mujeres, historia, líderes, Mujeres Chilenas Inolvidables, Confín
Imagen: Cortesía Editorial Confín

10 mujeres notables de la historia chilena (que no conoces)

Hay muchas más de las que creemos, chilenas que han logrado trascender por su personalidad y legado en las más variadas áreas. "Mujeres Chilenas Inolvidables" es un libro ilustrado que rescata sus vidas, para que no las cubra el polvo del tiempo. Conoce aquí sus originales historias.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-12-16 | 12:00
Tags | mujeres, historia, líderes, Mujeres Chilenas Inolvidables, Confín
Relacionadas

Violeta Parra, Gabriela Mistral, la Quintrala, Inés de Suárez... ¿Qué otras mujeres memorables de la historia chilena alcanzas a recordar?

Hay un selecto grupo de mujeres que hemos consagrado en la historia. Son las clásicas, de las que nos hablaron en el colegio, de las que tenemos al menos una idea de por qué se inmortalizaron. A ellas las podemos contar con los dedos de las manos, pero hay cientos de historias protagonizadas por increíbles mujeres que aún ignoramos.

Mujeres Chilenas Inolvidables reúne a estas divas de nuestro pasado y presente que se han merecido más que varios aplausos, rescatando con letras y geniales ilustraciones sus grandes hazañas. Notables, extrañas, emocionantes, no podemos dejar pasar la oportunidad de conocer a más de 80 chilenas que han dejado huella en su andar desde el año 1500 hasta nuestros días.

"No es solo un texto sobre la experiencia y la vida de un significativo número de mujeres chilenas, sino también un vigoroso vehículo para aprender a mirar el mundo con mayor sensibilidad y desde una perspectiva más rica de su complejidad y diversidad", Claudio Rolle, historiador UC.

La iniciativa de la editorial Confín es traer ante nuestros ojos todas estas maravillosas historias. Algunas de ellas nos parecerán familiares y otras serán una verdadera revelación. En El Definido les mostramos una fina selección de las más desconocidas y curiosas, ¿Cuál de ellas es su favorita?

"Las primeras"

1. Sargenta Candelaria Pérez (1810 - 1870)

Primera mujer en ser aceptada como soldado 

Una mujer aguerrida literalmente. Candelaria nació en el humilde barrio de la Chimba y terminó siendo heroína en la Guerra de la Confederación Perú-Boliviana. Trabajó en Perú, en la casa de una familia holandesa como empleada doméstica, pero cuando llegó el Ejército Restaurador chileno, no dudó en unirse como cantinera-enfermera. La tarea le quedó chica, pues terminó participando como soldado luchando en medio de la Batalla de Yungay. Sentó la bases para que otras mujeres se enlistaran en el ejército.

2. Eloísa Díaz Insunza (1866 - 1950)

Primera mujer chilena y sudamericana en ser médico

En plena "cuestión social", esta ginecóloga se especializó en enfermedades femeninas y de la infancia. Fue directora del Servicio Médico Escolar de Chile, logrando conseguir el desayuno obligatorio y servicio médico en las escuelas. Lideró también numerosas organizaciones de ayuda médica, como la Liga contra el Alcoholismo y la Liga Chilena de Higiene Social. Por su labor y grandes aportes fue reconocida internacionalmente como mujer ilustre de América.

3. Justicia Espada Acuña (1893 - 1980)

Primera ingeniera de Chile y Sudamérica

Curioso no es solamente su nombre, sino su elección, ya que Justicia fue la única estudiante mujer en un ambiente completamente masculino en la época. Esta compañera de carrera de Arturo Alessandri, ejerció como calculista para la Empresa de Ferrocarriles del Estado, siendo ejemplo de la irrupción de la mujer en el mundo profesional. En honor a su nombre, se creó un premio para las mujeres destacadas en este ámbito y fue miembro vitalicio del Colegio de Ingenieros de Chile.

4. Adriana Olguín de Baltra (1911)

Primera mujer ministro en Chile y Latinoamérica

Su marido no fue a ver su nombramiento, solo esperó en su casa sentado y cuando ella llegó, le dijo que la empleada no había ido y él todavía no comía nada. En ese contexto social, esta líder gestionó la ley del sufragio femenino como ministro de Justicia en el gobierno de Gabriel González Videla y fue la única mujer miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales. Ejerció públicamente hasta el 2000.

