Aborto, acompañamiento, mujeres, embarazadas, despenalización, vida
Imagen: Gojko Franulic

Cómo acompañar a la mujer que quiere abortar o que ya abortó

En medio de la discusión sobre despenalizar el aborto bajo ciertas condiciones, hay muchas mujeres que están pensando en abortar en este momento o que ya lo han hecho. Para saber qué hacer si tienes un caso cercano, te invitamos a leer este artículo.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-04-24 | 07:15
Tags | Aborto, acompañamiento, mujeres, embarazadas, despenalización, vida
Relacionadas

Muchas veces y debido a las pasiones que genera, cuando se disctue sobre la despenalización del aborto se pierde de vista lo delicado del tema que se está tratando. Las historias de las madres que hay detrás de las decisiones que se toman, las secuelas que quedan, las variables que influyen al decidir si tener al hijo o no. En cada cifra, hay una historia, y si bien no puede decirse con certeza, lo más seguro es que para ninguna persona que haya cargado con un embarazo no deseado, -sea cual sea su decisión final-, fue fácil determinar qué hacer

Lo que está en trámite hoy en el Congreso es un proyecto de ley que propone despenalizar el aborto en nuestro país en tres casos: cuando la madre está en riesgo vital presente o futuro, cuando el feto padece alteraciones estructurales congénitas o genéticas incompatibles con la vida intrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación.

En la propuesta, según la ministra de Salud, Carmen Castillo, se especifica que se respetará la "objeción de conciencia" a los médicos que no quieran realizar un aborto. Pero mientras se discuten las semanas de gestación para interrumpir el embarazo, los derechos humanos y el comienzo de la vida, hay cientos de mujeres viviendo hoy una espera no deseada, ¿qué hay con ellas?

Las razones para abortar

Según una investigación del epidemiólogo Elard Koch, la cual se basa en el análisis de una muestra de 3.134 casos acompañados por la Fundación Chile Unido, se concluyó que la intención de abortar, en más del 92% de mujeres con embarazos no planificados, se debe a factores sociales y culturales. Los tres motivos más determinantes que llevan a una mujer a pensar en abortar son:

1. Un 44,4% sufre coerción para abortar por parte de los padres (uno o ambos) o de la pareja.

2. Un 22,8% por factores asociados a expectativas de futuro de la embarazada, incluyendo el continuar estudios, el proyecto de vida, la situación socioeconómica y el temor a ser madre.

3. Un 20,4% oculta su embarazo por temor a la reacción de la pareja o de los padres.

Para que las mujeres tomen decisiones autónomas y no presionadas por el entorno familiar y social, la Fundación Chile Unido lleva a cabo un Plan de Acompañamiento Integral, que les permite revertir la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, puesto que les brindan apoyo y soluciones concretas frente a las distintas problemáticas que la madre va viviendo durante todo su proceso gestacional, hasta que su hijo/a cumple su primer año de vida.

Hablamos con Verónica Hoffmann, directora ejecutiva de la fundación, sobre qué tipo de acompañamiento entregan a las mujeres que están en la duda o han decidido abortar. De aquellas con las cuales han hablado, el 85% continúa su embarazo y más de 4.300 niños que iban a ser abortados, nacieron, y al otro 15%, las acompañan, apoyan y luego derivan a otras instituciones y especialistas para que les den el soporte necesario.

- ¿Cómo llevan a la práctica el acompañamiento como fundación?

"El Programa de Acompañamiento Integral se ajusta a las necesidades particulares que requieren las mujeres que están viviendo un embarazo en situación de vulnerabilidad y que la hacen pensar en un aborto. Están angustiadas, con miedo a todo, desoladas, con una carga emocional muy fuerte, necesitan ser escuchadas y apoyadas. En ese acompañamiento ellas nos describen los problemas reales que están viviendo, dentro de los cuales aparecen casos de violación y otros con diagnóstico de malformación congénita estructurales.

Acogemos a mujeres, de distintos estratos socioeconómicos, a lo largo de todo el país, a través de un acompañamiento por voluntarias capacitadas, que no tiene costo para ellas, el cual es sistemático y continúo hasta que sus hijos cumplen el año de vida. Contamos con una red de apoyo conformada por médicos, ecógrafos, psicólogos, hogares de acogida, instituciones de adopción, programas de cuidados paliativos y de acompañamiento post aborto. Luego de esta acogida y acompañamiento integral, ellas continúan con su embarazo, en forma tranquila, esperanzada y libre de presiones".

