Día del Patrimonio, Chile, rutas, panoramas, alternativas, recorridos, diferente, turista, hitos, monumentos
Imagen: Gojko Franulic, @santiagoadicto

Día del Patrimonio: 12 panoramas gratuitos para conocer un Santiago diferente

Desde vivir la experiencia de adentrarte en un castillo en Pirque, hasta recorrer los hitos históricos en una micro amarilla. La ruta Paleontológica, Conchalí o el barrio Concha y Toro. Este fin de semana descubre lo que no ves en la rutina.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-05-29 | 14:04
Tags | Día del Patrimonio, Chile, rutas, panoramas, alternativas, recorridos, diferente, turista, hitos, monumentos

¿Tienes ganas de viajar y no tienes ni uno? ¿no te quedan días hábiles para tomarte en el trabajo? ¿te falta el partner? Bueno, antes que todo te tenemos que felicitar porque fuiste la visita número 100.000.000.000 en el sitio (sí, nos ha ido bien), y por eso te premiamos con el derecho -y deber- de ser un turista de tomo y lomo este domingo. Lo mejor de todo es que no tienes que armar tu maleta, simplemente vístete con ropa que te acomode para caminar y perderte, lleva un mapa de tu cuidad y anda a un lugar al que nunca hayas ido, almuerza en la picada que más te atraiga, sube una selfie pero no te pases el día chatiando, tal cual lo harías en esa ciudad que tanto te interesa descubrir, pero en vez de pagar un pasaje de avión, paga uno de micro, y en vez de sorprenderte por la historia de otras naciones, sorpréndete por la propia.

El domingo es el Día Del Patrimonio Cultural y nuestros monumentos abrirán sus puertas sin cobrar entrada cuando pases por ellas, tendrán visitas guiadas, rutas temáticas y actividades especiales. Hasta las micros amarillas saldrán nuevamente a las calles para hacer recorridos sin costo. Sin duda, es la fecha perfecta para no ser el mismo ciudadano de siempre, sino el explorador en que nos transformamos solo de vez en cuando.

El sitio web diseñado por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, ofrece un mapa del país, donde puedes especificar dónde vives, y qué tipo de atracción estás buscando (si los recorridos guiados, lo que estará abierto, artesanos, etc.). Además, creó una app llamada DíaPatrimonio, donde puedes armar tu propia ruta patrimonial con los monumentos que te invita a conocer, edificios y sitios patrimoniales, barrios y zonas típicas, entre otros espacios para reflexionar sobre lo que tenemos y debemos conservar. También te ofrece la posibilidad de interactuar agregando lugares a tu ruta de favoritos, calificarlos como “visitado” y revisar los comentarios que han puesto otras personas.

Con el objetivo de no proponer lo mismo de siempre, sino realmente un lugar para descubrir, no van a encontrar aquí el atractivo de ir al Palacio de La Moneda, ni Correos de Chile, ni la Catedral de Santiago. Para eso, el resto del año.

Locomotoras a vapor, autos clásicos y micros amarillas

El Grupo EFE abrirá las puertas de la Estación Central para exhibir más de quince piezas ferroviarias históricas entre las que destacan tres locomotoras a vapor, una de ellas, con más de 100 años de vida y los coches del Tren Expreso del Recuerdo. La exhibición contará con visitas guiadas, los asistentes podrán subirse a las máquinas, aprender de su funcionamiento, y recorrer los andenes de la Estación para conocer la historia ferroviaria de Chile. La muestra estará abierta, y de manera gratuita, desde las 10:00 hasta las 17:00 horas en los andenes de la Estación Central.

Son más de 50 vehículos clásicos que recorrerán las calles de Providencia por segundo año consecutivo, la que pretende convertirse en una de las caravanas más importantes de nuestro país para esta fecha. Los autos, entre los que se cuentan formidables modelos Ford del año 1930, Chevrolet del año 1937 y varios representantes de las décadas de los 50 y 60, llegarán hasta Plaza Baquedano y luego se dirigirán hasta Pedro de Valdivia 963 tomando las calles Ramón Carnicer, Rancagua, Alferez Real, Pocuro, Los Leones, Bilbao, Lyon y Eliodoro Yáñez.

