trekking, deportes, naturaleza, caminatas, senderos, parques, cerros, cordillera, recreación, entretención
Imagen: Wikimedia Commons

Cinco rutas para hacer trekking sin alejarse de Santiago

El trekking se vuelve cada día más popular ¿Y cómo no? Si contamos con una espectacular cordillera que ofrece múltiples rutas y posibilidades de excursiones. Aquí te mostramos algunas a las que te puedes escapar sin necesidad de viajar.

Por Natalia Pumarino | 2015-02-27 | 07:00
Tags | trekking, deportes, naturaleza, caminatas, senderos, parques, cerros, cordillera, recreación, entretención

*Esta nota fue originalmente publicada en 2015.

Se acerca el fin de semana. Quieres estar en contacto con la naturaleza y hacer algo de deporte. El trekking parece una excelente opción que nos permite recorrer a pie cerros y conocer hermosos lugares, pero quizás no tienes tiempo para alejarte mucho de la capital, no sabes qué alternativas hay en los alrededores o no sabes cuál es la dificultad de cada lugar ni qué tan extensos son los trayectos.

Para ayudarte a elegir, en El Definido destacamos 5 lugares que puedes visitar cerca de Santiago y te contamos un poco sobre ellos:

1. Parque Natural Aguas de Ramón

La entrada al Parque Natural Aguas de Ramón está ubicada en Álvaro Casanova, en la comuna de La Reina.

Este parque posee tres opciones de senderos: El Canto del Agua (paseo de 25 minutos de dificultad baja), el Paso los Peumos (sendero que se recorre en tres horas y media y ya implica mayor dificultad) y el Salto de Apoquindo, el más largo y de mayor dificultad.

El recorrido del Salto de Apoquindo toma unas siete horas ida y vuelta y posee algunos tramos exigentes, pero vale la pena, ya que al final se llega a hermosa cascada de cerca de 30 metros de altura. Es recomendable comenzarlo a las 8 am, hora a la que abre el parque, para hacerlo con calma.


Salto de Apoquindo. Fuente: Asociación Parque Cordillera

Un dato curioso: En este parque se encontraron en 2007 restos de un mastodonte Stegomastodon de 15.000 años de antigüedad.

2. Parque Puente Ñilhue

El Parque Puente Ñilhue se ubica camino a Farellones (ruta G-21) y en el Km 5 se debe tomar un desvío que señaliza la entrada al Cerro Provincia. Tiene senderos y rutas de trekking que llevan a los sectores de Vallecito, Alto del Naranjo, Cerro Provincia y Cerro San Ramón entre otros. La dificultad del circuito que pasa por el Alto del Naranjo es media alta y el tiempo estimado, sólo de ascenso, es de unas cinco horas. Ojo, que a este sector también se puede acceder por el Parque San Carlos de Apoquindo, sobre el que te contaremos a continuación.

En este parque hay actividades de educación ambiental y sus recorridos permiten observar la flora típica de la zona como espinos, romerillos, y guayacanes, además de fauna silvestre como zorros culpeo, vizcachas y varios reptiles.

Además, se puede acampar sobre los 2.000 metros.

3. Parque San Carlos de Apoquindo

Se accede al Parque San Carlos de Apoquindo a la altura 13.000 del camino Las Flores, ingresando al Estadio San Carlos de Apoquindo y siguiendo desde ahí la ruta de acceso al parque, que cuenta con estacionamientos.

Forma parte de la red de parques que se conectan entre sí a través de las cumbres de los Cerro Provincia y el Cerro San Ramón, como el Parque Ñilhue.

En este parque se pueden distinguir cerca de 350 especies de flora y 90 de fauna y destaca porque el primer tramo de la ruta es apto para realizar ciclismo de montaña. Cuenta con los senderos Alto las Vizcachas, Alto del Naranjo, Morro del Guayacán, Cancha de Carrera, Ojo de Agua, Morro las Papas y Monolito.

El trayecto requiere de entre 3 y 4 horas de ascenso para llegar al Alto del Naranjo, sector que conecta con el sendero que alcanza el cerro Provincia, lo que toma un total de siete horas, por lo que se puede acceder a un refugio para pasar la noche. Su dificultad es media.

4. Parque Mahuida

La entrada al Parque Mahuida se ubica en Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco, en la comuna de La Reina. Posee una zona de picnic y ojo, que los días lunes está cerrado.

Este parque permite acceder a los a los cerros La Cruz, Ramón y Provincia, y en él se puede observar especies típicas de la zona como el Quillay, el Peumo y el Maitén.

Tiene nueve rutas distintas para recorrer: Sendero de Chile, Sendero de los Poetas, Sendero El Collihuay, Sendero El Espino, Sendero El Guayacán, Sendero El Litre, Sendero Mirador, Sendero Quillay y el Sendero Romerillo. La que recorre mayor distancia es Sendero de Chile, mientras que el de mayor dificultad es el Sendero El Litre y hay información sobre cada una de ellas en su sitio web.

5. Parque Natural Quebrada de Macul

Este santuario de la naturaleza está ubicado en Avenida Diagonal Las Torres en la comuna de Peñalolén. Cuenta con estacionamientos y la entrada es liberada.

