TV abierta, Chile, programación infantil, niños, contenido, cable, canales
Imagen: Gojko Franulic

Desaparece la programación infantil en la TV chilena ¿a quién le importa?

Del 2010 al 2014 la programación infantil se redujo hasta ocupar sólo un 7,8% de las parrillas programáticas. Según los entendidos, los canales se rindieron frente a lo que ofrece el cable, pero ¿qué hacer con las más de dos horas de TV abierta que ven los niños?

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-05-11 | 12:21
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¿Cómo pasamos de transmitir un 35% de contenido cultural-educativo en los comienzos de la televisión chilena, a apenas un 4,2% en la actualidad? ¿En qué momento la programación diseñada para niños, el segmento más considerado cuando llegó la televisión a nuestro país, se redujo al punto de sólo representar un 7,8% de toda la parrilla programática? El debate no debiera ser si volver a transmitir Los Picapiedra a las 21:00 horas, como se hizo alguna vez, pero sí discutir sobre lo preocupante que es que el programa más visto por el 25% de los niños televidentes después de las 22:00 horas sea Morandé con Compañía. Según los críticos de medios, ya nos llegó el tsunami, y como acostumbramos los chilenos, ahora es cuando debiéramos actuar, ahora que tenemos el agua hasta el cuello.

Lo que pasó entre medio se puede resumir así: Los primeros tres canales en salir al aire pertenecían a universidades; la Universidad Católica de Chile, la de Valparaíso y la Universidad de Chile. Salieron al mundo con el objetivo de ser un medio educacional. Pero las casas de estudio no eran económicamente capaces de mantenerlos, por lo que tomaron el modelo comercial de la televisión norteamericana, siendo la publicidad la gran base económica de los canales. Esto hizo que el modelo educativo cada vez tuviera menor fuerza frente a los programas de concursos, entretenimiento, teleseries y actualidad.

Con la llegada de los canales privados en 1989 el panorama cambió aún más. Lo que hoy conocemos por La Red, Mega, y Chilevisión, aterrizaron en nuestra pantalla como espacios que buscan por objetivo la actividad comercial principalmente. Eso significó que el 45% aproximado de inversión publicitaria que se destina a la TV desde entonces, se divide en más comensales, y si bien ni uno quiere quedarse con hambre, es imposible que todos queden satisfechos. Incluso TVN debe caer en el juego, que si bien es de carácter público, se financia por publicidad como un canal privado más. La principal consecuencia que trajo la llegada de los canales privados, es que para que fueran sustentables, necesitaban publicidad, y la publicidad llegaba según la cantidad de televidentes que lograran, y desde entonces se apuntó a la masa, y si la masa quería pan y circo, pan y circo se les daba.

Las preguntas que le pueden surgir a los lectores mayores de 25 años, hijos de programas como Cachureos, El Mundo del Profesor Rossa, Los Power Rangers, Pipiripao, El Club de los Tigritos y el troll ícono Hugo, el monito animado al que se le podía dar instrucciones a través del teléfono, son ¿por qué los sacaron de pantalla? ¿los niños dejaron de verlos? ¿los canales dejaron de ver a los niños? ¿no hay producciones chilenas que puedan entrar a competir? ¿31 Minutos está solo en esto? O la más razonable de todas: ¿La televisión por cable captó toda la atención?

Si bien el cable, con sus canales destinados exclusivamente a niños, es una alternativa preferida por ellos, no hay que pensar que es lo único que ven. Según la VIII Encuesta Nacional de Televisión, los menores de 13 años ven a la semana 2,2 horas de TV abierta en promedio, versus 3,1 horas promedio de TV pagada. Durante el fin de semana, el consumo es de 2,4 horas de TV abierta y 3,7 horas de TV pagada. Efectivamente el cable lleva la delantera, pero hay un par de horas donde los menores están frente a la programación nacional, y les es muy difícil encontrar algo pensado para ellos, por lo que el 95,6% termina viendo programas que no están dirigidos de manera específica a su edad.

Pablo Christiny, Director Ejecutivo de la Fundación Nativo Digital, quien además ha trabajado como director y productor de TV Infantil en Chile, Nueva Zelandia, Dinamarca y Alemania, autor del estudio ¿Qué ven y quieren ver los niños chilenos en la TV? ; responsabiliza de la desaparición de los programas mencionados a dos cosas: la audiencia infantil dejó de ser interesante para los canales y les resultaban muy caros de producirlos. "Eran programas semanales, con equipos grandes, de mucha factura. Ahora los canales prefieren apostar por equipos pequeños con mayor impacto en la audiencia de los 18 a los 45 años, que es el segmento económicamente activo".

- ¿Cuál es la postura de los canales frente al público infantil?

"Para ellos, el niño no tiene poder adquisitivo, pero no se han dado cuenta que tienen decisión de compra. Los mayores rating en el cable los alcanzan los canales de programación infantil. La TV abierta necesita cautivar una audiencia económicamente activa y para lograr eso tiene que sostener una audiencia durante todo el día, ir construyéndola desde las 15:00 hrs., incorporando a nuevos actores. Si mantienes la franja infantil entre las 16:00 hrs y las 19:00 hrs., como en otros países, probablemente disminuya la cantidad que entra a tu señal y se mantenga así, por lo tanto tienes menos rating, o sea, menos recursos. Los ejecutivos de los canales tienen aversión al riesgo, más aún en TV infantil. Le cedieron esta batalla al cable".

- ¿Trae problemas que los niños sólo vean contenido infantil internacional o da lo mismo?

