Empresas B, sustentabilidad, medio ambiente, mejores empresas
Imagen: Gojko Franulic

Chile arrasó - 13 Empresas B chilenas elegidas como las “mejores para el mundo”

Más de 200 Empresas B fueron reconocidas por su impacto positivo para el medio ambiente, trabajadores, comunidades y al mundo entero. De las 47 empresas de América Latina que fueron premiadas, 13 son chilenas. Conócelas aquí.

Por Macarena Fernández | 2015-04-14 | 16:55
Tags | Empresas B, sustentabilidad, medio ambiente, mejores empresas
Relacionadas

Hoy se dieron a conocer los resultados de la cuarta versión del premio anual B Corp Best for the World (Mejores Empresas B para el Mundo), que reconoce a aquellas empresas que se encuentran en el 10% de los mejores puntajes como Empresa B, que consideran una serie de criterios para determinar su verdadero aporte a nuestra sociedad y el planeta.

Del total de 1.200 corporaciones de 39 países y 120 industrias diferentes; 13 empresas chilenas fueron galardonadas por su buen desempeño y aporte al bienestar del mundo, convirtiéndonos en el país más premiado de América Latina.

Lo que tienen en común todas las empresas reconocidas por el premio, es que todas buscan un mismo propósito: redefinir el sentido del éxito en los negocios, y cualquier empresa puede participar de este desafío, midiendo y manejando su desempeño social y ambiental en EvaluacionB.net, sistema que evalúa el desempeño de las empresas respecto a sus impactos con sus trabajadores, comunidades, medio ambiente y el mundo.

Jay Coen Gilbert, Co-fundador de B Lab (la organización detrás de la certificación de las Empresas B), dijo que “los premiados de hoy inspiran a todas las empresas para competir por ser, no solo las mejores empresas del mundo, pero las mejores empresas para el mundo. Esperamos que muchas otras compañías tomarán el primer paso y utilizarán la Evaluación de Impacto B para medir sus desempeño y manejo del impacto, con tanto rigor como la medición de sus ganancias”.

Por su parte, Juan Pablo Larenas, director de Sistema B para América Latina, señaló a El Definido que "Este premio reconoce el bienestar que están generando estas empresas al exterior. Y al ser con medición, esta premiación se transforma en desafío y en un compromiso social y medioambiental por parte de las empresas, ya que al recertificarse cada dos años, se les incentiva a destacarse en las otras áreas para finalmente lograr ser los mejores para el medio ambiente, para los trabajadores, para la comunidad y para el mundo".

Empresas chilenas premiadas

TriCiclos: La empresa nacional que busca potenciar el reciclaje a nivel nacional a través de una red de puntos limpios a lo largo de todo Chile, en los que se reciclan 20 variedades de residuos; se llevó tres de los cuatro reconocimientos, logrando los más altos puntajes en: Mejor para el mundo, Mejor para los trabajadores, y Mejor para las comunidades. Te invitamos a conocer más sobre TriCiclos, en esta nota que hicimos hace un tiempo.

Algramo: La empresa de dispensadoras de alimentos básicos a granel ubicados en los almacenes de barrios más vulnerables de Santiago, los que permiten al cliente ahorrar hasta un 40% y al almacenero doblar su margen de ganancias; fue premiada por su alto puntaje en la sección Mejor para el mundo.

El problema que ataca esta empresa chilena es la realidad que vive el 63% de la población mundial, que vive con menos de 4 dólares al día, por lo que no pueden comprar alimentos en grandes cantidades y se ven a comprar envases pequeños, que son más caros. Te presentamos a Algramo en este artículo que publicamos en El Definido.

Andes Mountain Water: Es el agua más exportada de Chile, destacada por su claridad, buen gusto, además de su pureza. Su fuente de origen es uno de los flujos naturales y puros de agua que baja desde la Pre Cordillera de Los Andes al lago Colico en la IX región. Recibió el premio por la categoría Mejor para la comunidad.

Best Energy: Empresa nacional que importa, vende, instala y mantiene sistemas energéticos para hacer las viviendas más eficientes, disminuyendo el impacto ambiental. Fue reconocida por su alto puntaje en la sección Mejor para el medio ambiente.

Comercial Epullen: Esta empresa elabora productos gourmet y saludables, usando como producto principal, la miel de abejas de Quillay. En base a la miel, elabora productos como miel en polvo, cacao, endulzante, jugos en polvo, jaleas de vino y miel, miel natural con avellanas, entre otros; todos productos originales chilenos. Obtuvo el reconocimiento por su aporte a la sección Mejor para la comunidad.

