Turismo, imagen país, viajes

¿Cómo hacer un Chile más amigable al turismo? Buenos ejemplos extranjeros.

¿Has visto alguna vez a un extranjero en la calle mirando un mapa y más perdido que el teniente Bello? O tal vez ese extranjero perdido has sido tú. Pequeños detalles pueden hacer toda la diferencia para un turista, por eso, examinamos las buenas prácticas de otros países.

Por Bruno Carrillo | 2013-05-09 | 13:56
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En los últimos años, Chile ha dado grandes pasos en el área del turismo, al punto que cada vez son más populares los tures bilingües, los menús "español - espánglish" en los restaurantes y las páginas web de empresas que están en ambos idiomas. Chile cuenta con más de 20 oficinas de información turística a lo largo del país, con personal bilingüe listo para ayudar y dar información a turistas y visitantes. Los parques nacionales tienen a menudo carteles en inglés y español, y hay docenas de compañías en el rubro que ofrecen tures en inglés, español y otros idiomas de Arica a la Antártica Chilena. 

¿Por qué es importante esto?

Resulta que el turismo es la industria más grande del mundo. Si bien forma una pequeña parte del PIB de Chile (un 3,23% en el año 2010), es dinero que a menudo entra directamente a los bolsillos del comercio local, crea empleos y tiene el gran don de contribuir a la imagen país; un bien crucial para toda nación hoy en día. 

En un ranking de competitividad turística publicado por el Foro Económico Mundial (ver link aquí), Chile está en el puesto número 9 en Sudamérica y 56 en el mundo, lo cual no es malo, pero de todas formas se puede mejorar.

Ahora bien, ¿qué se puede implementar para hacer que Chile sea más amistoso para los extranjeros? Nunca está de más ver qué se hace en otros lados. 

Algunos ejemplos en el mundo: Asia

En el centro de Hong Kong hay carteles en inglés y chino dando direcciones e indicaciones para llegar a los edificios, centros comerciales, atracciones y estaciones del metro (ver foto aquí)

En Japón, China, Sudcorea y muchas otras naciones del sudeste asiático, los menús tienen fotos de todos los platos que se ofrecen, por lo que solo necesitas señalar con el dedo y sonreírle al mesero o mesera. Dicho sea de paso, en el centro de Santiago hay sandwicherías con los mensos emparedados exhibiéndose en la vitrina, por lo que también se pueden señalar con el dedo y ordenar cuantos se quiera (uno es más que suficiente por lo general). 

En los metros de Bangkok, Singapur, Seúl, Hong Kong, Tokyo y varias ciudades más de Asia y el mundo desarrollado, las estaciones se anuncian por alto parlante tanto en inglés como en el idioma local (en Hong Kong se hace en tres idiomas). En Corea encuentras también lockers en las estaciones, lo que se agradece mucho cuando cargas un pesado bolso de mochilero.

En las estaciones de metro de Seúl puedes usar el teléfono público para hacer llamadas completamente gratis. Adicionalmente, si marcas el 1330 desde cualquier teléfono, la Organización de Turismo de Corea ofrece un servicio de operador bilingüe 24 horas al día, donde te ayudan con lo que quieras. Desde dónde comprar ropa interior a cuántas pecas tiene el autor de Gangnam Style. Y si no saben la respuesta, lo buscan en internet mientras esperas en línea.

Yo juraba que era broma hasta que llamé para que me ayudaran a llegar a una estación de buses en Seúl. En cuestión de segundos, el operador me dio las cuadras, la estación de metro y hasta los precios a pagar, todo en un inglés perfectamente entendible. Simplemente notable. 

Además, en la ciudad puedes tomar clases de coreano gratis, ofrecidas por voluntarios, estudiantes e incluso profesores (acá puedes ver una lista). 

Para los extranjeros, solía haber un servicio de bus de larga distancia de lujo gratis desde la capital a tres grandes ciudades del país (Busan, Gyeongju y Jeonju). La iniciativa fue ideada para durar un año (en el "año de Corea", en 2011), pero se extendió debido al éxito que tuvo. No había mucha información respecto hasta cuándo iba a durar, pero al llamar al 1330 mientras escribía esta columna me dijeron que desafortunadamente fue sólo hasta diciembre del 2012. 

Al mismo tiempo, ciudades como Melbourne y Singapur ofrecen buses gratis para recorrer la ciudad (sin condiciones, boletos o tarjetas, como a menudo pasa en muchas ciudades). 

Otro detallito agradable es que en toda Asia no se acostumbra dejar propina y se puede pedir agua de la llave sin ningún complejo. En Oceanía y Europa la propina es totalmente opcional.