- ¿Qué consejos pueden dar para acompañar a una mujer que está teniendo un embarazo no deseado y no quiere acudir a alguna fundación?

"Lo primero es bajarle el nivel de angustia y mostrarle el máximo de acogida y contención. Simplemente disponerse a escuchar, porque ella no está pasando por un momento fácil, son muchos los sentimientos que pasan por su cabeza: angustia, desesperación, temor, miedo frente a las expectativas de los demás o a las propias expectativas, posiblemente se siente presionada por distintos factores... Posterior a esa contención, se le debe entregar el espacio para que identifique cuáles son los motivos por los que esa persona está pensando en abortar o ese embarazo se le ha vuelto no deseado y ver de qué manera esos problemas se pueden solucionar de otra forma.

El teléfono de ayuda de Fundación Chile Unido: 800-572-800 está siempre disponible para acoger tanto a las mujeres que están sufriendo un embarazo imprevisto, no planificado o en situación de vulnerabilidad como también a sus familiares, amigos o cercanos que necesiten información para poder ayudar a una embarazada en estas circunstancias".

Conocer a otras personas que han pasado por las mismas circunstancias que uno, es otra manera de apoyo y de esclarecer la cabeza. Por esto, la Fundación Chile Unido realiza cruces de experiencias y testimonios. Para conocer casos de mujeres que abortaron, que quisieron hacerlo porque su pareja quería o porque estaban solas y no sabían qué iba a pasar con su futuro, puedes ingresar al siguiente link.

- Si conozco a alguien que ya abortó, ¿qué puedo hacer para acompañarla de la mejor manera?

"Si conocemos a alguien que abortó y que necesita ayuda, es bueno, ofrecerle la ayuda de personas que se dedican a brindar sanación. Pueden llamar a Fundación Chile Unido: 800572800 o al Proyecto Esperanza, institución que se dedica específicamente a acompañar a mujeres que han pasado por un aborto".

Proyecto Esperanza entrega atención brindada por profesionales, con una actitud de acogida comprensión y confiabilidad respaldada por el apoyo pastoral de sacerdotes o pastores, según la fe de la atendida. La finalidad del acompañamiento es facilitar un proceso de aceptación, reconciliación y acoger su dolor por la pérdida del hijo.

Las etapas del acompañamiento que otorga el Proyecto Esperanza son:

  1. Educar sobre las secuelas post-aborto.
  2. Enseñar a determinar cuáles son los conectores personales del aborto (las causas concretas que les trajo).
  3. Liberar el dolor emocional y la rabia reprimida.
  4. Restaurar las relaciones rotas consigo misma y con los demás.
  5. Establecer una relación con el niño abortado y aprender herramientas de autoayuda.

Si has vivido un aborto o conoces a alguien que responda afirmativamente a alguno de los siguientes estados de ánimo o características, aconséjala a acudir en busca de ayuda, porque tal como dicen quienes trabajan de forma permanente con mujeres que han abortado, se puede salir adelante: Si sientes un dolor profundo, mucha soledad, desearías que nunca hubiese sucedido, tienes pesadillas constantemente, te preguntas porque alguien no lo evitó o te sientes angustiada, llama al 800-572-800. Así como ha logrado apoyar a más de 4.300 madres que no veían cómo podían tener un hijo y lo tuvieron, también puede ayudarte a reconstruirte, sea cual sea la situación que estés viviendo. 

¿Cuál es tu posición respecto al aborto?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Monica Duran | 2015-04-24 | 11:04
3
Leí el reportaje y seguí los enlaces, pero son todos enlaces a web cristianas ¿Hay alguna página para mujeres que no profesan alguna religión? También eché de menos una entrevista a la Fundación Miles. Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-04-24 | 11:20
4
Hola Mónica,

Buena pregunta, averiguaremos si hay fundaciones no-cristianas que hagan ese trabajo.

