Nueva ley de armas, Chile, tenencia ilegal, sanciones, carcel, hechiza, exigencias
Imagen: Gojko Franulic

Armas en Chile: Cifras y una nueva ley a prueba de fuego

Aumentaron las exigencias para poder adquirir un arma, aumentaron las represalias si es una tenencia ilegal y también las condenas por su uso. "Armas más controladas, chilenos más protegidos" es el lema de la nueva normativa.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-02-09 | 07:00
Tags | Nueva ley de armas, Chile, tenencia ilegal, sanciones, carcel, hechiza, exigencias

El año pasado, cuando Pedro portaba un arma hechiza, no pasaba nada. Si en la noche se le ocurría hacer explotar un cajero por saturación de gas en un lugar público y después salía dando balazos a la plaza de manera injustificada, no pasaba nada. Si pillaban a Pedro portando de forma ilegal un arma, se lo multaba y si pagaba, no pasaba nada. Incluso si se le ocurría entregar un arma a un niño para delinquir, no pasaba nada.

Pedro, quizá estás de vacaciones, pero te tenemos malas noticias. Hoy día nada de lo que mencionamos que podías hacer el año pasado y salir invicto, volverá a ocurrir.

La Nueva Ley de Control de Armas entró en vigencia y viene con modificaciones importantes. Se restringe la venta de armas, se sanciona la fabricación, elaboración, importación, exportación y comercialización de armas sin autorización.

Se incorporó por primera vez la figura de colocación de artefactos explosivos y la detonación de cajeros automáticos por el método de saturación con gas en lugares públicos, los que tendrán una pena de cárcel entre 3 y 15 años .

También la normativa adhiere nuevas armas al catálogo de inscripción, aumenta el control para adquirir e inscribir un arma. Actualmente las personas deben rendir un examen escrito para acreditar que tienen los conocimientos sobre conservación, mantenimiento y manejo del armas que se pretende inscribir, actividad que obviamente debe ser realizado en forma personal, por el interesado, al igual que un examen psiquiátrico. 

En caso de portar un arma convencional sin la autorización correspondiente, la nueva ley estipula un castigo de 541 días de presidio efectivo.

Figura a su vez la condena de 10 años de presidio como máximo para quienes ejecuten disparos en calles o plazas. Asimismo, se incorporan penas de tres a cuatros años por disparo injustificado en la vía pública, que hasta ahora no era sancionado.

Para quienes porten o tengan armas de forma ilegal, ahora verán el escenario color granito. Aumentaron las penas, pasando de una multa a peligrar 5 años de cárcel. En caso de que esa persona sea capturada tras realizar un robo con intimidación, se le sumarán los años de condena. Entonces, 20 años por el robo con arma, más otros cinco por portarla de manera ilegal.

Con tres a diez años de cárcel se penará a quienes porten un arma hechiza y las sanciones para las personas que entreguen armas a niños para delinquir van de los 541 días en adelante.

El panorama actual de la armas en Chile

Según la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), para el 2014 había 763.070 armas inscritas, de las cuales 96,10% pertenecían a personal naturales y 3,90% a personas jurídicas. Las armas más adquiridas son escopeta, muy seguida de revolver. La curva se inscripción de armas es totalmente descendiente desde 1995 a la fecha. La mayoría de quienes adquieren un arma y la inscriben, argumentan que es para defensa personal y en segundo lugar, para caza.

¿Cuáles son los requisitos para inscribir un arma?

  • Ser mayor de edad.
  • Se exceptúan de este requisito los menores de edad que se encuentren registrados como deportistas, debidamente autorizados por sus representantes legales, para el solo efecto del desarrollo de dichas actividades. En este caso, el uso y transporte de las armas deberá ser supervisado por una persona mayor de edad, quien será legalmente responsable del uso y transporte de las mismas; no haber sido condenado por crimen o simple delito, lo que se acreditará con el respectivo certificado de antecedentes.
  • Tener domicilio conocido; se acredita con un certificado de residencia otorgado por Carabineros de Chile.
  • Acreditar mediante una prueba escrita realizada en la A.F., que tiene los conocimientos necesarios sobre conservación, mantenimiento y manejo del arma que pretende inscribir, y que posee una aptitud física y psíquica compatible con el uso de armas.
  • Se acredita con la presentación de un certificado otorgado por un Médico Psiquiatra. 
ENTREGA TU ARMA EN EL ANONIMATO Y SIN SANCIONES 