Europa

En el Antiguo Continente, a menudo hay días donde la entrada a algunos museos es gratis; por ejemplo, al Louvre en París se puede entrar sin costo el primer domingo de cada mes, y además el 14 de julio (el día nacional). Puedes ver una lista completa con los días en que museos en París tienen entrada liberada en este link. En contraste, si bien el Museo de Bellas Artes de Santiago es gratuito el domingo, en centro cultural de La Moneda, los extranjeros deben pagar una entrada más cara que los locales.

En Suiza, hay algo así como 42 mil letreros señalando los 60 mil kilómetros (sí, kilómetros) de senderos para caminar. Sin embargo, al igual que Grecia y partes de Australia, las distancias a menudo están expresadas en minutos y horas (en vez de kilómetros).

Oceanía

En Nueva Zelanda, no necesitas más que el pasaporte para hacerte una cuenta bancaria (de débito), y en Australia puedes hacer lo mismo mientras tengas una visa de trabajo y vacaciones durante las primeras semanas de tu arribo (con otras visas necesitas más documentos). 

Digno de mención en Nueva Zelanda es que encuentras baños públicos por todos lados. En otros países esto no es así, pero por ejemplo en Corea, uno puede pedir un baño prestado en cualquier tienda sin que te cobren ni te miren feo.

A menudo en la tierra de los kiwis los turistas cuentan con una saludable industria de rent-a-car o compran un auto por un par de meses mientras viajan, para venderlo antes de seguir a otro país. Solo se necesita llevar el pasaporte a una oficina de correos y pagar alrededor de 5 mil pesos para hacer el traspaso de dueño, lo cual es relativamente rápido. Esto es posible porque allá los autos usados están prácticamente a precio de huevo, gracias a que reciben todos los autos usados de Japón, pero también porque hay miles de turistas permanentemente entrando, trabajando, viajando y saliendo del país.

En esta nación oceánica, los parques nacionales son gratuitos y tienen cajas de donaciones para recaudar fondos. En Australia, en los casos de parques que necesitan ser mantenidos más rigurosamente (como ocurre en Torres del Paine, por ejemplo), hay un cupo diario limitado de mochileros que pueden ingresar al área de senderos. Además, los "walk" (senderos) cuentan con excelente información estandarizada que señala la distancia, dificultad, tiempo estimado y preparación requerida para recorrerlos.

Sea por las razones que sea, tanto en Tailandia como en Argentina y Chile, ocurre frecuentemente que entradas a parques naturales, alojamiento e incluso el transporte es más caro para los extranjeros que para los locales.

De los casos más notorios son las entradas al Parque Nacional Torres del Paine, donde los chilenos pagamos 4.000 pesos en temporada alta, mientras que los extranjeros tienen que desembolsar 15.000 pesos, casi cuatro veces más. Esto contrasta con el parque nacional Bosques de Fray Jorge (también una Reserva Mundial de la Biósferadeclarado por la UNESCO), donde la entrada para chilenos y extranjeros es de 2.500 pesos. 

En resumidas cuentas

Hay quienes dicen que el turismo es un arma de doble filo; si bien provee buenos ingresos a los bolsillos de los habitantes locales, puede perfectamente comenzar a encarecer la vida cotidiana y traer efectos secundarios como más ruido y la disrupción de la armonía local. 

Sin embargo, el hacer que un pueblo, ciudad o belleza natural sea más amigable para los turistas no implica que vaya a haber una invasión de extranjeros al país, sino que trabaja uno de los bienes más esenciales que puede tener una nación hoy en día: la imagen. 

Una buena imagen país invita a mayores y mejores oportunidades comerciales y diplomáticas con otros países, teniendo un impacto positivo directo en los bolsillos tanto del gobierno como de los ciudadanos. Paralelamente, los chilenos somos mejor recibidos en los lugares y países donde se tiene una buena imagen de Chile (lo que puede brindar descuentos, datos locales y ¡hasta citas!).

Adicionalmente, el turismo es una de las pocas actividades que te pagan por conservar y embellecer, en lugar de explotar y contaminar, lo que en parte explica que los países de mayor cultura turística cuiden especialmente su medioambiente.

De todas formas, se puede decir que de los beneficios más directamente tangibles de recibir turistas (o ser un turista en tierras extranjeras) es el contacto con gente de otras ciudades, países o culturas. Sea una buena o no tan buena experiencia, de todas maneras enriquece nuestra visión del mundo y nos puede ayudar a crecer como personas.

¿Qué cosas crees tú que se pueden implementar para hacer Chile más amigable para los turistas? O ¿qué cosas te han hecho la vida más fácil cuando has estado viajando en otro lugar o país?

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Comentarios
Ignacio Quintana | Webmaster | 2013-05-09 | 19:42
5
Falta un poco de coraje en chile, voluntad y educacion.

