Ciencia, Tecnología, Innovación, Desarrollo, Investigación
Imagen: Gojko Franulic

¡Al fin Chile se la juega por la ciencia! ¿Cómo lo hará?

Para crecer en innovación y potenciar la investigación científica, el gobierno creó una Comisión para el desarrollo de las ciencias y propone la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, proyecto que hoy se presenta al Parlamento. ¿Qué significará esto para el país?

Por Macarena Fernández | 2015-01-29 | 11:46
Tags | Ciencia, Tecnología, Innovación, Desarrollo, Investigación
Relacionadas

Chile está a años luz de ser un país líder en ciencias e innovación. Falta tecnología, programas de desarrollo, científicos con tiempo para la investigación y por sobre todo, presupuesto. De todos los países de la OCDE, Chile se encuentra último en inversión en Innovación y Desarrollo (I+D) (sólo se destina un 0,39 % del PIB, mientras el promedio OCDE es de 2,4%). ¿Por qué? La ciencia nunca ha sido un tema prioritario en ninguna agenda presidencial. O al menos esa era la realidad que sentían los científicos hasta ahora.

La Presidenta Michelle Bachelet presentó la nueva Comisión Presidencial “Ciencia para el desarrollo de Chile”, integrada por 35 expertos ligados a la materia y que tiene como fin elaborar una propuesta para dar un mayor impulso a la ciencia (básica y aplicada) y promover una cultura científica y de innovación en el país.

Su primera tarea será generar una propuesta para fortalecer la ciencia en Chile en un plazo de seis meses, en el que deberán especificar dos grandes puntos. El primero es establecer los temas en los que el país debe invertir para solucionar problemáticas de interés nacional, tales como el agua y la energía. El segundo es la creación de un marco regulador para la investigación en universidades e implementación de material educativo en los niveles básico y medio del país.

“Las ciencias tienen un rol insustituible en la reflexión sobre nuestros proyectos y posibilidades de futuro. Son ellas las que nos muestran el universo del que somos parte y las oportunidades que se nos presentan. Son ellas las que nos ayudan a anticipar nuevos desafíos y a innovar en la forma en que los enfrentamos. Son ellas, finalmente, las que nos recuerdan, con el desinterés y la pasión con que buscan la verdad, lo que somos y el sentido humano de todo lo que hacemos”, sostuvo la Presidenta.

La Comisión la integran destacadas personalidades científicas, académicas y profesionales e investigadores jóvenes, quienes representan visiones, talentos y capacidades que son parte de la diversidad institucional y territorial de la ciencia chilena, y es presidida por Gonzalo Rivas, actual presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID). Además la conforma el premio nacional de Ciencias, Mary Kalin; los ex rectores de las universidades Santa María, Católica y Chile, José Rrodríguez, Pedro Rosso y Víctor Pérez; y Alexis Kalergis, del Instituto de Inmunología, entre otros.

Respecto a la falta de apoyo a los Centros de Investigación de Excelencia, Bachelet mencionó que “en todo el mundo este tipo de centros son apoyados de manera continua por el Estado, posibilitando la ejecución de las agendas de investigación de largo plazo, que requiere un trabajo científico cada vez más complejo e interdisciplinario. Por eso no parece lógico que después de 10 años deban operar por sus propios medios”.

La mandataria señaló que para fortalecer las ciencias, la investigación y el desarrollo de la innovación y de la tecnología, se necesita crear un piso del más alto nivel, como lo es una secretaría de Estado. Es por esto que propuso la formación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, proyecto firmado por la Presidenta que se envía hoy lunes 16 de enero al Parlamento, y que busca poner al ser humano en el centro del desarrollo y que el motor de ese desarrollo sea, justamente, el conocimiento y la creatividad.

“Será un proyecto con sentido de futuro para Chile, con un equilibrio -por una parte- entre las ciencias, pero también las humanidades y las artes entendidas como espacio de búsqueda libre de la verdad y el conocimiento y -por otra parte- abiertas a los desafíos y necesidades del desarrollo del país”, asegura Bachelet 

La misión fundamental de la nueva cartera va a ser la definición de una política que permita tres aspectos esenciales:

– Fortalecer y ampliar las capacidades de investigación, de desarrollo e innovación tecnológica.

– Orientar y apoyar la formación de investigadores y procurar su adecuada inserción en el sistema, tanto en la academia y en el Estado como en el sector productivo.

– Vincular de manera cada vez más estrecha el quehacer científico-tecnológico e innovativo con las preocupaciones de la sociedad, definiendo focos de acción y áreas prioritarias en función de los desafíos y oportunidades, tanto nacionales como regionales.

La reacción de científicos y tecnólogos

Fernando Valiente, Coordinador Nacional de la ONG Más Ciencia para Chile habló con El Definido y explicó que la comunidad científica nacional lleva años anhelando contar con una institucionalidad adecuada que permita a Chile dar el salto en el desarrollo científico y tecnológico.

