Reforma Laboral, sindicatos, Bachelet
Imagen: Gobierno de Chile

Todo lo que necesitas saber sobre la Reforma Laboral

Las principales modificaciones fueron la titularidad de los sindicatos, la prohibición del reemplazo en huelga y el establecimiento de pisos en la negociación. El Gobierno y la CUT quedaron conformes, mientras que la CPC y la Alianza mantienen fuertes discrepancias.

Por Macarena Fernández | 2014-12-31 | 07:00
Tags | Reforma Laboral, sindicatos, Bachelet

La presidenta Michelle Bachelet firmó ayer el proyecto de Reforma Laboral que se comenzará a discutir y tramitar en el Parlamento a partir del 5 de enero próximo, y que declara entre sus objetivos el generar un equilibrio en las relaciones entre empresa y trabajadores, mejorar la calidad y productividad del empleo y perfeccionar la negociación colectiva.

Por décadas que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), lleva solicitando al Ejecutivo modificaciones en el Código de Trabajo –creado en 1979 por José Piñera – con el fin de fortalecer los sindicatos y la negociación colectiva, pues ven en ello una manera de disminuir la brecha de poder entre empleadores y trabajadores.

El escenario laboral actual cuenta con diversos puntos que según la CUT “vulneran gravemente los derechos de los trabajadores”,y que los perjudica a favor de los empleadores, como por ejemplo, que las negociaciones colectivas no reconocen como piso mínimo los acuerdos obtenidos en el proceso anterior; que los paros legales pierden su carácter estratégico de presión hacia los empleadores, una vez que los huelguistas son reemplazados; que existen despidos masivos por “necesidad de la empresa” sin dar otra razón al trabajador; que existen importantes inequidades salariales entre hombres y mujeres; y que existe una nula reglamentación legal para trabajadoras temporeras y empleados a tiempo parcial.

Por otro lado los gremios empresariales consideran que Chile es uno de los países más rígidos en materia laboral, y ven la reforma como un riesgo para el crecimiento del país, ya que argumentan que ésta no está enfocada en aumentar la productividad ni a favorecer la contratación de trabajadores. Aseguran que estas modificaciones generan incertidumbre, y ésta sólo disminuiría la creación de empleos.

Aún así, la solicitud de modificaciones al Código del Trabajo ha sido denominada como "la deuda de Chile con los trabajadores", y tras varios meses de trabajo entre la los organismos sindicales, el Gobierno y el sector empresarial; ayer se dieron a conocer los puntos que abordará la Reforma Laboral.

Los 10 puntos de la Reforma

1) Sindicato titular: Se prohíbe la existencia de grupos negociadores en las empresas que cuenten con sindicato, otorgándole exclusivamente a este último el reconocimiento de titularidad en la negociación colectiva de la empresa en representación de sus afiliados. A diferencia de hoy, la reforma permite que sólo aquellas empresas en las que no existen sindicatos, se puedan admitir grupos negociadores.

Esto, pues se entiende que los grupos negociadores paralelos al sindicato minan su poder y lo deslegitiman. La ley busca que las negociaciones se canalicen a través del sindicato.

2) Beneficios para sindicalizados: La extensión de beneficios obtenidos en una negociación, a trabajadores no regidos por el contrato colectivo se deberá acordar entre el empleador y el sindicato. Hoy, la facultad recae unilateralmente en el empleador, quien no requiere aceptación del trabajador ni del sindicato para transferir los beneficios a todos los empleados, lo que les permite beneficiarse de las negociaciones del sindicato, sin participar de él.

La idea es empujar a que un mayor número de trabajadores opte por sindicalizarse y así pueda optar por los beneficios acordados, como la posibilidad de capacitación, aguinaldo, escolaridad, fuero, vacaciones, etc.

3) Más información para los sindicatos:El empleador deberá proporcionar periódicamente a sus sindicatos información sobre balances de la empresa, estados financieros y otros antecedentes de carácter público, con el fin de mejorar la calidad de las negociaciones y la relación entre empresa y sindicatos. Actualmente la información financiera sólo se entrega al comienzo de una negociación.

