Profesores, medidas, celulares, estrategias, alumnos, clases, copia
Imagen: Gojko Franulic

Profesores 2.0: Estrategias para manejar los celulares en clases

Cada año las generaciones están más metidas en todo el ámbito tecnológico, lo que ha traído muchos beneficios, pero también tiene su parte negativa: la poca concentración que logran los jóvenes y niños en sus establecimientos educacionales.

Por Javiera Macaya @ | 2015-06-01 | 06:32
Tags | Profesores, medidas, celulares, estrategias, alumnos, clases, copia

¿Qué te distraía cuando eras estudiante? ¿el segundero del reloj sobre el pizarrón? ¿tu compañero de puesto hasta que les llamaban la atención? ¿las hojas limpias del cuaderno que te tentaban a escribir garabatos? Bueno. Piensa en que hoy día, lo que distrae a los alumnos son los Trending Topics comentados en Twitter por cientos de personas, el video viral de Youtube, el grupo de Whatsapp con 25 integrantes y las nuevas fotos de Instagram de modelos internacionales. El desafío de poner atención en la clase es mucho mayor y el reto para el profesor de lograr mantenerla, es casi imposible.

Ahora, si nos detenemos en los métodos de copia de ayer y hoy, el celular simplificó bastante las cosas. Adiós espejos, torpedos escritos en el antebrazo y hojas con información microscopia escondidas en el estuche. Bienvenido: Señor Google. Si los alumnos le quieren poner un poco de dificultad al cuento, pueden hablar por WhatsApp durante la prueba, intentando que no los descubran.

A mediados de este mes, se dio a conocer el caso de 30 alumnos de la Pontificia Universidad Católica, los que crearon un grupo por WhatsApp llamado “Asado familiar” y fueron sorprendidos copiando a través de la red social, razón por la que arriesgan las sanciones que dicha casa de estudio tiene previsto para este tipo de situaciones.

La copia siempre se ha dado en las salas de clase y con frecuencia. El problema es que ahora es en masa y son los profesores los que están sometidos a prueba cuando los alumnos tienen control. Han sido ellos los que han tenido que utilizar su creatividad para abordar el problema que trajo la generación que nació con el celular en la mano, ya que no existe un ramo o alguna asignatura para enseñar “como evitar el plagio o los celulares en clases”.

Cómo se está abordando el tema

Javiera Sancho, alumna de pedagogía de cuarto año, rescata que al menos los profesores están conscientes del problema, e invitan a los futuros pedagogos a buscar herramientas para usar la tecnología a su favor. Eso es algo que ya se está instalado. Son varios los que utilizan los celulares, proyectores y videos educativos para explicar la materia, así como también cada vez son más chicos los alumnos que se ven con celulares inteligentes en las manos.

El profesor de Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile, Nicolás Williams, dice que hay que ir adaptándose a las nuevas generaciones e ir cambiando los métodos: “Una buena forma de evitar el plagio es no realizar pruebas con alternativas. Hacer los exámenes con preguntas de desarrollo, pero con preguntas que los hagan pensar, no con preguntas exactas. También tener más evaluaciones con trabajos, ensayos y presentaciones”.

En El Definido, hablamos con diferentes alumnos universitario que nos contaron algunos métodos que aplican sus docentes para evitar el celular en las salas de clase, algunos menos pedagógicos que otros, pero que pueden intentar “solucionar” este problema. Aquí cinco ejemplos:

  • 1)“Caja, canasto o una mesa”

    Una de las técnicas más utilizada por los profesores, es pedir a los alumnos que al ingresar a la sala dejen sus móviles apagados en una caja, canasto o en la mesa delantera, para evitar que los usen y contarlos, para que ninguno pueda hacerse el “loco”. Es muy simple: El que no lo entrega, no participa de la clase.
  • 2)“Adiós a tu señal”

    Este método es muy utilizado en otros países. Un estudiante chileno que vive en Alemania, Daniel Numi, comenta que cada vez que entra a su sala de clases los profesores cortan la señal de internet para que nadie pueda conectarse, a pesar de que tenga 3G. En algunas universidades del país también se está aplicando esta medida, para evitar cualquier conexión a internet que los distraiga.
  • 3)“Control para todos”

