Valparaíso, reconstrucción, incendio, parque metropolitano
Imagen: Gojko Franulic

Valparaíso transformará sus quebradas en un extenso parque metropolitano

Plan de Reconstrucción post incendio permitirá plantar áreas verdes en 300 hectáreas y espacios públicos con miradores en siete quebradas. La medida, además de favorecer la recreación de los porteños, reducirá enormemente los riesgos de incendio.

Por Macarena Fernández | 2015-01-22 | 12:00
Tags | Valparaíso, reconstrucción, incendio, parque metropolitano

Valparaíso destaca por sus imponentes cerros, por sus casas de colores y su arquitectura histórica, por su increíble vista al mar, por su museo a cielo abierto, por sus ricos restoranes y por muchas otras cosas que la convierten en Patrimonio de la Humanidad y en la ciudad chilena más visitada por extranjeros. Pero si algo le falta para ser perfecta, es tener más áreas verdes.

Según el informe urbano realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en Valparaíso apenas existen poco más de 2 m2 por habitante de parques, plazas o jardines públicos a los que estos pueden acceder, mientras que en países desarrollados, el promedio es de 20 m2.

¿La razón? La alta densificación de la zona urbana y la falta de terrenos disponibles. Pero esta realidad cambiará pronto gracias al Plan de Reconstrucción del gobierno tras el incendio del 12 de abril de 2014, que incluirá un parque metropolitano y espacios públicos en siete quebradas.

Áreas verdes para Valparaíso

Con el objetivo de disminuir los riesgos de incendios y reducir el déficit de áreas verdes, el Gobierno construirá el primer Parque Metropolitano de Valparaíso en siete cuencas de la ciudad. El proyecto, que tiene un financiamiento asegurado de $31.600 millones, reconvertirá las quebradas San Francisco, Jaime, Las Américas, Polcuro, Pajonal, Cousiño y Santa Elena, ubicadas en la zona alta de la ciudad.

Además, si bien existe una escasez de terrenos en la zona urbana del puerto, se cuenta con la disponibilidad de al menos 300 hectáreas que actualmente funcionan como microbasurales o están ocupados de forma irregular por campamentos, que se dispondrán para el parque metropolitano.

“Este es uno de los proyectos más importantes del plan de reconstrucción. Analizaremos distintas alternativas para dar solución a las aguas de los cerros, que recogerán el componente urbano, con vialidades, espacios públicos y este parque metropolitano que podrá tener áreas inundables y se centrará en los cerros más poblados de Valparaíso”, comentó a El Mercurio el delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva.

El delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, explica que a fin de año se conocerá el diseño total del parque, una vez que el Ministerio de Obras Públicas finalice los estudios hidráulicos de 30 quebradas.

En todo caso, la intervención ya empezó a ejecutarse en la cuenca Los Chonos, quebrada que sirve de borde de los cerros La Cruz, El Litre y Las Cañas. Se está desarrollando una reconversión que incluye la reposición de escaleras, nuevos espacios públicos, muros de contención y calzadas que permitirán estabilizar el terreno de 100 casas ubicadas en el sector.

La idea ya había sido planteada el año pasado, poco después del incendio, por Fundación Mi Paque, propuesta que cubrimos en este artículo.

No más incendios

El proyecto de urbanización se completará a fines de año y para el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, éste, además, generará defensas ante eventuales nuevos siniestros.

“Esto potencia una reserva medioambiental como la quebrada San Francisco, que nace en la Cordillera de la Costa y es un brazo verde que se interna en la ciudad. Es interesante conservar estas quebradas y habilitar un goce controlado de los porteños y, a la vez, que sirvan para controlar aluviones y preservar una arborización autóctona que mantiene suelos húmedos, lo que permite contrarrestar incendios”, afirma.

Además del parque, la Delegación de la Reconstrucción de Valparaíso edificará vías estructurantes, espacios públicos y equipamientos comunitarios en aquellas quebradas que no formarán parte del parque.