Esto se solicitó con el fin de que exista una transparencia entre la empresa y sus trabajadores, para que ambos sectores sepan cuándo la empresa entra en período de crisis, o cuándo ésta ha alcanzado o superado sus metas. De esta forma, se espera que no se hagan exigencias a los empleadores cuando no hay posibilidad de cumplirlas, pero a la vez, que los trabajadores se beneficien cuando los recursos abundan.

4) Simplificación del procedimiento:Se simplificará la negociación colectiva, otorgando mayores opciones de mediación a la que se podrá optar en cualquier momento, ya sea de manera voluntaria, obligatoria (una vez votada la huelga y a petición de ambas partes), o forzada (en el caso del incumplimiento del principio de la buena fe, como no responder a la solicitud de equipos de emergencia, inasistencia a reuniones convenidas o falta de entrega de información). Actualmente la intervención de la Dirección del Trabajo puede mediar sólo una vez aprobada la huelga y a decisión de cualquiera de las dos partes.

La idea de esto es intentar evitar las huelgas o crisis internas mayores, a través de una mediación oportuna en las etapas tempranas del proceso de negociación.

5) Derecho a huelga y servicios mínimos: Se elimina la facultad del empleador de reemplazar a los trabajadores en huelgacon trabajadores propios o externos de la empresa; y se consagra el deber de la organización sindical de proveer el personal necesario para cumplir los servicios mínimos. Actualmente los trabajadores se pueden reemplazar desde el primer día respetando el acuerdo vigente y desde el día 15, sin respetar el acuerdo de negociación.

El fin de esta medida es robustecer la huelga como medio de presión, evitando que la empresa pueda bypassearla por medio de reemplazar las labores de los trabajadores en huelga por otros, haciéndola inútil.

6) Piso de la negociación: Establece que los beneficios obtenidos en la negociación anterior serán el piso para el nuevo proceso de negociación. En el caso de que este instrumento no exista, la base será la respuesta del empleador. Eso sí, después de presentada la respuesta del empleador, las partes podrán, en virtud de las condiciones económicas de la empresa, negociar modificaciones al piso de la negociación. Actualmente no existe el piso para inicio de negociación.

Lo que se busca es que se respeten las bases y condiciones laborales existentes al iniciar una negociación, para así no bajar de esos parámetros o perder beneficios producto de una mala negociación.

7) Adaptabilidad pactada: Las partes podrán negociar pactos de condiciones especiales de trabajo, de cualquier materia, sin respetar mínimos legales, en las empresas que cuenten con un mínimo de representación sindical de un 30% del total de trabajadores. Actualmente se pueden negociar materias sólo respetando los mínimos legales.

La aplicación de este filtro será gradual: para poder ampliar las materias a negociar, se exigirá en el primer año de vigencia un 65% de afiliación sindical, en el segundo año de un 50% y en el tercer año de un 40%.

Esto genera un incentivo positivo a la sindicalización, incluso desde la perspectiva de la empresa, pues con el acuerdo de la mayoría de los trabajadores, se podrán modificar aspectos que de otra forma no sería legal modificar, para ajustarse a las características específicas del negocio y las necesidades de sus trabajadores.

8) Permisos sindicales: Se ampliarán las horas de trabajo sindical para capacitación y formación sindical en las grandes empresas, de una semana a tres semanas en el año.

Esto se busca para potenciar a los trabajadores otorgándoles mayores herramientas para que así puedan crecer profesionalmente, para que estén al tanto de sus derechos laborales y puedan administrar sus sindicatos de manera eficiente.

9) Igualdad de oportunidades: Fortalece los derechos de la mujer trabajadora, fijando que en la mesa de negociación tendrá que participar una mujer si en la directiva del sindicato no participan trabajadoras. Actualmente no existe regulación en cuanto a la participación de la mujer.

10) Más cobertura:Se amplía la cobertura de negociación colectiva, eliminando la actual prohibición de negociar a trabajadores aprendices –en grandes empresas–, por obra o faena transitoria y cargos de confianza. Sólo no podrán negociar quienes representen al empleador o apoderados generales.

Esto con el fin de que una mayor cantidad de trabajadores pueda optar por negociaciones con el empleador, aunque no exista un contrato indefinido de por medio; eliminando el incentivo perverso a no formalizar la relación laboral para privarlos de ciertos derechos.