Con respecto a fundación Miles, por lo que veo es una fundación pro-aborto... ¿hacen acompañamiento a personas que piensan abortar o ya abortaron? El tema del artículo no es discutir si se debe o no aprobar legalmente, sino ofrecer las alternativas a personas que llevan un embarazo no deseado o que abortaron, para que puedan enfrentarlo de la mejor forma posible y, ojalá, no sacrificar esa vida.
responder
denunciar
apoyar
Oliver Sepulveda | 2016-02-23 | 23:04
0

+ 56 9 57725212
(Llamados & wasap)

Mail: olivermiso15@gmail.com
Fármaco SELLADO y ROTULADO.

Oliver estudiante de enfermería. Si necesitas ayuda en el correcto uso de las pastillas misotrol (cytotec laboratorio Pfizer) puedes contar con la asesoría pertinente. Venta personalizada e indicaciones del tratamiento farmacológico se entregan personalmente una vez reunidos. Asesoria seria y responsable

Seriedad y discrecion
Valores desde $50.000
Envíos a todo Chile vía chilexpress.-
responder
denunciar
apoyar
Oliver Sepulveda | 2016-03-07 | 01:17
0

+ 56 9 57725212
(Llamados & wasap)

Mail: olivermiso15@gmail.com
Fármaco SELLADO y ROTULADO.

Oliver estudiante de enfermería. Si necesitas ayuda en el correcto uso de las pastillas misotrol (cytotec laboratorio Pfizer) puedes contar con la asesoría pertinente. Venta personalizada e indicaciones del tratamiento farmacológico se entregan personalmente una vez reunidos. Asesoria seria y responsable

Seriedad y discrecion
Valores desde $50.000
Envíos a todo Chile vía chilexpress.-
responder
denunciar
apoyar
denise araneda | 2017-04-09 | 22:22
0
MISOTROL - CYTOTEC- COMPRIMIDOS ORIGINALES
CONTACTAR +56942028117 (Whatsapp y llamados)
El tratamiento es realmente muy seguro y efectivo, el que ofrezco junto a la asesoria correspondientente, real, seria y muy responsable.
Discreción y confidencialidad.
Sugerencia importante***Es muy importante verificar la autenticidad de los comprimidos. Informense como reconocerlas, las pastillas tienen caracteristicas unicas que las diferencian de las falsas (gogleen).
Les saluda Denise
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-04-24 | 11:39
3
Me gustó el artículo. Más allá de lo que opinemos acerca del aborto , es propositivo y muestra caminos concretos para ayudar a la mujer que está en cualquiera de las dos situaciones. Celebro a la gente que pasa del "decir" al "hacer". Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2015-04-24 | 11:45
5
Tienes razón Antonia, mi punto es que ellos, como apoyan la incorporación del acompañamiento (más que ser sólo pro-aborto como infiere Marco), podrían tener más datos sobre el tema o conocer más organizaciones. Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2015-04-24 | 11:48
1
Ups, creo que Antonia editó su opinión.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-04-24 | 12:16
2
Debe haber sido falla del sistema, reitero:

No citamos a la fundación Miles porque, si bien apoya incorporar al proyecto el tema del acompañamiento en todo el proceso y también frente al post aborto, con consejería y acompañamiento total, no se dedica a eso, si no a promover los derechos sexuales y reproductivos de hombres y mujeres.

Toda la razón Monica en cuanto a que podría haber servido como fuente para conocer más organizaciones o datos, la tendremos presente en un próximo artículo cuando abordemos el tema, gracias.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Mariana Frias | 2015-04-24 | 22:41
6
Noo, pucha con esto se me cayó el definido.

Entiendo que hay mujeres que sienten una gran presión y están casi obligadas a abortar, pero como es posible que en la nota de "Como acompañar a la mujer que quiere o ya abortó" solo se muestre ese lado de la moneda?? Como es posible que solo indiquen números de ayuda religiosos? Pero lo que más me impacto fue este párrafo de la nota

"Se le debe entregar el espacio para que identifique cuáles son los motivos por los que esa persona está pensando en abortar o ese embarazo se le ha vuelto no deseado y ver de qué manera esos problemas se pueden solucionar de otra forma."

PERO QUE ES ESO!? No es la misma mujer la que debe tomar sus propias decisiones sin ser influenciada por los demás? o es muy tonto lo que estoy diciendo?