Otras medidas de la reconstrucción

A la fecha, el 94% de las 3.110 familias damnificadas por el incendio ya tiene una solución asignada en cuanto a vivienda, y al menos el 33% levantaría sus viviendas en los sitios originales, mientras que el resto optó por otros proyectos aledaños. Con esto, el Ministerio de Vivienda cierra la primera etapa de reconstrucción.

Además, el delegado de la reconstrucción Andrés Silva dijo a La Tercera que “hemos hecho un trabajo para que todas estas familias tengan su permiso de edificación. Antes del incendio, no más del 3% lo tenía, por lo que las viviendas no tenían condiciones de seguridad, ni sus cortafuegos”.

Por otro lado se han realizado mejoras en los cerros La Cruz, Las Cañas, El Litre y Merced, que van desde reparación de escaleras, calzada y aceras, iluminación, colectores de aguas lluvias, miradores, entre otras cosas.

Y con el fin de prevenir futuros incendios, se creó un programa de control de microbasurales con el fin de evitar focos de riesgo de incendio en un trabajo conjunto con los vecinos de los sectores afectados.

Fuerte inversión en transporte

A lo anterior, se suma una fuerte inversión en transporte público comprometida en octubre del año pasado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, que consistirá en extender las redes de trolebuses y reforzar su flota, crear una estación intermodal entre estos y el Metro de Valparaíso, incorporar más trenes, construir 3 nuevos ascensores en los cerros afectados por el incendio y poner en valor los antiguos, entre otras medidas.

Como suele ocurrir con los incendios en la naturaleza, las cenizas parecen haber dado nueva vida al tradicional puerto.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Francisco Mora | 2015-01-22 | 20:33
0
"...o están ocupados de forma irregular por campamentos, que se dispondrán para el parque metropolitano." ¿Y qué piensan hacer con las familias de los campamentos?
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2015-01-23 | 09:12
3
Francisco, el Gobierno les ha buscado soluciones habitacionales mucho mejores a más del 90%, dándoles la opción de construir en sus mismos sitios (si son seguros) o trasladarse a otros proyectos. La mayoría ha optado por trasladarse.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Francisco Mora | 2015-01-24 | 22:22
1
Entiendo, es que el "se dispondrán", me sonó a erradicación total... y viendo lo mucho que tardan en concebirse los proyectos de vivienda para campamentos me dio como susto.
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2015-01-26 | 10:13
0
Una de las cosas que históricamente no se ha tomado en cuanta en relación a la erradicación de los campamentos es la perdida de las redes de apoyo, ya sea de cercanía de los trabajos, salud y educación; Bajos de Mena es el mejor ejemplo de ello, miles de personas hacinadas en un lugar con pésima infraestructura, mala cobertura de salud y educación y con viajes promedio de TRES horas a los lugares de trabajo y de las propias familias, espero que este proyecto tenga en cuenta estos ítemes que son sumamente importantes para que el proceso sea exitoso y que sea un agrado vivir en la casa nueva
responder
denunciar
apoyar
Felipe Figueroa | 2015-01-23 | 12:06
1
Soy super ignorante en el tema agro, pero no entiendo de la nota como es que la forestación de las quebradas va a reducir el riesgo de incendio.
De hecho me suena súper contra intuitivo. Poner más arboles equivale a poner más combustible en las quebradas, que ya son zonas con alta radiación y fuertes vientos, lo que facilita los incendios. ¿O hay algún otro efecto paliativo a los incendios que crea la forestación que no estoy tomando en cuenta?
responder
denunciar
apoyar
Felipe Figueroa | 2015-01-23 | 12:08
4
Perdón, no había leído la frase "mantiene suelos húmedos, lo que permite contrarrestar incendios”.

Me falló la comprensión de lectura :P...
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-01-24 | 08:50
1
Tranquilo, creo que todos lo pensamos en algún momento. En la medida que mantengan las áreas verdes limpias de hojas secas, y bien regadas, la cosa deberá ayudar. Pero si las dejan secarse, claro, será combustible.

Aunque igual es mejor que un montón de cartones, palos y basura....
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.