Otras grandes destacadas

5. Rosita Serrano(1914 - 1997) - María Martha Esther Aldunate del Campo

Voz adorada por la Alemania nazi

Por ser hija de una importante soprano, Sofía del Campo, Rosita comenzó su fama en una gira musical. "El ruiseñor chileno", como era reconocida, fue una destacada intérprete de música popular en la Alemania nazi, donde se convirtió en una de las favoritas de Hitler y su ministro de Propaganda. Detrás de su fama en películas, radios y escenarios, Rosita ayudaba a los judíos perseguidos, noticia que no agradó a la SS y se le negó el ingreso al país, confiscando sus ganancias. Luego de eso, su voz fue poco aceptada en otros países (incluso Chile) por haber tenido la simpatía de los nazis.

6. Anita Lizana de Ellis(1915 - 1994)

Un as del tenis femenino

El Chino Ríos, Massú o González no han sido los únicos que nos han dado alegrías tenísticas a nivel internacional. Anita sacó la cara por las mujeres hace casi un siglo, cuando llegó a cuartos de final en Wimbledon en 1936 y un año después fue campeona del actual U.S Open cuando tenía 22 años, convirtiéndose en la primera Latinoamericana en ganar un Grand Slam. Su talento y perseverancia la llevó a convertirse en la número uno del tenis mundial.

7. Margot Duhalde Sotomayor (1920)

Atrevida aviadora de guerra

Mintió para agregar cuatro años a sus 16, para poder ingresar al Club Aéreo y convertirse en piloto, ya que éste sólo recibía a mayores de 20. No le bastó con volar en Chile, pues cuando estalló la Segunda Guerra Mundial se unió a las Fuerzas Francesas Libres de Charles de Gaulle, donde piloteó más de cien aviones durante 6 años. Así se convirtió en la única mujer piloto latinoamericana que participó de la guerra.

8. Cristina Calderón (1928)

Última Yagan del planeta

Cuando Cristina muera, morirá la etnia Yagan, pero jamás su cultura. Vive en la lejana Isla Navarino, en Tierra del Fuego y es la última descendiente de los indígenas que habitaban los canales australes de nuestro territorio. Aún habla su lengua, que se ha dedicado a mantener viva, además de preservar las tradiciones de su cultura. Con la publicación de un diccionario y un libro de leyendas, busca eternizar el legado de su pueblo. Fue reconocida como un Tesoro Humano Vivo por la UNESCO.

9. Marcela Contreras Arriagada (1942)

Sangrienta trayectoria

Marcela es la única "dama" chilena. Y no porque todas las demás no se comporten como tal, sino porque recibió el título de la Reina Isabel II gracias a sus grandes aportes al sistema de donaciones de sangre británico. Esta doctora, especialista en hematología e inmunología, colaboró con la creación del National Blood Service de Gran Bretaña, considerado un modelo a seguir por la OMS. Luego fue directora del organismo, presidenta de la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre y fue nombrada Presidenta de la Comisión Nacional de Sangre y Tejidos de Chile.

10.María Teresa Ruiz (1946)

Hija de las estrellas 

Esta mujer anda en las nubes, pero no precisamente desconcentrada, pues mira más allá de ellas develando misterios del Universo. María Teresa fue la primera persona en recibir el grado de licenciado en Astronomía de la Universidad de Chile en 1971 y la primera mujer del premio Ciencias Exactas de nuestro país. Doctora de astrofísica de la Universidad de Princeton, la "cuca" descubrió una supernova en el momento de explotar, 2 nebulosas planetarias en la Vía Láctea y la primera enana café cerca del sistema solar.

Aquí te mostramos 10 casos de notables mujeres del pasado y presente chileno que alberga Mujeres Chilenas Inolvidables. Si te interesa conocer más, puedes entrar y comprar el libro aquí.

¿Qué mujer chilena inolvidable conoces tú?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Rafael Diaz | 2014-12-16 | 14:01
5
Me voy a dar de palos en la cabeza. Del listado sólo conocía a Anita Lizana y sus logros y Cristina Calderón, pero no sabía lo que está haciendo para mantener su cultura viva (en mi eterna ignorancia asumía que sólo estaba viviendo T_T)
responder
denunciar
apoyar
GUSTAVO MUÑOZ | 2017-03-08 | 11:10
0
Les agradeceré mucho, me indiquen donde puedo comprar los libros escritos por Cristina Calderón sobre su etnia.
Por curiosidad¿Cual es el segundo apellido de Cristina Calderón?
responder
denunciar
apoyar
GUSTAVO MUÑOZ | 2017-03-08 | 12:11
0
Les agradeceré mucho, me indiquen donde puedo comprar los libros escritos por Cristina Calderón sobre su etnia.
Por curiosidad¿Cual es el segundo apellido de Cristina Calderón?
responder
denunciar
apoyar
Rubén Lema | 2014-12-16 | 14:43
3
WOOOOW!...gracias!
responder
denunciar
apoyar
Juan Perez | 2014-12-16 | 14:46
9
Excelente recuento!
Aparte de pensar que falta mi mama como numero 1 (broma!)

