DIBAM, museos, cultura
Imagen: Gojko Franulic

¡Museos públicos gratis y para siempre!

Desde 2015 los recintos que dependen de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) de norte a sur serán completamente gratis para los chilenos.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-12-04 | 15:00
Tags | DIBAM, museos, cultura

A partir del 1 de marzo de 2015, podrás visitar sin pagar un peso cualquiera de los 27 recintos que están en manos de la DIBAM en todo el país.

La medida fue anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet durante la reinauguración del Museo de Historia Natural de Valparaíso, con el objetivo de extender la posibilidad de conocer y disfrutar del patrimonio en estos lugares.

"Chile necesita que la ciudadanía se acerque con libertad y sin costo alguno al patrimonio, a nuestra historia, a la ciencia, a través de la red de museos del Estado, que son custodios de nuestra cultura y de nuestra identidad”, comentó la presidenta.

Claudio Gómez, director del Museo de Historia Natural, el más visitado del país, aseguró que el cobro de entrada no es precisamente lo que sostiene el financiamiento de la institución e incluso, para ellos, es más caro recaudar el dinero de las entradas que la ganancia misma que se obtiene por hacerlo.

“Esta es una conquista ciudadana. Se ve la cultura como un derecho y no como una oportunidad. Los ciudadanos ya están pagando su entrada a través de sus impuestos, ya que estos son museos que financia el Estado”, explicó Gómez.

¿Cuáles son los museos?

Museos Nacionales

Museo Histórico Nacional: Cuenta con cerca de 150 mil piezas, de gran valor histórico. La muestra abarca, en 21 salas, la historia de Chile desde el período Precolombino hasta el año 1973, pasando por la Conquista española, la Colonia, la Independencia y el período Republicano.

Museo Nacional de Historia Natural: En el área de antropología posee colecciones arqueológicas, etnográficas, y bio-antropológicas. Incluye el área botánica, invertebrados, paleontológica y vertebrados.

Museo Nacional de Bellas Artes: En arte chileno se conservan obras de la Colonia hasta nuestros días, incluyendo pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías y multimedia. En arte extranjero hay colecciones de arte español, francés, italiano y de los Países Bajos, entre los siglos XVI y XIX. También hay exhibiciones temporales con obras de sus colecciones y de instituciones y artistas extranjeros.

Zona Norte

- Museo Regional de Antofagasta: El Museo presenta la historia natural y cultural de la ciudad de Antofagasta, mostrando sus características geológicas, minerales y paleontológicas, junto con el poblamiento prehispánico y la historia de la industria salitrera.

- Museo Regional de Atacama (Copiapó): El Museo está dedicado a resguardar y difundir el patrimonio cultural de la región privilegiando la tradición minera de Atacama. Su colección recorre la historia natural, la historia local y la arqueología de la zona.

- Museo Arqueológico de La Serena: Nace de la fusión del Museo Arqueológico y el Museo de Historia Regional, y cuenta con cerca de 12 mil objetos arqueológicos, etnográficos y paleontológicos. Actualmente se encuentra en proceso de renovación.

Museo Histórico Gabriel González Videla (La Serena): Este museo de Historia y de Arte fue fundado con el propósito de rendir un homenaje permanente al ex presidente de Chile y exhibir los temas de su especialidad.

- Museo Gabriela Mistral (Vicuña): En la ciudad de Vicuña, al interior del Valle de Elqui, se encuentra emplazado este museo, que está dedicado a la vida y obra de la poetisa chilena, Premio Nobel de Literatura 1945 y Premio Nacional de Literatura 1951.

Museo del Limarí (Ovalle): Está ubicado en la antigua estación de ferrocarriles de Ovalle. Alberga una valiosa colección de objetos arqueológicos, principalmente cerámicas pertenecientes a las culturas Molle, Ánimas y Diaguitas, quienes habitaron el Norte semi-árido chileno.

Zona Centro

- Museo Antropológico P. Sebastián Englert (Isla de Pascua): Ubicado sobre el punto más oriental del triángulo polinesio, el Museo Antropológico P. Sebastián Englert, recopila, conserva e investiga la herencia patrimonial de la Isla de Pascua y su etnia originaria, el pueblo rapanui.

- Museo de Historia Natural de Valparaíso: Se encuentra instalado en el Palacio Lyon de Valparaíso y su colección abarca el estudio de las Ciencias Naturales y Antropológicas. A fines de 2012 reabrió sus puertas al público con parte de lo que será la nueva exhibición.

- Museo de Artes Decorativas (Santiago): Es único en su tipo y nace con la valiosa colección legada por Hernán Garcés Silva. La misión del Museo es ofrecer un lugar para el deleite estético y el conocimiento de objetos artísticos, útiles y bellos.

