Apps, estudiantes, rendimiento escolar, tecnología
Imagen: Gojko Franulic

8 apps para mejorar tu rendimiento estudiantil y hacerte la vida más fácil

Un despertador que te obliga literalmente a pararte de la cama; un censurador que te prohíbe distraerte mientras estudias y una aplicación que te permite autoevaluarte, son algunas de las apps que los estudiantes debiesen descargar este año.

Por Macarena Fernández | 2015-03-03 | 15:00
Tags | Apps, estudiantes, rendimiento escolar, tecnología

Estudiar nunca fue tan fácil como lo es hoy. Atrás quedaron las enciclopedias, los icarito, el rincón del vago, los recortes de revistas para trabajos, el pasar en limpio a mano los cuadernos de los mateos del curso, etc. Y es que cada día la tecnología avanza más, aportándonos innumerables herramientas que facilitan enormemente nuestro estudio.

Y no hablamos sólo de Google –buscador que cambió la vida de todos los estudiantes del mundo- y tampoco de Dropbox –disco virtual que almacena en la nube toda la información que quieras, sincronizándola con tus distintos dispositivos electrónicos, permitiéndote compartir lo que quieras con otras personas–, sino de las nuevas aplicaciones móviles que buscan facilitar la vida de los estudiantes, para que el reprobar ramos o repetir cursos sea sólo para quienes se quedan de brazos cruzados. Aquí les presentamos algunas Apps que a nuestro juicio son un gran aporte. Y además, son gratis.

1. Autoevalúate antes de los exámenes o presentaciones

StudyBlue te enseña a ser eficiente y te ayuda a crear tarjetas o flashcards compuestas de texto, imágenes o audio que te ayudan a revisar y memorizar materia, y a crear pruebas rápidas para medir tu aprendizaje. Además, permite tener estadísticas de tu estudio, enfatizando en aquellas lecciones que aún no has aprendido. Esta APP pone a tu disposición un buscador de tarjetas y la posibilidad de conectar con otros estudiantes y compartir las flashcards. Está disponible en App Store y en Google Play

2. La aplicación perfecta para los distraídos

Si eres distraído por naturaleza, y sentarte a estudiar significa una odisea para ti, SelfControl es la aplicación ideal para que, cuando te sientes a estudiar, tu atención esté únicamente en el estudio. Y esto se debe a que esta app –una vez que tú la autorizas–bloquea todas las redes sociales, incluido whatsapp por el tiempo de estudio que tú programes.

Es muy efectiva, porque si quieres desprogramarla no es fácil, incluso si la eliminas, los sitios continuarán bloqueados por el tiempo que determinaste en un principio, por lo que no hay excusas de distracción. Está disponible en App Store.

3. Nunca más llegarás atrasado

Si  te cuesta mucho hacerle caso a tu despertador y lo pospones cada 5 minutos, Alarmy (Sleep If U Can), es la aplicación perfecta para que nunca más te quedes dormido. Definida por sus autores como “la app más molesta del mundo”, Alarmy te obliga a salir de la cama, porque sólo deja de sonar cuando le tomas una foto a tu cama desocupada, lavamanos, a la entrada de tu casa o a cualquier otro sitio que definas cuando la programes. Está disponible para iOS y Android.

4. Una agenda ordenada y completa

Muchas personas necesitan anotar todo para no olvidarse. Desde reuniones, exámenes, citas, horas médicas, hasta ideas. Pero si no somos ordenados o tenemos la mala costumbre de iluminarnos en el momento menos apropiado, esas ideas suelen terminar en un basurero u olvidadas en un cuaderno al fondo de un cajón. Para esos casos, la aplicación Evernote es la solución ideal.

Esta app te permite tomar notas, crear libretas etiquetadas para cada proyecto, mantener sincronizada la información en todos tus dispositivos, compartir material con tus contactos a través de las carpetas compartidas, crear listas de tareas con alarma, tomar fotos, videos, audio, escanear documentos, guardar enlaces web para investigar o para leer más tarde; y además cuenta con un buscador de primer nivel que permite encontrar tus archivos de manera rápida y efectiva. Está disponible para iOS, Android y Windows Phone en versión gratuita.

5. No te quedes atrasado en la toma de apuntes

Si eres de los que necesita anotar todo lo que dicta el profesor y una vez que te pierdes no logras retomar el hilo Smart Voice Recorder es una app que puede servirte, ya que permite grabar todo en alta calidad de una manera muy simple, saltándose los silencios, y asegurándote que no se cortará en la mitad, como muchas veces pasa con las grabadoras comunes de los celulares.

6. No pases más en limpio los cuadernos

Si necesitas copiar apuntes de algún compañero o fotocopiar un libro o documento, CamScanner es una buenísima opción. Esta app cuenta con guardado en PDF, reconocimiento de caracteres (OCR) y opciones para trabajo en equipo. Esto implica un ahorro considerable de espacio y dinero, y es considerado uno de los mejoresescáneres para los dispositivos móviles. Está disponible para iOS, Android y Windows.

7. Para los matemáticos

Si no te basta con la calculadora común y corriente, Realcalc es la app ideal para ti. Esta calculadora científica contiene todas las funciones necesarias utilizadas por los colegiales y universitarios. Es una de las aplicaciones más descargadas desde el Android Market, cuenta con historial de resultados, permite la visualización de los números en formatos de punto fijo, científico o de ingeniería, posee diez memorias, realiza operacionescon fracciones y mucho más.