¿Heredaste un arma? ¿Tienes una y no está registrada? ¿Hay municiones en tu casa y no sabes qué hacer con ellas? Entrégalas a Carabineros. Con la Ley de Control de Armas sancionarán duramente a todos quienes porten o tengan armas y no estén autorizados. Cualquier persona puede entregar un arma de fuego o munición de manera anónima y sin la necesidad de dar su nombre o presentar la cédula de identidad. Se puede hacer entrega del arma en una unidad o vehículo policial de Carabineros. Por ejemplo, comisarías y retenes móviles. Aun si el arma no esta inscrita, esta dañada o es hechiza se puede hacer entrega de ella, de forma voluntaria y sin ningún tipo de sanción o consecuencia.

¿Crees que esta Nueva Ley efectivamente logrará disminuir el uso ilegal de armas? ¿Qué otras medidas se podrían tomar para disminuir la violencia por el uso de armas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-02-09 | 11:48
1
Buena, un punto creo que carabineros ya no entrega certificado de residencia, se debe solicitar a la junta de vecinos... (eso me dijeron cuando lo fui a solicitar a la comisaría)
responder
denunciar
apoyar
Damir Colak | 2015-02-09 | 13:04
1
Antonia, la mayor parte de lo mencionado existia en la ley de control de armas anterior. Examen psiquiatrico se aplica desde el 2005.

Siempre se castigaban duro los que tenian armas ilegales o los portaban sin permisos. Eso no es nada nuevo, estaba estipulado en la ley de control de armas desde 1979.

La nueva ley de control de armas simplemente busca desarmar ciudadanos honestos y convertirlos en victimas sin poder defenderse.

Por que no mencionaste que si un cazador lleva a su hijo menor de edad a cazar, se va preso, de acuerdo con la nueva ley?

Tambien pudiste mencionar si un deportista lleva su hijo menor de edad a un club de tiro, tambien se va preso por un par de años.

El deporte de tiro y caza estan por desaparecer.

Falto mencionar y que la nueva ley de control de armas castiga con presidio a un padre responsable que desea enseñar a sus hijos manipular armas de manera segura pero si ese mismo padre deja su arma cargada en una mesa y se vaya de casa, arriesga solo una simple multa.

Ser irresponsable y poner vida de niños en peligro se castiga con una simple multa por mientras ser responsable se castiga con años preso.

Tampoco mencionaste que valor de los tramites subio casi tres veces. Solo ciudadanos con plata podran legalmente tener armas de fuego.

Como minimo uno espera que los periodistas primero investiguen antes de escribir.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-02-09 | 16:04
1
Hola Damir, primero que te pido disculpas si el artículo te pareció incompleto, la idea era explicar cómo funciona el sistema, y por asuntos de espacio e interés general, puedo haber sacado datos que te parecían relevantes como los de caza y deporte. De todas formas, para ti, o para quien guste leer más sobre este tema, acá están todas las modificaciones a la ley: file:///C:/Users/HP2/Downloads/LEY-20813_06-FEB-2015.pdf

Respecto al resto de los comentarios:

- Hay datos de la ley anterior, como también de la nueva, porque al ser explicativa la nota, hablo del contexto actual y las novedades, que están especificadas cuáles son.

- Respecto al castigo, a diferencia de lo que dices, hay novedades: Las penas se endurecen y acumulan. "Para quienes porten o tengan armas de forma ilegal, ahora verán el escenario color granito. Aumentaron las penas, pasando de una multa a peligrar 5 años de cárcel. En caso de que esa persona sea capturada tras realizar un robo con intimidación, se le sumarán los años de condena":

- Gracias por la aclaración del examen psiquiátrico, lo corregí.

- "La nueva ley de control de armas simplemente busca desarmar ciudadanos honestos y convertirlos en victimas sin poder defenderse", es una opinión personal, que puede ser rebatida con lo que dice la presidenta y parlamentarios, quienes señalan que que busca es generar mayor seguridad y diminuir los delitos ocasionados con armas.

