computador, chile, ciencia, tecnología
Imagen: Universidad de Chile

Universidad de Chile inaugura súper computador para la ciencia chilena

Bautizado "Leftraru", el computador, que pertenece a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, tiene capacidad de procesamiento equivalente a 25.000 notebooks y estará disponible gratuitamente para proyectos científicos que exijan una gran capacidad de cómputo.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-05-07 | 12:48
Tags | computador, chile, ciencia, tecnología

Ayer miércoles, la Universidad de Chile le dio la bienvenida a un nuevo miembro de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, específicamente del Centro de Modelamiento Matemático. Se llama Leftraru y tiene una capacidad de procesamiento de 50 teraflops, equivalente a 25.000 notebooks, lo que lo ubica como el computador más rápido de Chile y el segundo en Latinoamérica.

Quienes celebran su llegada no son solo los miembros de la Universidad de Chile, sino toda la comunidad científica, quienes tendrán acceso gratuito al computador en caso de necesitarlo para proyectos de una alta capacidad de cómputo. "Con su alta capacidad de procesamiento, servirá a la ciencia, instituciones públicas y empresas en áreas como minería, energía, sustentabilidad, medio ambiente y biomedicina, entre otros sectores" escriben en la página de la Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas.

Privados también podrán pedir su uso, ya que el 15% de su capacidad de computo está disponible para este sector.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Oscar | 2015-05-07 | 22:07
0
Estas super computadoras son muy importante para las investigaciones de postgrado en el area de la fisica y matematica, gracias a estas computadoras se pueden realizar mas investigaciones que necesiten de un alto calculo y que habitualmente tienen una aplicacion en la industria, por lo cual es un avance en la educacion de postgrado. Como dato en chile ya habian algunas super computadoras a nivel latinoamericano la LEFQUE (de la UChile) 10° posicion, la NANOBIOTECH (de la Unab) 15° posicion y la TROQUIL 17° posicion respecto a su potencial, de mi universidad de la frontera.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.