sociedad, discriminación racial, piel, cultura, razas, fotografía, colores, Pantone, Angélica Dass, Centex
Imagen: Cortesía de Angélica Dass

¿De qué color somos los chilenos? Esta fotógrafa tiene la respuesta

Humanae es una pantonera de pieles humanas alrededor del mundo que ahora está en Chile con una muestra disponible hasta el 1 de junio en Valparaíso. En su paso por el país, la creadora del proyecto y fotógrafa Angélica Dass, capturó cientos de rostros chilenos. Estos son los resultados.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-05-13 | 17:00
Tags | sociedad, discriminación racial, piel, cultura, razas, fotografía, colores, Pantone, Angélica Dass, Centex

Más de 2.500 rostros del mundo ya se suman al catálogo Humanae, demostrando que no hay blancos ni negros y que nuestro lápiz color "piel" de la infancia estaba completamente equivocado. Es el proyecto de la fotógrafa brasileña Angélica Dass que busca dar a conocer la enorme riqueza y variedad de colores que existen las pieles y busca crear conciencia de la discriminación racial que aún subyace en nuestros tiempos.

Angélica proviene de una familia multiracial, por eso a ella nunca le hizo mucho sentido la clasificación de colores de piel en las personas. Era demasiado básico clasificar a las personas en amarillos, blancos, negros o rosados y por eso decidió mostrar que hay tantos colores de piel como identidades en el mundo y que la diversidad humana es mucho más rica.

Su proyecto Humanae está ahora en Chile como parte del ciclo programático %Otros, el valor de la diferencia, que reflexiona sobre temáticas como la diversidad y la igualdad en el Centro de Extensión (Centex), del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Valparaíso). Se expondrá hasta el 10 de junio con una selección de alrededor de 200 retratos de los miles que hoy componen esta gama cromática humana mundial.

"El ciclo nos abre la mirada hacia las distintas formas de discriminación y prejuicios que observamos en la sociedad. De alguna forma, la mayoría de las personas discriminamos por algo y todos somos discriminados por cosas distintas (color de pelo, color de ojos, color de piel, equipo de fútbol favorito, hobbies, etc.). Humanae despeja al menos uno de esos criterios de discriminación al homologar los tonos de piel de los seres humanos a la escala Pantone, igualándonos e invisibilizando la diferencia", dice Rocío Douglas de Centex.

El color de los chilenos

El 28 de marzo, Angélica Dass fotografió a cientos de chilenos que pasaron a formar parte de esta gran pantonera de colores junto a rostros de España, Suiza, Noruega, Corea del Sur, Etiopía, Brasil, Francia y Estados Unidos. Como en todos los otros casos, la punta de la nariz de cada persona determinó el color específico de la escala cromática y demostró la gran diversidad existente en nuestra sociedad.

Imágenes: Cortesía de Angélica Dass

"Lo más curioso ha sido el interés de los asistentes por saber su Pantone (…) Angélica Dass no deja a nadie fuera, pues justamente su proyecto solo se terminaría si retratara a toda la humanidad. Es por eso que Humane es un proyecto en desarrollo, particularidad que también convocó a las personas, pues eso les permite ser parte de un proyecto mayor, de escala mundial", dice Douglas.

Imágenes: Cortesía de Angélica Dass

"Independiente del color de piel, o las características físicas particulares de cada uno, somos todos iguales. En las imágenes de Humanae no puedes saber de qué país es la gente, dónde vive, de qué religión es, si son pobres o ricos, te ayuda a ver que los prejuicios no necesariamente se cumplen", asegura Rocío.

OTRAS MUESTRAS DE %OTROS EL VALOR DE LA DIFERENCIA

VER LEVE la mirada del otro: Muestra el resultado de Galería Leve, un proyecto del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en conjunto con Techo de Valparaíso y coordinado por la artista Anamaría Briede, que tiene como objetivo principal la creación de actividades artísticas de vinculación para acercar el arte contemporáneo a comunidades alta vulnerabilidad y potenciarlo como un agente de desarrollo social.

Estado Público: Con la idea de recuperar un lugar abandonado y volverlo un punto de encuentro para los ciudadanos, las artistas Guisela Munita y Ángela Ramírez instalaron una plaza en el edificio ubicado en la calle Santiago Severín esquina Santo Domingo de Valparaíso. La muestra presenta el registro audiovisual de la intervención.

Diario de un Toma: Expone las ilustraciones del libro homónimo inspirado libremente en la Revolución de los Pingüinos de 2006. De la escritora Lola Larra y el ilustrador Vicente Reinamontes, narra la historia de un colegio al sur de la Alameda que está en toma. 