No tienen cambios: Las condiciones para determinar los turnos éticos; el número y tipo de materias que el empleador está obligado a negociar colectivamente, y la prohibición a despedir por “necesidades de la empresa”.

Reacciones del gremio empresarial y de la Alianza

Aunque desde los partidos de gobierno, el proyecto de ley se recibió con entusiasmo y felicitaciones al trabajo de la Ministra, y existe confianza de que se aprobará la ley de manera expedita, pues la iniciativa genera consenso en el oficialismo, la recepción fue bastante más fría desde los gremios empresariales.

Disconforme con las medidas presentadas para la Reforma Laboral, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, indicó que la reforma “no va por el camino correcto, en orden a que no se preocupa de los problemas de todos los trabajadores, así como tampoco de los jóvenes y las mujeres, sino de los problemas de la dirigencia sindical”.

Eldiputado UDI, Patricio Melero, miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, señaló que “más que una Reforma Laboral, esta es una reforma sindical, que deja fuera a los que no tienen trabajo, y no les amplía las oportunidades de tener trabajo a futuro”.

Por el otro lado de la Alianza, el presidente y diputado RN, Cristián Monckeberg, señaló que “echamos de menos que se le hable a las personas que no tienen trabajo. No desconocemos lo importante del clima laboral, pero falta la otra mitad que es cómo el Gobierno se empeña en generar más empleos en los próximos cuatro a cinco años”.

“Es muy fácil saber cuándo una reforma laboral va a ser buena o va a ser mala, hay que preguntarse una sola cosa: va a aumentar o va a disminuir el empleo. Y hasta ahora no hay ninguna persona que sostenga que la reforma laboral va a aumentar la generación de empleos, todo lo contrario”, sostuvo el senadorRN Andrés Allamand.

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, reiteró sus críticas a la reforma laboral, señalando que el proyecto "no va a ayudar al trabajador de clase media", agregando que “esta reforma lo que tiene es una prioridad de establecer el poder negociador, especialmente, de los sindicatos más grandes. Nos parece que ése es un tema importante que se tiene que debatir, pero que no va a ayudar al trabajador de clase media". Esto en relación a que sólo el 4,5% de las empresas pequeñas y el 1,6% de las microempresas cuentan con algún sindicato.

Pero no todo fueron críticas, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, calificó la propuesta como "pro Chile" que ofrece "una oportunidad de seguir modernizando las relaciones laborales", agregando que "la forma en que se relacionan trabajadores y empresarios es un pilar que todos debemos ayudar a perfeccionar".

Reacciones de las organizaciones sindicales y del Gobierno

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, expresó que “estamos dando un tremendo paso para avanzar en justicia social”, agregando que “recuperar el derecho a huelga efectivo, sin reemplazo ni descuelgue, es una demanda anhelada por décadas, al igual que recuperar el derecho legítimo que tiene el sindicato a ser dueño de los beneficiados y que, por lo tanto, si va a haber extensión de estos beneficios no pueda sino ser sobre la base del acuerdo del sindicato o la afiliación de los trabajadores a la organización”.

Conforme también con el proyecto de ley, la Ministra de Trabajo, Javiera Blanco, dijo que “la reforma es el cuarto pilar programático de nuestro gobierno que apunta a enfrentar la desigualdad” y agregó que la reforma va a “modernizar las relaciones laborales al interior de las empresas y nos va a permitir generar mejor clima, lo que a la larga generará más empleo”.

Por su parte, el presidente y diputado del PC, Guillermo Teillier, dijo que “los empresarios a la larga se van a dar cuenta que esto es conveniente para elevar la productividad, entonces no sé cuáles son los miedos. No hay estadística que diga que por culpa de los derechos de los trabajadores hay menos empleo, menos productividad, los factores son otros”.

En representación del PS, su líder Osvaldo Andrade desmintió los juicios de la Alianza diciendo que "con la reforma mejorarán los sueldos de los trabajadores y trabajadoras, porque serán parte de una conversación entre iguales, entre pares y personas que podrán conversar a la misma altura no en una cancha dispareja como la que tenemos hoy".

