urbanismo social, reciclaje, ex hospital, núcleo ochagavía, pedro aguirre cerda, gestión vivienda, comunidad

El modelo de Urbanismo Social que se aplicará en la renovación del ex-Hospital Ochagavía

Tras 40 años de abandono, se convertirá la estructura en un moderno centro logístico. Pero más que un negocio, la oportunidad será utilizada para recuperar una zona deteriorada, con fuerte participación de los vecinos.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-05-14 | 16:55
Tags | urbanismo social, reciclaje, ex hospital, núcleo ochagavía, pedro aguirre cerda, gestión vivienda, comunidad
"Los proyectos urbanos no tienen sentido para la gente, si no les haces participar"
Claves
- Se permitirá a los vecinos conocer y recorrer la antigua estructura, para despedirse.

- Se informará a la comunidad del proyecto y su impacto.

- Se invitará a vecinos a colaborar en el diseño de la explanada.

- Se capacitará a vecinos para acceder a la oferta laboral del proyecto.

- Se renovará el entorno del edificio.

- Se abrirán espacios para la comunidad.

En marzo de 1971 la constructora Neut Latour empezó, en la intersección de las calles Club Hípico y La Marina, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, las obras del que sería el más grande y moderno hospital de Sudamérica, con 84.000 m2 construidos. Sin embargo, el denominado "Hospital del Empleado" -su nombre oficial- jamás vería su conclusión. Pese a estar proyectado para construirse en 45 meses, sólo se llegó a trabajar 30, hasta septiembre del 1973, cuando fue paralizado producto del golpe militar. La junta de gobierno descartó el proyecto por considerarlo inviable económicamente, por su alto costo de operación, y socialmente, dada la baja densidad de población en la zona que serviría. A esto siguieron décadas de abandono, promesas incumplidas, juicios y reventas, durante los cuales sólo los artistas sacaron algún provecho de la estructura, al utilizarla de locación para hacer sus performancevideos musicales y hasta teleseries.

La alcaldesa Claudina Núñez se refirió alguna vez, entrevistada por La Tercera, del siguiente modo al recinto: “Tenemos clavado al centro de la comuna, el más grande monumento a la desidia". 

Pero hoy, después de 40 años, el abandonado edificio será finalmente reciclado por la empresa Red Megacentro para convertirlo en un centro Logístico y Empresarial que integre bodegas y oficinas de exhibición de productos, pasando a ser el "Núcleo Ochagavía". La construcción será realizada con altos estándares de calidad, seguridad y tecnología, pero la gracia del proyecto no es solamente eso: los vecinos van a formar parte de su desarrollo.

Como se diseñará un Plan Maestro que incluye la explanada del sitio aledaño al edificio, vecinos y municipio participarán junto al equipo encargado, dando sus opiniones acerca de cómo debiese ser ese espacio para la comunidad. La empresa contactó a la fundación Gestión Vivienda para que implementara un programa de participación ciudadana, porque sabían que la intervención en el lugar era compleja: son cuatro décadas de abandono del lugar y existe una gran organización social que ha caracterizado la historia de la comuna Pedro Aguirre Cerda. 

Fuente: Plataforma Urbana.

Pilar Goycoolea, Directora Ejecutiva de la fundación, considera que “era imposible realizar un proyecto de tal importancia para los vecinos en un espacio con tanta carga histórica sin involucrar al municipio y la comunidad”. Por lo tanto, fueron conscientes de que no se trata de llegar e imponer una remodelación del espacio, sino que debe tener significado para las personas. 

El programa con los vecinos

Esta forma de trabajo con la comunidad es conocida como "Urbanismo Social", donde la intervención física del espacio genera procesos sociales que hacen sostenible el desarrollo de un lugar a futuro. El modelo que inspira a Gestión Vivienda es el de Alejandro Echeverri, que se ha desarrollado en Medellín (Colombia), enfatizando a las personas como el centro del urbanismo.

En la primera etapa se les informará a los vecinos sobre la construcción y características del centro logístico que construirá Red Megacentro. La idea es que conozcan cómo será todo y los nuevos actores que llegarán mientras estén en obra y cuando el lugar esté operativo. La alcaldesa Claudina Núñez destacó en uno de los primeros encuentros, que hay que considerar que llegarán nuevos vecinos a la comuna y por eso es importante conocer de qué se trata el proyecto. Gestión Vivienda organizó también una especie de velatorio, para que las personas puedan despedirse del abandonado lugar y hacer el "duelo" correspondiente, haciendo visitas guiadas mientras cuentan su historia. En una segunda etapa habrá un trabajo participativo: los vecinos podrán colaborar en el diseño de la gran explanada que acompaña la construcción, en conjunto con los encargados del proyecto.

Hasta el momento se han involucrado 150 organizaciones de vecinos, que trabajarán en este proyecto con la empresa, la fundación y la municipalidad. La idea de estos encuentros es re-significar el ex hospital, escuchar a la comunidad en sus necesidades y entregar también capacitaciones en función de las oferta laboral futura del Núcleo Ochagavía. Es crear un "sentido de pertenencia, apropiación y cuidado del entorno, lo que multiplica las perspectivas de desarrollo urbano y social", dice Pilar. 

Un "efecto dominó"

En la Gestión Vivienda explican que un proyecto de estas características, que revive un espacio abandonado, genera un efecto dominó. Esto, porque empiezan a mejorarse sucesivamente los espacios cercanos a la nueva construcción, lo que es un aporte para el sector. De hecho, el proyecto del Núcleo Ochagavía incluye también la reposición de las veredas alrededor del edificio y una remodelación de la plaza de Avenida La Marina, entre otros. Además habrán espacios abiertos a la comunidad: un casino-restaurant en la calle Ángel Guarello, una sala cultural administrada por la municipalidad y una galería para equipamiento y servicios públicos.  

El plan está comenzando y ya ha tenido éxito. Al lanzamiento asistieron muchos vecinos interesados que hicieron varias preguntas y comentarios. Alejandra Ugarte, de la fundación Gestión Vivienda recalca que los proyectos urbanos "no tienen sentido para la gente, si no les haces participar". 

Este es el punto clave. Por eso el caso es un buen ejemplo a seguir. Si bien el proyecto está comenzando y no hay resultados definitivos, el reciclaje del ex Hospital Ochagavía debería dar luces sobre la importancia de la participación ciudadana en el diseño de las políticas urbanas. Es una vía concreta para minimizar los desencuentros que muchas veces han terminado cuestionando otras construcciones en el país. Probablemente el urbanismo social implique más tiempo y esfuerzo de planificación, pero se justifica cuando se trata de volver a construir una ciudad desde las personas.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.