sustentabilidad, construcción, medioambiente, sello verde, certificación, LEED, CES
Imagen: Rodrigo Avilés

Por edificios más verdes: Chile crea su propia certificación sustentable

Menos gasto energético, reducción de costos operativos y mejor diseño es lo que busca potenciar este nuevo sello verde chileno, para que construyamos ciudades más sustentables.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-11-19 | 15:10
Tags | sustentabilidad, construcción, medioambiente, sello verde, certificación, LEED, CES

El sello LEED se ha convertido en una garantía de sustentabilidad para los edificios y en  un factor fundamental en la decisión de compra o arriendo de los mismos. Hace un tiempo les hablamos sobre este famoso sistema de certificación estadounidense y les contamos que Chile se encontraba entre los 10 países del mundo con más edificios que cumplían sus requisitos: eficiencia energética, mejor manejo de residuos, bajas emisiones contaminantes, entre otros aspectos.

La tendencia crece y ya existen más de 50 sistemas distintos para la evaluación de las construcciones que se adaptan a la realidad de cada país, en este esfuerzo de hacer las ciudades más amables con el medioambiente. Y ahora es Chile quien cuenta con su propio sello.

El sistema Certificación Edificio Sustentable (CES) fue pensado para evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios, dentro del marco nacional y según nuestras prioridades como país: la habitabilidad y la calidad ambiental de los espaciosEl desafío de la eficiencia energética, a fin de cuentas, es gastar menos energía manteniendo un ambiente con niveles de confort ideales.

"Lo que más se construye en Chile no son torres de oficinas, sino edificios medianos o pequeños, ahí es donde la gente pasa más tiempo. En ese tipo de edificios la arquitectura y la construcción tiene mucho que decir", nos explica José Tomás Videla, Jefe de Proyecto del CES. 

El foco está en resolver aspectos de diseño y construcción, luego el de las instalaciones. Alrededor de 60 expertos de más de 20 instituciones definieron los criterios importantes para esta nueva certificación, que además incluyen los temas energéticos, de agua y emisiones. Esto supone una estratificación diferente que la de otros como el LEED, sin embargo, no son excluyentes y cualquier construcción puede certificarse con más de un sistema.

"La tendencia es que los sistemas de certificación en el mundo sean cada vez más parecidos en términos técnicos, pero cada vez más específicos y diferenciados en términos de calificar y certificar edificios, por cuanto estos dos puntos están muy ligados a las prioridades, marco regulatorio y la dinámica del mercado de cada país. La otra tendencia es que en los países conviven sistemas que se ajustan a parámetros y realidades locales junto con métodos más globales, diferenciando el segmento objetivo de edificios al que apuntan".

Desarrollado por el Instituto de la Construcción, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción y el mismísimo Green Building Council (GBC) entre otras instituciones, el CES busca no solamente incentivar el diseño y construcción de edificios con criterios de sustentabilidad, sino también estimular al mercado para que se valore este tipo de edificación.

¿Qué mide el CES?

Cualquier edificio se puede someter a evaluación, ya sean existentes o nuevos, sin importar que sean de administración o propiedad pública o privada. Para conseguir este "timbre verde" hay que cumplir con una lista de 15 requisitos en las áreas de arquitectura, instalación y construcción, donde se analizan los temas de energía, agua, ambiente interior y manejo de residuos.

Según las características de cada edificio se obtiene un puntaje, donde como mínimo deben ser 30 puntos, hasta un máximo de 100 e incluso la certificación Plus. Estas son las áreas que se evalúan:

ARQUITECTURA

- Calidad del Ambiente Interior: Confort Térmico, Confort Visual, Calidad del aire, Confort Acústico.

- Energía: Demanda de Energía, Hermeticidad de la envolvente, Energía Incorporada.

- Agua: Paisajismo, Agua incorporada

- Residuos: Manejo de Residuos

INSTALACIONES

- Calidad del Ambiente Interior: Calidad del Aire, Ruido Equipos, Confort Visual, Confort Térmico

- Energía: Iluminación Artificial, Climatización y ACS (agua caliente sanitaria), Otros Consumos, Energías Renovables No Convencionales.