Respecto a los beneficios de una eventual creación de un Ministerio, dijo que serviría para “solucionar la actual fragmentación e incluso poder duplicar los programas e iniciativas de fomento a la ciencia, hasta la ejecución de las políticas públicas respectivas. Por otro lado, lograr contar con un ministerio, entrega un mayor peso político a la hora de asignar el presupuesto, así como la oportunidad de influir en políticas públicas con base en los resultados de las investigaciones que se realizan en el país”.

“Nunca hemos tenido un consenso como ahora. El Ministerio de Ciencia y Tecnología estaba en las propuestas del gobierno anterior y ya sabemos que el Senado está de acuerdo. Si no lo hacemos ahora, no lo haremos nunca, declaró Jorge Babul, presidente de las Sociedades Científicas y miembro de la nueva comisión a El Mercurio.

En Fayerwayer, el medio en español de tecnología más leído de América Latina; se mostraron felices con esta noticia, apuntando que al incentivar y reforzar los contenidos científicos en los colegios y universidades, “se puede lograr un mayor interés en las personas por estos temas, acercándolos a la gente y aterrizándolos de una buena vez. Esta es la razón principal por la cual la gente no siente la ciencia como algo cercano, sino más bien como una mera anécdota pasajera”.

Y frente a la creación de un Ministerio, el medio tecnológico consideró que serviría para potenciar la investigación y la creación de fondos estables para la ciencia y la tecnología en Chile, “no teniendo así que recurrir a procesos engorrosos en los que cuesta demasiado acceder al dinero que administra la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) para dar soluciones a problemáticas que nos afectan a todos, como las enfermedades, un desarrollo real de la industria tecnológica local y un largo etcétera de posibilidades que se abren con esta nueva iniciativa”.

“El cambio cultural de ver a Chile como un país que cambia su foco desde la explotación de recursos naturales hacia un desarrollo con base en el conocimiento, puede tardar algunos años, pero quizás, por primera vez, escuchamos una señal tan fuerte desde el gobierno”, sostiene el coordinador Nacional de Más Ciencias para Chile.

¿Qué otras medidas se deberían tomar para incentivar la ciencia y la investigación en Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Oscar | 2015-01-29 | 19:57
3
Ser miembro de la OCDE ha dejado en evidencia lo lejos del desarrollo que estamos como pais, sin desmerecer los pasos que se han dado nos creemos el cuento que estamos en la OCDE y somos lo mas cerca del desarrollo en latinoamerica, pero las datos de la OCDE dicen que somos el miembro con mas desigualdad, el miembro con los aranceles mas caros en la universidad, los miembros con mas clasismo en las escuelas, los miembros que menos invierten en la innovación.
Esperemos que con estos datos que nos ponen en la realidad podemos cambiar el futuro de Chile en el corto plazo.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Castillo | 2015-01-29 | 23:48
2
Es cierto que estamos lejos de los paises europeos, pero dentro de sudamerica estamos bien, y mejor en algunos casos. En vez de criticar que nos creemos el cuento (dejando en claro que criticar no es sinonimo de malo) sin merecerlo y ver todo lo que no cumplimos, esforcemonos, entre todos, para poder crear un pais mejor, en mejorar nuestras debilidades y fortalecer nuestras, valga la redundancia, nuestras fortalezas. Veamos el pertenecer al OCDE como una meta, en vez de verlo como algo imposible.
responder
denunciar
apoyar
Héctor Morales | 2015-01-31 | 12:02
2
Ser aceptado en un mejor grupo, no nos hace los mejores, por mucho que hayamos avanzado. Tranquilo, iremos solucionando nuestras falencias, mientras tanto,...no me iría ni cagando a otro pais latinoamericano, una cosa es ser crítico de nuestra situación-pais y otra...
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2015-02-02 | 14:44
0
Si vas a hablar de países de la OCDE, no te puedes comparar con países de Latinoamérica (sólo están Chile y Mexico). Por otra parte, el pertenecer a la OCDE no puede ser una meta cuando somos el hermano desalineado de todos los demás países que la conforman, si estamos ahí es porque nuestros indicadores económicos nos lo permiten (no somos pobres), por lo tanto ahora es el momento de mirar el resto de nuestros indicadores y compararnos con los que de verdad estan a nuestro nivel de desarrollo económico para ser un país desarrollado de verdad.
responder
denunciar
apoyar
Oscar | 2015-01-30 | 01:50
1
Si, concuerdo contigo, el pertenecer a la OCDE nos muestra la realiadad con estadisticas bien hechas y estos datos nos deberian ayudar a mejorar como pais, eso espero. Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Héctor Morales | 2015-01-31 | 11:58
1
Al fin una decisión de largo plazo, una decisión de Estado
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-02-01 | 21:58
0
Creo que estamos avanzando por el camino correcto. Si bien falta mucho aún, el que el equipo que defina las acciones a tomar en torno al fortalecimiento del desarrollo científico, sean profesionales del tema y no funcionarios políticos, permite desarrollar un plan integral y a largo plazo que es justamente lo que falta en la ciencia actualmente en nuestro país. Se ha logrado mucho con esfuerzos aislados, lo que finalmente hace que estos queden en muy poco. Al aglutinar todos estos esfuerzos podemos lograr un desarrollo científico sostenible en el tiempo.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-02-02 | 10:01
0
Siento discrepar, pero creo que esto es contraproducente. O sea, me gusta que al fin se le de importancia al tema, pero creo que un Ministerio de Ciencia es tan redundante y parcializado como un Ministerio de Cultura.

