Libros, Navidad, Que Leo, Regalos
Imagen: Gojko Franulic

Los mejores libros para regalar esta Navidad según el dueño de Qué Leo

Se viene el verano y probablemente las vacaciones de muchos, tiempo perfecto para poder leer lo que te gusta, sin presiones. Juan Carlos Fau, dueño de las librerías Qué Leo, nos entrega sus recomendaciones. Te invitamos a que eches un vistazo a ver si te motivas con alguno.

Por Macarena Fernández | 2014-12-12 | 07:00
Tags | Libros, Navidad, Que Leo, Regalos

Todos sabemos que el mundo de la lectura tiene infinitos beneficios: amplía tus conocimientos y vocabulario, incrementa tu imaginación, ejercita tu mente, te hace conocer mundos nuevos, te entretiene y te aleja del estrés. Es por eso que la lectura es un panorama infaltable para muchos durante las vacaciones, y como el gusto por la lectura comienza por casa, ¿por qué no regalar un buen libro en esta Navidad?

Consultado por El Definido, Juan Carlos Fau, dueño de las librerías Qué Leo, nos entregó un variado listado con recomendaciones para todo tipo de gustos, como novelas históricas, de ficción, no ficción, de poesía, policiales y otras categorías, para adultos, adolescentes y niños.

Novela Histórica: “El umbral de la eternidad”, de Ken Follet

Después de La caída de los gigantes y El invierno del mundo, éste libro corresponde al último de la Trilogía del Siglo de Follet, en la que se cuenta la historia de cinco familias (alemana, rusa, inglesa, estadounidense y galesa), cuyas vidas se han entrelazado a través de los distintos hechos históricos del siglo XX: Primera Guerra Mundial y Revolución Rusa; Depresión del '29 y Segunda Guerra Mundial, y ahora La Guerra Fría.

“Desde el sur de Estados Unidos hasta la remota Siberia, desde la isla de Cuba hasta el vibrante Londres de los años sesenta, El umbral de la Eternidad es la historia de aquellas personas que lucharon por la libertad individual en medio del conflicto titánico entre los dos países más poderosos jamás conocidos”, se lee en la contratapa.

Fau dice que si bien se pueden leer de cualquier forma, es preferible hacerlo por orden para entender las consecuencias de cada época como antecedentes históricos de los hechos posteriores y entender también las reacciones de los protagonistas y sus familias. Son novelas largas, de más de 1000 páginas, por lo que es necesario hacerse el tiempo para leer. Perfecto para las vacaciones.

Relato biográfico: “La muerte del padre”, de Karl Ove Knausgård

Comparado con la literatura de Marcel Proust y Thomas Mann, este autor noruego ―denominado el antihéroe de la literatura— ha revolucionado la novela autobiográfica con la saga de seis tomos llamada Mi Lucha, que ha sido bastante controversial, por exponer las vidas privadas de su familia, amigos y ex esposa.

La muerte del padre es la primera de las seis novelas de la saga y narra la larga tensión que tuvo con su padre y su muerte prematura producto del alcoholismo, sobre las frustraciones actuales y la relación con su familia y su pasado: la infancia, las inseguridades de la adolescencia, el descubrimiento del sexo, el alcohol, su pasión por el rock, entre otros temas.

Al español ya se han traducido los dos primeros tomos. El segundo, Un hombre enamorado, narra sobre los esplendores y miserias de armar una familia, tener hijos y estabilizarse.

Ambos están a la venta en Chile y Fau cuenta que si bien el lector se vuelve voyerista frente a la vida de Knausgård, lo que engancha principalmente es la manera como el autor se enfrenta a la vida, y la sinceridad y a la vez crudeza, con la que relata cada uno de sus sentimientos y vivencias, mostrando que la mayor batalla es la vida misma y la cotidianidad. No por menos estos libros se han transformado, sin querer serlo, en best sellers a nivel mundial, ubicando a Knausgård como el escritor noruego más leído de la historia.

Investigación periodística: “Ingrid Olderock: la mujer de los perros”, de Nancy Guzmán

La periodista y corresponsal chilena Nancy Guzmán ―exiliada en Colombia durante 11 años—, escribe la historia de Ingrid Felicitas Olderock, una entrenadora de perros, que durante la dictadura militar se convirtió en la mujer más poderosa de la DINA, utilizando sus conocimientos en adiestramiento paratransformar a los animales en uno de los métodos de tortura más terribles que se utilizaba en La Venda Sexy, nombre del centro de torturas más inquietante y desconocido de la época.

