Juego de mesa, Empresas B, Sistema B, entretención

Granjeros: el primer juego de mesa anti Monopoly

El juego es chileno y busca potenciar los valores como colaboración, redefinición del éxito, buenas prácticas sociales y medioambientes, entre otros. Hoy se encuentra recaudando fondos en kickstarter para poder comercializarse. ¡Apoyémoslo!

Por Macarena Fernández | 2015-05-12 | 07:00
Tags | Juego de mesa, Empresas B, Sistema B, entretención

* Granjeros salió recientemente a la venta y aquí te dejamos la nota que cuenta de qué se trata el primer juego "B".

¿Cómo entender la nueva economía y el sentido de las empresas sociales, si crecimos jugando Monopoly?, fue la pregunta que Gonzalo Muñoz, fundador de Triciclos y miembro del directorio de Sistema B recibió de un alumno, mientras dictaba una clase sobre la falta de sustentabilidad en las empresas.

Y hace sentido, porque muchos crecimos jugando Monopoly, en el que te enseñan a competir, liquidar a tu oponente, ganar mucha plata, vender todo, eludir las penas para evitar la cárcel, hacerte dueño de la ciudad y llegar siempre antes que el resto.

Esto fue lo que gatilló la idea de crear Granjeros, el primer juego de mesa que se basa en la lógica del Sistema B, es decir, que las empresas tengan resultados económicos, sociales y medioambientales; y que busca educar a través del entretenimiento y lo lúdico. Así fue como Gonzalo Muñoz se reunió con Diego Uribe, gerente del centro creativo de innovación, Idemax, y dieron vida al juego Granjeros, bajo el slogan: “Construyamos un mundo justo, sustentable y sostenible a través de la cooperación”.

La primera pregunta que salta a la mente, por supuesto, es ¿puede un juego NO ser de competencia? ¿puede un juego basado en la cooperación ser entretenido? Los creadores de Granjeros demostraron que sí.

Cómo funciona Granjeros

El juego está basado en la filosofía de las Empresas B, modelo que opera con una lógica distinta a la tradicional, donde primero está el propósito de la compañía que es la generación de beneficios sociales y medioambientales, y a partir de ellos, la rentabilidad financiera como instrumento para cumplir este propósito.

El concepto que trata es la coopetitividad: la mezcla entre la cooperación y la competencia, en la que los jugadores deben competir, avanzar y ganar, pero para eso es necesario cooperar con el resto y perseguir el bien común.

La finalidad del juego es que los competidores logren conseguir siete "puntos B" y para lograrlo, estarás obligado a abrirte al resto y negociar. Todos los jugadores parten desde el estado más básico de terreno: administrando un huerto con un solo cultivo; y para expandirse deben colaborar con sus compañeros, conseguir más cultivos, armar alianzas, derribar cercas, cuidar los recursos comunes como el agua, deshacerse de la basura, entre otras cosas; para poder producir y pasar de huerto a granja o a industria. El único medio de cambio es la fruta. No hay plata y funciona con una especie de trueque.

Aunque se compite, está pensado para que gane uno, varios o todos los jugadores. "Incluso la gente a veces deja ganar a otros por el espíritu de equipo que se genera", cuenta Cristóbal Valenzuela, de Idemax. La edad mínima para jugar es 10 años por su nivel de complejidad porque cada partida dura alrededor de una hora, tiempo muy largo para mantener entretenidos a los más chicos.

“El problema hoy es que las personas solo conocemos el concepto y todo lo que implican las Empresas B, cuando ya somos adultos. Entonces, cabe preguntarse: ¿por qué no somos educados desde la infancia en este paradigma, en vez de fomentarnos que lo único que vale la pena es tener y acumular cosas materiales?”, plantea Uribe, quien además destaca la importancia de generar espacios para que niños y adolescentes puedan aprender estos valores a través de instrumentos lúdicos y entretenidos.

Recolectando fondos para salir a la venta

Para que Granjeros entre en la fase de producción masiva y salga a la venta, se inició una campaña de crowdfunding para conseguir los recursos que necesitan a través de Kickstarter. Su objetivo es reunir 35 mil dólares (un poco más de 21 millones de pesos).

Luego, una vez que el juego salga a la venta, la idea es desarrollar la versión internacional, y simplificarlo para introducirlo al mundo digital, con versiones para smartphones y tablets.