"Venimos estudiando eso hace tiempo pero la verdad es que las investigaciones no son concluyentes. Los gurús de la TV infantil usan mucho la frase: cuando el niño prende la TV ¿en qué país del mundo cree que está? Yo no podría decir que es perjudicial, lo que sí siento es que el que no tenga programas que impulsen su identidad nacional, de alguna forma genera un ciudadano menos arraigado, menos comprometido y una audiencia que no se interesa por las producciones nacionales, como lo que pasa con el cine. Si ve Cartoon Netwoork a los 5 años, no va a querer a los 15 años ver Ogú y Mampato, porque no sabe quiénes son. Toda la TV que lo ha acompañado es una extranjera, que no tiene elementos propios de la identidad nacional. Tampoco soy partidario que estos programas tengan que hablar de las regiones de Chile y como huaso, sino que cómo haces programas desde Chile en un contexto globalizado".

Para Luis Breull, académico UC y experto en audiencia, lo que pasó fue que "en los '90 y el 2000 se entendía que había contenidos subsidiados por blockbusters, los buenos resultados como las teleseries de las 20:00 hrs., los noticiarios, subsidiaban a los programas, por ejemplo, infantiles. Pero hoy en día esos mismos productos (teleseries, noticiarios), no pueden subsidiar nada. La inversión publicitaria en la TV abierta cayó 35% el 2014, eso tiene prácticamente en un estado de profunda crisis a los canales porque no saben cómo salir de allí, no hay expectativas de un vuelco publicitario, en ese ambiente qué puedes hacer, qué puedes apostar".

La cifra que rebalsó el vaso

Este mes se publicó el Anuario Estadístico de Oferta y Consumo de Programación de TV 2014, elaborado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). En este, se podía revisar qué y cuánto se le está ofreciendo a los menores de 12 años, y por su parte, qué están consumiendo ellos cuando dedican parte de sus 4,2 horas diarias como espectadores a ver televisión abierta.

Las primeras cifras que llaman la atención, son los bajísimos porcentajes de programación cultural y educativa que están ofreciendo los canales. El que lidera la lista es TVN con apenas 7,2% (con programas como Gran Avenida, Horacio y los plasticines y Do Remix) y en último lugar figura Mega con 1,4%. Hasta septiembre la presencia de estos espacios en pantalla de lunes a viernes era menor a seis horas semanales, sumando a todos los canales juntos. A partir de octubre la nueva norma cultural obliga a transmitir 4 horas de programación de este tipo a la semana a cada canal.

Lo que tiene tomada las parrillas programáticas es la entretención, ya sea ficción o no ficción, dedicándole en algunos casos más del 80% de todo el contenido expuesto. En ambos casos la oferta es mayor que el consumo.

La cifra que definitivamente encendió la alarma fue que sólo un 7,6% de los programas transmitidos son diseñados y dirigidos especialmente para niños menores de 12 años (5,2% infantil y 2,4% preescolar). Esto muestra una disminución de casi la mitad de la oferta respecto al 13% emitido el 2010.

En la semana, el peak más alto de sintonía por parte de los menores ocurre en la franja entre 18:00 hrs. a 21:59 hrs., la cual está tomada principalmente por teleseries y noticiarios y también programas como De Aquí no Sale, ¡Boom!, Más Vale Tarde, Lo que Callamos las Mujeres, Caso Cerrado, Los Simpson. En el fin de semana, la mayoría ve televisión entre 10:00 hrs. a 14:59 hrs. donde se pueden encontrar con programas como Estado Nacional, Comisario Rex, Casado con Hijos, Cine, CHV Noticias Tarde o Cubox.

Un dato preocupante es el de que el 24% del consumo promedio de televisión abierta por parte de menores de 12 años se ubica en el bloque horario que va desde las 22:00 horas hasta las 1:59 horas. Los programas más vistos por el segmento etario durante el año 2014 son en primer lugar, Las Mil y Una Noche y Morandé con Compañía.

El tipo de contenido que exhiben estos programas, afecta a la personalidad del niño, que aún no ha formado su carácter ni es capaz de discernir. El CNTV decía el 2012 que la sexualización en pantalla, conlleva a una visión instrumental de la persona, puesto que entre otros factores, exponen personas como un objeto sexual dejando de lado su dignidad. La calidad de la persona es valorada en función de su atractivo físico y sexual por sobre sus capacidades y actitudes.

Las propuestas y casos internacionales

En el estudio "¿Que ven y qué quieren ver los niños chilenos?", un 85% de los niños contestó que quiere ver más programas infantiles y el 61% quiere que sean chilenos. Para ir en ese camino, Christiany y Catalina Guzmán, con quien realizó la publicación elaboraron una serie de propuestas:

- Proponemos políticas públicas para el desarrollo de un programa de alfabetización mediático a nivel escolar, es decir, que se incluya en el curriculum como se hace en Nueva Zelanda, donde tienen profesores de medios que conversan día a día, o una vez a la semana con los niños, qué están viendo en la tele.

- No seguir con una categoría que vaya entre los 6 y los 13 años porque la diferencia de desarrollo sicosocial y sicosexual de los niños, es completamente distinto entre los 6 y 13 años; por lo tanto, necesitamos hacer una división mayor ahí e inyectar recursos para que podamos tener una mayor segmentación.

- Se necesita una sinergia pública-privada para comprometernos a desarrollar un proyecto al mediano o largo plazo en el que podamos llegar a tener un canal infantil segmentado, ojalá público-privado, al alcance de todos los niños chilenos.

Para Luis Breull, el primer paso para salir del escenario actual, es proponerse crear un canal público infantil: "hay que saber que tiene que contar con recursos directos, es muy difícil que se deje al mercado. En realidad hay que pensar más que en un canal, en un medio, una plataforma para niños. No se puede pensar con los niños sólo en una pantalla”.

- ¿Qué medidas de fomento pueden establecerse para generar sinergia entre lo público y lo privado?

"Esta es una discusión de la cual las universidades no deberían restarse en el desarrollo de proyectos, en fomentar la industria. Hay realizadores jóvenes que están apostando por la animación con otros lenguajes que no son los que predominan en la industria. Todo esto requiere una mirada más integral en donde se pueda establecer a nivel de políticas públicas, que la inversión de empresas puedan tener algún tipo de subvención especial o un cierto beneficio tributario. Yo creo que se puede buscar alianzas entre lo público y lo privado con la idea de levantar esta industria audiovisual para niños. La forma como deben encararse estos proyectos deben tener claro que el mercado es pequeño, por lo que se debe apuntar a coproducciones que tengan códigos integradores de lenguaje, países, porque estamos hablando de 5 millones de hogares en Chile, lo que es muy acotado".