Recuerdo de un viaje por la costa de la octava región, una escultura (escala 1:1) de Lisa Peters Teubner en la ciudad de Tome.
Ella fue una gran atleta en los años 50 con marcas internacionales, lamentablemente no tengo mayores detalles.
Quizás algún tomecino nos pueda contar más.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-12-16 | 16:04
9
emocion, las conocia casi a todas.
Lo que si, para mi, falto la mujer mas importante de todas, Janequeo, una lonco que con las tropas a su cargo hizo pebre a los españoles en distintas batallas en Nahuelbuta.
Para mi, ella merece el Nobel de todas las pescas...
responder
denunciar
apoyar
Nathalie Moraga | 2014-12-18 | 10:39
2
Muchas gracias Ange por tu información, no tenia ni idea que Janqueo era mujer y me alegro de poder tener ese conocimiento ahora =) por esa razón me gusta leer los comentarios del Definido porque siempre se puede aprender algo más.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2014-12-16 | 17:13
2
me hicieron sentir mal por no conocer a ni una de estas mujeres :/

PD: saludos a mi hermanita :D
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2014-12-16 | 21:43
4
Felicidades por el artículo, interesante y didáctico. Quizás podrían hacer una lista similar con mujeres notables provenientes de otras etnias, dado que en esta nota sólo se menciona a Cristina Calderón.

Saludos :D
responder
denunciar
apoyar
Mane Silva | 2014-12-16 | 22:53
2
Ya se que quiero para Navidad. :)
Y me encantaron las ilustraciones y arte conceptual.
responder
denunciar
apoyar
francisco fuentealba | 2014-12-16 | 23:01
6
Falto nombrar a Rebeca Marte, escultora chilena muy respetada en Francia de principios del 1900, fue maestra de escultura, sus obras las pueden apreciar en el museo de bellas artes.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-12-17 | 09:51
4
Buena Francisco! Sí, de hecho Rebeca está en la lista del libro "Mujeres Inolvidables". En total son 87 las seleccionadas para esta edición. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-12-17 | 09:31
2
del listado solo conocía a la sargento candelaria....mmm podría agregarse anita buendia mujer en la que se baso el personaje de leonora latorre (adiós al séptimo de linea)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Daniel Cifras | 2014-12-18 | 23:16
4
debo decir que estas mujeres me hacen sentir un gran orgullo como chileno, principalmente porque muchas fueron las primeras en latinoamerica en hacer las cosas que ellas lograron, desde estudiar hasta triunfar en trabajos que se suponía eran exclusivos de los hombres. Más felicidad no podría sentir.
responder
denunciar
apoyar
Victoria Paz Díaz Oyarzún | 2014-12-19 | 12:23
6
Creo que faltó Ernestina Pérez Barahona, quien viajó a especializarse en ginecología a Alemania con una beca entregada por el Estado de Chile. En el país europeo no era aceptada la educación universitaria para mujeres en Medicina, por lo que se instaló un biombo en las salas de clases para separarla de los hombres; aquí se transformó en el primer sudamericano en ser aceptado en la Academia de Medicina de Berlín, y la primera mujer en estudiar una carrera asociada a esta disciplina en la Universidad de Berlín. De hecho, obligó a un cambio en su reglamento para que una mujer pudiera ingresar a sus aulas a estudiar esta carrera.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2014-12-20 | 16:14
4
Me encantó el articulo, lo encontré muy emotivo... y es genial que recuerden a las mujeres que han aportado tanto a nuestra sociedad... pero, pero, pero... y Elena Caffarena?? fundadora del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile, y que a través de él tuvo una importancia gravitante en la obtención del voto femenino en nuestro país... bueno, y por qué no mencionar a la gran escultora Lily Garafulic, o a la periodista Lenka Franulic... y qué decir de Stella Diaz Varín, gran escritora!!
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-12-22 | 09:25
2
Hola Álvaro! Muchas gracias! En realidad el libro muestra la historia de 87 mujeres chilenas inolvidables y entre ellas está también Elena Caffarena, Lenka Franulic, Lily Garafulic... Son muchas notables, pero para el artículo hicimos una selección. Saludos! :)
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2014-12-24 | 01:52
1
jijiji sip, después capté que tienen el libro online... que bellas ilustraciones, además! Realmente excelente el trabajo del equipo creativo y de producción... :)

Saludos de vuelta!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Arturo B. | 2015-02-19 | 08:51
3
Me encantó el artículo, conocía con suerte a un par... Y ahora conozco como a 25, entre el artículo y los comentarios :D.
Gracias El Definido! (columnistas y comentaristas)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.