    Una estudiante confesó que un profesor de un ramo optativo, cuando sorprendía a un alumno con algún aparato electrónico, inmediatamente realizaba un control a modo de “castigo”, para todo el curso. La evaluación tenía el nombre de la persona que fue sorprendida con su celular. La lógica aquí es el compañerismo, por supuesto que nadie quiere que todos sus pares tengan que dar una prueba por su culpa.
  • 4)“Carta de compromiso”
  • Esto sólo se aplica para el plagio: Algunos docentes hacen a sus alumnos (la mayoría universitarios), firmar una declaración detrás de la prueba en la cual sale escrito que si son sorprendidos copiando deben aceptar ser expulsados del establecimiento. Con este castigo, a cualquiera le daría miedo intentar mirar para otro lado.
  • 5)“Al suelo

    Algunos universitarios comentaron que tenían una profesora que al sorprender a alguien con un teléfono en la sala, inmediatamente los requisaba y los dejaba en la orilla de la mesa que está adelante. ¿Por qué en la orilla? Si el celular vibraba, se caía instantáneamente al piso.
    También se utiliza hacer pruebas distintas para la fila A y B, distribuir de forma distinta los puestos, prohibir derechamente el uso de celulares, todo siempre acompañado de enseñar la importancia de la verdad, de lo que está bien y mal, del valor que tiene cumplir las reglas.

Nuevo método: incentivar en vez de castigar

A principios de este año se lanzó una aplicación llamada “Pocket Points” creada por la Universidad de California, que busca proponer una nueva manera para evitar que los jóvenes usen sus celulares. La idea de esta es dar recompensas a través de “puntos” que se acumulan por no usar el teléfono en clases. El móvil tiene que estar abierto en la aplicación, y acumula puntos mientras el celular no tiene actividad. El puntaje final se puede canjear en diferentes lugares asociados al establecimiento. La idea es que puedan jugar, ganar, y que los profesores logren entregar su conocimiento al 100%.

Dejando que los niños o adolescentes se den cuenta de que estando en el celular, en vez de aprovechar la clase solo les perjudica a ellos, es una medida poco realista. Se necesita pensar en colectivo la mejor forma de adaptarse a la tecnología, y hacerlo en comunidad. Compartir los casos de éxito y ojalá impartirlos cuando los profesores se forman, para que no tengan que improvisar con ensayo y error cada vez que entran a una sala de clases.

¿Conoces algún método novedoso para evitar este problema?

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Comentarios
Paper Luis | 2015-06-01 | 10:24
4
Se me ocurre que se puede usar el Smartphone como herramienta para fomentar los estudios.
Imagino estar pasando las diapositivas en clases y que en ellas aparezca un codigo QR... apuesto que mas de uno va a visitarlo, donde puede haber desde material de apoyo hasta un algo gracioso para fomentar el estudio.
Lo otro sería usar el celular para dar las clases u algo parecido.

Por otra parte, el método de evaluación de las asignaturas tanto de colegios como universidades debe cambiar. Es increíble que aún piensen que memorizar porque si sea la manera de evaluar mas frecuente de todos. Las pruebas deben dejar de ser una repetición de datos sino que una aplicación de conocimientos adquiridos. (Recuerdo en la universidad cuando un profesor hizo eso y mas del 70% del curso casi transcribió la materia pasada en la prueba. Eso significó que mas del 70% del curso tuviese nota insuficiente)
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Jose Ignacio Zarate | 2015-06-01 | 11:36
6
Quizas me vaya por las ramas con lo que comente, pero tiene relacion con el hecho de los niños con telefonos en las escuelas y colegios, mas que con las universidades, Tengo 30 años y soy padre de dos maravillosos niños de 5 y 1 años, Ingeniero Civil en Informatica como profesion y gamer/geek en mis tiempos libres, soy amante de las tecnologias pero no me entra en la cabeza que como hay padres que les regalen smartphone a niños antes de los 15 años(digo 15 años por que creo que es una edad en donde un adolecente asume mayor responsabilidad sobre sus pertenencias). anoche veia una nota en las noticias de como niños de 2 años, "2 AÑOS!" ya tenian telefono! con mi mujer nos mirabamos y no agarrabamos la cabeza, como es posible que los niños vayan al jardin infantil con telefono!, algunos se escusan con tener mayor control sobre los hijos y un monton de etc.... Un "Dumpphone" igual permite el control sobre los hijos, hace 20 años atras no existian los telefonos para controlar a los hijos y uno bien que se las arreglaba, creo que el hecho de que los profesores tengan que "crear metodos" nuevos para hacer sus clases, no tiene sentido, en la universidad te creo, pero en los colegios simplemente deberia estar prohibido.