Nuestro país no es un caso aislado. A la mayoría le resultó una amenaza la llegada del cable con canales exclusivos para niños y un desafío ingeniárselas cómo responder ante ella. En Argentina y en Brasil hay cuotas de programación infantil diaria de televisión, entre 4 a 3 horas. Y la mitad de esa franja por ley, es programación local. En Brasil también hay cuota de televisión. Canales como Discovery Kids y Cartoon Network, para entrar a la parrilla programática de Brasil, tiene que tener alrededor de un 25 a 30 % de programación local por obligación.

En Inglaterra la BBC tiene dos canales infantiles dedicados: uno de 0 a 6 años que se llama CBeebies y otro de 6 a 15 años que se llama CBBC Children BBC.

Álvaro Ceppi, director, guionista y productor, destacó hace poco en una charla, el caso de Colombia: "Ellos vinieron a copiar el CNTV el formato y financiamiento para los programas hace 10 años atrás, viendo a Chile como un faro en el tema de programación de calidad. Los colombianos ya corrigieron el sistema de financiamiento y ya tienen cuotas, ya tienen canales especializados, ya están dando un CNTV latinoamericano y financiamiento para programas de calidad donde pueden participar productoras chilenas independientes, entonces, nos hemos quedado estancados en una idea de un financiamiento que nadie ve y de un espacio que no existe".

Lo que tiene que decir el CNTV al respecto

Hablamos con Soledad Suit, Jefa del Departamento de Televisión Cultural y Educativa del CNTV, respecto al crítico escenario actual, pero por sobre todo, qué se está haciendo al respecto.

- ¿Cuál es su postura respecto a que en los últimos 4 años la programación infantil se ha disminuido casi a la mitad?

"Es un tema que nos preocupa, y del que nos estamos ocupando de distintas formas, a través del subsidio, de la producción y de la promoción. Y sobre todo, de la programación de televisión infantil y educativa que tenemos como CNTV. De hecho llevamos 15 años desarrollando, fomentando y potenciando la televisión cultural y educativa en el país, a través de la programación Novasur - CNTV, la que se transmite a través de VTR y de canales locales, regionales y comunitarios. Esta se ha configurado como la única iniciativa pública de televisión dirigida al público infantil y juvenil que tiene contenido cultural enfocado al territorio".

El CNTV apoya la producción de programas infantiles de dos maneras. Por una parte, a través de su Fondo Concursable que el año 2014 premió 5 proyectos audiovisuales para público infantil. Por otra parte, el Consejo Nacional de Televisión, a través de su Departamento de TV Cultural y Educativa ofrece una programación especialmente elaborada para el público infanto-juvenil llamada Novasur- CNTV, la cual durante el 2014, desarrolló 18 series para esta audiencia.

- ¿Qué está haciendo en la TV abierta el CNTV por apoyar la construcción de identidad chilena en los niños? ¿A través de qué programas?

"En toda construcción de identidad influyen varios factores y participan distintos actores e instituciones, tales como las familias, las escuelas, los medios de comunicación, entre otros. En ese contexto, la televisión tiene un rol importante que cumplir. Es por eso que buscamos fomentar la generación de contenidos audiovisuales chilenos, tanto de carácter nacional como regional y local, a través del Fondo Concursable y de la programación Novasur- CNTV.
A través de muchos programas como “Tikitiklip”, que es una hermosa producción que contribuye a reforzar la identidad nacional al llevar elementos del folclore a la animación. “Voces de barrio”, producción audiovisual sobre la vida en el barrio Yungay que se estrenó el 7 de abril en la comuna de Santiago. Otros como “La ciencia nos cambia la vida” que es una serie de 25 microprogramas que presentan diversos avances científicos y tecnológicos desarrollados en Chile. Y “¿Con qué sueñas?” único programa de TV ganador de un Premio Emmy. Es una serie documental muy interesante y conmovedora que retrata la vida y los sueños de niños y niñas entre 7 y 13 años de edad de distintos rincones de Chile".

- ¿Qué se viene en programación infantil?

"Durante este año estamos desarrollando 2 proyectos audiovisuales novedosos: una serie sobre niños y niñas mapuche, rapa nui y aymara que muestran a través de relatos animados sus costumbres, forma de vida y cosmovisión; el segundo es un programa de concursos sobre historia, donde estudiantes de distintos establecimientos educacionales compiten con su conocimiento.
Además, en todas las regiones de Chile este año realizaremos producciones infantiles de carácter regional y local con temáticas, historias y personajes del territorio. Debido a que aún estamos en proceso de preproducción, sólo puedo adelantar que tendremos programas que explican el fenómeno de los volcanes en el sur del país, el reconocimiento de la etnia diaguita en el norte de Chile y la restauración de un mural olvidado de Roberto Matta en la comuna de La Granja, entre otros que generan identidad cultural".

Tanto Christiny como Breull destacaron la labor que ha hecho Novasur. El primero, aseguró que si bien la considera una muy buena apuesta, le gustaría que tuviera más independencia y autonomía para que pueda coproducir con otros canales internacionales. Por su parte, el académico UC felicitó su esfuerzo, pero remarcó que tiene un impacto pequeño y que una de las alternativas para hacerse cargo de la "huerfanidad" en que están los niños televidentes, podría ser llevar Novasur a la pantalla abierta.

¿Te importa si hay programación infantil en la TV abierta? ¿Qué programas ven tus hijos contigo? ¿Te gustaría que la TV nacional tomara más en cuenta a los niños?

