educación, kiddify, alemania, aprender, enseñar, tutoriales, niños, jóvnes, videos, danza, habilidades, online
Imagen: Rodrigo Avilés

Kiddify: el portal donde los niños reinan con sus tutoriales online

Esta plataforma fue creada en Alemania con la intención de empoderar a niños y jóvenes para que aprendiendo de sus pares, aumenten su creatividad y conocimiento. Ahora que también está en español, Kiddify ya busca adeptos en nuestro país.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-11-26 | 07:00
Tags | educación, kiddify, alemania, aprender, enseñar, tutoriales, niños, jóvnes, videos, danza, habilidades, online

Curiosidad, creatividad y conocimiento. Esos son los tres conceptos que los creadores de Kiddify (pronunciado "quidifai") quieren fomentar en niños y jóvenes alrededor de todo el mundo. Para hacerlo, decidieron crear esta plataforma onlinecuya premisa es: niños y jóvenes enseñándole a otros niños y jóvenes. Sea lo que sea: danza, cocina, matemáticas, arte, distintas técnicas, idiomas, etc. Toda habilidad, talento y conocimiento son bien recibidos.

Kiddify es un portal en donde jóvenes entre 8 y 18 años postean videos para compartir sus conocimientos y habilidades, creando tutoriales con explicaciones paso a paso, al estilo de los miles de video "How to" que andan flotando en Internet. Cada video se traduce a diferentes idiomas y se ordena por país de origen y área temática y el objetivo principal es que niños y jóvenes de todo el mundo tengan la oportunidad de compartir sus habilidades y talentos y así alimentar la curiosidad natural entre niños de todo el mundo.

El equipo de Kiddify cree fuertemente que  cuando los jóvenes y niños ven lo que sus pares son capaces de hacer y conocer, se sienten inspirados y motivados para seguir sus pasos. Y eso para ellos, es la base de la educación: donde se desarrollen los diferentes potenciales de cada persona al máximo, enriqueciéndolo con la interacción con el resto.

El sistema fue creado el año pasado en Alemania, por la PhD en Educación, Paula Larel, luego de participar en diferentes investigaciones en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Como resultado de su hallazgo, pudo concluir que un ambiente online, donde los jóvenes y niños pudieran aprender sobre el mundo de manera segura y compartiendo sus habilidades, sería una excelente base educativa. Así surgió Kiddify, que ahora se estrena también en Latinoamérica.

"En el proceso de ver a los pares enseñando cosas valiosas, de modo entretenido y fácil de aprender, los niños se sienten inspirados. Por su parte, al enseñar ellos mismos a otros, ven que sus quehaceres, sus conocimientos y sus hobbies son de valor para otros. Por otra parte, permite conectarse con chicos de otros países del mundo y conocer otras realidades, aprendiendo lo que otros chicos en el mundo comparten con ellos", aseguró a El Definido la encargada de Kiddify en español, Inés Finchelstein.

Funciona de esta manera: Un niño sube un video tutorial y dentro de esa semana se verifica que cumpla con los requisitos, es decir que no tenga contenido violento, garabatos ni publicidad. Y también que sea efectivamente un video donde un niño enseñe lo que sea, al resto. Las temáticas, cuenta Finchelstein, han sido de lo más variadas. "En español, hemos recibido varias recetas de comida, pero también tutoriales para, por ejemplo, usar photoshop, algún truco deportivo o danzas", comenta.

Concurso de talentos

Para impulsar esta plataforma en países de habla Hispana, Kiddify está organizando un concurso de talentos para niños de 8 y 18 años que sólo tendrán que enviar un video tutorial enseñando lo que más les guste: música, baile, artesanías, deportes o lo que sea. El primer premio es un iPad Mini, y entregarán certificados con dinero para Amazon.

Es completamente gratuito, sólo hay que inscribirse en esta página, indicando nombre de usuario y mail del participante y de su apoderado. Luego deben subir y enseñar algún talento y listo, ya están participando.

¿Crees que esta sea una buena herramienta de conocimiento para los niños y jóvenes? ¿Qué enseñarías tú?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.