Tolerancia, crianza, educación, diversidad
Imagen: Gojko Franulic

7 consejos para criar a tus hijos con la mente abierta

Es posible criar niños inclusivos, respetuosos, tolerantes y felices, y de paso evitar así las discriminaciones, los rechazos y el bullying. ¿Cómo lograrlo? Aquí te dejamos 7 tips para que tus hijos puedan crecer bajo un aprendizaje abierto, cara a cara con el mundo real.

Por Macarena Fernández | 2015-05-20 | 13:44
Tags | Tolerancia, crianza, educación, diversidad
Relacionadas

El domingo pasado el programa Contacto de Canal 13 estrenó su nueva temporada con un capítulo que contaba la historia de Andy, una pequeña niña de cinco años transgénero que lucha junto a su familia por ser aceptada.

Rápidamente el video se volvió viral, en Twitter se convirtió en Trending Topic y la noticia de Andy fue la más leída en distintos medios de comunicación de nuestro país. Así fue como se abrió un debate público con las reacciones de la población, de la comunidad educativa y de las autoridades.

Muchos comentarios alababan el apoyo y la valentía de los padres al aceptar, con profundo dolor, la identidad de su hijo Baltazar, ahora como Andy, y condenando la reacción del colegio Pumahue de Chicureo, por no permitir el reingreso de la niña con su nueva identidad, institución que argumentó que por ley no podían desconocer el nombre y sexo del alumno matriculado y que además lo hacían para evitar que los demás niños la discriminaran.

Los padres interpusieron una demanda civil contra el colegio a través de la Ley Zamudio y un reclamo a la Superintendencia de Educación, cuya ley dice que ninguna institución puede discriminar arbitrariamente a un niño o niña.

Por otra parte, un grupo recriminó a los padres de la menor, afirmando que “a los 5 años nadie sabe bien su identidad", y "¿qué pasaría si en un tiempo Andy quiere volver a ser Baltazar?". A su vez, un grupo importante salió en defensa del Colegio Pumahue, felicitándolo por velar por los demás niños.

Bajo este polémico debate nacional, e independiente de si estemos a favor o en contra de la decisión de los padres de Andy o del Colegio Pumahue; creemos necesario destacar que el principal miedo de los educadores, tanto de apoderados como de profesores, está directamente vinculado al crecimiento sano y a la buena educación de nuestros hijos. 

Pero, ¿qué pasaría si Chile comienza a educar a temprana edad a niños para que tengan mentes abiertas, a niños que respeten la diversidad, a niños que amen las diferencias?

7 cosas que debes tener en cuenta si quieres criar a tu hijo con una mente abierta

En el mundo moderno, vivimos expuestos a la diversidad por todas partes. Las personas comparten diferentes creencias, lenguas, tradiciones, gustos y apariencias. La diversidad llena al mundo y crea numerosas oportunidades de educación. Como padres y educadores, ¿queremos que nuestros hijos crezcan con los ojos tapados, ocultándoles realidades que verán tarde o temprano al cruzar la calle, al jugar en la plaza, al prender la televisión, al mirar un diario o al conocer a una persona diferente? ¿o mejor optamos por criar niños de mente abierta, siendo nosotros quienes con criterio les mostremos el mundo real?.

1. Una mente abierta nace de un entorno de aprendizaje abierto

Generalmente los colegios y escuelas públicas están integrados por estudiantes que viven por el sector, y lo más probable es que sus hijos vayan al mismo colegio que otros niños que viven cerca. Por lo que es muy poco probable que sus hijos obtengan una diversidad real sólo por el hecho de matricularlo en un determinado establecimiento educacional.

Además, no todos los colegios cuentan con un entorno de aprendizaje abierto, y generalmente los temas como la política, las minorías y la diversidad sexual, no forman parte del plan de estudios nacional o al menos no con el desarrollo que merece.

Es por esto que como padres debemos ayudar a nuestros hijos a desarrollar un pensamiento crítico, enseñándoles a idearse juicios independientes. Cuando les pregunten su opinión frente a un tema, es mejor entregarles distintas posturas, recalcando cuál es nuestra preferencia, pero entregándoles la libertad de que ellos sepan que existen otras, y que no por eso son menos válidas. Hay que ayudarlos a que se hagan preguntas, a que intenten encontrar la mejor respuesta por sí solos, guiándolos ligeramente por el camino correcto.

Dejemos de lado las clásicas muletillas de los padres como “porque yo sé mejor”, “porque yo lo digo”, o los simplistas “porque si” y “porque no”. Los niños no entienden por qué tienen que hacerlo o pensar como nosotros, ellos son curiosos y de verdad quieren entender.

