Sedentarismo, ejercicio, salud
Imagen: moverse.cl

“Mover”, la agresiva campaña para combatir el sedentarismo en Chile

Chile es el segundo país más sedentario del mundo. Muere más gente por esta razón que por obesidad o cigarro. Es por esto que las principales sociedades médicas se unieron en una campaña de difusión preventiva para erradicar este dañino hábito de los chilenos.

Por Macarena Fernández | 2015-06-04 | 11:47
Tags | Sedentarismo, ejercicio, salud

“El sedentarismo mata más que el tabaquismo”.

“El sedentarismo mata más que el consumo de drogas”.

“El sedentarismo mata más que el consumo excesivo de alcohol”.

“El sedentarismo mata más que la obesidad”.

Estas son algunas de las frases que la Coalición Mover, compuesta por las principales sociedades médicas de Chile, está divulgando con su agresiva campaña que se lanzó ayer y que tiene como fin concientizar a la población, motivar a los médicos a que receten ejercicios, disminuir la inactividad física que llega al 82% del país, y lograr instalar en la cabeza de la sociedad que el sedentarismo mata.

Sí. Las cifras espantan. Quizás cueste entenderlo, pero el sedentarismo es considerado una enfermedad, y una grave. La inactividad física mata anualmente a 5,3 millones de personas en el mundo y nuestro país es el segundo más sedentario del planeta, según la Encuesta Nacional 2012 de Hábitos de Actividad Física y Deportes, realizada por el Instituto Nacional de Deportes (IND).

Las otras causantes de muerte que solemos pensar que son las más dañinas, matan menos que el sedentarismo. El tabaquismo mata a 5,1 millones de personas anualmente en el mundo. El alcoholismo a 3 millones. La obesidad a 2,8 millones. Sin embargo, todo el mundo sabe lo peligrosos que son estos tres hábitos, pero del sedentarismo se tiene mucho menos conocimiento , conciencia y preocupación, y eso que es el más asesino.

Por esto es que once sociedades médicas de Chile, entre ellas el Colegio Médico y de Nutricionistas, las sociedades de Cardiología, Traumatología, Pediatría y Geriatría, se unieron por esta causa en común y nos invitan, a través de videos, afiches y mensajes en la vía pública y los medios, a “levantarnos de la silla” y hacer algo al respecto.

Cómo nos afecta el sedentarismo

La nutrióloga y miembro de la Asociación de Nutrición Clínica y Metabolismo, Ximena Muñoz, cuenta que “por distintos estudios internacionales hoy se sabe que un cigarrillo reduce 11 minutos de vida al día, pero el sedentarismo quita 24 minutos de vida diarios”.

Además, la falta de actividad física está directamente relacionada al 10% de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) y es un gran factor de riesgo para el cáncer, diabetes, enfermedades del cardio, cerebrovasculares, entre otras.

Fernando González, traumatólogo de la Clínica Meds y uno de los gestores de la coalición dice en La Tercera que “un obeso que hace actividad física vive más que una persona delgada sedentaria. La actividad física es más importante que ser o no obeso”.

¡A moverse!

¿Quiénes no son sedentarios? Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) quienes realizan alguna actividad física moderada de mínimo dos horas y media a la semana.

La OMS recomienda al menos 150 minutos de actividad física moderada, repartida entre tres o cuatro días a la semana. Es decir, basta con caminar 30 minutos de lunes a viernes.

Ximena Muñoz dice que “puede ser una caminata con cierta intensidad que no permita conversar con la persona que está al lado. Esa frecuencia cardíaca es suficiente. También se pueden subir escaleras. No es necesario ir al gimnasio o salir a trotar. Con las actividades de la vida diaria, hechas en forma más enérgica, se puede cumplir con esos 150 minutos”.

Al realizar ejercicio se mejora el metabolismo de la glucosa, se gasta más energía, por lo que se disminuye la acumulación de grasas que más tarde favorecen la presencia de coágulos, hígado graso, colesterol en la sangre, etc.