El proyecto de Ley que moderniza el sistema de Relaciones Laborales se ingresará con urgencia simple a tramitación a la Cámara de Diputados. Éste es sólo una propuesta por parte del Gobierno, que deberá ser aprobada o modificada por la mayoría del Congreso, tras escuchar a todos los sectores involucrados; para que finalmente pase al Senado y se logre su aprobación. Se habla de un plazo aproximado de seis meses en total.

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Comentarios
Arturo B. | 2014-12-31 | 08:29
8
Suena "bonito"... Pero concuerdo con que al final termina siendo meramente temas sindicales y punto. Nada en relación a los desempleados, nada en relación a quienes no ven en sus sindicatos instituciones representativas o que realmente velen por ellos (no nos veamos la suerte entre gitanos: sobran los sindicatos que velan por su propio bienestar y son amiguis de sus empleadores, y no de sus empleados), y mucho en relación a "derechos" mas no así a sus consecuentes "deberes", cosa que en nuestro país lamentáblemente se reclama mucho pero se considera poco. "Tengo derecho a XXXXXXX", mas qué deberes van asociados a ello, no se recuerdan ni los menciona nadie.
Ojalá que en el proceso de tramitación se aborde el documento con la altura necesaria para modificar y/o ingresar aspectos faltantes como los señalados. Mientras se busque el beneficio general y no solo de un sector, iremos bien.
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Andy Channels | 2014-12-31 | 08:56
1
otra reforma más que sólo favorece un sector . . .
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Guido Aramayona | 2014-12-31 | 08:56
7
No es por desmerecer el trabajo sindical ni los derechos de nadie, pero quiero plantear el otro punto de vista: el del "empresario" mini pyme jaja

Mis padres con ahorros, "encalillamiento" y esfuerzo abrieron un negocio de abarrotes, que más tarde se transformó en uno de comida casera, les va bien, como siempre, hay días buenos y días malos, se levantan temprano y están todo el día pendientes de ello, a veces dá para pagar las deudas y otras da para estar tranquilo, sin embargo, por lo que he visto en ellos estando ligado al negocio, trabajar con personas es un "cacho", y lo digo por que existiendo contrato, existiendo garantías para un buen trabajo, la falta de compromiso de parte de muchos de los trabajadores (que estuvieron y están), poniendo excusas para no trabajar, falta de educación valórica, irresponsabilidad, etc, hace que la rotación de las personas sea constante y el trabajo se recargue a mis padres, y de cierto modo no es malo, pero es agotador ver que se les da inducción, se les enseña y paga por su trabajo, y finalmente no responden ante eso, entonces ¿quien se hace cargo? el estado no defiende al empleador cuando recibe insultos y faltas de respeto, y claro, la salida fácil es despedirlos, pero eso conlleva dinero que a veces no hay por que se pagan las imposiciones, los impuestos, los gastos del hogar, la comida para vender, deudas, enfermedades como las que tuvo mi madre (cancer), etc.

Me parece que la reforma sí es algo más sindical, como hijo eso si, sigo viendo menos claridad de parte de ambas partes, no solo como una relación de conveniencia, si no de normas que regulen esto, y en realidad esto no es medible con una ley, es la misma sociedad la que tiene que dar garantías para obtener una mejor educación que nivele hacia arriba, que apunte también a la calidad de las personas que forman y se forman. Un trabajo mutuo de respeto pero también de responsabilidad.

Saludos definidos!!
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Patricia Ramirez | 2014-12-31 | 10:13
4
Creo que Frei fue el que empezó con esto de exacerbar los derechos, en ese tiempo "de los niños". Recuerdo que muchos padres se vieron entre la espada y la pared al ser amenazados por sus propios hijos (que con suerte sabían hablar a esa edad) de llamar a carabineros, y simplemente dejaron de castigarlos, luego nos sorprendemos de tener trabajadores que son un tiro al aire. Mi hermana pequeña que apenas se sabía limpiar los mocos hizo esto mismo. Para suerte de ella, mi madre no se dejó intimidar :D.