Como arquitecto un par de ejemplos, el centro cultural museo carcel proyectado por Oscar Niemeyer en valpo hubiera generado una tonelada de turistas extranjeros para la ciudad, pero fue parado por temor a que el edificio quebrara el look patrimonial de valparaiso. Ahora hay un lindo cubo que le encanta a los arquitectos chilenos... el guggenheim de bilbao es horrible y se ve perfecto en el skyline de bilbao, tambien tuvo sus detractores, pero ahora nadie se queja.

Le corbusier proyecto el chillan post terremoto del 39, pero una vez mas se paro porque era un proyecto muy moderno y con mucho hormigon... ahora tendriamos una ciudad que seria foco mundial de estudio sobre arquitectura moderna, envidia de muchos y visitada por otros tantos, pero de nuevo... nada.

En ninguno de estos casos se pidio la opinion a la poblacion, ni nadie se intereso tampoco, falta motivacion y conocimiento.

O sea diversificar nuestra oferta, no solo debemos vender isla de pascua, torres del paine y san pedro al exterior.
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Qué buenos ejemplos, no tenía idea de lo de Chillán. En Chile todavía somos ultraconservadores con estas cosas, pero es algo que está comenzando a cambiar. Las redes sociales le han dado un poder tremendo a nosotros los ciudados comunes y silvestres, y es mucho más factible lograr el cambio desde abajo a atenerse simplemente a las decisiones de los de "arriba", que especialmente en el pasado a menudo carecían de visión e información.

No puedo estar más de acuerdo con que Chile no es solo Isla de Pascua, TDP y San Pedro. Tenemos un millar de cosas más para ver, hacer, recorrer y disfrutar, y el gran desafío es ver cómo se puede acercar esa realidad a las personas.
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Ignacio Quintana | Webmaster | 2013-05-09 | 19:52
3
Va otra.
Sobre todo falta cultura de turismo, todavia los taxistas tratan de aprovecharse de los extranjeros cobrando carreras fantasmas. Y en chile la verdad no quieren mucho al extranjero, estos suelen quejarse que nadie los escucha o itenta hablarles mas lento para poder comunicarse, relatan como el chileno se enoja y termina alegando y diciendoles: "si estas en chile aprende español sino vuelve a tu casa", somos los franceses del sur al parecer.

Debemos aprender que un turista feliz es un turista que vuelve a venir y habla bien del pais a sus pares. El que lo pasa mal le hace un daño enorme a la imagen del pais.

(mi novia es de usa. ella y todos sus conocidos extranjeros en chile sostienen lo mismo y no muy alegremente)
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Es, efectivamente, falta de cultura. Oscar Contardo decía en uno de sus libros que no somos racistas por la sola razón de que prácticamente no hay gente de otros grupos étnicos (hoy en día esto también está cambiando). Chile pasó muchos años aislado de los turistas e inmigrantes al estar en un rincón del mundo (en comparación a países como Brasil y Argentina en el continente).

En relación al idioma, igual es penca que pase eso y es algo que de todas maneras hay que trabajar. Por la contraparte, cabe recalcar que los americanos e ingleses tienden (estereotípicamente hablando) a llegar a lugares esperando que todo el mundo hable inglés y sin ni una intención de siquiera hacer un intento de hablar la lengua local o comunicarse con los habitantes con un idioma que no sea el suyo. :S
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Ignacio Quintana | Webmaster | 2013-05-10 | 12:14
2
Es cierto que los angloparlantes nunca aprendieron un segundo idioma, asi que ingenuamente esperan que todos les hablen en ingles...

Pero la queja en la mayoria es de cabros de california, que aprendieron algo de español en el colegio e incluyo en la queja a franceses, alemanes y un par de hungaros amigos que estan mas perdidos que nadie.
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Ignacio Quintana | Webmaster | 2013-05-09 | 19:55
5
Pero no todo es critica, en los noventa se entregaba tierra y daba dinero a quien presentara un proyecto turistico al sur de la isla grande de chiloe, asi se pobló de pequeños emprendimientos en la carretera austral, creo que el estado esta haciendo sus intentos, pero faltaron emprendedores, no fueron muchos los que se aventuraron hacia el sur.

