de dos a cuatro años sin poder ingresar a todos los estadios con ocasión de espectáculos de fútbol profesional. En el caso de las infracciones, será de uno a dos años. Las infracciones pasan al Juzgado de Policía Local.

- Se regula el derecho de admisión y se establecen especificaciones para su aplicación. Además, se incorpora la solidaridad en su ejercicio, es decir, si un club aplica derecho de admisión, todos los demás clubes lo hacen.

Además, la ley exige la aplicación del derecho de admisión

- Se incorporan exigencias claras para los organizadores de los espectáculos. Se crea un deber para los organizadores, respecto de crear accesos diferenciados para grupos familiares, personas que asistan con niños, tercera edad y discapacitados.

- Nuevas facultades para los Intendentes, quienes con razones justificadas en alteraciones a la seguridad y el orden público, podrán rechazar la programación de un espectáculo de fútbol profesional, en cuanto al día, horario y lugar en el cual este se desarrolle, además de revocar la autorización comunicando su determinación a carabineros, organizador y árbitro.

- Determina facultades para los guardias de seguridad privada, para que puedan cumplir exitosamente su tarea preventiva, particularmente respecto de condiciones de ingreso y permanencia a los estadios.

- La solicitud de los organizadores a la autoridad para la realización de un espectáculo de fútbol profesional, deberá realizarse con a lo menos 72 horas de anticipación al desarrollo del partido, salvo en ocasiones especiales y por razones justificadas.

- Ente superior del fútbol chileno (ANFP) tiene el deber de informar la programación de la temporada al ente competente.

- Se incorporan sanciones por discriminación o xenofobia en el marco de un espectáculo de fútbol profesional.

- Existirá un registro de las prohibiciones judiciales de ingreso a los estadios y del derecho de admisión ejercido por los clubes, que quedará a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

- Carabineros de Chile tendrá nuevas funciones como supervigilante para el cumplimiento de toda esta normativa.

¿Qué opinas de la norma?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.