Mi ciencia, mi país, ciencia, investigación, científicos, tecnología
Imagen: Gojko Franulic

Científicos chilenos salen a contar lo que hacen, ¡en simple!

Para que el quehacer de los investigadores no se quede encerrado en laboratorios y universidades, "Mi ciencia, mi país" los invita a contar en 500 palabras qué es lo que están haciendo, formando un catálogo digital abierto. Un paso más para acercar la ciencia al público.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-04-17 | 14:10
Tags | Mi ciencia, mi país, ciencia, investigación, científicos, tecnología

Más de 4.000 investigadores chilenos están reunidos en el Consejo de Sociedades Científicas y centenares de jóvenes investigadores estudian un postgrado en Chile o el extranjero. ¿Qué están haciendo todas esas personas? ¿Qué están descubriendo en sus intensas investigaciones?

No tenemos idea y sus fascinantes descubrimientos o teorías se limitan a publicaciones científicas y académicas, conversaciones entre los más cercanos y entendidos en el tema. Existen pocos espacios para difundir el trabajo científico y el impacto que éste puede generar y además, los investigadores tienden a comunicar y publicar para el mundo científico, porque los ciudadanos comunes y corrientes, que poco entendemos de sus elevados conceptos, nunca llegamos realmente a conocer lo que están haciendo.

¿Cómo acercar la ciencia al público? Esa fue la pregunta que se hicieron estas María José Navarrete y Paula Legihton y para eso crearon Mi ciencia, mi país, un proyecto que apunta a dar mayor visibilidad al trabajo que realizan investigadores chilenos en todas las áreas de las ciencias.

Ambas notaron que actualmente los científicos tienen ganas de comunicar lo que están haciendo, pero por lo general es desde su mirada y su lenguaje, lo que nos deja fuera a quienes no estamos familiarizados con la ciencia. Por eso quisieron crear un gran catálogo digital y gratuito, de lenguaje simple, donde podamos conocer en qué andan los investigadores científicos chilenos.

Para llenar el estante con esta información, se lanzó un concurso anual donde invitan a los mismos investigadores a relatar en menos de 500 palabras, de manera clara y atractiva, de qué se tratan los misterios que buscan resolver y qué impacto tiene esto en nuestra sociedad.

Útil para todos

El catálogo para todo público será de gran utilidad tanto para investigadores, como para muchas otras instituciones.

  • Investigadores de una misma área o de otras disciplinas podrán conocer el trabajo de sus colegas y eventualmente crear vínculos de colaboración.
  • Universidades y centros de investigación del país tendrán, a través de la postulación de miembros de su staff, una ventana para destacar el trabajo y líneas de estudio de sus investigadores y académicos.
  • Profesores de educación básica y media que requieran asesoría para proyectos concursables de ciencia escolar o que deseen inculcar entre sus alumnos vocaciones científicas a través de charlas de investigadores, visitas a laboratorios o a terreno.
  • Instituciones que apoyan la divulgación de la ciencia, tendrán un registro actualizado de investigadores de todo el país motivados a divulgar su investigación, para invitarlos participar en iniciativas de extensión y difusión.
  • Empresas, consultoras, organismos no gubernamentales y otros actores de la sociedad civil podrán encontrar expertos afines a sus áreas que puedan convertirse en asesores científicos o consultores en temas de interés mutuo.
  • Periodistas de diversos medios de comunicación podrán encontrar investigaciones interesantes para dar a conocer y fuentes de información accesibles y calificadas.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria es para investigadores de todas las edades y de todas las áreas de la ciencia y tecnología cuyo trabajo esté vinculado a mejorar la calidad de vida de los chilenos. También pueden participar estudiantes que se encuentren realizando sus tesis de pregrado y posgrado.

Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas, Ciencias Agrícolas, Humanidades son las áreas a evaluar por un jurado conformado por investigadores y un Premio Nacional de Ciencias que premiará los tres mejores trabajos con $300.000, $200.000 y $150.000, respectivamente.

Todos los trabajos que se reúnan hasta el próximo 5 de mayo, fecha límite del concurso, pasarán a formar parte de este gran catálogo que ayudará a disminuir la brecha entre el mundo científico y nuestra sociedad.

Si quieres participar, o conoces a alguien que esté interesado, puedes revisar las Bases del Concurso.

¿Te parece una buena iniciativa para difundir más la ciencia chilena? ¿Qué otras ideas propones?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Diego R | 2015-04-23 | 07:36
1
;)
responder
denunciar
apoyar
Diego R | 2015-04-23 | 08:13
1
Ps. Sería ideal que le dieran seguimiento a esta actividad.

Sl2!
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-06-26 | 12:55
1
Hola Diego! Se viene la nueva nota sobre el tema! Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.