bicicleta, ingeniería, ciclistas, transporte, inventos, gadgets, Universidad Católica
Imagen: Gojko Franulic

8 inventos geniales para mejorar nuestras bicis

Futuros ingenieros de la Universidad Católica diseñaron soluciones para sacarle el jugo a la experiencia de pedalear: desde alertas para que los autos noten la presencia de ciclistas, hasta pedales para zapatos con taco. No te pierdas estos geniales inventos.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-12-05 | 12:00
Tags | bicicleta, ingeniería, ciclistas, transporte, inventos, gadgets, Universidad Católica
Relacionadas

¿Qué le agregarías a tu bicicleta para hacerla más perfecta aún? ¿O qué le pedirías a las calles para que pedalear fuera más seguro? Este medio de transporte que cada vez traslada a más personas en el mundo, y que solo en Santiago ya representa un millón de viajes diarios, se ha transformado casi en un ser querido para muchos.

Con el objetivo de promover el uso de la bicicleta en la ciudad y mejorar la seguridad de los ciclistas, estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica presentaron, en una feria tecnológica, 27 inventos para resolver problemas cotidianos que viven los pedaleros.

“Dado que hoy más personas prefieren la bicicleta como alternativa de transporte en las grandes ciudades, buscamos acercar la innovación y el emprendimiento tecnológico de los estudiantes al mundo de los ciclistas, para crear proyectos rentables y económicos que fomenten su uso y seguridad”, destacó la ingeniera Catalina Cortázar, coordinadora del curso.

Acá te mostramos los ganadores del concurso y otros seleccionados por el jurado. Algunos podrían venderse desde hoy en cualquier tienda de accesorios para bicicletas, otros necesitan un poco más de inversión o desarrollo para llevarse a cabo. ¿Cuál de ellos pedirías para esta navidad?

B-easy (shine) - 1er Lugar

Problema: Al año mueren aproximadamente 150 ciclistas por accidentes de tránsito en Chile, problema que se da en gran parte por la escasa visibilidad que tienen las bicicletas para los automovilistas.

Solución: B-easy (shine),una luz especial que se ubica en los semáforos y se alimenta con su misma energía, que se enciende cada vez que una bicicleta se acerca a menos de 30 metros, avisando a los automovilistas de la presencia de un ciclista. A través de un sensor ubicado en el manubrio de la bicicleta detecta su presencia, para evitar así posibles accidentes de tránsito en los cruces más conflictivos.

Pannie Bag- 2do Lugar

Problema: El 90% de las personas que usan su bicicleta para el trabajo o lugar de estudio transportan objetos ocupando una mochila. De ese grupo un 65% admite que le incomoda por el peso o la sudoración en la espalda.

Solución: Pannie Bag, una alforja para el traslado de objetos en la bicicleta, que elimina el peso y molestia de la espalda y que es compatible con las necesidades del ciclista cuando no está usando la bicicleta, ya que con un cierre se une y convierte en una mochila similar a las tradicionales.


Lady Pedals - 3er Lugar

Problema: La mayoría de las mujeres que trabajan deben vestir ropa formal, con tacos como calzado, lo que dificulta su posibilidad de usar medios de transporte más ecológicos y baratos como la bicicleta: por su planta lisa y rígida se resbala, se enreda en el pedal, es más difícil pedalear y es poco seguro.

Solución: Lady Pedals, unpedal fabricado especialmente para mujeres, más largo y con goma antideslizante para fijar el taco durante el movimiento e impedir que se enganche. Impreso en 3D, este dispositivo se amarra a con huinchas al pedal de la bicicleta y así permite usarlo con tacos de manera cómoda y segura.

Safe Seat - Voto popular

Problema: Encadenar una bicicleta a un estacionamiento la salva de que alguien se la robe, pero pero aún así el asiento y el tubo pueden sacarse. Un miedo que tienen muchos ciclistas al dejar solas sus bicicletas, ya que quedan inutilizables para volver y los obliga a reponer la pieza.

Solución: Safe Seat, un asiento especial que complica su robo, al anclar el tubo a la bicicleta. En su interior pasa un cable que tiene en su extremo un perno expansivo que bloquea la posibilidad de sacarlo del interior, una medida ajustable según la bicicleta. El aspecto externo es igual que el de cualquier asiento, pero no se puede elevar más de su altura máxima ni separar de la bicicleta.

Biciartrit - Mención honrosa

Problema: Muchas personas tienen la enfermedad artritis reumatoide, que afecta las articulaciones de las manos u otros problemas que hacen doloroso tomar con fuerza el manubrio de la bicicleta.

Solución: Biciartrit, un dispositivo que se instala en el manubrio de la bicicleta y que está hecho para controlar los movimientos con las muñecas en vez de las manos, aliviando el dolor que produce el doblar constantemente los dedos.

Eleven LED

Problema: Incluso aunque existan ciclovías, los ciclistas se exponen al riesgo en los cruces, ya que muchos automovilistas tienen escasa visibilidad y se pueden producir accidentes fatales.

Solución: Eleven LED, sensores en la ciclovía que al pasar una bicicleta mandan una señal a un poste con luces LED 360° que se encienden y alertan al automovilista que una bicicleta está por cruzar.

Panzer Chain

Problema: Más de 170.000 bicicletas fueron robadas en Chile el 2013, según datos de Carabineros. De esa cifra, se puede concluir que los sistemas de seguridad que los ciclistas aplican no son suficientes.

Solución: Panzer Chain, un sencillo y pequeño candado que une la cadena con los rayos, trabando la rueda e impidiendo el fácil traslado de la bicicleta.

Safe Kid

Problema: Todo padre sufre cuando sus hijos andan en bicicleta, al pensar en posibles caídas que terminen en lesiones graves, especialmente en la cabeza. Por su parte la mayoría de los niños no está consciente de la importancia de protegerse con un casco y es probable que olviden ponérselo antes de salir a pasear con tu entretenido transporte de dos ruedas.

Solución: Safe Kid, un sistema que traba la bicicleta del niño hasta que se ponga el casco y se lo abroche. Un sensor detecta cuando el casco está sobre la cabeza y está abrochado, desbloqueando el freno de la rueda trasera. Así se evitan lesiones graves y además crea consciencia en los niños sobre la importancia de la protección.

Los otros 19 inventos

Si quieres ver al resto de los participantes, puedes entrar aquí y revisar los sitios web de cada uno de los grupos que participaron en el desafío.

¿Cuál de estos inventos consideras más útil? ¿Usarías alguno de ellos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ange Brik | 2014-12-05 | 12:26
2
Uuu! el pedal para tacos es genial! a mi me pasa eso, al bajar el pie en el semaforo es commplicado. Creo que la bici tiene que adaptarse a uno y me gusta andar con tacos.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Salas | 2014-12-05 | 15:55
3
A mi me gusto la imagen que creo sephko, esta bien que merezca vacaciones pero su ausencia la sentí :c
responder
denunciar
apoyar
Jorge Valdes | 2014-12-09 | 10:33
1
el pannie bag y el safe seat muy wenos... ojalá salgan a la venta.
responder
denunciar
apoyar
carlos meneses | 2014-12-10 | 21:51
0
shine requeriría harta coordinación
responder
denunciar
apoyar
Jorge Valdes | 2014-12-11 | 09:19
0
pensé lo mismo, si aun los autos corren por las zonas 30 que están super señalizadas jamas se van a enterar de una luz extra en el semáforo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.