- Museo Histórico Dominico (Santiago): Se encuentra ubicado en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Este museo eclesiástico pone a disposición del público el patrimonio de esta orden.

- Museo de la Educación Gabriela Mistral (Santiago): Ha reabierto sus puertas tras 21 años de estar cerrado al público. El Museo recopila la historia de la educación en Chile.

- Museo Benjamín Vicuña Mackenna (Santiago): Está consagrado a la difusión de la vida y obra del historiador y político chileno Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886).

- Museo Regional de Rancagua: Recorre la historia regional, los oficios relacionados con la minera y la metalurgia y el desarrollo de la agricultura en la zona.

- Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca: Preserva nueve colecciones de carácter patrimonial, las cuales reúnen más de dos mil objetos que dan cuenta del pasado artístico e histórico, tanto de la Región del Maule como del país. Actualmente se encuentra cerrado por reconstrucción.

- Museo de Arte y Artesanía de Linares: Conserva cerca de 2 mil 700 objetos organizados en distintas colecciones: la de Bellas Artes, con obras de artistas contemporáneos; la de artesanía; la arqueológica; y la histórico-antropológica.

- Museo Histórico de Yerbas Buenas: Se encuentra ubicado en el pueblo de Yerbas Buenas, a 12 Km. de la ciudad de Linares, y cuenta con una colección patrimonial de 300 piezas. Gran parte de la colección ha sido donada por la comunidad yerbabuenina. El museo fue reinagurado en diciembre de 2012 tras su renovación museográfica.

Zona Sur

- Museo de Historia Natural de Concepción: Abre sus puertas en 1902, bajo la dirección del entomólogo británico Edwin Charles Reed. Su actual exhibición se orienta a la historia cultural y natural regional, a través de la puesta en valor de las colecciones que custodia.

- Museo Mapuche de Cañete: Abrió sus puertas al público en 1977, con el propósito de rendir homenaje a la Cultura del Pueblo Mapuche, resguardando su valioso patrimonio material ancestral.

- Museo Regional de la Araucanía (Temuco): Reúne diversos bienes culturales de la región. Conserva cerca de 3 mil objetos culturales patrimoniales, ordenados en colecciones arqueológicas, etnográficas, pictóricas, fotográficas e históricas.

- Museo de Sitio Castillo de Niebla (Valdivia): Se encuentra ubicado en la costa de Valdivia, a 18 kilómetros de la ciudad y su objetivo es promover el conocimiento interpretativo del Fuerte de Niebla y demás fortificaciones españolas de la Bahía de Corral.

- Museo Regional de Ancud: Es el lugar de encuentro entre el archipiélago, Chile y el mundo, y trabaja con la comunidad de Chiloé en el rescate, conservación y puesta en valor de su patrimonio cultural y natural, tangible e intangible.

- Museo Regional de Magallanes: Alberga importantes colecciones de mobiliario y objetos que representan la época de oro de Magallanes, las que se exhiben en sus Salones de Época, así como una renovada exhibición histórica que da cuenta del proceso de poblamiento humano en el territorio austral hasta la consolidación de la ciudad. Desde el año 2007 se han incorporado espacios destinados a salas de exhibición temporal.

- Museo Antropológico Martín Gusinde (Puerto Williams): Se encuentra en la ciudad de Puerto Williams (isla Navarino). Su misión es conservar el patrimonio natural y cultural del archipiélago fueguino, a través de una importante colección etnográfica.

¿Qué museos públicos has visitado? ¿Cuál recomendarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Gustavo Rebolledo Miranda | 2014-12-04 | 15:46
2
Es una buena noticia, aunque igual con el pase escolar la entrada costaba como $200. Mención especial al circuito de los museos de Quinta Normal, donde por un precio inferior al de una entrada al cine puedes recorrer tres museos.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Sáez | 2014-12-04 | 16:02
1
Excelente, los museos son un gran panorama cultural y ahora mucho más!
responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2014-12-04 | 16:04
3
primera wea buena que veo que hace la mishel :D
responder
denunciar
apoyar
Sergio Ortiz | 2014-12-05 | 18:48
1
Yo recomiendo el Museo Mapuche de Cañete. Pronto habrá una reinauguración porque en todas las salas se pondrán pantallas para ver o escuchar una introducción (como un guía virtual) en chedungún, español, lengua de señas e inglés. Según la directora del museo, Juana Paillalef, este museo es el que tiene la mejor tecnología de conservación de la muestra (humedad, luz y no sé qué más) en Sudamérica y que está al nivel de cualquier museo europeo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.