vecinos, municipalidad, red, plataforma, web, soluciones, bici, problemas, espacio público
Imagen: Gojko Franulic

Vecinos Conectados: la red para denunciar problemas en tu comuna

Esta plataforma virtual permite a los vecinos de 8 municipalidades poder reportar en línea diversos problemas que los afectan, como semáforos en mal estado o aparición de basurales, entre otros. Además, permite realizar consultas, como la ubicación de nuevos bicicleteros en Providencia.

Por César Burotto @cburotto | 2014-10-28 | 07:00
Tags | vecinos, municipalidad, red, plataforma, web, soluciones, bici, problemas, espacio público

Para el año 2015, se instalarán 250 nuevos bicicleteros en 50 puntos distintos de la comuna de Providencia. Esto forma parte de los compromisos asumidos por la alcaldesa Josefa Errázuriz durante su campaña. Lo novedoso es que para determinar los lugares en los cuales se emplazarán, los vecinos pueden elegirlos a través de una nueva plataforma digital llamada Vecinos Conectados.

Esta red no es solo para la comuna de Providencia, participan también las municipalidades de Santiago, Quinta Normal, Huechuraba, Recoleta, Independencia, Peñalolén y Lo Espejo. El proyecto fue llevado a cabo por la fundación Democracia y Desarrollo, cuyo presidente es el ex mandatario, Ricardo Lagos, quien también es el creador de la organización. De esta forma se crea un punto de encuentro virtual para los vecinos.

Así funciona Vecinos Conectados

La idea de la plataforma es que sean los mismos ciudadanos los que reporten problemas en la comuna o puedan participar virtualmente de la toma de decisiones, como la consulta que se está llevando a cabo en Providencia. Para esto, se utiliza un mapa en el cual los usuarios pueden reportar problemas en el lugar exacto, permitiendo de esta forma que el municipio se entere de ellos rápidamente y pueda resolverlos. Cada comuna que participa de Vecinos Conectados tiene su propio portal.

Hay distintas categorías, de acuerdo a lo que se quiere reportar, Mobiliario Urbano, Semáforos y Señales de Tránsito, Vialidad, Gestión del Espacio Público y Luminarias. Basta que el usuario entre al sitio, elija su comuna, apriete reportar, seleccione la categoría que corresponda al problema que se quiere plantear y posicione en el mapa el lugar exacto en donde está. El usuario además, debe explicar cuál es brevemente lo que sucede en el lugar.

Por ejemplo, los vecinos pueden reportar la aparición de micro basurales, semáforos o señaléticas en mal estado, calles en mal estado y todo lo que tiene que ver con el espacio público.

En el mapa quedará marcado los reportes de los usuarios, los cuales pueden ser vistos por otras personas. También está la opción de agregar una foto o vídeo del lugar que ilustre el problema que se está reportando. Para denunciar, es necesario entregar los datos que permitan al municipio tomar contacto con las personas. Sin embargo, cuando se realiza una denuncia, el resto de los usuarios no tiene acceso a los datos de los otros.

Los reportes son recibidos por equipos de cada municipalidad, los que analizan los problemas y buscan encontrar una solución. En el sitio se puede ver el estado de avance de las denuncias. El estado puede ser Abierto en caso de que aún no se resuelva el problema, Cerrado si es que la municipalidad ya encontró una solución o En Proceso si es que se está trabajando en eso. Cada reporte puede ser realizado tanto por los vecinos de cada comuna que vivan en el territorio como por personas de otras comunas.

Para la consulta en cuanto a los bicicleteros de Providencia, los vecinos deben enviar los lugares en los cuales desean tenerlos. Las más de 150 propuestas que se han recibido, serán posteriormente analizadas por la municipalidad, que seleccionará los lugares viables para establecer los bicicleteros.

Desde la fundación Democracia y Desarrollo aseguran que Vecinos Conectados tiene por objetivo promover la participación ciudadana y conectar a los vecinos con sus municipios. De esta forma se integran a una red en la cual pueden tomar decisiones y colaborar con los trabajos de la municipalidad. La idea es que en el futuro más comunas se integren a la plataforma.

En este vídeo puedes ver como realizar un reporte:

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
jose suarez | 2014-10-28 | 10:54
2
Muchisimas gracias por este articulo me sirvio para denunciar un microbasural en el sector de matta con vicuña mackena, ahora a esperar que respuesta me dan ya que es de todos los dias aparece basura ahi dejada por gente comoda o inconsiente.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.