PSU, prueba, examen, preuniversitario, estudio, Universidad, puntaje, ranking
Imagen: Rodrigo Avilés

PSU 2014 - Qué hacer (y no hacer) en la recta final

Te ofrecemos algunos consejos de expertos, fáciles de hacer y recordar, que te serán muy útiles ahora que se acerca el día de la esperada PSU. May the Force be with you!

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-11-27 | 17:00
Tags | PSU, prueba, examen, preuniversitario, estudio, Universidad, puntaje, ranking
Relacionadas

Estamos a pocos días de uno de los eventos más esperados (o temidos) del año para más de 270 mil jóvenes que rendirán la famosa Prueba de Selección Universitaria (PSU). Las cartas ya están sobre la mesa, lo que se estudió, se estudió y ya no es hora de estresar el alma y el cuerpo con nuevos contenidos. ¿Qué hacer para estar mejor preparados?

Estos dos días donde se juegan los estudios de todo un año, no son tan terribles ni paralizantes si es que los enfrentamos con tranquilidad, mentalizados y si tenemos un par de técnicas que pueden hacer la diferencia entre una mala experiencia y una buena.

El año pasado les dimos un lista de consejos para vencer los nervios antes, durante y después de la PSU, donde destacábamos la importancia de tomarse el fin de semana para descansar y distraerse, preparar los materiales necesarios y visualizar el éxito personal. También les entregamos algunas herramientas para que el cuerpo no nos traicionara con desmayos, bloqueos o ataques repentinos, como respirar profundo, apretar y soltar todos los músculos, caminar. Destacamos la importancia de estar mentalizados, seguros de lo que sabemos y de estar atentos mientras rendimos la prueba a las instrucciones, saltarse las barreras, no olvidar el tiempo, entre otras cosas. Repásalos en detalle aquí.

Nuevamente hablamos con los expertos de PuntajeNacional.cl, quienes nos entregaron nuevos consejos en el ámbito académico, para que tu PSU sea resultado de todos tus esfuerzos y te merezcas ese puntaje que esperas.

Porque gran parte de las fallas son por errores de lectura y poca concentración, debido a la presión y el nivel de estrés antes y el mismo día de la prueba, por lo que te recomendamos lo siguiente:

1. ¿Qué hacer estos días antes?

La recta final es clave, por lo que no se te ocurra llenar tu cabeza con nuevos contenidos que no habías estudiado antes ni te juntes con personas nerviosas que nunca se sentirán preparadas. Ya sabes lo que sabes, por lo tanto, lo que debes hacer ahora es solamente un par de ensayos enfocados en tus temas débiles y revisar las respuestas en las que te has equivocado. Si es necesario, revisa el Temario DEMRE para que tengas una idea global sobre lo que manejas.

"Lo más importante es revisar en qué te equivocaste y revisar las guías y videos relacionadas (…) No tiene mucho sentido hacer un ensayo si uno no analiza en que se equivocó y revisa el contenido en relación a ese tema", explica Eduardo Ahrens, del equipo Puntaje Nacional.

Importante: si cuando lees esto queda un día para la PSU, sáltate este paso. Ese domingo tiene que ser para tu máximo relajo y no debes estudiar intensamente para no enredarte más ni sentirte inseguro. Simplemente deja listos tus materiales para el lunes: carnet de identidad, tarjeta de identificación, lápiz N° 2 y goma.

2. ¿Y con la prueba frente a frente?

Responde absolutamente todo: Como ya sabrás, a partir de este año ya no se descuentan las preguntas malas, por lo tanto debes hacer lo posible por contestar todas las preguntas. No pierdes nada. Eso sí, jamás respondas al azar, cuando no sepas o dudes de algo debes intentar ir descartando respuesta por respuesta, una excelente técnica que aumenta tus posibilidades de acertar.

Subraya el encabezado de las preguntas: Todos saben que hay que fijarse muy bien en las instrucciones, pero al final siempre los nervios pueden traicionar y no falta la clásica pillería, Cuáles no corresponden, Cuál es la mitad del área, Además de, etc. Por eso siempre usa el lápiz y subraya, haz visible a tus ojos las diferencias y concéntrate en las instrucciones, porque la PSU a fin de cuentas, también considera esa atención.

Futuro: ¿Cambiarán mucho los puntajes este 2014?

Este año la PSU cambió el contenido del Temario, el enfoque y la fórmula para dar el puntaje, sin embargo, en Puntaje Nacional nos aseguran que los puntajes apenas variarán. El promedio del puntaje seguirá estando fijo en los 500, como siempre, así que no hay que asustarse con eso.

Y no asustarse con nada, la tranquilidad es lo más importante. Eduardo destaca: "El resultado en la PSU o la carrera que estudies no van a determinar el resto de tu vida, aún quedan muchas opciones. Conozco a muchas personas que no trabajan en lo que estudiaron o que están estudiando otra cosa. La clave es que la carrera que elijas no sea la meta, si no que un medio para lograr tus metas en la vida. Creo que esa es lo fundamental, darse cuenta que la PSU es un medio para lograr algo más y no un fin en sí mismo".

¿Rendirás la PSU este año o conoces a alguien que sí? Si ya la rendiste, ¿Qué consejos podrías darle a esta generación?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Pablo Martinez | 2014-11-27 | 23:16
0
Yo recomiendo no ver esta página www.faltan.net a quien de la psu
responder
denunciar
apoyar
carlos eugenio garcia araya | 2014-11-28 | 20:34
1
creo que es interesante todos los tips, estrategias, rituales, vudú etc etc ¿pero realmente el ingreso a la carrera que sera tu futuro en la vida debe estar condicionada por el nerviosismo de 2 dias? no lo creo. que tal si el proximo premio nacional de historia se encuentra en un chiquillo de 18 años con problemas para controlar el stress o el posible nuevo director del hospital de arica o puerto williams no puede marcar bien sus alternativas por que le tiembla la mano. ademas solo agregar que la PSU tiene efectos nulos en la seleccion a una carrera tecnica.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.