voluntariado corporativo, colaboración, soluciones, necesidades, impacto social, cultura empresarial, Outset
Imagen: Gojko Franulic

Cómo hacer voluntariado en horario de oficina (y de paso mejorar el clima laboral)

Outset conecta a los trabajadores de cualquier empresa con distintas necesidades del país a través del voluntariado corporativo. Además de producir un impacto social directo en las comunidades, genera mejores relaciones laborales y compromiso.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-03-11 | 14:30
Tags | voluntariado corporativo, colaboración, soluciones, necesidades, impacto social, cultura empresarial, Outset

Que levante la mano el que hace algún voluntariado. Que la bajen ahora los que son estudiantes. 

Es un hecho que cuando uno entra a trabajar el tiempo es tan escaso, que es muy difícil animarse a donar esas pocas horas libres para ayudar como voluntarios. Además el cansancio invade.

Quizás algunos donen mensualmente un monto a una fundación, pero más allá de eso, son pocas las personas que colaboran directamente con los más necesitados, salvo que ese sea su trabajo principal. Por su parte, el Estado, las municipalidades, las ONGs buscan solucionar los problemas sociales, pero las empresas suelen limitarse a donar sin involucrarse en proyectos ni tampoco a sus trabajadores.

Un grupo de jóvenes profesionales está cambiando eso. Con la convicción de que la responsabilidad está en manos de todos, crearon un original modelo que ha logrado insertar el voluntariado en la vida laboral, beneficiando al mismo tiempo a trabajadores, empresas y comunidades. Es Outset - Voluntariado Corporativo.

Se puede ser voluntario en el trabajo

Cada persona es "experta" en lo que trabaja y con el paso de los años, va especializándose en varios conocimientos. A su vez, cada empresa tiene una identidad propia. ¿Cómo aprovechar eso al máximo para sacar adelante a un grupo de personas?

Outset aprovecha esa oportunidad y crea planes de voluntariado corporativo a la medida para conectar empresas y sus habilidades, con lugares necesitados que ellos detectan. Para esto aplican estudios de interés social a los trabajadores, crean políticas de voluntariado en cada compañía, diseñan un plan, lo ejecutan y lo evalúan.

"Creemos que las empresas tienen que decir algo y puede solucionar mucho, el problema es que nadie las ha ayudado ni se ha metido en el terreno mismo", nos comenta Pablo Goyeneche, co-creador de Outset.

El modelo busca involucrar los recursos humanos, integrando un plan de trabajo que vincula directamente a los trabajadores con una comunidad y compatibiliza el desarrollo laboral con el compromiso social. El voluntariado se realiza en horas de trabajo, aporte de la empresa que reconoce el valor que tiene para la cultura corporativa.

Ganas tú, gano yo, ganamos todos

Los beneficios de este modelo son múltiples. Por un lado, a nivel externo, se logra un impacto directo en comunidades con alta vulnerabilidad social, a través de los distintos proyectos que se realizan en terreno. Y a nivel interno, aumenta visiblemente el compromiso de los trabajadores con su lugar de trabajo y mejora el ambiente laboral. Eso lo han comprobado en todos los casos.

"Entregar una solución social a un problema real es la mejor manera de afiatar un equipo de trabajo en una compañía y de generar valor al trabajo que las diferentes empresas e industrias desarrollan", asegura Felipe Navarrete, otro de los fundadores de Outset.

Casos de éxito

Para que esto funcione bien, la única lógica y ley es juntar necesidad con solución, nos explica Goyeneche, en base a las experiencias que ya han tenido con conocidas compañías en el país.

Por ejemplo, con una de las empresas que están trabajando, están construyendo un invernadero y una plaza en un campamento en la zona de sur de Santiago con un huerto autosustentable, capacitando a las familias en su cuidado y en el desarrollo de un modelo de negocio a partir de las cosechas. Los empleados son expertos en eso.

Actualmente, con otras compañías están analizando los intereses de las comunidades de Magallanes para beneficiarlas según sus necesidades, resolviendo el problema del agua potable de un campamento y afianzando el lazo entre trabajadores y beneficiados de una fundación que los asiste. A fin de cuentas, la razón de existir de Outset es impulsar un modelo de sociedad donde la colaboración de todos los actores sociales permita solucionar de manera eficiente los problemas.

"A mí, me encantaría desterrar la idea de que las municipalidades y el Estado son los únicos que pueden entregar una solución a un problema social, las empresas pueden, las universidades pueden, los colegios pueden, los jóvenes, los profesionales pueden. Si podemos sacar ese monopolio de la solución social, caminaríamos más rápido hacia un país más justo", asegura Pablo.

¿Te gustaría realizar voluntariado corporativo? ¿Crees que sería un buen aporte en tu empresa?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.