GEO-CGR, obras públicas, MOP, ciudadanía, control, información, transparencia, inversión, Chile Compra, mercado público, construcción
Imagen: GEO-CGR.cl

¡Viva la transparencia! Vigila las obras públicas de Chile con este mapa interactivo

La Contraloría lanzó "GEO-CGR Control Ciudadano de Obras Públicas", un mapa interactivo que ubica las obras públicas que se están haciendo en cada rincón del país con toda su información y que nos permite conocerlas para exigir un buen cumplimiento.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-12-03 | 17:00
Tags | GEO-CGR, obras públicas, MOP, ciudadanía, control, información, transparencia, inversión, Chile Compra, mercado público, construcción
Relacionadas

Hay veces en que las obras públicas en Chile han resultado un escándalo. En la memoria pueden estar casos como la inauguración del hospital de Curepto con camas prestadas y enfermos falsos o el de Puente Alto, donde los vecinos, después de que se puso la primera piedra, quedaron a la espera del resto del edificio, sin ningún avance en la construcción ni explicaciones. En ambos casos no se cumplieron con las promesas iniciales y, detrás de la ilusión de una mejor atención en salud, se escondían irregularidades.

Si hubiese existido una herramienta de control más transparente para el Estado y los ciudadanos, probablemente nada de esto hubiera pasado. Todos los meses y todos los años se construyen cientos de obras públicas en nuestro país: hospitales, escuelas, edificios, viviendas, puentes, etc. ¿Tienes idea de dónde se están haciendo y cuánto cuesta cada una de ellas? ¿Si han cumplido con los plazos prometidos? ¿O qué empresa se adjudicó esa construcción?

Tal vez no te interese, pero si supieras que más de $1.830.000.000.000 (1,8 billones de pesos) están en juego solamente en inversiones entre el 2013 y 2014, para un total de 576 obras en construcción, te gustaría que todo estuviera en orden y se cumpla lo que se ha prometido. Mejor sería aún verlo de manera simple, fácil y con colores en un mapa. ¿Mucho pedir?

Eso es lo que hizo la Contraloría: creó una manera sencilla de acceder a toda la información de obras públicas de manera entendible para el ciudadano común, con el portal GEO-CGR Control Ciudadano de Obras Públicas.

Sí, el nombre es largo, pero esta herramienta ultra sencilla está hecha para poder "husmear" las distintas obras que se están haciendo en cada lugar del país y conocer todo sobre ellas, como el monto de la inversión, la empresa a cargo, los avances y otros, además de poder exigir fiscalización o denunciar en línea si es que hay irregularidades.

En GEO-CGR el mapa es el protagonista. Por región, provincia o comuna se puede indagar en las obras públicas que están en proceso y están identificados los sectores que tienen mayor inversión a nivel general (con un azul más oscuro), se indica con puntos y líneas el tipo de obra, el lugar donde se construyen, además de mostrar estadísticas y permitir filtrar por tipos de obra en cada zona.

Este portal fue diseñado con la colaboración de la Contraloría General del Perú, quienes hace un tiempo crearon INFObras, una herramienta similar de control ciudadano en la gestión de obras públicas de nuestros vecinos en la que se inspiró GEO-CGR.

¿Está realmente TODO en el mapa?

Sí, de manera interactiva y simple, cada una de las obras públicas del país despliega una ficha con todos los datos disponibles (descargables): antecedentes de la licitación, proceso de diseño antes de la construcción, antecedentes de adjudicación, antecedentes del desarrollo de la obra, antecedentes financieros y de la terminación de la obra, etc.

Y nadie se queda fuera, ya que todas las construcciones públicas, que se adjudican por Chile Compra, estarán disponibles en GEO-CGR de manera automática y sin excepciones. Hasta la fecha, se cuenta con toda la información del entre el año 2013 y 2014, pero en enero 2015 ya se sumarán las anteriores y las futuras entrarán automáticamente.

"Lo que esto va a generar es una saludable incomodidad, como lo fue también la Ley de Transparencia, saludable y necesaria para el país. Siempre es un incomodidad el control, que me estén diciendo que hay un obra que está fallando o que los dos contratos, hay uno que anda más rápido y otro más lento y tengo que dar explicaciones (…) Eso va a generar una saludable incomodidad y eso es positivo para el país", señalo el ministro de Obras Públicas Andrés Undurraga.

Este instrumento aumenta la capacidad de control y participación de lo que está haciendo el Estado no solamente para la Contraloría, sino que nos permite a nosotros exigir una mejor gestión del rubro más transado del mercado público (1.504 millones de dólares en el 2013) al ser un canal de comunicación directo para realizar denuncias y sugerencias de fiscalización. Un paso más para la transparencia, ya que la información clara es la primera clave que necesita cualquier ciudadano para ejercer sus derechos.

"Esto permitirá disminuir la opacidad y entregar una herramienta poderosa y seria de control tanto administrativa como social de la ciudadanía. Comparto con el ministro Undurraga que ello no estará exceptuado de tensiones, pero son las tensiones propias de la innovación. Para poder avanzar necesitamos tensionar, si no queremos tensionar es que estamos haciendo más de lo mismo", aseguró por su parte Fernanda Villegas, ministra de Desarrollo Social.

Leonardo Moreno, Director Ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza comentó que estas avanzadas, pero accesibles aplicaciones de GEO-CGR, permiten un control de las políticas que son para toda la comunidad, no solo para el individuo y agregó que "estamos presenciando no solo un gran aporte en materia de transparencia, fiscalización ciudadana e información, para nosotros estamos frente a la instalación de una garantía para el ejercicio de la participación ciudadana".

¿Quieres ver cómo funciona?

¿Usarías GEO-CGR para controlar las obras públicas en tu comuna? ¿Crees que favorece la participación ciudadana?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Felipe Hernández | 2014-12-03 | 17:42
1
Está bkn!! :-)
responder
denunciar
apoyar
Carlos Soto | 2014-12-11 | 01:12
1
Otro sitio web con información interesante, pero sobre las leyes que se discuten en el Senado es senadorvirtual.cl.

Si uno se registra, cada cierto tiempo llegan al correo "mociones" que hacen diferentes políticos. Ayuda a estar informado!

Gracias por el artículo.

@sotelio
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-12-11 | 15:37
2
Buen dato Carlos, gracias! Le echaremos un vistazo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.