Buscando información en relación a los impuestos que se pagan en uno de los países nórdicos con los que a Chile le gusta tanto compararse me llamó mucho la atención lo que encontré. Además del mismo discurso que vemos por estos lados en donde se habla de derechos de los trabajadores, ellos hacían bastante hincapié a los DEBERES de los trabajadores con la empresa, de velar por la empresa, de la responsabilidad que tienen de cumplir con sus funciones, era un discurso orientado a ponerse la camiseta por la empresa, algo que acá ya no se ve.
Como dice el mismo Mujica, la gente común no se arriesga, no invierte, gasta o ahorra. Solo los empresarios arriesgan capitales con el fin obvio de rentar mas.
No se ustedes, pero yo me pongo en el lugar de un empresario con plata, y preferiría ir moviendo mis empresas a otro país.

Lo que voy a decir a continuación sonará un poco feo, pero léanlo hasta el final primero antes de enojarse.jajaj.
Mucho se alega por el sueldo mínimo que es bajo, pero el problema de fondo para mi, es que tenemos a mucha gente muy poco capacitada sin mayores habilidades para optar a un sueldo mayor. Los trabajos que hacen estas personas que no ganan mas que el sueldo mínimo deberían ser trabajos partime que realicen los estudiantes que quieran pagar sus estudios, o simplemente trabajar para juntar lucas, muchas de estas pegas incluso las podrían hacer los niños para tener sus pesos extras a futuro (como se hace actualmente en otros países donde los chicos de colegio trabajan en sus horas libre para juntar dinero para la universidad).

Lo único que se logra si por ejemplo se sube el sueldo mínimo a 500 mil, es que las cosas suban a un precio absurdo y estas mismas personas estarán igual de mal que antes, pidiendo nuevamente que suban el sueldo mínimo porque no les alcanza. Lo importante aquí es CAPACITAR a esta gente, para que suba a un trabajo con un sueldo mejor.
Empecemos a capacitar a esta gente para que deje de estar en trabajos que no valen mas que el sueldo que se paga.

Por otro lado tenemos a muchos jóvenes sacando carreras técnicas que tampoco pagarán mas que el mínimo, porque son carreras mulas. Incluso como empleadas domésticas ya tienen sueldos de 350.000-400.000. Entonces, ¿como es posible que gasten tiempo y dinero para estudiar algo que no servirá?. Incluso a nivel de post-doctorados está pasando lo mismo, gente que se va a estudiar (sin tener ningún contrato con una universidad o empresa) y ahora que tienen que volver no encuentran pega.
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jorge olivares | 2015-01-06 | 11:38
1
Señorita Patricia Ramírez yo he querido capacitarme en el área de la eficiencia energética y energía renovable ,pero como soy trabajador a honorario por lo que me dijo mi jefe ni siquiera me pueden dar el permiso por el tipo de contrato (por ley no puedo) ya que donde trabajo(Chaiten) lo mas cerca para capacitarse es P:Montt y esta a un día en barco o un día en Bus.
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JCL | 2014-12-31 | 10:28
4
Por mas que la ministra diga de que la reforma no apunta al sindicalismo, es igual que tapar el sol con un dedo, en vez de llamarce "reforma laboral" debería llamarce como "Reforma Sindical"...

Está claro que se nescesitan cambios mas de fondo en lo laboral, no solo particular si no que también y por sobre todo en el ambito público. Mientras no se mejore éste ultimo (que esta peor que el particular o privado), menos se podra mejorar condiciones laborales para empleador y empleado.

A mi parecer el gran veneno son las agrupaciones sindicales que lamentablemente en éste pais (puede que en otros sea igual o peor) sean solo medios de poderío anticapitalista, quiero decir que las personas solo obtienen el poder para sacar beneficios convenientes para si mismos, ya sea a costillas o convenecia del empleador o entidad capitalista, todo eso disfrazado de defensores de derechos laborales para el trabajador. Ni mencionar esa especie de masonería politica que se da en el ambito publico, eso de los puestos "politicos" llamados cargos de confianza, que traducido en el ambito publico se les podría llamar "Pitutos", personas que están por ser de un determinado color o grado de amistad ya sea con el empleador o poder sindical en vez de pertenecer a una determinada institución por sus competecias, habilidades, experiencias y idealismos comunes.

Como digo falta mucho, y no creo que esta mal llamada "reforma" laboral, haga como tal un cambio. Solo estan pintando la fachada para que quede mas bonita de una construcción que se cae a pedazos.