Pero ya todo me quedo claro cuando vi el comentario de Marco Canepa donde dice explicitamente que se evite "SACRIFICAR ESA VIDA" Comprendo que cada uno tenga sus opiniones pero donde quedó la imparcialidad? osea, en otros países esto no es ni tema.

Hay personas que consideramos que si tomar pastillas para no ovular y botar el ovulo rápidamente, es "bueno" y tomar una pastilla para cuando el ovulo se fecundo para botarlo (Pastilla del día después) es "bueno", pero tomar una pastilla para botar el ovulo fecundado que se agarro al útero (Misotrol) es "inmoral", eres "asesina", mataste una "guagua" , etc, etc.

Hay personas que encontramos eso hipócrita y con una brecha muy delgada
para marcar una diferencia tan grande. Personalmente considero que si el feto esta tan poco desarrollado que tomando pastillas se desprende y cae como menstruación. NADIE A MATADO A NADIE. Y ese pensamiento de asesina de vida es lo que me desilusiona encontrar en este querido diario on line.

Sin más animo de dar la lata comparto una entrada del tumblr de una sexologa mexicana, (De ahí el nombre jajaj) que comparte la historia de una chica que abortó y comenta el apoyo de sus amigos... y no, no hablo del tipo de "apoyo" que se muestra en esta columna, comparto para cualquier lector a quien le pueda resultar interesante ver el otro lado de la moneda :)
http://sexoplacerorgasmo.tumblr.com/post/113825247318/mi-aborto-personal-es-politico

Espero no haber ofendido a nadie con este post, no estoy a un 100% en desacuerdo con toda esta columna, mi intención es solo dejar de hacer un tema tabú aún más tabú
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2015-04-27 | 05:42
1
Comulgo 100% con lo que expones, hace algún tiempo investigando sobre el tema, me encontré con una tesis de pregrado (no recuerdo la el nombre de la autora, la universidad ni la carrera) sin embargo me impactó el hecho que desde sus entrevistas, se desprendiera que el costo de un aborto iba desde los 300 mil pesos hasta sexo anal, oral y todas sus combinaciones, como los ginecólogos les subían el precio y les agregaban favores sexuales a su tarifa a medida que notaban en ellas la determinación de abortar, obligando a las mujeres que no disponían de recursos económicos suficientes o que o estuviesen dispuestas a mantener relaciones sexuales con ellos, a recurrir a métodos mas riesgosos de interrupción del embarazo aun o a llevar termino el mismo (sin importar la situación del niño al nacer ni durante la crianza) y aun así, si accedían a pagarle a estos degenerados, ellos no brindaban ningún apoyo en caso de complicaciones, de hecho algunas de las entrevistas se habían hecho en la cárcel producto de problemas posteriores al procedimiento mientras el ginecólogo estaba en libertad atendiendo pacientes.

Como tu dices, si hay que dar apoyo a una mujer con un embarazo no deseado y que no quiere un bebe, hay que apoyarlas en su propia decisión y no tratar de convencerlas de lo contrario, ya sea esta interrumpir el embarazo o continuar con el para entregar al bebe en adopción al final, y la mejor forma de hacerlo es acompañándola durante el proceso de la ejecución de su voluntad, reforzándola positivamente su decisión y acompañándola durante el proceso de manera que no sea víctima de abusadores inescrupulosos.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-04-28 | 11:44
1
Hola Mariana,

Creo que estás viendo cosas donde no las hay.

1) Primero: El Definido como medio no tiene una postura al respecto. Individualmente cada miembro del Definido tiene su propia postura y hay de todo.

2) Respecto a mi posición personal: estoy a favor de la pastilla del día después. Estoy a favor del aborto terapéutico y ante inviabilidad del feto. Respecto a otros abortos (embarazos no deseados y violación) creo que el Estado no debería prohibirlos, pero sí debería quedar como solución de última instancia, ofreciendo instancias de acompañamiento, educación y apoyo económico y psicológico: que no se aborte por miedo, sino por convicción. En eso quiero ser claro: considero que indudablemente abortar es peor que no abortar. Tal vez no debe prohibirse, pero no puede ser la opción por defecto.