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Comentarios
Daniel Matus | 2015-05-11 | 12:40
6
Es verdad que el tema esta jodido, ya no existe la iniciativa, y si existe no es lo suficientemente lucrativa como para poder combatir los bodrios de sqp y todas las basuras sobre cosas que no deberían importarle a nadie...
Pero en cuanto a que consumen los niños en la televisión, la responsabilidad sigue siendo de los padres en un 80% (ya que hay momentos en que uno no tiene poder de saber todo) pero si de enseñar y educar respecto a que ver. En el caso de mi hija de 7 años, sabe que tipos de programas son para ella, y juntos podemos disfrutar de ver al correcaminos, tom y jerry y todas esas caricaturas para divertirse, pero tambien le hice conocer en algún momento programas como el mundo de beakman, el mundo del profesor rossa, y cosas que ademas de entretener enseñaban, a veces mas que un colegio...
Aparte esos son los programas que deberian volver, si me preguntan porque la sociedad y la familia estan tan separas es en parte por esto, falta ver en familia maravillozoo, ver al profesor rossa y guru guru (no meando en un cerro), video loco y cosas que se preocupen de la familia propia, y no por familias faranduleras....
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Antonia Laborde | Periodista | 2015-05-11 | 12:50
4
Totalmente de acuerdo Daniel con la enorme responsabilidad que tienen los padres, pero muchas veces ellos mismos no son conscientes de lo que ven sus hijos cuando están trabajando, por lo que la televisión debiera asumir una responsabilidad también, teniendo en cuenta que sabe a qué hora los niños ven TV.
Lo otro que pasa con los padres, es que como la oferta ya no es Maravillozoo y Video Loco, cuando ven tele en familia, ponen Las Mil y Una Noches y Morandé con Compañía como se ve en el último informe.
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Daniel Matus | 2015-05-12 | 10:12
1
Eso era finalmente a lo que apuntaba, si pasas un rato de ver la pantalla con tu hij@, minimo hay que darse el trabajo, o el tiempo (nisiquiera mucho) en pensar que van a ver, en mi caso yo soy el que busca peliculas y lee reseñas de ellas cuando queremos ver algo en familia, las cosas "pequeñas" ayudan demasiado...
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Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-05-11 | 12:43
3
Se debe tomar en cuenta a los niños en la programación de la TV, muchos de nosotros veíamos programas infantiles y estos fomentaban nuestra curiosidad (profesor Rosa) o el lado artístico (cachureos y sus canciones), además los dibujos animados también cumplían un rol (aparte de entretener y nos enseñaban valores)
Ahora los niños estan perdiendo su infancia y actuando cada vez mas como adultos (como adultos irresponsables para rematarla). Sé que eso no se debe exclusivamente a la TV, pero si ayuda a profundizar este problema.
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Paper Luis | 2015-05-11 | 12:52
6
Ojo, apuntar a una programación infantil por TV es algo arriesgado, ya que los niños ahora cuando prenden la TV, están jugando a algo e incluso viendo videos on-line, todo eso de manera simultanea.
Creo que si el fin es tener programación infantil, esta tiene que ser buena, de interés para los niños y con un soporte en medios digitales. Y, si se quiere que esta se autofinancie, además debe ser de interés infantil. He visto con mi hijo la producción infantil local y es francamente aburrida. Y también hemos visto los programas internacionales (San Televisión por Cable, gracias por el favor concedido) y la diferencia es abismante.
Ah.. y se me olvidaba: Los que controlan que ve o lo que no ve un niño somos los padres, si eso es parte de educar.

Saludos
@paperluis
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Antonia Laborde | Periodista | 2015-05-11 | 13:05
1
Hola Paper! Eso decía Luis Breull respecto a que ahora no se puede pensar en un canal de televisión, sino en una plataforma integra que apunte a todos esos flancos con los que interactúan los niños touch de hoy.
La idea es entregar contenido infantil, mejor aún si es local, pero no hay problema con emitir programas de otras partes si son buenos, la cosa es que atiendan a ese segmento, sobretodo porque está en su fase de formación.
Saludos!
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Monse | 2015-05-13 | 13:23
0
Estoy de acuerdo, la programación infantil nacional no es atractiva. A un niño no le va a importar si es "lo mejor que se pudo hacer con el presupuesto", él solo va a ver que los monitos del cable son más elaborados y entretenidos y sin dudarlo va a cambiar de canal. Por ende, los nuevos proyectos deben recibir ayuda suficiente para competir con las producciones del cable, solo así se logrará levantar la alicaída programación para los niños.
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Marco González Luengo | 2015-05-11 | 12:55
5
Viendo el artículo, me molestó un poco la postura del CNTV respecto a que "si estamos haciendo algo al respecto: Novasur", pero es algo que no está presente en la televisión abierta, sólo en el cable o en canales que tienen una cobertura altamente limitada, porque una cosa hay que tener en mente y es que los canales regionales realmente no existen, porque no cumplen en la premisa de cubrir una región completa con su señal.

Por otro lado, la idea de aumentar la segmentación es buena. Hace un tiempo leía un artículo sobre lo difícil que es hacer videojuegos para el segmento 13–17, debido a cómo acomodar una especie de contenido y cómo lograr vender esto al público jugador.

En ése sentido, y es algo que me llama la atención que no se elabore, es el contenido para toda la familia, que no sea estrictamente educativo. Recuerdo producciones canadienses como "Escalofríos" o "¿Le temes a la oscuridad?" que tenían un espectro de público bastante amplio, y que toda la familia podía ver. En Chile es bastante posible hacer un programa de ése tipo, pero hacen falta ideas y fondos.

Ah, y un pequeño detalle: la gente de regiones no es sólo para hacer reportajes sobre sus costumbres, y Chiloé e Isla de Pascua no son los únicos lugares con mitología.
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El Pol | 2015-05-11 | 13:05
2
Justo ayer recordabamos con mi señora Pipiripao y mi hija no podia creer que existiera un programa asi, ella ve cable porque no tiene mas alternativas, es eso o dedicarse a ver la jueza o la pituca sin lucas
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Luis Alejandro González Miranda | 2015-05-11 | 13:40
3
La Jornada Escolar Completa cambió radicalmente los horarios en que los niños ven televisión.