- Agua: Sistemas de Agua Potable, Riego

CONSTRUCCIÓN

- Manejo de Residuos

GESTIÓN

- Diseño Integrado de Anteproyecto

- Gestión de la Operación y el Mantenimiento

Además existen requerimientos voluntarios y un requerimiento específico para obtener el mejor de todos los sellos, "CES Plus" que puedes ver con más detalles aquí.

Hay dos etapas en el proceso: Pre-certificación y Certificación. Primero se debe solicitar una Evaluación de Diseño y entregar la información de proyecto para verificar el cumplimiento de los requerimientos, así se obtiene la Pre-Certificación. Si se cumplen los requerimientos, se realiza una visita al edificio y luego la certificación de “Edificio Sustentable”.

El proceso tiene un costo, pero es una inversión que tiene retorno. Videla nos aclara además que "no es mayor a los costos que están incurriendo los mandantes públicos y privados cuando solicitan al equipo de proyecto incorporar criterios de sustentabilidad". Parte de estos se utilizan para mantener la información gratuita disponible y otra para involucrar a personas acreditadas que asesoran y evalúan, "aumentando con ello las oportunidades para los profesionales y consultoras relacionadas con la construcción sustentable".

¿Y para qué sirve?

Claros están los beneficios ambientales que significan para la ciudad un edificio que ahorra en gastos energéticos, baja el nivel de sus emisiones y maneja mejor sus residuos. También se agrega a esto la mejor calidad ambiental y reducción de gastos para los mismos usuarios y por otro lado permite a los mandantes de un proyecto competir ofreciendo un edificio más atractivo, con características que aportan al cuidado del medioambiente.

Estas certificaciones también disminuyen las asimetrías de información que usualmente existen entre proveedores y usuarios, permitiendo a los últimos poder identificar claramente la calidad de la construcción.

Los que ya quieren ser CES

La certificación lleva apenas 4 meses funcionando y ya existen nueve proyectos en proceso. Cuatro deberían estar certificados dentro del 2014 y solamente dos están por construirse, mientras que el resto son relativamente recientes con diversos destinos, como oficinas, escuelas, institutos, servicios y consultorios, ubicados en distintas ciudades del país, nos cuenta Videla. Uno de los que ha destacado hasta el momento con sus características es el Juzgado de Familia de Yumbel.

Además, en el ámbito público, no solo el Ministerio de Justicia, sino también de Obras Públicas, Salud y Educación están considerando la construcción de edificios que tengan el CES. Es una inclusión de nuevos estándares en la edificación pública, sumándose a esta respuesta del sector de la construcción ante los desafíos globales del cambio climático.

¿Qué te parece que exista una certificación chilena? ¿Crees que tu edificio podría tenerla?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Félix Jacob | 2014-11-20 | 12:55
1
Muy interesante artículo estimados. Aporto con un link sobre la CEV (Calificación Energética de Viviendas- http://calificacionenergetica.minvu.cl/), que es un tema un poco más específico sobre Eficiencia Energética en viviendas, pero es una certificación Oficial del Estado de Chile(se maneja con un convenio entre el MINVU y el Ministerio de Energía). Además, se trabaja en paralelo con la Construcción Sustentable, para esto también aporto un link (http://www.csustentable.cl), donde pueden encontrar el Código de Construcción Sustentable que se está impulsando mediante un convenio entre 4 Ministerios (MINVU, Energía, MOP y Medioambiente). Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Francisco Sabugo | 2014-11-20 | 15:57
0
les falto agregar que por que las molestia de hacer un certificado chileno cuando ya esta el gringo? pues fácil, los requerimientos son muy altos y sencillamente por su ubicación no pueden tenerla por que exigen que este cerca de un transporte publico para no utilizar el automóvil, con ese certificado (completo) en Chile habían 3 edificios hasta hace 1 o 2 años y los demás solo están certificado cierto ítem ( arquitectura - eficiencia energética - desarrollo - etc. ) en cambio este sello se adecua mas a la realidad de Chile y a sus exigencias
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.