“Es una mezcla de relato periodístico y de terror. Es escalofriante la historia que cuenta Nancy Guzmán. Da a conocer, con antecedentes, testimonios, datos duros y una ardua investigación, métodos desconocidos sobre las torturas de la dictadura de Pinochet, trayendo a la luz pública todo un submundo de la represión”, comenta el dueño de Qué Leo.

Nancy Guzmán ha publicado tres libros: Un grito desde el silencio; Romo: confesiones de un torturador, con el que obtuvo el Premio Planeta de Periodismo Investigativo año 2000 e Historia para no olvidar.

Literatura chilena contemporánea: “Autoayuda”, de Matías Correa

Esta segunda novela de Matías Correa trata sobre un romance entre adolescentes treintañeros, que mezcla el género de los programas de superación personal con la tradición de las aventuras de equivocaciones.

El protagonista de esta historia es Mena, un tipo medianamente detestable, que habla de mujeres con el apodo de “cajitas felices” y que enfrenta la partida de su mujer con un manual o instrucciones de autoayuda entregadas por su propio autor y vecino, Genaro Scott, un escritor con rostro desfigurado.

Correa dijo en una entrevista para 60 Watts http://60watts.cl/2014/07/entrevista-matias-correa/ que su libro no es de autoayuda, sino que utiliza “La autoayuda como una excusa para un juego. Sí, puede ser. Aunque yo mismo no tengo muy claro de qué tipo de juego se trata. Así como es posible remixear novelas deJane Austencon zombies, me parecía perfectamente admisible intentar un libro sobre monstruos contemporáneos y literatura de autoayuda –un género que, a la vez, me parece tan monstruoso como contemporáneo–. Jugar a tomarse en serio algo que cuesta leer con seriedad. Quizás fue eso lo que me motivó a coquetear con la autoayuda en esta novela”.

Su novela anterior es Geografía de lo inútil, que trata sobre cómo se entrecruzan las vidas de un abogado, un médico exiliado, un profesor retirado y un joven que abandona su ciudad natal, todo transcurre al sur de Chile, en Puerto Rosales.

Ciencia Ficción: “Logia”, de Francisco Ortega

El periodista y escritor Francisco Ortega sorprende con este thriller histórico, en el que se cuenta la historia de tres famosos escritores de best seller que están trabajando en el mismo libro: La cuarta carabela. Cuando dos de ellos mueren, Elías Miele, el novelista chileno radicado en Estados Unidos, se obsesiona con resolver los misterios que giran en torno a esta novela y tendrá que someterse a una aventura para salvar su vida y para resolver el enigma que cambiará la historia de América Latina.

"Ésta es una novela a medio camino entre novela histórica y thriller de misterio. Responde a misterios religiosos y políticos, pero tiene estructura de novela de suspenso, casi policial. Es la resolución de un caso que se va ampliando hasta concluir en una gran conspiración. Los lectores se van a encontrar con una aventura para grandes acerca de nuestra historia, nuestro país, nuestros misterios y nuestra capital. Santiago de Chile es muy importante en 'Logia'. De hecho, es mi primera novela sobre Santiago. Todo lo que escribí antes transcurría en el sur de Chile", comentó Ortega en El Mercurio.

Policial: “Racimo”, de Diego Zúñiga

El escritor y periodista iquiqueño de la revista Qué Pasa escribe este libro inspirado en los asesinatos del llamado Psicópata de Alto Hospicio, ocurridos a fines de los 90.

La mayor parte de la historia de Racimo la cuenta Torres Leiva, un fotógrafo que llega a Iquique desde Santiago para registrar a una Virgen que llora sangre; y se desconcierta con las desapariciones de varias niñas en Alto Hospicio y la indiferencia de las autoridades al respecto. Rodeado, por motivos laborales, de policías inoperantes, de políticos oportunistas, de colegas de dudosa confiabilidad y de familiares desesperados y a veces heroicos, Torres Leiva se ve inmerso en un cuadro desolador, rudo como el desierto en que los hechos suceden, al tiempo que su propia vida da la impresión de estar cayéndose a pedazos.