Y se evita la muerte prematura, enfermedades coronarias, accidentes vasculares, diabetes tipo 2, resistencia a la insulina, hipertensión arterial, cáncer al colon, aumento de peso, depresión y alteración cognitiva, entre otras enfermedades.

La coalición médica plantea la propuesta de que la actividad física sea un signo vital más y que a la hora de la consulta con un paciente, el médico (de cualquier especialidad), junto con tomar la presión, el pulso y preguntar los síntomas, pregunte también sobre la actividad física del paciente y recete ejercicios.

A través de su página de Facebook, Mover Chile, va a ir subiendo información relevante, contestando preguntas a través de médicos especializados online, y compartiendo hábitos y costumbres para que los vayamos incorporando en nuestra vida diaria, y así el sedentarismo deje de ser una “pandemia”.

Y tú, ¿llevas una vida sedentaria?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Roberto Inostroza Vallejos | 2015-06-04 | 12:57
1
Que baja la barra para no ser sedentario, yo pensaba que lo era hasta que lei esto, pero al parecer los 15 minutos que me toma ir de mi casa a la oficina en bicicleta, cuatro viajes al dia, me sacan del grupo, bien por mi.
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2015-06-04 | 13:23
0
Pensé lo mismo, y así todo el porcentaje de sedentarismo es de 82%. Impactantes las cifras.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-06-04 | 13:07
1
Chuu...
Yo juraba que era sendentario, pero me voy y vengo del trabajo caminando a al ritmo "que no puedo cantar una cancion, pq me falta aire" eso es como 1 hora diaria, es decir: NO SOY SEDENTARIO..
Igual los fin de semanas me gusta salir a caminar a buen ritmo, pq si no me duelen las piernas.

El tema es ¿Como la hago para no estar tanto rato sentado en la silla de la pega? Igual cuando uno tiene pegas de oficina, el pasar horas sentado daña. dolores de espalda incluidos.

Saludos
@paperluis (ex-sedentario)
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2015-06-04 | 14:16
0
Jajaja Paper Luis eres todo un deportista para las estadísticas entonces. :) Y es cierto, en la pega es difícil, pero yo por ejemplo trato de aprovechar la hora de almuerzo para recorrer un poco. Y en cuanto al dolor de espalda, es algo que nos aqueja a la mayoría. Hace un tiempo hicimos una nota que te puede ayudar. http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/4982/Dolor-de-espalda-El-metodo-Gokhale-trae-la-solucion/

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-06-04 | 16:22
0
Sobre tu pregunta: lo que se lleva en muchas oficinas hoy en día es trabajar de pie:

http://www.eldefinido.cl/s/3088/
responder
denunciar
apoyar
MariaJose Bustamante | 2015-06-04 | 13:16
1
Chiquillos, el INE es el Instituto Nacional de Estadísticas... el del Deporte es IND.

Ah, y soy sedentaria. Pucha.
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2015-06-04 | 13:23
0
Ups, un lapsus jaja. Gracias por comentarlo. Saludos!!
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Oyarzún | 2015-06-05 | 16:35
0
Este comentario va a tener críticas, porque es una crítica en sí: ¿hasta cuando cresta van a dejar a la gente vivir en paz? Si quiero estar echado todo el día, tomando helao de chocolate y mirando películas asumo el maldito riesgo de morir joven, que tanto. En lo personal, no estoy ni ahí con llegar a vivir hasta los 120 años en un mundo tan penca como el actual, comiendo apio y brócoli. Francamente estoy chato de este tipo de campañas y si la gente puede alegar porque la publicidad los satura, a mí me saturan este tipo de cosas.

Por otro lado no veo como en el tabaco o alcohol un daño a terceros, el ser un vagales.

Saludos y bien por los que si les importa. Y recuerde, no se la eche con mi opinión, porque es exactamente eso: sólo una opinión de un pajero contento con su vida.
responder
denunciar
apoyar
Rubén Alarcón | 2015-06-06 | 01:00
6
Hola Ignacio,

Le respondo sin otro motivo que aportarle con una opinión.
Su vida es su vida, cierto, pero deduzco que ud. es muy joven.