Una vez mas con educacion y mas informacion creo que se puede lograr mejorar la falta de infraestructura y mejorar la calidad de la existente.
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Concuerdo totalmente: la información y la educación son la clave. En Nepal prácticamente no hay infraestructura (un hotel de 5 estrellas, que son pocos, equivalen a 4 estrellas o menos en otros países), pero la gente es tan amable y hospitalaria que la mayor parte de la gente tiende pasar por alto ese factor.
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Christian Briceño | 2013-05-09 | 23:44
1
Woooow! Definitivamente el turismo es una solución, pero habría que recurrir al uso de mucho dinero, y especialmente crear un cultura de turismo, cosa que está muy desarrollada en todos aquellos paises que "viven de eso". Si en Chile se creara una cultura, además de mejorar el idioma y promover el habla inglesa (por tema de universalidad). Hoy me di cuenta que hay muchos extrangeros que vienen al país y ni si quiera se pueden comunicar con la gente....
Pero todo va de la mano con la cultura y la educación al respecto...
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El tema del inglés va mejorando en Chile, aunque todavía es largo el camino a recorrer para que haya más gente que pueda hablar y leer. La implementación de medidas para promover el turismo corre tanto por parte del gobierno como por emprendedores privados.

A fin de cuentas, en todo caso, el idioma ayuda a que la experiencia sea más placentera, pero si uno se quiere comunicar se puede hacer sin necesariamente tener un idioma en común. A puro gesto, risas y apuntadas de dedo uno se las puede arreglar de lo más bien!
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Ignacio Quintana | Webmaster | 2013-05-10 | 12:17
1
Me di una vuelta por siberia hace unos años y les aseguro que mas alla de la barrera del idioma la barrera es de voluntad... con mi nulo ruso lograba jugar ajedrez y tomar cerveza con personajes de los mas exoticos, comunicandonos de las maneras mas peculiares, principalmente con dibujos, papel y lapiz
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Notabilísimo, me muero de ganas de ir a Siberia. Y en términos de comunicación, el lenguaje hablado conforma solo un 7% de la comunicación total (el resto se divide entre lenguaje gestual y tono de voz), por lo que el idioma es meramente un detalle si es que se tiene buena voluntad.
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francisco quezada | 2013-05-10 | 15:49
1
Bueno, en primer lugar creo que hay que preocuparse por quienes son los que tienen en sus manos las políticas de turismo, no por haber viajado uno es experto en turismo... nadie le debate a un médico el diagnóstico, pero todos se creen capaces de hablar de que se see hacer en temas de turismo. ..

Como turistologo, creo que de lo que primero que nos tenemos que prwocupar, es en hacer que los residentes esten comodos, si bien en nueva york u otras grandes urbes tienen letreros en su idioma natal y en algun otro (ingles mayoritariamente) debemos analizar, cuanta gente habla el otro idioma y porque esta ahi? En la mayoria de las ocaciones son por trabajo, en nueva yoek por ejemplo e encontre con informacion en espanol, chino, italiano, etc, y eso era porque gran cantidad de reaidentes hablan ese idioma, entonces lo que creo es que debemos procuparnos de quienes son los que utilizan mayoriyariamente los servicios, antes de preocuparnos de otras cosas... es como por ejemplo cuando guardas la loza buena para cuando tienes visita, porque no usarla todos los dias???
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francisco quezada | 2013-05-10 | 15:51
2
Siento las faltas de ortografia, pero estoy desde un movil
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Buenísimo el término de "turistólogo", me hace pensar en el fútbol y cómo a todos nos sale el técnico después de un partido.

Es bueno leer sobre los ejemplos que hay en otras partes del mundo, yo no he ido mucho a EEUU y carezco de cultura turística por ese lado. Lo que he observado de afuera que hay mucho son comunidades numerosas de inmigrantes, mucho más que en Chile. De todas formas, abogo totalmente en favor de lo que dices, pero lograr que los habitantes se sientan cómodos pareciera ser una tarea sumamente titánica, y se torna mucho menos efectivo cuando hay cambios de gobierno y poca continuidad política.
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Margarita M. | 2013-05-10 | 22:22
1
Esto me recordó un reportaje que dieron hace tiempo (en el 13 o 7) donde un gringo iba con a la oficina Sernatur (en Providencia con Antonio Bellet) a preguntar cómo llegar a La Moneda y NADIE HABLABA INGLES!!! en Sernatur u.u
Mas allá de las barreras del idioma falta disposición, porque nadie en Sernatur fue capaz de hacer un dibujito... creo que pasa algo similar en el resto de la sociedad, muchos museos no tienen información en inglés. Museos en otros paises tienen informacion en 2 o 3 idiomas y eso ayuda que la los extranjeros vayan y difundan el lugar
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¡Caramba! Yo los amigos extranjeros con los que he hablado, por lo general tenían buenos comentarios respecto de Sernatur, y al menos hay folletos con información en inglés. Es una lástima lo que cuentas, más que por la falta del idioma yo diría por la falta de voluntad: como bien escribió Ignacio Quintana un poco más arriba, el idioma pasa a un segundo plano cuando realmente se quiere comunicar.
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