3) Cuando afirmas que "la mujer debe tomar sus decisiones sin ser influenciada por los demás" me parece que es un error, porque es ingenuo creer que no va a existir influencia. Hay influencia social, económica, política, familiar, emocional y hasta hormonal. Entonces, la cosa no es que la persona tome la decisión "sin influencia" sino que tenga todas las cartas sobre la mesa, todas las opciones, aparte del aborto.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Álvarez | 2015-04-26 | 14:41
3
Apoyo lo planteado por Mariana. La intervención psicosocial siempre parte de una concepción de y una intención hacia el sujeto atendido, aquí es claro que la gestante queda como "víctima de las circunstancias", que lo "natural" es desear el embarazo y así (y,obviamente, el objetivo es disminuir la intención pro-aborto).
En este sentido, no hay que olvidar que los datos descritos fueron construidos (sí, uso ese término con plena consciencia, un manejo básico de filosofía y sociología de la investigación implica hacer esta distinción) por esta organización, cuya agenda sobre el tema no es precisamente neutral. De muestra un par de interrogantes: ¿qué opinión tendrán las mujeres que abortan y no acuden a Chile unido? ¿la respuesta de las encuestadas podrá estar afectada por el hecho de que quien la encuesta, una organización con agenda clara anti-aborto, es la misma que le presta apoyo?
Organismos que apoyan a la mujer para SÍ abortar hay varios, partiendo por grupos feministas. Sí, faltó averiguar su punto de vista...
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2015-04-27 | 06:05
2
La verdad es que me parece extremadamente sesgado el articulo. Se presentan estadísticas obtenidas de mujeres que se acercan a fundaciones cristianas y que han sido atendidas por las mismas, lo que lleva a pensar erróneamente que estos resultados son representativos de la población de mujeres que ha abortado o que quiere abortar, cuando realmente la gran mayoría de las mujeres que abortan o que quieren llevar adelante su decisión de abortar no se acercan ni se acercarían a un lugar donde se las tratara de convencer de lo contrario, de hecho, según las cifras que se presentan, la gran mayoría de las mujeres que decide abortar es por coerción (44%), es decir no quieren abortar, pero al parecer no tienen opción al respecto, puesto que su voluntad no es considerada... Probablemente de ese 44% de mujeres que están siendo obligadas a abortar, un porcentaje importante finalmente no lo haga, sin importar si recibió ayuda de las fundaciones pro vida o no, de hecho, las mujeres que se acercan a este tipo de fundaciones son aquellas que quieren llevar a termino su embarazo y buscan apoyo para ello fuera de su entorno familiar.

Si se quiere "acompañar" a una mujer que quiere abortar (como titula el articulo), se deberá inequívocamente acompañarla y apoyarla en su decisión libre y soberana, durante el proceso de aborto, ayudándola a escoger un lugar seguro para el procedimiento y evitando que sea víctima de inescrupulosos se aprovechen de ella y mas aun, debería ser el estado el que debe velar que las condiciones estén dadas para poder llevar acabo un procedimiento, al que esta expuesto aproximadamente el 50% de la población, de forma segura.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-04-27 | 07:33
4
Estimados lectores, hemos abordado el tema del aborto en más de una ocasión en el diario, siempre intentando hacerlo de la manera más constructiva al debate posible. Expusimos los dos puntos de vista, invitando a "no abortar el debate" en este artículo http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/2374/No_abortemos_el_debate_las_dos_caras_del_aborto/ y ahora quisimos enfocarlo en medidas de acompañamiento únicamente.

Si bien las organizaciones son cristianas, preguntamos específicamente si la espiritualidad de la persona interfiere en el soporte que le dan, y en ningún caso es así. Simplemente si la persona es creyente tiene otra herramienta para encontrar fuerzas, pero si no lo es, no se toca el tema.

Como este medio lo construimos entre toda la comunidad (son bienvenidas las columnas de los propios lectores para estar en la portada), por favor los invito a dejarnos los nombres de organizaciones que realicen un buen trabajo de acompañamiento a las mujeres que quieran o ya abortaron. Elegimos estas dos no por su sesgo religioso, sino porque llevan muchísimos años trabajando en este tema (apoyo) y conocemos los resultados y a las personas que han acudido en busca de ayuda y que la han encontrado.

Muchas gracias a todos por mantener el respeto en los comentarios.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.