He tenido la muy mala oportunidad, y muy dolorosa a la vez, de ver muy de cerca, cómo una persona puede dañar y acabar con su vida, por no cuidarse.

También he tenido la oportunidad de ver una persona vivir hasta cerca de esos 120 años que ud. menciona, tampoco lo recomiendo por cierto.

Pero ese "echado todo el día, tomando helao de chocolate y mirando películas" seguramente no lo van a hacer morir ahora, cuando se es joven; pero seguramente sufrirá de sus consecuencias cuando ya no sea tan joven, y sí tenga muchas ganas de vivir, porque tendrá una familia, hijos, etc, en fin, afectos. Y que más encima dependan de ud.

La muerte no es necesariamente como apagar un computador, con un botón y chao, corta.

El proceso de la muerte, generalmente, es largo, desgastante, doloroso y CARO.

Una enfermedad puede ser costosa para su bolsillo, pero también puede ser costosa para el bolsillo del Estado, es decir, para MI bolsillo, si es que su enfermedad no es posible que la costee ud. solamente, me entiende?

Uno tiende a creer, sobre todo cuando se es joven, que las acciones de uno afectan solamente a uno; pero a veces, no es tan así la cosa.

Así que... porque no mejor prevenimos, antes que sea muy tarde.

Piense que el helado y las películas provienen de ese mundo tan penca, como ud dice. En cambio, el apio y el brócoli vienen de mucho antes.

Hágale caso a los médicos.


responder
denunciar
apoyar
Mauricio López | 2015-06-07 | 12:59
3
Comparto la opinión de Rubén plenamente, aunque siento que no tocará aun a Ignacio, porque por la opinión de él se observa mucho del individualismo, "mis problemas son míos y que nadie se meta". Irónicamente, Ignacio, este mundo tan penca como lo describes y que impresiona que detestas, se destaca por ser individualista, justamente como te estás comportando.

Motivos debes tener para ser así, pero esperemos que más adelante te des cuenta que hay cosas que valen la pena querer vivir, como por ejemplo cuando formes tu propia familia.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-06-08 | 12:18
0
Con el puro ánimo de complementar a los contertulios, los problemas de salud sí son tema del resto: desde tu familia, Isapre y tu compañía de seguros (que por poco que cubran, es la cantidad de gente que atender el motivo por el que nos suben los planes), hasta la sociedad completa, pagando impuestos para que se hagan planes y programas de salud pública, como el Auge, la entrega de remedios en consultorios, etc.

Y esto aplica para problemas producto del sedentarismo, obesidad (que no son lo mismo), tabaquismo, etc.

Y como dijo el compañero más arriba, "este mundo tan penca" es precisamente por ese individualismo, ese afán de decir "es tema mío, qué te importa". Y sí, nos importa... o por lo menos, nos afecta.
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Oyarzún | 2015-06-08 | 13:13
1
Me parece, debo admitir que tu comentario está bueno ;-) Gracias por ser respetuoso y debo admitir que quería ver el mundo arder. Saludos Rubén.
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Oyarzún | 2016-11-25 | 17:06
0
Finalmente este último tiempo dejé de ser tan sedentario: voy a la pega en bici y salgo a trotar lo más seguido que puedo (incluso e participado en algunas corridas :o) y la verdad se nota un cambio en la salud en general.

Saludos y que tengas un buen día.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Mora | 2015-06-06 | 19:05
4
Duda así na que ver, no apoyo para nada el sedentarismo, pero ¿Al hacer el estudio resulta representativa la muestra para obtener ese 82%? ¿Se considera gente viviendo en el sector urbano y rural o la muestra se tomó solo en la ciudad?... porque estoy seguro que cualquier persona que viva en el campo no es sedentaria ... o sea al menos el 13% de la población no sería sedentaria ... o sea habría un margen de digamos solo un 5% de las personas que viven en ciudad que no son sedentarias?
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-06-08 | 17:29
0
Buena pregunta, ignoramos el modo en que se han elaborado las estadísticas que ofrece la campaña.
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2015-06-08 | 09:37
3
Pero como la gente no va a ser sedentaria con jornadas laborales tan largas, el transporte, quehaceres del hogar, familia, proyectos personales, etc. No veo espacio en esa apretada rutina para el deporte, el cual (creo yo) necesita su debida planificación y rigurosidad igual que todas las cosas. La mayoría de las personas que conozco que practican deporte y trabajan dedican casi el 90% del tiempo libre al deporte, no porque les encante, sino porque no tienen mas tiempo.