Mi humilde opinion, sueno como viejo culiao, pero solia jugar a los policias y ladrones, bolitas, avioncitos de papel o a la pelota con una lata aplastada de bebida en los recreos, no jugaba con mi iphone6 a todo lo anterior.
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Javiera Macaya | 2015-06-01 | 13:55
2
Estoy muy de acuerdo en casi todo, pero creo que 15 años ya es grande.. bajaría un poco la edad jaja.. pensando que hay que acomodarse un poco a lo inserta que está la tecnología.
Debería ser lógico la prohibición del celular en el colegio, pero ... así como está prohibido copiar, y muchas cosas y la gente lo sigue haciendo hay que buscar una forma para abordar el problema. Yo personalmente estaba como en cuarto medio cuando salieron los smartphones y por mucho que estaban prohibidos,te anotaban, te echaban, retaban, todos seguian usandolos igual que ahora en la Universidad
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Guillermo Hurtado | 2015-06-01 | 18:26
1
Supongo que se refiere a cuando los Smartphones de gama más alta o que te permitían estar más conectado se popularizaron en Chile, que fue por ahí el 2010 o 2011, los planes con 3g empezarona ser más accesibles al igual que los smartphones. Con menos de 150mil pesos ya se podía comprar algo que te mantuviera conectado todo el día. En esa época llegó whatsapp que aumentó el tema igual.
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Javiera Macaya | 2015-06-01 | 20:06
1
Jajajaj Pepito Pérez, me alegro que estés tan informado. Exactamente como tú dices salí el 2011, así como Guillermo comentó me refiero a que en ese curso la gente empezo a tener smartphone porque eran accesibles y no costaban 500 lucas o un poco menos...
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Puede ser también que la distracción con el celular se da porque el modelo de clases sigue siendo el mismo pese a los cambios en tecnología. Los estudios tradicionales en el colegio se centran en memorizar, sin embargo hoy lo más relevante es saber buscar información de manera correcta. Esto implica buscar información, distinguir fuentes fiables de las que no lo son, y aprender a aplicar la información adquirida.

Me acuerdo de trabajos en clases, en el colegio, donde teníamos un tiempo limitado (por ejemplo, dos horas de clases) para responder preguntas sobre la materia. Podíamos usar el libro, internet, lo que fuera. Pero importaba que la información estuviera correcta, entonces no podías usar una fuente poco fiable.
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Javiera Macaya | 2015-06-01 | 20:18
3
Toda la razón, por lo general los profesores que se quedaron en el modelo más antiguo son los que reciben menos atención en clases y tienen más copias.
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Mack Vera | 2015-06-01 | 17:27
2
Si solo se trata de memorizar: a copiar!
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Luna Olmedo | 2015-06-01 | 00:44
2
Mi profesora de universidad me enseño se amiga de tu enemigo (cuando nos hablaba la televisión en la educación de los niños). Entonces pienso ¿por qué no agregar al celular dentro de los métodos de estudio?.
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Jacqueline Bruna | 2015-06-02 | 16:14
3
Tenía una profe en la Universidad, que si le apagabas el data, quedaba perdida, sólo repetía una y otra vez, sin explicar nada y esperaba que nos aprendiéramos todo de memoria... realmente reprobé ese ramo una vez, tan sólo porque la clase me parecía de lo más poco motivadora y lamentablemente me perdía en mi canal Z... A que voy con esto? A que si la clase logra llamar tu atención, ni siquiera recuerdas que tienes celular... por lo menos a mi me pasa...
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Daniel Del Pino | 2015-06-06 | 11:35
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Apoyo que la solución más simple es la mejor: Dejar de hacer pruebas con alternativas y cambiaflad por desarrollo y trabajos.
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