¿Crees que Humanae nos puede ayudar a cuestionar los prejuicios raciales?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Cristobal Hernandez | 2015-05-13 | 20:01
1
no cacho que color soy :c jajaja
responder
denunciar
apoyar
Varo Cerda Silva | 2015-05-13 | 00:08
5
quizas sea por los colores de la pantalla, pero soy mas blaco que todos los que aparecen ahí.
recuerdo un pase escolar de la u que nos sacaron la foto con un fondo blanco(pizarra), cuando llego mi pase solo se veian mis labios y 1 ojo. estuve 2 años peliando con los choferes por una foto...
responder
denunciar
apoyar
Katherina Gallardo | 2015-05-14 | 01:58
6
Justamente el otro día, mientras esperaba en el aeropuerto (una hora y media de espera...) veía llegar personas y me decía: este es de USA, este francés, este italiano, este debe ser más bien eslavo, etc... Y luego pensaba en varios africanos que conozco, de diferentes países, con diferentes tonos de negro en su piel. Y llegaba a la misma conclusión: que reducir todo a ser blanco, negro o amarillo es más bien reducir a estereotipos más que describir una realidad.
Es verdad que todos discriminamos, pero debemos aprender a reconocer y superar nuestros prejuicios para descubrir la riqueza que hay en cada persona.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-05-14 | 08:52
0
Pantone 19-1217, Mustang. Por ahi voy yo al menos, más negrito... :O
responder
denunciar
apoyar
MariaJose Bustamante | 2015-05-14 | 10:31
2
En esta época del año, y con la falta de bronceado mi piel vendría siendo un Pantone 373 C (verde claro)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Luis Alejandro González Miranda | 2015-05-14 | 13:35
1
Mientras tanto, y a pesar de que aún no son parte del estándar oficial ya están empezando a usarse los caracteres especiales de Unicode para colorear emojis con tonos de piel.

Son cinco tonos, basados en la escala de Fitzpatrick, ordenados de más claro a más oscuro:

U+1F3FB (👸🏻) - EMOJI MODIFIER FITZPATRICK TYPE-1-2
Apariencia en OS X: Cabello negro, piel muy clara.

U+1F3FC (👸🏼) - EMOJI MODIFIER FITZPATRICK TYPE-3
Apariencia en OS X: Cabello rubio, piel clara.

U+1F3FD (👸🏽) - EMOJI MODIFIER FITZPATRICK TYPE-4
Apariencia en OS X: Cabello castaño claro, piel trigueña.

U+1F3FE (👸🏾) - EMOJI MODIFIER FITZPATRICK TYPE-5
Apariencia en OS X: Cabello castaño, piel morena.

U+1F3FF (👸🏿) - EMOJI MODIFIER FITZPATRICK TYPE-6
Apariencia en OS X: Cabello negro, piel oscura.


Estos códigos se agregaron para solucionar un problema que surgió con la implementación de los emojis. Aunque en teoría los emojis deberían tener una apariencia neutral en cuanto a color de piel, en la práctica eso no era así, ya que hay algunos emojis cuya apariencia por defecto correspondía a ciertos estereotipos raciales (U+1F478, 👸 , por defecto rubia y de piel blanca; U+1F473, 👳 , por defecto de piel morena).

Como estos modificadores están recién saliendo del horno, hay muy pocas aplicaciones que los soportan. De todos modos no es suficiente ya que quedan también los colores de pelo por defecto, pero agregarlos al estándar podría ser innecesariamente engorroso (yo agregaría seis colores naturales, pero la gente se tiñe de todos los colores).

Además, hay que considerar que la escala de Fitzpatrick mide la respuesta de la piel a la radiación solar, lo cual corresponde pero no 100% con el color de la piel, pero es una característica más permanente de la piel de la persona, ya que la piel en sí puede broncearse o cambiar ligeramente de color con los años y otros factores.
responder
denunciar
apoyar
Christian Diaz | 2015-05-15 | 10:42
2
Como soy hombre, solo veo blanco, negro, trigueño, café, rosado (nunca he visto alguien amarillo, para mi los japos son blancos y chinos trigueños). Y de todas maneras da igual, es como ver perros de raza, para mi todos son "que lindo perrito".
responder
denunciar
apoyar
Marcia Mella | 2015-05-18 | 13:14
1
Súper interesante el estudio, espero q muchos chilenos tengan acceso a él, para dejar de escuchar frases como : "La guagüita de fulanita es linda, blanquita......"
Saludos a mi journal favorito!!
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2015-05-18 | 16:33
2
Jajajaja también me acordé cuando chica, que decían el lápiz color piel... Y me preguntaba que qué significaba eso!? Si estaba claro que ese lápiz no se igualaba a ninguna piel que veía! Además de lo racista que sonaba, siempre pensé que era una idiotez, así que nunca lo llamé color piel!
Qué buena expo!
qué genial que vaya recorriendo el mundo!
Espero que el racismo se acabe de alguna vez por todas. Debe ser la razón más absurda por la que pelea el ser humano...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.