Saludos y gracias por escribirnos.
responder
denunciar
apoyar
Damir Colak | 2015-02-09 | 17:49
0
1. La ley de control de armas anterior:

ARTICULO 11.- Los que portaren armas de fuego sin el permiso establecido en el artículo 6° serán sancionados con la pena de presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo.

Es una pena que va desde 541 días a 3 años y un día y que en su tramo mínimo va desde 541 días a 818 días y en su tramo máximo va desde 819 a 1.095 días.

Nunca era una simple multa, a menos que se trataba de un ciudadano honesto que no estaba en camino a cometer un delito.

2. Como quitar armas de los ciudadanos honestos ayuda disminuir los delitos?

Ellos no cometen delitos en primer lugar, son victimas del crimen.

Al quitarles el poder de defenderse, se generan mas oportunidades de actuar para los delincuentes. La delincuencia no puede existir sin la oportunidad.

El Senador Felipe Harboe, abiertamente especifico que el gobierno buscaba desarmar los ciudadanos honestos. Gobierno gastó cientos de millones de pesos en campañas de desarme de los ciudadanos honestos. Miles de horas hombre de carabineros se gastaron intentando desarmar las victimas.

Como convertir una mujer que vive sola en victima sin poder defenderse ayuda combatir la delincuencia?

Solo porque gobierno dice que "desarmar las victimas genera mayor seguridad" debemos creerlo?

Las estadisticas mundiales tanto como nacionales no corraboran los dichos del gobierno.

De hecho, muchas mentiras se han dicho por los representantes del gobierno y al pedir por OIRS los fuentes de las (des)informaciones nunca los entregaron.

Decir "delincuentes roban las armas" es como decir "ciudadanos, no tengan especies de valor en su casa, los delincuentes los usaran para comprar armas en el mercado negro!"

Campañas de "entrega tu arma" son como decir a los ciudadanos "no importa que las fuerzas de la seguridad publica no son capacez de protegerlos. Pongan su vida en los manos de los delincuentes, no se defienden! Entreguen todo que les quieren quitar, mejor que defenderse. Actuen como victimas sin poder defenderse, para que se genere la mayor seguridad!"

Me pregunto, para quien esta buscando la seguridad este gobierno, seguramente no la buscan para los ciudadanos honestos.

Le sugiero revisar los siguientes vinculos:

http://74.91.152.150/ley_control_de_armas_estadistica_2014-2.pdf
http://74.91.152.150/estudio-harvard.pdf
http://www.gunfacts.info/pdfs/gun-facts/6.0/Gun-Facts-v6.0-Spanish-screen.pdf
http://en.wikipedia.org/wiki/Crime_opportunity_theory

3. Con la nueva ley de control de armas, el costo de tener un arma de fuego de manera legal subio drasticamente, en tiempo para hacer los tramites y en la plata, lo que va a perjudicar solo a los ciudadanos honestos.

Los delincuentes no buscan registrar sus armas.

4. Con la nueva ley de control de armas, padres responsables se van ir preso por enseñar sus hijos menores de edad sobre manejo seguro de armas de fuego, deporte o caza.

Como meter preso a un padre de familia, un ciudadano honesto y responsable, ayuda combatir la delincuencia?

En varias partes, la nueva ley trata los ciudadanos honestos como si fueran ellos los delincuentes y no las victimas.

5. Desinformacion, prejuicios y fearmongering es lo que ha usado el gobierno para promulgar la nueva ley.

Seria refrescante ver por una sola vez a un periodista no jugar con la pelota que le tiro el gobierno.

Mi correo es: dcolak@gmail.com. Si le interesa aprender mas sobre la realidad de las armas de fuego, no dude en contactarme.
responder
denunciar
apoyar
Damir Colak | 2015-02-09 | 17:58
0
Se me olvidó especificar que significa el presidio mayor en su grado mínimo, es una pena que va desde 5 años y un día a 10 años y que en su tramo mínimo va desde 1.826 días a 2.738 y en su tramo máximo va desde 2.739 a 3.650 días.