Cultiva Empresa: Es una empresa que se dedica a reforestar terrenos, presentando planes de manejo forestal, ejecutando y manteniendo los planes de reforestación.Recibieron el premio en la sección de Mejor para el medio ambiente.

Degraf Ltda: Se dedican al reciclaje de equipos y residuos electrónicos desde su planta de reciclaje en Quilicura. La empresa de reciclaje más grande a nivel mundial, Sims Recycling Solutions, nombró a Degraf como su representante exclusivo en Chile. La empresa chilena fue premiada en la categoría Mejor para el medio ambiente.

Ecopacto: Esta empresa se dedica a la producción de biodiesel a partir de aceites vegetales usados. Buscan aprovechar el aceite para evitar el vertido informal de aceite vegetal que va a parar al alcantarillado público, evitar la contaminación de las aguas y producir un combustible amigable con el medio ambiente. Recibe el premio en la categoría Mejor para el medio ambiente.

Late: Empresa chilena que produce y comercializa agua purificada embotellada, donando el 100% de utilidades a fundaciones de beneficencia sin fines de lucro. Fue premiada en la categoría Mejor para la comunidad. Más información sobre esta agua en esta nota que preparamos hace un tiempo.

Smartrip: Sitio web que, por medio de un sistema de donación de capacidad ociosa por parte de los hoteles, ofrece descuentos en alojamientos a lo largo de Chile, cuyas utilidades se invierten en desarrollar programas sociales, medioambientales y turísticos en los destinos ofrecidos. El sitio fue premiado en la categoría Mejor para la comunidad. Revisa la nota de Smartrip que hicimos en El Definido.

Target-DDI: Empresa de consultoría internacional especializada en el área Personas. Cuenta con oficinas en Chile, Argentina, Colombia, Perú y Uruguay. Premiada por su compromiso en la categoría Mejor para la comunidad.

TaxiGoLa primera empresa de taxis ecológicos de Latinoamérica, con una flota completa de autos híbridos que compensan las emisiones de CO2 que arrojan en sus recorridos, y cuyos precios no son más altos para quienes quieran transportarse en ellos. El premio le fue otorgado en la categoría Mejor para la comunidad. En esta noticia, explicamos cómo funciona TaxiGo.

Veomás: Empresa de coaching social de y para la zona sur de Chile, cuya misión es apoyar a personas y a organizaciones a alcanzar sus metas. Recibe el premio en la categoría Mejor para el mundo.

¿Cuál de estas es tu empresa favorita?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
NN NN | 2015-04-14 | 18:36
15
Y de estas 17 empresas, absolutamente ignoradas por los medios grandes, 4 ya fueron cubiertas por una nota de El Definido. Se nota que este portal hace una diferencia donde las cosas importan, mientras los medios masivos siguen enfocados en lo que sale mal y por cada evento anuncian el acabóse. Es refrescante El Definido.
Por otra parte, es rescatable que de 47 empresas premiadas en toda américa latina, un porcentaje tan grande sea de esta franja de tierra que apenas se ve. Algo estaremos haciendo bien (los chilenos, todos, no "el gobierno" de turno).
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Miguel Vega García | 2015-04-21 | 23:25
1
Hace unos dias lei un articulo similar en otro diario.
DE ahi pase a la web de la organizacion (sistemasb.org) y de ahi, a leer las reseñas de todas las empresas chilenas hubo un paso. Asi pase gran parte del sabado.
Me dio mucho gusto lo que lei. Me senti acompañado, porque en todos los emprendimientos que he realizado alguna vez, he puesto la mirada en el objetivo b: el tratar de aportar a los demas, el ofrecer un producto o servicio con un valor agregado, con un valor social, que va mas alla de la mera y nefasta limosna : la entrega de sentimiento a quien recibe.
Seria interesante conocer la genesis de cada uno de los emprendedores, saber el por que lo hacen asi. Creo no estar equivocado que tiene mucho que ver con la formacion inicial: tu hogar, tu escuela,tus mentores.Son ellos quien te dieron esa impronta necesaria para que tus acciones tengan ese color .
En mi caso, esa formacion se resume en la frase lema de mi escuela:"entramos para aprender, salimos para servir" .
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.