Antiguamente habían segmentos infantiles en distintos canales a distintos horarios. TVUC comenzaba tipo 10:30 con Teleduc y dibujos animados, Pipiripao (UCVTV) era en la tarde, RTU tenía segmentos tanto en la mañana como en la tarde, etc.

Ahora la mayoría de los niños ya no ven televisión a esa hora (pues están en clases), y cuando terminan de hacer las tareas ya están dando las teleseries, las noticias y la programación para mayores de 18 años.

No sé si será el único factor causante de la desaparición de la programación infantil de la TV chilena, pero yo creo que es uno de los más importantes. Cualquier iniciativa al respecto debe considerar los horarios en que los niños pueden ver televisión sin descuidar sus deberes y sus horas de sueño.
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Nicolás Viera | 2015-05-11 | 14:05
2
El su momento el "Club de los tigritos" se emitia justo cuando los niños llegaban de clases (Tipo 4pm) ya que alguien se dio cuenta de ese factor.

¿Porque salio del aire?, desconozco si por rating, decisiones de linea editorial, etc...
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Antonia Laborde | Periodista | 2015-05-11 | 15:30
1
Seguramente como señala el artículo, es parte de los programas que eran de buena factura, equipos grandes y antes eran subsidiados por las teleseries y noticiarios y hoy como a ellos les va mal, no pueden cumplir ese rol. Saludos!
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Paper Luis | 2015-05-11 | 16:01
1
El Club de los tigritos, que daba los caballeros del zodiaco... (que muy infantiles no eran, de hecho, por varios capitulos les llego sanción del CNTV)

Y si algo me dejó ese programa es que "Abro YanYan, Saco YanYan, Unto YanYan, Como YanYan"
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Esteban Sierralta | 2015-05-11 | 13:43
1
La verdad no entiendo mucho del tema, pero, como en cualquier negocio la cosa esta en invertir, por ejemplo hay comic chilenos (condorito, caleuche, bichos raros ect) por que no pasarlos a TV es cierto que se han hecho algunos intentos pero hay que darles propaganda. con escritores nacionales que le den algo de identidad al asunto, no decimos que solo hablen de las culturas indigenas, que igual es super importante mantener raices, pero que hay de la vida actual urbana y latente que muchas personas vivimos, por ejemplo los ingleses se esfuerzan por mantener una vición conservadora pero moderna al mismo tiempo, los orientales igual (cosa de ver un poco alguna serie animada de alla cosas modernas pero sin olvidar raiz) creo que por ahy se podria sacar algo, o almenos esa es mi humilde opinion.
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Nicolás Viera | 2015-05-11 | 14:02
6
La semana pasada en marco del Festival Chilemonos se vio este tema y los puntos mas destacados son:

- El CNTV y Novasur tienen un limite, ya que en nuestra Tv abierta el canal televisivo impone su parrilla, en base a su modelo de negocios (pan y circo).

Con la implementación de la televisión digital debería ampliarse la oferta de canales nacionales disponible, pero nuevamente, el canal decide.

¿Sera necesario imponer una ley similar a la brasileña?,¿similar al caso de la música chilena en las radios?

- La delegación de Cartoon Network indico que separa a Chile del resto de latinoamerica, con una parrilla dedicada, como pasa con Brasil. Ya que ellos creen en el contenido local y entienden que Chile desarrollo un lenguaje y cultura audiovisual diferente a latinoamerica.

Esta demás decir que también se dieron cuenta del vació de Tv infantil en Chile y entienden que hay un nicho de espectadores falto de contenido.

Si hay tantos canales infantiles como Cartoon Network, Nickelodeon, Discovery Kids, Disney Channel etc. que pueden mantenerse en pie con programación infantil es porque es posible.
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Antonia Laborde | Periodista | 2015-05-11 | 15:41
1
Gracias por el aporte de lo conversado en el marco del Festival, Nicolás. Interesante saberlo!
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Marco Canepa | Editor | 2015-05-11 | 14:17
6
A mí me incomoda esto de las cuotas. Creo que aquí pasa lo mismo que pasa en el mundo de las noticias: A nosotros nos dijeron que las buenas noticias no vendían, pero descubrimos que -haciéndolas entretenidas- sí venden.