Preferiría mil veces que se hiciera una "Subsecretaría de Ciencias y Desarrollo Tecnológico", y otra de "Cultura y Artes", ambas dependientes del Ministerio de Educación:así se ordena el tema CONICYT y DIBAM por ejemplo (¿los museos son educación, ciencia o cultura?).

- Educación no es solamente lo que te da el colegio y la educación superior;
- cultura no es solamente el Santiago a Mil y alguna exposición de arte;
- ciencia y tecnología no son exclusivos de un grupete de nerds con lentes y postgrados... Todo está relacionado!!

Me molesta que se separen tanto los temas, cuando el ser humano es complejo y no se divide en "ingeniero", "científico", "humanista", "artista"...

Eso opino.
responder
denunciar
apoyar
Horacio Gonzalez | 2015-02-02 | 10:58
0
Estimada Javiera. Como bien tú dices el tema es muy complejo, pues se ha entendido que la ciencia es la base para la creación de tecnologías. La tecnología tiene un fin utilitarista que promueve la innovación, por tanto bajo esa lógica debería estar en el Ministerio de Economía. Como consecuencia ¿qué pasaría si la Subsecretaría de Ciencias y Desarrollo Tecnológico la ubicamos en Economía? Pasaría lo que ocurrió en 2012 cuando la comunidad científica alzó la voz para manifestar su disconformidad y rechazar que Conicyt se moviera a Economía.
Ciencia, tecnología e innovación tienen una forma de operar que en Chile aún no está clara. Las universidades hacen investigación de lo que se les ocurre, que tiene poco impacto cultural y/o económico. A su vez, las empresas están preocupadas del día a día y no les interesa innovar. La educación primaria y secundaria no ha sido capaz de incorporar creatividad a sus planes de estudio, más enfocados al rendimiento académico para que el alumno entre a la universidad. En la universidad e institutos técnicos, a su vez, forman profesionales para insertarse en empresas y no emprender con nuevos paradigmas. Por ello, un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación sería muy adecuado para dar coherencia al ecosistema de innovación, que está creciendo de forma inorgánica, desarticulado y muy ineficiente en nuestro país.
responder
denunciar
apoyar
Horacio Gonzalez | 2015-02-02 | 14:06
0
Estimada Javiera. Como bien tú dices el tema es muy complejo, pues se ha entendido que la ciencia es la base para la creación de tecnologías. La tecnología tiene un fin utilitarista que promueve la innovación, por tanto bajo esa lógica debería estar en el Ministerio de Economía. Como consecuencia ¿qué pasaría si la Subsecretaría de Ciencias y Desarrollo Tecnológico la ubicamos en Economía? Pasaría lo que ocurrió en 2012 cuando la comunidad científica alzó la voz para manifestar su disconformidad y rechazar que Conicyt se moviera a Economía.
Ciencia, tecnología e innovación tienen una forma de operar que en Chile aún no está clara. Las universidades hacen investigación de lo que se les ocurre, que tiene poco impacto cultural y/o económico. A su vez, las empresas están preocupadas del día a día y no les interesa innovar. La educación primaria y secundaria no ha sido capaz de incorporar creatividad a sus planes de estudio, más enfocados al rendimiento académico para que el alumno entre a la universidad. En la universidad e institutos técnicos, a su vez, forman profesionales para insertarse en empresas y no emprender con nuevos paradigmas. Por ello, un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación sería muy adecuado para dar coherencia al ecosistema de innovación, que está creciendo de forma inorgánica, desarticulado y muy ineficiente en nuestro país.
responder
denunciar
apoyar
Horacio Gonzalez | 2015-02-02 | 10:46
0
Creo que el Gobierno de Bachelet está perdiendo tiempo. En la administración anterior ya se hizo esta pega con una comisión que incluía a todos los sectores de pensamiento en políticas públicas y entregó un informe, sugiriendo la creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, bajo cuyo paraguas se agrupaban todas las iniciativas actuales en la materia pero que están alojadas en diversos ministerios (Corfo hoy en Economía, Conicyt en Educación, Fia en Agricultura y así). Esta comisión del 2015 va a llegar a conclusiones similares, que van a estar disponibles a fines del presente año. Entonces en el 2016, la creación de este nuevo ministerio se va a incluir en la discusión de presupuesto para el 2017 y recién ese último año (que coincidentemente es de elecciones) se va a inaugurar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. ¿Por qué no ganar tiempo y comenzar con la solicitud de presupuesto para crear este ministerio ahora, echarlo a andar en el 2016 y el 2017 tener algunas evaluaciones preliminares? Ya todos los sectores están de acuerdo en que es necesario y útil, ¿por qué no comenzar ahora? ¿Para qué otra comisión?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.