Yo no creo que la gente sea floja, para nada, pero el mundo en el que vivimos hoy es un poco agotador y este tipo de campañas mas que una toma de consciencia, me producen un sentimiento de "presionar"
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-06-08 | 12:25
2
Yo estoy con esa rebeldía: 10 horas de trabajo al día, 3 horas de viaje casa-trabajo-casa (1,5x2) y además, asumiendo que no hay cansancio, tienes menos de 11 horas para estar en la casa para cocinar, ordenar, hacer aseo, y cuidar la salud mental(dormir el mínimo de 8 horas, hacer deporte, pasatiempos, etc).

Y esto pensando en una persona sin familia, esto es, sin hijos que criar, pareja que atender, padres a los que ayudar.

Yo estando en la u, me las arreglaba fácil, que usaba las ventanas, y estaba todo el día en la u (con el plus de la USACH: todo está donde mismo, no tenía que tomar el metro para ir a la piscina, estadio, gimnasio o talleres culturales), y el tiempo que estaba en la casa, podía ayudar a mi mamá, y como tampoco era tan estresante todo, el fin de semana podía salir a caminar por último.

Hoy con un empleo de 10 horas al día, un magister vespertino, y las mismas 3 horas de viaje casa-trabajo-clases-casa, paso más de 15 horas afuera, sin parar... Con suerte veo a mi mamá o a mi pololo, tengo sueño, y el cuero no me da para ir al súper o algún "trámite doméstico".
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-06-08 | 17:33
1
Me pasa como ustedes en cuanto a no tener tiempo para rutinas deportivas, pero sí he ido incorporando algo de deporte a mi vida diaria: me inscribí en BikeSantiago para irme pedaleando a la casa, en el metro opto por subir corriendo las escaleras en lugar de escalera mecánica... etc.

Igual sé que estoy al debe en actividad física y no encuentro tiempo (o ganas) para hacer más, pero recientemente caí en cuenta que un colega mío ocupa la misma hora de almuerzo que yo mayormente desaprovecho, él la usa para practicar boxeo en un gimnasio cercano.

O sea, la oportunidad estaba ahí y ni se me había ocurrido.

Igual, es cierto que se necesitan jornadas más cortas, mejor transporte y vivir más cerca del trabajo.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-08-24 | 10:26
1
Encontré la solución: flexibilicé mis principios, y tomé un gimnasio (me siento como un hámster en su ruedita, simulando acción xD).

Me tomo la hora de almuerzo para ir a hacer un poco de ejercicio, 3 veces a la semana, y al final me como algo rápido como un sandwich antes de volver a trabajar. Tomé 3 meses para cachar si me da la energía para hacerlo, y en estas primeras 3 semanas, estoy muerta, pero feliz xD
responder
denunciar
apoyar
Javier Lastra | 2016-12-24 | 20:14
0
Un estudio australiano en más de 200.000 personas con un seguimiento por 5 años mostró que quienes no hacían nada de actividad física, pero pasaban menos de 4 hrs sentado al día, tenían una mortalidad por todas las causas muy similar a la de aquellos que hacían más de 300 minutos de actividad física a la semana, pero pasaban más de 11 hrs diarias sentado. Ya no parece tan mágico el ir al gimnasio mientras pasamos el resto del tiempo durmiendo y mirando una pantalla, ah? Excelente campaña! :)
responder
denunciar
apoyar
Javier Lastra | 2016-12-24 | 20:16
0
A todo esto, bacan su periódico. Son un verdadero aporte, cabros, sigan así ;)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.