2. Controla siempre tu propia actitud y mentalidad abierta

Los niños están constantemente observando como tú lidias con diferentes situaciones y personas, por lo que si quieres que tu hijo tenga una mente abierta, debes preocuparte de las cosas que dices y de cómo actúas. 

Hay que evitar cualquier tipo de comentario intolerante o prejuicios innecesarios frente a tradiciones distintas, religiones, estilos de vida, etc. Tus hijos deber crecer sabiendo que si alguien hace las cosas habituales de una manera diferente, no quiere decir que están equivocados y que deben ser criticados. Hay que enseñar que la diferencia no es mala, que son sólo puntos de vista diferentes que dependen de las distintas historias de vida y de los distintos contextos.

3. Enséñales idiomas

Los idiomas abren a la gente a la comprensión de las diferentes culturas y sus valores, exponiéndolos a contar con más posibilidades de ver las cosas desde una perspectiva diferente. Además, tus hijos serán capaces de acceder a la información presentada desde una perspectiva diferente y aprenderán a ser más tolerantes con otras culturas al entender su idioma. La intolerancia y la hostilidad a menudo provienen de la falta de comunicación y la falta de comprensión de las tradiciones extranjeras.

4. Expone a tus hijos a distintas actividades y culturas

Ve con tus hijos documentales sobre diferentes países y culturas. Llévalos a museos, a eventos culturales organizados por organizaciones extranjeras, a marchas. Exponlos al arte, a la fotografía, a la música, al baile, al teatro. Hazlos probar diferentes comidas internacionales, léeles historias de diferentes culturas, y vean el mundo a través de fotos. Comenta las noticias con ellos, verás cómo se interesan de inmediato y te darás cuenta cómo precisamente éstas se volverán sus actividades favoritas.

5. Déjalos ser curiosos y no los censures

Los niños son curiosos y de mente inquieta por naturaleza, por lo que es totalmente común que al observar a alguien diferente a lo que ellos conocen, lo apunten con el dedo, comenten en voz alta, y hagan preguntas tal vez incómodas, como por ejemplo: ¿qué tiene ese niño que no sabe hablar?, ¿por qué esas dos mujeres se dan la mano?, ¿por qué ella pide plata en la calle?, ¿qué le pasó a ese señor en la cara?. En lugar de avergonzarnos y callarlos rápido con un “eso no se pregunta”; debemos tomarlo como algo completamente normal, explicarles con paciencia e invitarlos a acercarse y saludar a esa persona, si lo amerita.

De lo contrario, al callarlos se les aumenta esa curiosidad y se les vuelve en morbosa, porque ya saben que está mal preguntar, porque es algo raro. Al censurarlos, sólo incentivamos a que los niños discriminen por miedo e ignorancia a lo distinto.

6. Respeta la individualidad de tus hijos

Si realmente quieres criar un hijo independiente, de mente abierta, no trates de imponerles moldes estereotipados a la fuerza, como que las niñas deben jugar a las muñecas y usar vestidos, y los niños a la pelota y a los súper héroes. Permíteles explorar sus propios gustos y habilidades, sin encasillarlos en lo femenino o masculino, porque muchas veces esto limita a los menores y les impide quizás descubrir una habilidad o una pasión importante, frustrándolos y convirtiéndolos en niños mediocres y poco apasionados. ¿Quién dijo que a un niño no le puede gustar la cocina, las manualidades y el karate al mismo tiempo? o ¿Quién dijo que una niña no puede jugar fútbol, disfrazarse de Súperman y a la vez bailar ballet?.

7. Enséñales a lidiar con las críticas y los prejuicios

Como no todos los niños ni adultos son de mente abierta, hay que enseñarles a nuestros hijos a ser asertivos y a no ser agresivos si es que reciben alguna crítica por su forma de pensar o de actuar. Hay que inculcarles buena autoestima y que entiendan que todos tienen derecho a pensar distinto, y que para defenderse deben usar este mismo argumento, invitando al diálogo y a exponer las diferencias como positivas y como marcas de personalidad que hacen que cada persona sea única y especial. Explicarles que por eso mismo tenemos que querer y apreciar las diferencias, de lo contrario el mundo sería bastante aburrido y monótono.