Tourbuch programó un recorrido patrimonial a bordo de las antiguas micros amarillas. La cita es a las 10:30 am en el Museo Bellas Artas y cuenta con 13 paradas en hitos de nuestra capital como el Mercado Central, la Tía Rica, el Museo de la Memoria, la Plaza Brasil y más.

Barrios con historia

Descubre el Barrio Concha y Toro (entre Av. Brasil y Ricardo Cumming, y entre Alameda y Erasmo Escala). La actividad gratuita comienza a las 11:00 hrs en la Plaza Libertad de Prensa y pasará por seis puntos. Será un recorrido histórico, con una mirada nostálgica del Santiago que se fue, visitando el Palacio Concha Cazotte, el Teatro Carrera y el Palacio Elguín, entre otros.

Si tienes ganas de conocer y hacer deporte al mismo tiempo, en el barrio Club Hípico, que ostenta la condición de monumento histórico, realizarán una gran cicletada para mostrar todas las características de las viviendas del sector, destacando los lugares donde han vivido importantes personajes de la historia. Se juntarán en Av. Tupper, esquina Beauchef de las 11:00 a las 15:00 horas.

Las agrupaciones sociales, las juntas de vecinos y los museos del Barrio Yungay, elegido el mes pasado como uno de los 20 barrios más bonitos de Latinoamérica, realizarán una serie de actividades para este domingo 31. Algunas de éstas son: Feria del Pabellón Paris (Museo Artequin). Ruta “Patrimonio Natural del Barrio Yungay”, desde el Parque Quinta Normal (entrada al lado del Metro) a las 10:30 horas. Visita guiada por la historia de la educación en Chile, comienza en Chacabuco 365 a las 11 horas, invitación del Museo de la Educación Gabriela Mistral.

En bicicleta, auto o bus,también se podrá hacer un recorrido en Conchalí de 11,6 kilómetros, el que comprende visitar nueve hitos patrimoniales, comenzando a las 10:oo horas en el edificio consistorial (Av. Independencia 3499), declarado Monumento Histórico y que preserva su arquitectura diseñada para la la Casa Patronal Chacra La Negrete. La ruta incluye el Barrio Monterrey, sector de la comuna que tiene 80 años de historia, el Centro Cultural Teatro La Palmilla, el Barrio El Cortijo y el Club de Rayuela El Olivo, entre otros.

Un recorrido por el patrimonio natural

Por primera vez en la Región Metropolitana se abrirá una Ruta Paleontológica para el Día del Patrimonio Cultural. Los asistentes que quieran aventurarse podrán hacer un trekking de una hora y media aproximadamente, que los llevará a conocer parte del Parque Natural Aguas de Ramón (Álvaro Casanova 2583, La Reina) y a descubrir la nueva Ruta Paleontológica del parque. Serán guiados por monitores ambientales, quienes les relatarán sobre el hallazgo de los restos fósiles encontrados en el parque en el año 2006, el cual ocasionó revuelo en la paleontología, pues no se tenía conocimiento que el Stegomastodon habitara lugares de altura, cercano a los 900 mt. Esta actividad se realizará el domingo 31 de mayo, de 10:00 a 14:00 hrs.Para inscribirte debes ingresar aquí.