8. Para los humanistas

Si compilar citas y bibliografías acaba con tu paciencia, y prefieres arriesgarte a ser calificado de “plagio”, te recomendamos EasyBib, una app que las crea automáticamente a partir de los códigos de barra o de los nombres de los libros. Una vez que tienes la lista de referencias bibliográficas, la puedes enviar a tu correo o pasarla a EasyBib.com, web asociada a la aplicación.

Otra aplicación útil es iRae, el diccionario oficial de la Real Academia Española en tu dispositivo, con esta App te aseguras de no tener la más mínima falta de ortografía o de saber siempre el significado de las palabras.

También están disponibles numerosas aplicaciones de traductores como el Español - Inglés Traductor, ideal para viajes al extranjero o para aprender idiomas.

¿Qué otra APP conoces que pueda ser útil para los estudiantes?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Delain | 2015-03-03 | 15:29
2
En matemáticas;
Yo reemplazaría RealCalc por HandyCalc, tiene muchas mas funciones, puede incluso graficar funciones matemáticas. De hecho es hasta mas amigable visualmente.
Si se anda con una conexión a internet, Wolfram Alpha es la solución. Desde matrices, derivadas, integrales, números complejos, gráficar en 3D, teorema del binomio, álgebra de boole, todo todo todo. Incluso pokedex. (En celulares existe como app de pago pero si acceden desde un navegador es libre).
Para los universitarios que tenemos horarios dispersos y en salas muy distintas y/o distantes, la app My Study Life organiza tu horario, y ademas funciona como agenda, te avisa cuando tienes clase, o alguna prueba/exposición. Y funciona bien con ventanas.


responder
denunciar
apoyar
Delain | 2015-03-03 | 15:32
1
Ah, y tanto Wolfram como HandyCalc resuelven ecuaciones. Incluso de varias variables (sistemas). La pega es que HandyCalc te limita los resultados a los conjunto de los números reales, mientras que Wolfram, al ser mas compleja y utilizar la nube, tiene ampliado el campo de respuestas a los números complejos c.
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Figueroa | 2015-03-03 | 15:46
1
si, tambien es buena calculadora++, yo tengo esa, wolfram alpha y un emulador de ti 89
responder
denunciar
apoyar
Delain | 2015-03-03 | 15:55
1
Conozco ese emulador, es genial. Yo logré echar a andar un emulador parecido de la TI89 en mi Nintendo 3DS. Me salvó un par de veces cuando se me ha quedado la FX-570 de toda la vida, y no me dejaban usar el celular.
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Becerra | 2015-03-03 | 16:45
0
A mi no me parece para nada amigable la interfaz de HandyCalc, pero en gusto no hay nada escrito. Yo uso RealCalc, que es idéntica a una calculadora científica común para las cosas sencillas y también Wolfram para lo más complejo, pero lo genial de Wolfram es que lo puedes usar para muchas otras cosas, como calcular indice de masa corporal, calorías quemadas trotando en un tiempo determinado, etc. solo debes saber como hacer la pregunta en inglés.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Salas | 2015-03-03 | 15:40
1
Para los abogados y estudiantes de Derecho es indispensable Mobile Legem y para los ingenieros WolframAlpha. Además recomiendo Jotnot como scanner.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Cuadra Caro | 2015-03-03 | 15:40
1
TimeTable es buena app para tener orden en los horarios, tareas y pruebas que uno tenga que dar en cada ramo, además silencia el celular al momento de entrar a clases. Recomendada 100%
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-03-03 | 15:45
1
el diccionario de la RAE también está para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.grupoplaneta.diccionario.RAE

y me parece que algún procesador de texto también es util, como los que traen Polaris Office o bien Quick Office...
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2015-03-03 | 16:00
2
self control lo usare
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Becerra | 2015-03-03 | 16:47
2
My Study Life. Es muy buena para planificar, llevar registro de las notas, etc.
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.virblue.mystudylife
responder
denunciar
apoyar
Claudia Cáceres | 2015-03-04 | 10:16
1
Para inglés les recomiendo wordreference...si bien es cierto no es una aplicación, pero la página es súper completa porque además de darte la traducción de la palabra te da opciones de buscar el contexto y frases en las que puedes usar la palabra. La aplicación de la alarma la encontré genial...la voy a descargar en mi teléfono a ver si me resulta levantarme más temprano.
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2015-03-04 | 10:32
2
Trello - para organizarse
GM Alarm - Es una alarma con música suave (y todos los días cambia) para no despertar de golpe. Ni ahí con despertar traumado cada día.
responder
denunciar
apoyar
Gillda Gutiérrez G. | 2015-03-04 | 11:51
0
Yo recomiendo el papel y el lápiz. Lo siento, en mis tiempos no había tanta modernidad. Creo que ahora si que no hay excusas para sacarse malas notas.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-03-04 | 14:56
1
Es que la forma de enseñar ha cambiado también. La tecnología está tan integrada que no basta con papel y lápiz. Hoy en día no bajar los pdfs, no grabar y tipear la clase, no bajar el power point (usualmente no visto en clase) no recibir el aviso en facebook de la fecha del certamen, etc es una forma segura de reprobar.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-03-04 | 15:15
0
Gracias! Voy a descargar varias. La de la alarma parece genial.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.