Del mismo modo -y como ya demostró 31 minutos- un buen programa infantil lo puede disfrutar toda la familia y hasta ganar en rating a otras cosas más faranduleras. Lo que falta es imaginación y valentía para sacar adelante ideas creativas y novedosas. Es hora que más gente se arriesgue a armar contenido infantil capaz de entretener a grandes y chicos. Es cosa de mirar cómo le va a las películas de Pixar y Disney para saber que es perfectamente posible ser un hit orientándose a ese segmento.
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Antonia Herrera | 2015-05-11 | 14:35
2
31 Minutos contó con el apoyo y auspicio de TVN. El contenido chileno de calidad sí existe, pero cómo lo puedes ver si lo canales no lo exhiben?
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Paper Luis | 2015-05-11 | 15:59
0
Creo que el tema de cuotas en TV si es necesario:
A diferencia de los medios digitales, que son de nicho, los canales de TV son masivos y no tienen una apertura a la creación de estos (Otra cosa que si poseen los medios digitales, su creación e implementación es harto mas barata)
Lo que si, espero que el cuoteo, como dije antes, sea de experiencias audiovisuales, en vez de programas de TV. ¿Se imaginan que el Profesor Rossa hubiese tenido una aplicación interactiva, donde cuando el movía los monos, vieras el mismo juego en el tablet o notebook?
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gif Comentario destacado por El Definido
Antonia Herrera | 2015-05-11 | 14:30
4
Las series chilenas "Flipos" y "Muelin y Perlita" del estudio de animación Punkrobot están disponibles en NETFLIX, ambas son educativas y financiadas por el CNTV. Lamentablemente los canales nacionales no las transmiten (o lo hacen en horarios muy malos), por todas las razones que lista el artículo. Claramente Chile necesita una ley de cuotas.
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Amy Zapata Punchong | 2015-05-11 | 14:59
4
Veo tanto padre reclamando que ya no dan profesor Rosa,pipiripao,y otras producciones francamente añejas(perdón) En su momento fueron buenas quizá,para ustedes. No soy Madre,pero alcancé a ver la repetición de profesor rosa en la tv,el club de los tigritos,barney,teletubies,y otros programas dirigidos a niños en su época y francamente eran horriblemente aburridos y poco educativos. Sí,poco educativos,porque enseñaban cosas redundantes(excepto profesor rosa,pero era aburrido igual)Yo preferí cambiarme al etc tv que daba anime todo el día,y esa fue mi infancia,desde los 4 años y aprendí muchísimo más,trataban temas divertidos,interesantes y los valores por sobre todo(es programación para niños,no se trata de ponerles cualquier anime por los hay perturbadores también D: ) Esa manía de hacer programas aburridos para niños "porque a su edad no puede entender algo más complicado" así,es como pierden la atención de los niños,que viven expuestos a un entorno que los hace estar a veces,sobre estimulados.Denle lo que ellos piden ver,siempre que sea sano. Y hablen sobre los programas en cuestión con sus hijos. Yo ahora veo los programas del Nick que da series con personajes cada vez más feos y frikis,pero el trasfondo de los capítulos sigue siendo el mismo,valores,amor,sacrificio,amistad,etc expuesto de una manera un poco extraña pero ese fin y los productores se dan cuenta de esto ¿Porqué los canales nacionales no? Hay que dar paso al gusto de las nuevas generaciones con altura de mira,por favor.
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Melissa Amaro P. | 2015-05-11 | 15:53
3
Jajaj, yo también me aburría un poco con el profesor Rossa, aunque me gustaba. La contraparte era El Mundo de Beakman. Los capítulos eran absurdos y alocados, pero la calidad del contenido era muy alta. Se adecuaban a lo que querían los niños, no a lo que esperaban los adultos. Tampoco había figuras de autoridad (salvo la del científico, pero como era medio loco, daba risa xD). Además, ninguno se ponía como modelo a seguir. Eso era agradable.
En realidad, no sé qué es lo que busca esta generación de niños pero, por mi parte, me latean los programas infantiles 'educativors'. Cuando chica, veía tele para pasarlo bien y reír, no para aprender cosas. Para eso ya tenía el colegio, los libros, mi mamá y los profes...
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Ange Brik | 2015-05-11 | 15:15
2
Las leyes de cuotas son lo mas nefasto que puedan existir.
y de que sirve un bloque infantil si los papas no se hacen cargo de los hijos, hasta un documental de la segunda guerra mundial va a ser apetecido por un niño, en la medida que sus padres se encarguen de fomentarle ciertas cosas a un niño. Nada mas nefasto que esos niños pegados al cartoon network, pienso que muchas veces los padres descansan en la tv y ojala que den una maraton de hora de aventura para tener al niño ahi hipnotizado.
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Andres Espinoza | 2015-05-11 | 17:21
3
no fui capaz de leer todo, pero mi opinión es que si llegamos a este tipo de tv es porque hay quien la ve, y es la mayoría. Todo dicen "que asco sqp, o la farándula", pero si aún los dan es porque los ven, generan ingresos y es rentable. Así que por favor, más sinceridad y afrontemos que tenemos lo que merecemos.
Si queremos educar a nuestros hijos con una pantalla hoy en día hay muchas más formas que sólo la tv abierta.
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Amy Zapata Punchong | 2015-05-14 | 00:47
0
Pues sí,pero bastante podría apostarte que los que viven de las farándulas de la tv no están acá opinando precisamente... :/ no todos los ciudadanos tienen el mismo nivel de educación o el suficiente como para que les interese generar opinión. Hasta entonces,seguiremos siendo minoría y a tv la mandarán ellos.
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Antonia Laborde | Periodista | 2015-05-15 | 12:04
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Por mi parte creo que la televisión también tiene una responsabilidad como medio de comunicación. Especialmente TVN como canal público. La propuesta no es sacar farándula y meter programas infantiles, es hacerse cargo de un segmento importante de la población que prende la tele y prácticamente nunca encuentra algo diseñado para su edad.
Así como señalas Andrés de que hay que tener más sinceridad, en esa misma linea, ¿cuántos papás están pendientes todos los días de lo que ven sus hijos? Muchas veces llegan en la noche a la casa y no tienen idea las 2 horas diarias que consumieron de TV sus niños.
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gif Comentario destacado por El Definido
fernando landskron | 2015-05-16 | 15:42
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Porque TVN tendría una responsabilidad mayor si se tiene que financiar con publicidad como todos lo demás?
Si queremos que TVN entregue una TV de mayor calidad y no tan dependiente del aspecto comercial, entonces debemos entregarle financiamiento publico. Estamos dispuesto a eso?
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Enrique Ulloa | 2015-05-11 | 20:00
1
Hace bastante tiempo pienso que el horario "para mayores de 18 años" en TV debería ser mucho más tarde. No sé en qué país los niños se van a dormir a las 22 hrs.

Hace un tiempo me sorprendí en demasía cuando vi en TVN una escena de sexo en una novela de esas de la tarde. Bueno, estaban tapados por una sábana, pero los gemidos, los movimientos y... La cosa es que no dejaba casi nada a la imaginación. En TVN. Y durante el día. Lo encontré una irresponsabilidad tremenda. Otras veces también he sido testigo de como en programas de farándula de esos de la mañana, hablan de la masturbación y específicamente del clítoris. No es que sea un alarmista o un grave, pero podría haber niños mirando. ¡Niños! Y que las nuevas generaciones estén viviendo distinto a como nosotros lo hicimos, no es una excusa para exponerlos a contenido diseñado "para nosotros".

