cité, vivienda social, urbanismo, Santiago, patrimonio, centro, restauración

La revancha de los cités: dos planes revivirán a estas históricas viviendas

Restauraciones, renovación y nuevas construcciones que los imitan son las maneras de revivir a los cités en Santiago. Estas primeras viviendas sociales cada vez son más valoradas, tienen muchos beneficios que ofrecer y no están dispuestas a morir.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-02-24 | 14:00
Tags | cité, vivienda social, urbanismo, Santiago, patrimonio, centro, restauración

Son pequeñas ciudades, según lo dice su nombre en francés y ahí han vivido por años familias vulnerables de nuestro país. Los cités son un pedazo de la historia de nuestras urbes, especialmente en Santiago, pero no por antiguos están obsoletos. De hecho, son ahora parte de un revival importante.

Renovaciones, restauraciones de fachadas e incluso nuevas construcciones que los imitan, demuestran que estas viviendas de muros continuos con su característico pasillo-patio común interior, tienen vida para rato. Conoce aquí los proyectos que les están dando una nueva vida a estas históricas viviendas.

¿Por qué existen los cités?

Los cités vieron la luz en la Europa medieval, pero llegaron a Chile a fines del siglo XIX como una solución habitacional ante la gran masa de población obrera que migraba en la época desde el campo a la ciudad. Fueron las primeras viviendas sociales chilenas.

La mayoría fueron construidos por instituciones de beneficencia de carácter privado y católico, más que por el Estado. Basadas en adobe, en la comuna de Santiago supieron integrar el diseño de sus fachadas al estilo urbano, pero albergando una organización interior diferente, que permitiera aprovechar al máximo el espacio. A diferencia de los conventillos, incluían baño y cocina en su interior, no en un espacio común.

Su pasillo interior hacía de conexión con la calle, de acceso para las viviendas, espacio común y como área verde comunitaria para la creación de pequeños jardines, sirviendo de espacio de consolidación de la vecindad.

Los cités que hoy vemos, fueron construidos entre 1870 y 1960, de los cuales hoy podemos observar un total de 811, la mayoría concentrados en la comuna de Santiago, según un estudio del Observatorio de Ciudades de la UC.

Restaurando por dentro y por fuera

Los incendios producidos en algunos cités por la mala instalación o antigüedad de las redes eléctricas y sus catastróficas consecuencias, volvieron a recordar las pésimas condiciones en las que están viviendo cientos de familias vulnerables chilenas e inmigrantes que habitan estas pintorescas construcciones. Esta fue la gota que rebalsó el vaso para que el Minvu lanzara su Plan Piloto para recuperación de Cités y viviendas Antiguas en el Gran Santiago.

Este plan pretende revitalizar estas viviendas, rescatando no solamente el valor histórico con el que cargan, sino su valor como pieza urbana de vecindad. Hasta el momento, incluye los Cités Independencia 452 y 340, Pasaje Antonia López de Bello en Recoleta, Alameda 3457 en Estación Central, Alameda 2352 en Santiago y Pasaje Gellona en Quinta Normal.

“Es un trabajo conjunto que busca sentar las bases de una ordenanza local común que permita definir cuáles son las condiciones mínimas que estas unidades habitacionales tienen que cumplir en materia de salubridad, seguridad, sustentabilidad y estabilidad”, explicó la Ministra Paulina Saball.

La idea es recuperar estos conjuntos con valor patrimonial en sus deterioradas instalaciones de luz, agua, alcantarillado y otros, además de daños en su infraestructura y problemas de hacinamiento, para mejorar la calidad de vida de las familias que allí habitan y devolverle el valor estético y urbano a nuestros cités.

Los criterios para elegir las intervenciones piloto incluyen: que sea replicable en otros sectores de la comuna, que exista deterioro físico en instalaciones y/o estructura, que las familias beneficiarias estén preferentemente en condición de vulnerabilidad social y que los cités posean atributos de valor patrimonial (no ser Monumento Nacional ni estar en Zona Típica).

En la Mesa Intercomunal realizada se acordó realizar una intervención piloto para comenzar por recuperar al menos un cité por comuna con un presupuesto de UF 5.000 por comuna (UF 250 por vivienda para un cité de 20).

El Neo-Cité: oportunidad de vivienda social

Más de 40 familias llegaron a habitar un cité 100% nuevo en el centro de la capital. Buena ubicación, mejor aprovechamiento del espacio, buenos espacios comunes y moderna infraestructura es todo lo que les ofrece la obra del arquitecto Iván Theoduloz que se inspiró en las modestas viviendas de principios del siglo XX y fue inaugurado el año pasado.

"La idea de seguir este modelo arquitectónico surgió por la necesidad de compatibilizar en un terreno pequeño, de 1.357 m2, la máxima cantidad de casas", explicaron en la Subdirección de Vivienda de Santiago cuando se lanzó el proyecto.

El diseño de este blanco edificio imita del cité la accesibilidad controlada por un solo pasillo, la maximización del espacio común en el centro del edificio y la cercanía de las fachadas. Theoduloz, ve en su obra la oportunidad de fomentar la vida comunitaria, la solidaridad y fortalecer los lazos de vecindad.

Otra fortaleza del proyecto es que, usualmente, las viviendas sociales son instaladas en terrenos periféricos de la ciudad, alejadas de servicios y redes importantes para la calidad de vida de una familia. El Neo-Cité es muestra de un esfuerzo de reintegrarlas al centro de la ciudad, donde existe una gran cantidad de infraestructura en abandono, según aseguran en Plataforma Urbana. Eso se puede aprovechar de manera eficiente con este tipo de construcciones.

El Neo-Cité San Francisco contó con un presupuesto de 821 UF por vivienda, de las cuales los dueños debieron pagar alrededor de $200 mil y el Estado subsidio el resto. Si quieres ver cómo luce por dentro, puedes ver este reportaje de Canal 13.

La Municipalidad de Santiago planea sumar otro conjunto de 49 casas tipo cité, en Av. Santa Rosa con Ñuble, para lo cual está gestionando un terreno de su propiedad.

¿Crees que es buena idea darles nueva vida a los cités? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.