“Patrimonio y Futuro” es la actividad que desarrollará el Parque Metropolitano de Santiago y la Fundación Sendero de Chile, como un homenaje en vida a Carlos Martner, arquitecto paisajista, actor fundamental en la historia y desarrollo del Parque Metropolitano de Santiago. Durante la actividad se recorrerán y re-descubrirán sus obras emblemáticas en el Parquemet, entre las cuales destacan la piscina y mural Tupahue. Al mediodía se realizará una detención en laCasa de la Cultura Anahuac; uno de los trabajos más reconocidos de Carlos Martner dentro del parque por ser Patrimonio Arquitectónico Moderno. También se recorrerán durante la jornada otros lugares emblemáticos y patrimoniales como el jardín Botánico Mapulemu y la Plaza de juegos Gabriela Mistral. El punto de encuentro será el acceso Pedro de Valdivia Norte, a las 10:00 horas.

Para quienes quieran conocer el primer Vivero de Santiago fundado en 1905, emplazado en lo que hoy es el Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago, habrá un recorrido guiado a través de sus antiguas platabandas, los bosquetes de añosos peumos, bellotos del norte, palmas y eucaliptus centenarios. De este vivero salieron los primeros árboles para reforestar el Parque Metropolitano de Santiago (Cerro San Cristóbal). El punto de encuentro será en el blanco a la izquierda pasado el canal (Ex-Memorial), acceso Bosque Santiago, a las 10:00 horas.

En el Jardín Botánico Mapulemu,se realizarán visitas guiadas en las que se explicará sobre la flora nativa del norte, centro y sur de nuestro país, a través de un paseo por este sobrecogedor lugar de más de 3,5 hectáreas, construido en una antigua cantera lo que le brinda su irregular geografía. Se recomienda ingresar por Pedro de Valdivia Norte, en Providencia. Los recorridos se realizarán cada una hora a partir de las 10:00 horas.

6 rutas para descubrir Peñalolén

Recorridos por La Faena, Lo Hermida, San Luis de Macul, Peñalolén Alto y Nuevo son las rutas que creó la Municipalidad de Peñalolén para dar a conocer el patrimonio de la comuna:

1. Lo Hermida: Capilla Espíritu Santo, Muestra de Platería Mapuche, Junta de Vecinos N° 18.

2. La Faena: Rukha Kimn, Parque de las Esculturas de Peñalolén.

3. San Luis de Macul: Centro Cívico y Cultural San Luis, Centro de Extensión La Escuela.

4. Peñalolén Alto: Casona Arrieta, Parque por la Paz Villa Grimaldi (Cupos agotados).

5. Peñalolén Nuevo: Museo de Arte Modesto y Expreso Imaginario, Parque Natural Quebrada de Macul y Teatro Camino. (Cupos agotados).

6. La Comunidad Ecológica: Ceremonia en el Paseo Artesanal y Gastronómico “El Sol”

Para participar de los recorridos debes completar este formulario, o inscribiéndose en la Oficina de Turismo (de 09:00 a 17:00 horas). Mayores informaciones: turismo@penalolen.cl o al fono 24868317.

Un día en un castillo

Las Majadas de Pirque, palacio y parque centenario, abre sus puertas para ser recorrido con visitas guiadas Visitas guiadas previa inscripción para máximo 100 personas. Tras la restauración encabezada por el Premio Nacional de Arquitectura 2014, Teodoro Fernández, volvió a abrir como un centro de conversaciones para Chile y Latinoamérica que inspire el desarrollo de capital social. El lugar se podrá visitar entre las 10 y 15 horas y es obligatoria su inscripción eninfo@lasmajadas.cl.

¿Con qué te animaste? ¿Qué otro lugar recomendarías? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
francisco jimenez | 2015-05-29 | 16:11
1
me gusto Un día en un castillo.
responder
denunciar
apoyar
Jacqueline Bruna | 2015-05-29 | 16:32
1
Aquí en Concepción, una oportunidad única de ver un antiguo Teatro, con el que estamos al debe...

http://www.agendabiobio.cl/2015/05/dia-del-patrimonio-apertura-del-liceo-enrique-molina-garmendia-y-teatro-antiguo.html?h=1
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-05-29 | 16:56
1
Gracias Jacqueline!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.