Agrego también que nunca me han gustado la publicidad de las toallas higiénicas, encuentro que están de más y siempre me imagino a un niño preguntando para qué sirven. Puede ser algo sólo mío, pero ¿se han preguntado porqué no pasan publicidad de preservativos por TV?

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Luis Alejandro González Miranda | 2015-05-11 | 21:47
2
> No sé en qué país los niños se van a dormir a las 22 hrs.

<carnet>Cuando yo iba en la básica me acostaba a esa hora...</carnet>

Y sí, realmente comparto tu indignación con cómo se ha ensuciado la televisión...

...excepto que, a decir verdad, no espero nada bueno de los programas de farándula. Nada. Son sólo para gente ociosa, que no tiene nada mejor que hacer y que se aburre sola. Es más, yo creo que llegan incluso a ser dañinos para mentes en formación.

Si tuviera hijos, no les permitiría ver esa clase de cosas. Es más, a menos de que haya un cambio positivo de paradigmas en la televisión chilena... preferiría que no vieran televisión abierta.
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Ange Brik | 2015-05-12 | 11:21
4
jaja yo creo que exageras, eso de hablar de sexo frente a los niños y que terrible que es! los niños tambien se masturban, las niñas a los 11 o 12 tambien pueden tener menstruacion, el sexo es algo natural. Te creo una escena de sexo en tvn pero.... que hace un niño viendo teleseries?!?!?! que hace un niño SOLO frente a un tv??? a mi me dieron permiso para ver teleseries cuando tenia como 13 años, Marron Glace y la veia con mi mama, si ella no estaba, no podia verla.... me acuerdo que antes de esa, pedi permiso para ver mi abuelo y yo, una infantil que dieron en el mega... mi mama viendola para ver si la podia ver...
los niños desde pequeños vienen con penes, vaginas y todo lo que conlleva para que se desarrollen sexualmente, si tu quieres esconderles esas cosas, es problema tuyo. Un niño no debe ver tv solo, es una responsabilidad de los padres, pero los padres insisten en usar la tv como una niñera facil.
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Melissa Amaro P. | 2015-05-12 | 12:23
3
¿Qué tiene de malo que los niños pregunten sobre masturbación y menstruación? Entiendo que sea difícil explicarles, pero no debería ser tabú. Creo que sería mucho peor que adoptaran una actitud negativa hacia esos temas, que son normales...
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Enrique Ulloa | 2015-05-12 | 20:17
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Te encuentro toda la razón Melissa, sin embargo a lo que me quería referir con mi comentario, es que un niño puede quedar expuesto accidentalmente a cierto tipo de contenidos al estar mirando TV. Distinto sería que un niño con acceso a internet busque las cosas que quiera, ya que em este caso hay una intención previa.
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Esteban Sierralta | 2015-05-13 | 00:18
1
estoy deacuredo con lo que expones pero creo que el tema pasa más bien por otro lado es decir una cosa es hablar de sexualidad pero otro es hablar de inmoralidad, me explico; un niño de tres años no comprendera a cabalidad una violacion, un engaño amoroso, un fornicacion, un insesto u otros. cosas que un niño no puede comprender y que se corre el riesgo de exponerlo a algo que su mente aun no prosesa bien, cosa que el adulto ya entiende y cosas que ve en horarios para adultos. o al menos pienso que por allí va el argumento expuesto anteriormente, pero claro es solo mi opinion puede que este equivocado.
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Rocío Sandoval | 2015-05-14 | 17:52
0
mi hija de 12 ya esta durmiendo a esa hora y cuando ve escenas de besos se tapa los ojos XD
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fernando landskron | 2015-05-16 | 15:46
0
jaja, yo también preguntaba eso cuando niño y veía la propaganda de toallas, mi mama solo me respondía "es para cosas de mujeres". Y como nosotros eramos 3 hijos hombres, no teníamos como discutir a eso.
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Melissa Amaro P. | 2016-02-03 | 11:33
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Esteban, Enrique, en esos casos tienen razón, porque exigen criterio formado. Yo me refería a masturbación y menstruación no más =)
Saludos!
P.S: Chuta que respondí tarde, jaja.
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Pancho Retamal | 2015-05-13 | 10:57
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La programación infantil siempre fue el hermano postergado de la familia televisiva. Es cierto que en el pasado hubo grandes momentos como Ya Somos Amigos, El Mundo del Profesor Rossa, Los Bochincheros, Cachureos, Pipiripao, pero fuera de estos clásicos, el niño frente a la pantalla estaba expuesto a horas y horas de programación envasada extranjera o programación local conducida por individuos que, según vaya a saber uno, tenían que ser gritones e hiperactivos para enganchar con los niños.
Horas y horas DIARIAS (no existían ni los matinales ni la farándula y con suerte eran dos teleseries diarias), pasando a la escasez de programación infantil que existen ahora.
A estas alturas, el boom de la programación infantil que se suponía venía tras 31 Minutos, nunca fue. Hubo cosas interesantes (Pulentos, Diego y Glot, Villa Dulce) pero la mayoría eran pobres imitaciones del show de Tulio Triviño y refritos del model antiguo(conductor gritón, conductora en mini, actor metido dentro de un corpóreo simpático).
Si antes fue el hijo postergado, ahora es el abandonado porque sale caro mantenerlo. El fracaso de la última temporada de 31 Minutos, no por su calidad que se mantuvo, sino por él pésimo trato que le dio TVN, es prueba de ello.
Otra consecuencia nefasta de ello es que los niños se han visto forzados a crecer más rápido..como así? Supongamos que en una casa X no hay cable (raro, pero pasa...incluso en muchos casos, teniendo cable y acceso a tv de calidad, muchas familias siguen pegadas en la tv abierta, ni tan extraño fenómeno) que ve? lo que los adultos estén viendo a esa hora...y así quedan expuestos al matinal, al resumen del reality, a la farándula clase D y descendiendo que tenemos, y a esperpentos como Morandé, Viñuela o Karol Dance y sucedáneos.
(si, a nadie le molesta que los niños tengan nociones de educación sexual, pero no desde tan chicos y no de esa forma, claramente).
Pero eso no es sólo culpa de la tele, tampoco nos olvidemos de los papás que optan por el camino fácil de prender la tele y ensartar al niño frente a él. Luego el niño le sale misógino y la niña livianita de cascos y la culpa la tiene el colegio porque no le enseñan valores.
Bendito cable.
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Ángela Ferrari | 2015-05-13 | 12:06
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Me recordó un tiempo en que no tuvimos cable (diferencias de opinión con la compañía sobre los cobros) y mi hija prendía la tele para ver mientras ordenaba su pieza y sus cosas al llegar del colegio como era su costumbre. Pero resulta que lo único que daban en tv abierta eran novelas mexicanas. En ese tiempo pasaban una bastante 'apta para niños' que parecía más una serie, basada en la vida real de una cantante folklórica y la dejé verla. El caso es que empezó a hablar como mexicana. Me decía que iba a ir 'ya güerito' o que se le cayó el 'pinche' peluche y se aprendió las rancheras. Me reí demasiado y luego agaché el moño y partí a pagar lo que fuera que quisieron cobrarme por el cable con contenido infantil.
Pd: Me encantaban los pulentos (Walalaaaa!) y diego y glot. Y son fan absoluta de 31 minutos. Mi hija igual. Aunque el horario de la nueva temporada era tan malo que la vimos toda en youtube.
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Pancho Retamal | 2015-05-13 | 12:12
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eso es otro punto interesante...nosotros nos criamos viendo Plaza Sésamo y el Chavo del 8 y no se nos pegaban los mexicanismos. Nuestros padres gozaban las películas de Cantinflas y tampoco les pasaba eso (bueno, quizás a algunos políticos, pero a la gente normal no)...por qué a las generaciones actuales sí les pasa?
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Ángela Ferrari | 2015-05-13 | 12:24
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Creo que tiene que ver con que después de ver eso, salíamos a jugar con amigos que hablaban como nosotros y realmente 'hablábamos'. Usábamos el idioma en versión chilensis. Hoy mi hija sale a la plaza y juega sola, los niños no salen, no juegan entre ellos y su principal fuente de idioma es la tele o el internet que están llenos de modismos extranjeros pegotes.
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Ángela Ferrari | 2015-05-13 | 12:17
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Sobre los programas de CNTV, acá en Conce al menos los pasaban a la hora de llegar del colegio en un canal regional (de 3 a 5 parece) y yo los encontraba horriblemente fomes. Pero a mi hija le encantaban y los prefería sobre los del cartoon o el disney. Y eso que no eran tantos monos, habían programas con niños sobre su colegio o su cultura. Parece que algo están haciendo bien.
(Luego, después de cierto incidente que conté en otro comentario, recontraté el cable y el canal ya no estaba en la parrilla. :( Tampoco lo captaba en tv abierta. Definitivamente les falta más difusión.)
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odio chile | 2015-05-13 | 20:49
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Seria hermoso ver al CNTV buscando quien le haga sus proyectos de serie educativas que nadie quiere hacer. Olvidan que la entretencion para los niños es igual de importante que la educacion, la que ya reciben en la escuela, incluso con jornada extendida, y de dudosa calidad. Recuerdo la participacion del presidentedel CNTV en chilemonos, con sus tarjetitas y su dicurso politico no se llegara a ninguna parte, asi no.
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Esteban Sierralta | 2015-05-13 | 00:08
3
no se mucho del tema pero al parecer todos coinciden en dos puntos, uno el horario de la programación infantil y dos que debe ser un espectro más amplio de entretenimiento. (enfocado a toda la familia y no solo a los enanos de la casa)