Racimo recibió el Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2013, y confirma a Diego Zúñiga (27 años) como una de las voces jóvenes más sólidas de Chile, quien ya se había empezado a consolidar con su primera novela Camanchaca ―aclamada por críticos y lectores y reeditada internacionalmente— que narra la historia de un joven que viaja desde Chile a Perú para arreglare los dientes, y que en el camino va revelando la historia secreta de su familia.

Premio nobel: “El Horizonte”, de Patrick Modiano

El novelista francés, Premio Nobel de Literatura 2014 ―quien escribe principalmente ambientado en la época de la ocupación alemana de Francia, durante la Segunda Guerra Mundial— es considerado como uno de los narradores europeos más influyentes de la historia.

La Academia Sueca argumentó que se le concedió el Nobel “por su arte de la memoria, con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y develado el mundo de la Ocupación”.

Entre sus principales novelas destacan: Calle de las Tiendas Oscuras, La trilogía de la ocupación(El lugar de la estrella, La ronda nocturna y Los paseos de circunvalación), Domingos de agosto,Viaje de novios,El rincón de los niños, Villa triste, En el café de la juventud perdida, Un pedigrí o Las desconocidas.

Juan Fau recomienda El Horizonte, novela que recibió el Premio Mundial de la Fundación Simone y Cino del Duca, y que narra sobre la memoria frágil, huidiza, existencial y literaria de los protagonistas (Jean Bosmans y Margaret Le Coz), cuyo horizonte es el antojo que ambos buscan recorriendo las calles y metro de París. Es una novela que habla sobre el poder de la memoria y la búsqueda de identidad.

Poesía: “Poesía reunida”, de Cecilia Casanova

La poeta, novelista y pintora Cecilia Casanova ―apodada como la Emily Dickinson chilena— es considerada una de las figuras más importantes de la generación del cincuenta. Su poesía, construida en base a elementos breves y cotidianos de una intensidad sobrecogedora, le valió la admiración y amistad de grandes figuras de la tradición poética chilena, como Pablo Neruda y Enrique Lihn.

Poesía reunida recopila una selección de poemas que fue realizada por Diego Alfaro, y al final del volumen incluye un anexo con textos de Enrique Lihn, Jorge Teillier y José Miguel Varas acerca de la autora y sus obras. El prólogo estuvo a cargo de la académica y escritora Adriana Valdés.

La poeta falleció recientemente, en noviembre de este año, a sus 92 años y dentro de sus publicaciones se encuentran: Como lo más solo(1949),De cada día(1959),De acertijos y premoniciones(1975),Vesania(novela, 1988), Los invitados de tu memoria(1993) y Poemas del vago y del simpático(2010), entre otros.

“Casanova es una gran heredera de Gabriela Mistral y su poesía es simplemente hermosa. Además, el diseño de la edición es muy delicado y bonito, por lo que este libro es un perfecto regalo para esta Navidad”, comenta el dueño de Qué Leo.

Novela Gráfica: “¿Y usted quién es?”, de Francisco Javier Olea

Para quienes gustan de leer comics, Fau recomienda el último libro de este ilustrador que ha hecho carrera en El Mercurio, que trata sobre un escritor que tras el éxito de su primera novela, ahora sufre porque no tiene ideas para la segunda. Todos aguardan el nuevo libro, pero la historia no aparece, el tiempo pasa y aumentan las dudas sobre su talento.

Olea - quien hace dos años mantiene su propio blog de humor gráfico llamado Oleísmos - recibió el premio Altazor a las Artes Nacionales en la categoría Diseño e Ilustración el 2012.Ha publicado 5 libros de su autoría: Capítulo 33, Mal de amores, Lecciones de glamour, y este último ¿Y usted, quién es?, que se lanzó hace un par de meses. Además ha colaborado con sus ilustraciones para numerosos libros infantiles.

Para adolescentes: “Ciudades de papel”, de John Green

El autor revelación en literatura juvenil es el estadounidense John Green, quien debido a su éxito, fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del planeta de este año, según la revista TIME.

Tras el éxito rotundo de su última novela Bajo la misma estrella, que trata sobre dos adolescentes enfermos de cáncer que se enamoran y reflexionan sobre su vida, su muerte y las vida de los que queden cuando ellos no estén, el libro fue llevado al cine rompiendo el record de taquilla, lo que llevó a Green a convertirse en un verdadero fenómeno a nivel mundial, reeditando sus novelas anteriores que también han tenido una excelente acogida por parte del público juvenil.