Bueno hay varios que se conforman con eso.
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Sebastián Guerrero C. | 2014-12-31 | 19:14
1
Una Reforma Sindical es entendible en periodos donde la Economía del país están en números de crecimiento y a la baja en el desempleo. Pero cuando un país está en una dura recuperación, donde el desempleo oscila y a la baja. No es el mejor momento para endurecer las normas dentro de las empresas y medidas que a corto y mediano plazo aumentará el desempleo y es probable que reduzca el crecimiento.

Quizás mejoren sueldos y condiciones en el trabajo, pero al precio de posibles despidos, paralización de empresas gracias al nuevo sistema de huelgas y finalmente el afectado serán los precios de los productos y el bolsillo de los que estarán excluidos de estos beneficios y solo soportarán los costos.
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Patricia Ramirez | 2015-01-02 | 12:38
1
Yo no tengo empresa, pero con tantas reglas ni siquiera me darían ganas de contratar gente. Menos actualmente donde la calidad de los profesionales a bajado a tal nivel que da vergüenza ajena..jaja.
He tenido una sola experiencia de contratación para una micro-empresa y fue una decepción gigantesca, excusas tras excusas

Es sabido que el trabajador chileno esta tirando licencias por estrés a ritmo exponencial, si seguimos así en algunos años más todos estarán en la casa descansando mientras las empresas quiebran, y de paso por culpa de estos amermelados, las Isapres suben los planes.

Lo peor es que los trabajadores son tan frescos, que tiran licencia por cualquier cosa, debido a esto le hacen una auditoría a la empresa para saber si efectivamente está bajo estrés, y cuando les rechazan la licencia por obvio abuso de lo que es ESTRES, los frescos 1 hora después están tirando otra licencia con un doctor nuevo, y nuevamente la empresa es auditada. (Esto claramente es una irresponsabilidad de parte de los Médicos que se debiera sancionar).

Conozco un caso puntual de esto, habían respaldos de correos en donde se le pedía hacer algo al trabajador con 1 mes de anticipación, y a pesar de esto no hizo su pega. Luego tiró una licencia, en la auditoria todo salió bien, se la rechazaron, 1 hora después tiró otra, y la chica que hizo la primera auditoria llena de vergüenza por algo que claramente era un abuso del trabajador, tuvo que ir nuevamente a revisar.
Si el auditor lo considera se le aplica una multa a la empresa, y parece que en algunos casos la empresa tiene que pagar un fee de por vida.

Lo peor de todo es que mis sospechas eran correctas, los trabajadores que están haciendo esto son mujeres, una vergüenza, tienen buenos sueldos, trabajan poco, y abusan de esta manera. Cuento corto, por brutas como estas, dificilmente contrataran mujeres nuevamente.
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Cristian Gómez | 2015-01-05 | 17:14
0
El gran ausente de la Refroma Laboral es la Reforma del Estado y sus funcionarios, quienen trabajan a honorarios que es impresentable en este siglo y es una de las razones porque cada 4 años viene gente nueva o de l sector opueto a aprender lo que hizo el anterior la profesionalizacion de la administracion pública es algo que esta en deuda en Chile, existen sevicios públicos que cuentan con lo mejor en tecnologia y personal humano como el SII y otros que estan carentes de recursos y atribuciones como el SERVEL, espero una reforma constitrucional en que se contemple una reforma a las famosas leyes organicas que solo djan cojeando a un estado que necesita urgentemente de nuevo personal y recursos. si MÁS ESTADO!
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jorge olivares | 2015-01-06 | 11:23
0
Me indigna saber que no se hable de los honorarios que somos mucho y que no hay absolutamente nada para nosotros estoy quedando viejo sin fuerzas y sigo de honorario sin previsión ,sin derecho a salud, sin nada solo hacerle la pega a los que están apiutados y tienen buen contrato .La Bárbara Rebolledo para mí ha sido la peor dirigente ,que ha sido comprada por la política sucia y los famosos partidos a que representa no tengo color político solo apoyo a los que
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jorge olivares | 2015-01-06 | 11:24
0
tienen verdaderamente conciencia social.
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