¿Te parece entretenido el juego? ¿Lo comprarías para tus hijos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jose Ignacio Zarate | 2015-05-12 | 08:41
4
Interesante, sobre todo por que estoy metiendo en el mundo de los juegos de mesa a mi hijo mayor de 5, el pendejo es seco en monopoli y le estoy enseñando a jugar carcassonne. Lo que me di cuenta que en la pagina de Kickstarter no aparecen los costos asociados, cuanto saldra o un precio aproximado...
responder
denunciar
apoyar
Felipe Atenas | 2015-05-12 | 09:07
4
solo diré : MARAVILLOSO!!! la mejor forma de educar siempre a sido a través del juego. FELICITACIONES
responder
denunciar
apoyar
Luis Rodríguez Flores | 2015-05-12 | 10:54
7
José Ignacio, si aparece el costo asociado a adquirir alguna de las copias de esta primera edición. Hay 50 cupos para pagar 135 dólares ($82.000 +-) por una copia del juego y luego que se agoten habría que pagar 160 dólares ($97.000 +-). Todo esto sin contar con el gasto de envío.
Ahora, creo que está bastante elevado el precio para un juego de mesa, sobretodo considerando que normalmente el precio de apoyar el kickstarter es menor al precio de venta final, lo que me hace preguntarme cual será el valor de venta a público del juego después del kikstarter.
El concepto es interesante pero terriblemente caro considerando el mercado de juegos de mesa a nivel mundial (quizá no sea de extrañar después de ver las garras de Devir en el proyecto).
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2015-05-12 | 11:14
3
Exacto, los costos son demasiado altos, sobre todo para un juego que aun no es "jugado" masivamente, finalmente es el publico jugador el que dice si es juego es bueno o malo, y creo que ya hay juegos recontra evaluados que son muy buenos por un costo menor...
responder
denunciar
apoyar
Eloisa Silva | 2015-05-13 | 13:10
1
Estimados
El costo es actualmente el asociado a apoyar la producción en Kisktarter
La idea es que tenga in precio competitivo en mercado, cuando se lance, el segundo semestre.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Luis Rodríguez Flores | 2015-05-13 | 15:00
2
Pero entonces, ¿que les están ofreciendo a los inversores que los podrían apoyar en el kickstarter?
Kickstarter es una plataforma para poder financiar proyectos. A cambio del financiamiento lo normal es que se le ofrezca algún beneficio a los inversionistas que podrían interesarse. Si no hay beneficio alguno, sólo se trataría de un "preventa" ¿Quien podría querer pagar más en una "preventa"?
Son temas que hay que considerar...
responder
denunciar
apoyar
Cristóbal Valenzuela | 2015-05-19 | 11:00
1
Hola, soy Cristóbal Valenzuela uno de los diseñador de Granjeros.
Les cuento que el foco de la campaña de crowdfounding está en poder levantar el dinero suficiente para poder terminar y fabricar el juego con los mejores materiales posibles (no en China!!) , traducirlos al inglés y portugués además de diseñar una versión más simple para niños.
Kickstarter es una plataforma internacional, y por eso la elegimos para lanzar la campaña, pero que no existe para proyectos desde Chile. Por eso, tenemos que pagar impuestos en USA además ellos se quedan con el 8% + el shipping + aduanas + tax.
En fin, espero nos puedan apoyar y ayudar a difundir!
saludos!
responder
denunciar
apoyar
Luis Rodríguez Flores | 2015-05-25 | 20:25
2
Hola Cristóbal, un gusto saludarte.
Me encanta la idea que tienen pero creo que subestiman el impacto negativo para su proyecto el hecho de que el juego tenga un precio mayor en la campaña de crowfunding que el precio definitivo y final una vez que la producción esté en marcha.
La "fauna" de kickstarter ya está muy acostumbrada a tener regalías en todos los proyectos que apoyan, por lo que en el inhospito reino del internet, abundarán los reclamos y la sensación de "engaño" cuando el juego llegue finalmente a las tiendas a un precio menor al del kickstarter.
Es por ello que antes que nada debes tener súper claro el costo de producción a gran escala del juego. ¿que necesitas? Si vas a realizar cortes de piezas de madera, ¿es mejor arrendar las máquinas o de plano comprarlas? probablemente con una producción de 1 unidad sea mejor arrendar, pero ¿cuando esto escala a 1000 unidades? ¿y a 10000? ENtonces tienes que tener claro los costos de producción y como se van escalando. Una vez que tienes eso claro, ya sabrás cual es el punto en el cual el número de unidades justifica la inversión fija (activo fijo, salarios, etc) y a que precio esas unidades deberían ser vendidas. Luego revisar si el precio es competitivo y si no lo es tanto buscar un nuevo punto de equilibrio con más unidades para un coste menor. Una vez hecho ese ajuste fino, y teniendo el número de unidades con el que tu emprendimiento puede no sólo desarrollarse, sino que mantenerse, planificas el kickstarter con algunas regalías (10% de dcto, un par de piezas extra, caja especial o lo que sea), todo sin salirte de presupuesto. No importa si esas unidades "vendidas" a través de kickstarter no generan ganancia, lo importante es que no generen pérdida (porque el pago del activo fijo ya es ganancia).
La gracia del kickstarter es ganancia para ambos lados, por un lado el "cliente" obtiene más valor por su dinero, y por el otro el emprendedor obtiene capital para poder lanzar su emprendimiento.
Si kickstarter no te acompaña, prueba indiegogo, ellos si aceptan proyectos internacionales y como puedes poner como medio de pago paypal, puedes transferir luego desde paypal a una cuenta en un banco nacional sin problemas.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2015-05-12 | 11:33
3
Tiene un aire a Catan, al menos por el tablero de juego. Ojala resulte el kickstarter y lo puedan financiar.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-05-12 | 15:39
1
Sí, cuando los entrevistamos le pregunté eso. Efectivamente tuvieron influencia del juego, pero tiene su propia mecánica propia. No es una mera imitación.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2015-05-12 | 15:46
1
Por eso dije un aire nada mas, el tablero con piezas hexagonales mas que todo.
responder
denunciar
apoyar
Cristóbal Valenzuela | 2015-05-19 | 11:03
0
La verdad es que Catan fue una gran inspiración. También Ticket to Ride, Takenoko, y muchos otros! Lo mejor del proceso fue poder jugar a muchos juegos! Espero nos ayuden con la campaña, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-05-12 | 12:37
4
Bueno, se supone que el origen del Monopoly era enseñar que el socialismo era la mejor opción, porque no cabía en la cabeza el que la gente estuviera dispuesta a permitir que ganara solamente uno a costa del resto... de hecho, si lo juegas cooperativamente, suele ganar la cooperativa.

Pero entre que gane tu equipo, y que ganes solamente tú, la gente ha optado por la posibilidad de victoria individual y acaparamiento.

Monopoly fue al socialismo lo que el TNT, la metralleta y las armas nucleares fueron a la paz mundial.
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2015-05-12 | 12:44
2
Bravo!
responder
denunciar
apoyar
Carmen Paz | 2015-05-12 | 13:34
2
CHAN! esto me recordó a Interestelar xD
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.