Ciudades de papel , publicada en 2008, narra la historia de Quentin, un estudiante de cuarto medio, nerd, bien comportado, hijo único de una madre psicóloga y un padre profesor, reprobado en amores, que una noche recibe la visita de su amada de siempre, su vecina Margo, quien a la mañana siguiente desaparecerá dejando un reguero de pistas y el hastío de sus propios padres.

Juan Fau recomienda Ciudades de papel, y dice que “a diferencia de Bajo la misma estrella, éste libro es mucho más propositivo y no tan dramático. Llama la atención que los adolescentes hayan pasado de historias fantásticas, vampiros y hombres lobos, a historias basadas en la vida real llenas de episodios trágicos pero reales”. Esta novela también será llevada al cine y será protagonizada por Cara Delevingne y Nat Wolff.

Para niños: “Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore”, de William Joyce

A diferencia de muchos libros que han inspirado películas, éste vivió el proceso inverso, ya que nació a raíz del cortometraje de William Joyce y Joe Mluhm, que recibió el Oscar al mejor cortometraje el año 2011.

Cuenta la historia del escritor Morris Lessmore que es transportado por un huracán a un mundo muy particular, justo donde vive el libro que está escribiendo en ese momento. Allí conocerá otros maravillosos libros voladores, de los que cuidará hasta su vejez. Cuando por fin termina de escribir su libro, lo deja junto a los demás y se aleja volando él también.

“Es un maravilloso libro de colección, con ilustraciones de primera calidad, ideal para captar la atención de los más pequeños y así incentivarlos en el gusto por la lectura”, asegura Juan Carlos Fau.

¿Qué libros recomiendas tú como regalo para esta Navidad?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Betsabe Salazar | 2014-12-12 | 09:09
1
yo vi ese cortometraje es buenísimo, espectacular que sacaran un libro

¿y usted quien es? y mal de amores son buenísimos yo los tengo y los recomiendo totalmente...hay otra novela gráfica muchos conocerán caldo de pollo para el alma, bueno salio la versión grafica y es buenisima
responder
denunciar
apoyar
Francisco Castillo | 2014-12-12 | 10:48
2
Nos van a dar descuento si vamos a comprar basados en esta guía?
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2014-12-12 | 11:11
6
Yo recomiendo obras de humor gráfico: cualquier obra de Quino, Alberto Montt, Juanelo, Siento y Miento, el libro de humor de El Definido, Mafalda (también de Quino), Liniers, Malaimagen, Guillo... y taaaantos otros :D :D
responder
denunciar
apoyar
Margarita Ovalle | 2014-12-12 | 14:16
3
Y dónde está Flims el libro??
responder
denunciar
apoyar
Francisco Matus | 2014-12-12 | 19:27
1
Opinoo mismo, no es un ranking serio ai no está Flims: el libro
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2014-12-13 | 16:40
1
Puse que me sentía ''sorprendido'' al final del articulo porque leí ciudades de papel, muy buen libro!. Hubiera salido con herido si no había por lo menos leído uno de los títulos de la lista XD
responder
denunciar
apoyar
Maria Valenzuela | 2014-12-15 | 14:43
0
Pucha... Mi biblioteca está toda en PDF :/ No se si los libros son muy caros o yo soy muy pobre :(
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2014-12-15 | 17:03
0
Seco Diego Zúñiga, tuve la suerte de tenerlo como profe en un taller de cuentos. No sabía que era tan joven :o
responder
denunciar
apoyar
Ma.Josefa Myrus | 2014-12-15 | 18:54
0
Me dieron ganas de leer varios libros de esta lista, en especial la trilogía de Ken Follett, Autoayuda y la novela gráfica de Olea. Extraño mucho tener el tiempo para leer libros largos con calma, a ver si puedo hacerlo este verano (vacaciones largas, al fin... desde hace 6 años que mis vacaciones duraban no más de un mes).
responder
denunciar
apoyar
Yeps | 2014-12-15 | 21:38
0
Recién me termine de leer la trilogía de ken follet :D y han sido de los mejores libros que me he leído aprendí mucho :D!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.