embarazo, isapres, salud, sistema previsional, mujeres

Se elimina el embarazo como preexistencia para contratos con Isapres

La presidenta Michelle Bachelet, anunció ayer que las Isapres estarán obligadas a recibir a las mujeres sin preguntar si se encuentran embarazadas y, en caso de estarlo, estarán forzadas a darles cobertura.

Por César Burotto @cburotto | 2014-11-19 | 13:05
Tags | embarazo, isapres, salud, sistema previsional, mujeres

"Ninguna mujer de nuestro país puede ser tratada de manera discriminatoria por su fertilidad", dijo la presidenta Michelle Bachelet durante el anuncio de la eliminación del embarazo como preexistencia para contratos con Isapre. Esta medida beneficiará a cerca de 840 mil mujeres en nuestro país.

Antes de esto, las mujeres al contratar un plan de Isapre estaban obligadas a declarar si estaban embarazadaso no, tal y como si se tratara de una enfermedad. En caso de que lo estuvieran, el plan podía ser más caro o podía no darles cobertura durante un período de tiempo. En caso de que las mujeres no mencionaran el embarazo en la declaración de salud, las Isapres podían terminar el contrato de forma unilateral.

La modificación fue llevada a cabo por la Superintendencia de Salud y tal como explicó la mandataria si la mujer llegara a estar embarazada no se le podrá privar de cobertura y tampoco se le podrá dar término al contrato de salud.

"Creemos que esta modificación es un acto de justicia, de equidad con todas las mujeres en edad fértil y es valorar como sociedad la importancia que le atribuimos a la maternidad y la libertad para las mujeres de tomar esta decisión en el momento en que ellas lo determinen", dijo la presidenta.

La opinión de las Isapres

En una declaración pública, las Isapres no descartaron que la medida pueda generar un alza en los precios de los planes. "Entendemos que desde ahora en adelante el embarazo no será una causal de pre existencia en la declaración de salud. No obstante ello, esperamos que la racionalidad de esta medida vaya acompañada por un reconocimiento de los mayores costos que implicará al sistema privado de salud", señalaron.

Si bien la declaración pública no señala específicamente la razón que explicaría el alza de los precios, la presidenta de la consultora en salud Altura Management, Victoria Beaumont, señaló a El Mercurio que “esto introduce más incertidumbre en el riesgo de cada cartera y con eso lo único que logras es encarecer los planes”.

En la declaración también se señala la molestia de las Isapres debido a que se enteraron de la medida a través de la prensa y no fueron consultados respecto a esta, sobre todo en cuanto a los aspectos técnicos.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Eduardo Salinas | 2014-11-19 | 15:30
2
tremenda novedad, hace rato que se esta planteando ese tema y lo lanzan ahora para opacar el mal gobierno que llevan, lo lanzan sin ni siquiera establecer una legislación real sobre las isapres, ahora para poder ingresar a una isapre a la mujer le van a exigir un examen de embarazo para ver a que planes puede optar.
Que bueno que se haga para que no haya discriminación, pero hacerlo asi no tiene mucho sentido. ya cobran una barbaridad a la mujer por estar en una isapre por el solo hecho de estar en edad fértil, no me quiero ni imaginar lo que van a cobrar por ingresar embarazadas.

Y no es un acto de justicia, es una medida popular, un acto de justicia es hacer que las acepten sin subir los planes y no que tengan diferencias por estar en edad fértil o estar embarazadas
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.