Y tú, ¿cómo quieres criar a tu hijo?, ¿utilizas algunos de estos consejos?, ¿qué resultados te han traído?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2015-05-20 | 14:43
11
Creo que la mejor apertura es uno estar abierto a nuevas ideas y nuevas mentalidades. Si al final los hijos imitan mas que lo que uno diga con la boca.
La gracia, creo yo, es alimentar la curiosidad con respuestas acordes a la edad del niño. Alguna vez mi niño vio a dos mujeres dandose un beso en la plaza y pregunta ¿Pq se están dando un beso? y la respuesta es "Porque se quieren mucho" y ya está. Si uno no genera anormalidades,los niños no generaran rechazos a dichas cosas. Y ojo con el medio, ya que tanto en los colegios, grupos de amigos, padres de otros niños, etc se encuentran ya con los prejuicios de la sociedad y muchas veces aprenderán de mirar de otras parte, mas que lo de casa.
Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-05-20 | 17:17
6
Mi mejor estrategia es el: ¿Y?
ej: -Mamá, allí hay dos mujeres besándose.
-¿Y?
-Mamá, tengo un compañero sordo.
-¿y?
y así. En el fondo le quito un poco lo 'raro', haciendole ver que no es algo tan diferente, nada para sorprenderse ni escandalizarse. Obvio que algunas requieren más guía después, sobre todo que entienda que hay gente que no lo ve tan ligero, pero que ella no tiene que pescar eso y actuar bien. Eso sí, trato de pasarla entre otros temas, como hablando de cualquier cosa.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-05-20 | 17:22
10
Pd: Su cara de confusión cuando llegó a decirme lo de las mujeres besándose y no le di importancia fue épica. Juraba que venía con el escándalo del siglo y cuando yo actué como si no fuera nada raro se quedó completamente perdida. Se quedó callada como media hora procesando el tema (usualmente no es capaz de quedarse 3 segundos callada). Me dio pena y risa. Después hablamos del tema y ella misma había llegado a la conclusión de que en realidad no era nada del otro mundo.
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2015-05-21 | 17:47
4
Recuerdo en una ocasión que yo me iba a ir vivir con mi mejor amigo, y mi hijo de 4 años (en ese entonces) me preguntó inocentemente en un almuerzo familiar si yo me iba a casar con mi amigo(hizo esa asociación porque mi hermana se fue a vivir junto a su pareja cuando se casaron). Ante la cara de espanto de casi toda mi familia, me acerqué a mi hijo y le di una simple respuesta que fue: "no hijo, ya que nosotros solo somos amigos y no pareja"... respuesta concisa y suficiente sin meter canones morales, juicios ni nada...
responder
denunciar
apoyar
Orietta Dennett | 2015-05-20 | 17:53
7
creo que para criar hijos tolerantes hay que estar en un medio tolerante. por eso elegí un colegio que tiene programas de integración, vivo en un barrio que nos encanta porque es "republicano", en su plaza hay una capilla, al frente están los pentecostales evangelizando, mientras al lado se pone una feria pro legalización de la marihuana, donde hay ancianos y jóvenes haciendo deporte, y todos respetan.
en cuanto a las dudas, cuando me salen con preguntas difíciles, no les contesto, sino que le digo a mi hija de 5 años ¿por qué crees tu?, y me sale con respuestas maravillosas. como cuando me preguntó porque dos hombres se quieren casar, y después me dice "debe ser porque se quieren mucho"... y yo le digo, "si por eso", y fin de la conversación.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Intelectualoide | 2015-05-25 | 01:24
4
Maravilloso :D!.
Sería muy divertido ver una foto de todo lo que dijiste del barrio al mismo tiempo jeje ^^
responder
denunciar
apoyar
Orietta Dennett | 2015-05-28 | 18:35
0
ES la Plaza las Heras de Talca, los sábados en la tarde es maravilloso
responder
denunciar
apoyar
Chris Bast | 2015-05-21 | 09:29
3
"El hombre nace libre y la sociedad lo corrompe", con que poder nos creemos dignos de educar, si quizás nosotros somos el peor ejemplo para la sociedad, nosotros veníamos intervenidos por nuestra generación anterior y ellos por la pasa y así, lo único que nos queda, es compartir esta publicación en Facebook y disfrutar esta triste agonia que nos impone la vida, en busca del dulce manjar que es lo utópico...
responder
denunciar
apoyar
odio chile | 2015-05-22 | 17:03
2
El primer paso es cambiar una mente con prejuicios y temores por desconocimiento e ignorancia, la mente de una persona adulta. Los que tenemos acceso a este tipo de informacion de cierta forma buscamos tener una vision mas amplia de las cosas, pero hay un gran porcentaje de la sociedad chilena que no esta en la misma corriente, pues asi como los valores se transmiten a los hijos , tambien los prejuicios, antivalores..., ¿de que forma se corta este circulo vicioso? finalmente debiese ser visto positivamente el dicho "de tal palo, tal astilla".
responder
denunciar
apoyar
odio chile | 2015-05-22 | 17:15
1
Siempre llego a la conclusion que es la politica que nos afecta, la bien aplicada (nos afecta para bien), la mal aplicada y la no aplicada, que es el caso, de tener una sociedad mas sana, como un objetivo que guie todas las acciones de todas las areas de un pais.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-05-25 | 10:31
2
Pregunta: ¿qué onda tu nick? No suenas como un "odiador".
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.