bueno el primero es sencillo supongo yo en mi humilde opion correr el horario infantil hasta las 0:00 horas.

y el segundo punto lo recalco es nesesario invertir en más entretenimiento... hay que admitir que los gustos cambian segun la generación y es necesario abordar otros temas, es decir la juventud es inexperta pero no ingenua por lo que leo es necesario ya abordar temas más actuales que identifiquen pero sin olvidar raiz adaptandolo a los valores morales actuales. pero esto solo se logra si le damos participacion a lo nuevo hay tanto artista grafico dando vuelta en chile que creo que estarian maravillados con que les dieran 30 min para hacer sus dibujitos...
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Sebastián Ruiz Sanhueza | 2015-05-17 | 15:12
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En mi opinión, generar identidad a través de los programas infantiles no significa solamente apelar a nuestras etnias o pueblos originarios, si bien me parecen buenos proyectos lo que más resultaría a mi forma de ver sería, como bien dice el artículo, un programa de Chile en un contexto globalizado, algo como era diego y glot, que tenía mucha identidad nacional pero llamaba más la atención al no estar tan alejada de de lo que suelen ver en otras series
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Esteban Sierralta | 2016-02-15 | 16:51
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los mangaka (no se si lo escribi bien) chilenos están intentando hacer algo como lo que dices, pero claro ellos hacen comics no television... pero quizás ocurra como martin mistery que primero fue comic y luego dibujo en nickelodeon (pero martin mistery era francés... no japonés) pero la idea se entiende.
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isama . | 2016-01-31 | 01:00
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Tuve la requetecontrasuerte de conocer el boom de la produccion/animacion chilena de la decada del 2000-algo. Se despiden 31-minutos, Villa Dulce, Diego y Glot, Los Pulentos, Clarita y Ojo de Gato. Pero creo que la animación chilena se despide solo de la TV, pues los medios no tradicionales (por ejemplo Youtube) son el nuevo terreno donde creo que prosperará.
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