Una de las gracias del Parque Natural Quebrada de Macul, es que el trekking a la Cascada de la Quebrada de Macul es de baja dificultad lo que lo hace apto para principiantes y se puede hacer en medio día, ida y vuelta.

En este parque no se puede acampar ni hacer asados, pero cuenta con actividades como educación ambiental, ecoturismo y la posibilidad de realizar ciclismo.

¿Qué otras rutas para hacer trekking conoces?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Juan Esteban Tumayan Musalem | 2015-02-27 | 09:09
0
También en Yerba Loca, camino a farellones, hay un trekking a un Glaciar ;).
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Figueroa G. | 2015-02-27 | 10:05
1
Falto el cerro Pochoco
Altitud: 1.804
Desnivel: poco mas de 800 metros
Entrada al costado del observatorio.

El cerro Pochoco es un clásico de trekkings, normalmente muy concurrido, tanto por principiantes como por personas que lo suben y bajan corriendo como entrenamiento, debido a que su cumbre se consigue rápidamente.

Acceso:
Para llegar al cerro Pochoco se debe llegar al final del camino el Alto en la comuna de Lo Barnechea, dónde se encuentra el Observatorio Achaya. para ello de debe seguir por avenida las Condes hasta la Plaza San Enrique, ahi dobra por Pastor Fernandez a la derecha, pasar un puente y a un par de cuadras doblar a la Izquierda por el Camnio el Alto, y continuar por él unos 5 minutos hasta el final.

Tiene dos partes un poco mas complejas pero nada de otro mundo, lo que le pone sabor al ascenso. La gente que te encuentras en el camino siempre es muy amable y te ofrece consejos.

Saludos y disfrunten.

Gracias por el articulo.
responder
denunciar
apoyar
Natalia Pumarino | Colaboradora | 2015-02-27 | 10:14
0
¡Muy buen aporte, Gonzalo!La verdad es que lo tenía considerado, pero no quise alargar demasiado la lista, sin embargo me han dicho que la vista desde el Cerro Pochoco es espectacular y se llega más o menos rápido a la cima (¿es cierto? ¿tú lo has hecho? yo sólo hago trekkings fáciles porque me canso con facilidad). ¡Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Figueroa G. | 2015-02-27 | 12:30
0
Cuando lo subí por primera vez la vista fue increíble, los otros visitantes me dieron datos útiles, y para tu consuelo, una persona con notorios problemas en una pierna, subía con un bastón firme y a su propio ritmo e igualmente hizo la cima. Fue impresionante.

Saludos y espero verte por allí algún día.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Figueroa G. | 2015-02-27 | 12:32
0
Y gracias por el artículo. Me encantó¡¡¡
responder
denunciar
apoyar
Camilo Andrés Henríquez Mena | 2015-02-27 | 10:33
0
Está la opción de subir el Manquehue también.

http://www.wikiexplora.com/index.php/Cerro_Manquehue

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Pilar Mora | 2015-02-27 | 11:59
1
Yo he salido he intentado subir el cerro Minillas, a el se accede por La Florida, sector Rojas Magallanes, por el bosque El Panul, muy recomendable.
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2015-02-27 | 13:22
0
Tengo muchas ganas de ir a estos sitios, pero mi partner vital no apaña mucho en el trekking... Pero ya veré cómo me las ingenio!!

En otro tema, amé la foto de la montaña pero con el Costanera a la vista... XD
responder
denunciar
apoyar
Camilo Andrés Henríquez Mena | 2015-02-27 | 15:26
0
Estoy prácticamente seguro que esa foto esta tomada desde el cerro Manquehue.
responder
denunciar
apoyar
Cristina Villarroel | 2015-03-03 | 22:53
0
Pucha, justo faltan mis tres favoritos. Monumento Natural El Morado, Glaciar el Morado y el bello cerro La Campana. Para los tres te tienes que alejar un poquito de Santiago, pero por la epoca del año en la que estamos, son muy buenos de hacer. No recomiendaria hacer algunos circuito de la lista, hasta que bajen un poco las temperaturas. Por ejemplo el Parque Puente Ñilhue, porque es muy seco y necesitas llevar harta agua si no quieres morir de deshidratación. Me encanta que haya más gente que se este motivando a hacer trekking y espero verlos pronto en el cerro.
responder
denunciar
apoyar
marcelo pizarro | 2018-01-12 | 09:41
1
hola a todos quisiera saberr algun lugar cerca de santiago o en santiago que se pueda hacer esta actividad por dos días una noche conocen alguno, osea que tenga algun lugar donde pasar la noche o habria que llevar carpa ?? gracias y quedo a la espera de su respuesta que tengan un excelente día
responder
denunciar
apoyar
Natalia Pumarino | Colaboradora | 2018-02-18 | 15:36
0
Hola Marcelo! En Cascada de las ánimas hay cabañas si prefieres andar sin carpa! Queda en San José de Maipo, y por ahí mismo hay varias opciones de camping si puede llevar carpa y tus cosas para acampar!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.