Como puede ver, en la ley de control de armas *anterior*, la pena por porte ilegal de armas llegaba a 10 años.

"Si pillaban a Pedro portando de forma ilegal un arma, se lo multaba y si pagaba, no pasaba nada." - eso es una absoluta mentira.

Lo mismo vale para armas hechizas ya que estaban consideradas en la ley de control de armas anterior. Daba lo mismo la procedencia de un arma, si era hechiza o comprada en una armeria, era un arma de fuego.

"El año pasado, cuando Pedro portaba un arma hechiza, no pasaba nada." - otra absoluta mentira.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-02-10 | 09:53
0
Damir, gracias por compartir tu punto de vista y tus fuentes. Para este artículo, mi fuente principal fue el sitio del gobierno y el documento con las modificaciones del Congreso Nacional. Saludos
responder
denunciar
apoyar
Damir Colak | 2015-02-10 | 10:26
0
Un par de fuentes mas que deberia conocer y consultar siempre cuando esta escribiendo sobre armas de fuego:

http://www.antra.cl
https://www.facebook.com/groups/1494024050833214/

Somos los que dieron presentaciones en las comisiones del senado. Si no fuera por nosotros, hoy dia el gobierno exigiria dar sangre a los dueños de armas de fuego vulnerando el derecho humano a privacidad, registrar hondas y juguetes de airsoft, para nombrar algunas malas ideas que tuvieron.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Maldonado | 2016-01-07 | 14:13
0
Quienes defienden a ultranza el uso y disfusión de las armas de fuego suelen invocar argumentos parecidos en varios lugares, particularmente en lo que se refiere al supuesto "aumento" de la delincuencia y aseguran a pie juntillas que afuera de la casa hay poco más que delincuentes haciendo cola para asaltar y matar. Es cosa de revisar las estadísticas de Carabineros y el Poder Judicial para ver que eso sólo existe en la realidad distorsionada presentada por la prensa sensacionalista del Mega y otros medios de dudosa veracidad. Lo que también parece ser obviado es que no tenemos que lamentar muy seguido hechos de sangre que los norteamericanos viven casi mensualmente, enfrentamientos extremadamente sangrientos entre narcos, policías corruptos y paramilitares como los que azotan a Colombia, Brasil, México o que destruyeron Centroamérica por años, precisamente gracias a que es muy difícil armarse en este país. Cuántos tiroteos hemos tenido como los de Columbine o los de Oregon? Cuántas matanzas producto de Carrizal Bajo hemos tenido que lamentar? Cuántos niños han fallecido por estar jugando con la Uzi del papá que tiene guardada en el clóset o detrás de la puerta cargada y sin seguro? Cuántos delitos hemos tenido en que entran a robar a una casa y matan a todos los miembros de la familia a balazos? Tal vez si nos ponemos a revisar esas cifras correspondientes a Chile en vez de las de EE.UU, el debate tendría una tónica distinta. Saludos
responder
denunciar
apoyar
LOS POLITICOS DE ESTE PAIS | 2016-03-11 | 17:54
0
Todo se arregla con el termino de la clase politica corrupta, indeseable, y de nula vocaciòn, los que trabajamos por sostenernos vivos somo el sufrimiento de este pais acatando todas la imbecibilidades de los gobernantes y politicos de la actualidad y los viejos tambien que estan en el desquite de recuperar las pocas riquezas que quedan en este pais, pero para su peculio.
No cabe extrañar la reforma penal, que lo unico que hace es proteger a los delincuentes nacionales y extranjeros, acaso un delincuente con arma no inscrita se queda 5 años y 1 dia preso,,,????? cuando ni en sueño,,,pero si te pillan a ti defendiendo a tu familia y le pegas a un delincuente te vas preso sin apelaciòn,,,,esta es la ley en Chile,,y tambien esto es la Defensa de derechos humanos,, que para que te defiendan debes ser exiliado, o de izquierda.
CHILE ES UN PAIS CORRUPTO,,,Y NO SALDRA FACIL DEL PANTANO HASTA CUANDO NO QUEDE UNA GOTA DE RIQUEZA DE ESTA TIERRA.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.