Puerto de Ideas, Valparaíso, cultura, conferencias, charlas, actividades, arte, ciencia, historia, periodismo, literatura, música, teatro
Imagen: Puerto de Ideas

Peces gordos en Valparaíso: Los grandes pensadores que vendrán a Puerto de Ideas 2014

Grandes artistas, humanistas y científicos del mundo de hoy estarán entre el 7 y 9 de noviembre en la capital de la V Región para dar a conocer cómo se le han ocurrido las ideas que tienen del mundo de ayer y de hoy. ¿El valor? Tan solo $1.500.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-10-28 | 15:18
Tags | Puerto de Ideas, Valparaíso, cultura, conferencias, charlas, actividades, arte, ciencia, historia, periodismo, literatura, música, teatro

¿Qué pasaría si pudiéramos juntar a varios de los más notables intelectuales del mundo de hoy en un solo lugar? Eso es lo que hace Puerto de Ideas, un festival que reúne en Valparaíso a destacados artistas, filósofos, escritores, historiadores, científicos nacionales e internacionales para compartir sus ideas y proyectos. Sin Skype o videoconferencias, en vivo y en directo.

Por un fin de semana al año la ciudad puerto se llena de conferencias, diálogos, entrevistas, exposiciones, conciertos y espectáculos, donde vuelan pensamientos de un lugar a otro en el primer festival de reflexión cultural de Chile y Sudamérica, que ya va en su cuarta versión.

¿Qué ver y escuchar este 2014?

El plato principal este año (además de los mariscales y las chorrillanas que ofrece nuestro puerto principal), será la presencia del destacado escritor israelí David Grossman, el historiador estadounidense Robert Darnton y el antropólogo francés Bruno Latour, además de pensadores y creadores diversos como el fotógrafo argentino francés Daniel Mordzinski, el psicoanalista italiano Luigi Zoja, la periodista y escritora argentina Leila Guerriero, el geógrafo británico David Harvey, la politóloga belga Chantal Mouffe, el filósofo español Vicente Serrano y el destacado neurocientífico colombiano Rodolfo Llinas.

Entre los invitados nacionales destacan entre otros el bioquímico Pablo Valenzuela, el geógrafo Guillermo Chong, la artista Voluspa Jarpa, la historiadora Claudia Campaña y el teórico Pablo Chiuminatto.

Temas como la impotencia ante la crisis medioambiental, la poesía y el pensamiento, qué hace realmente la geología, lo digital versus el papel en los archivos, cómo funciona la creatividad de un periodista, qué pasa cuando nadie paga el derecho de autor, el deseo de conocerse y a los demás en lo profundo, serán algunas de las ideas que rondarán las calles porteñas.

Como uno de los objetivos de este año es cruzar e intercambiar ideas y visiones, habrán interesantes paneles, como Navegando entre puertos, por ejemplo, donde estará el historiador italiano Luigi Mascilli junto a su par nacional, Joaquín Fermandois y el arquitecto y urbanista Alberto Texido. Además Cristián Warnken junto a un grupo de poetas, músicos y artesanos, presentarán todo el proceso detrás de la creación de los libros del sello editorial UV.

"Puerto de Ideas es como una celebración del pensamiento, pero no en el sentido de la reflexión ensimismada, sino como una manera de hacer comunidad y de compartir un espacio a través de la palabra oral y el conocimiento", comenta Chantal Signorio, Directora del Festival.

No todo serán palabras

Este año además se integrarán nuevas áreas de la cultura. Aparecerán en escena los olores y sabores de la gastronomía, el movimiento del deporte y los sonidos de la radio.Pebre, la Corporación por las cocinas de Chile presentará el poema de Pablo de Rokha, Epopeya de las comidas y bebidas de Chile; la directora y dramaturga Manuela Infante estará a cargo del Primer campeonato de Aérodisco, un deporte creado a partir del proyecto teatral Multicancha; y el musicólogo Juan Pablo González junto a las Pink Milk realizarán Días de Radio, conferencia musicalizada sobre los años de oro de la radio en Chile.

La programación de Puerto de Ideas incluye actividades para toda la familia y pensadas en niños y jóvenes, como el circo con la compañía francesa Bam, literatura con la Ruta Literaria guiada por el escritor porteño Daniel Hidalgo, los laboratorios de ciencias a cargo del Museo Interactivo Mirador (MIM) y el Bus ConCiencia, cuentacuentos con la artista visual y educadora Vanessa Grimaldi, pintura y música con el artista visual Totoy Zamudio, y arte digital con el artista experimental norteamericano Gerry Hovagimyan.

También habrá sus actividades para celebrar los 100 años de Parra con el panel Pelando a Parra y los documentales Retrato de un antipoeta y Nicanor Parra 91.

Alrededor de 40 actividades llenarán los rincones de la ciudad y en ellas participarán estos íconos de la creatividad de la mente y del espíritu humano de nuestros tiempos. 

Si quieres conocer todas las actividades que se realizarán este 7, 8 y 9 de noviembre y los expositores en detalle, puedes revisar el programa completo aquí y también organizar tu agenda del fin de semana. 

Existen diversas actividades gratuitas y para participar basta con inscribirse mandando un mail a contacto@puertodeideas.cl, indicando nombre completo, fecha de nacimiento y teléfono de contacto para confirmar asistencia. Las actividades pagadas tienen un valor de $1.500 cada una y varias ya han agotado sus cupos. Se pueden comprar en internet con un recargo de $500 o en el kiosco en la Plaza Cívica de Valparaíso, de lunes a sábado de 11:00 a 19:00 horas. Más detalles aquí.

¿Conocías este Festival? ¿Participarías de la iniciativa?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.