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Plan Maestro de Transportes 2025 ¿Cómo será Santiago en 13 años?

Revisamos en detalle el plan de transportes que promete combatir la congestión, potenciar el transporte público y dar más opciones de movilidad a la personas, para contar con un Santiago más amigable de aquí a 13 años.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-05-07 | 10:35
Tags | ciudad, transporte, santiago, plan, urbanismo, movilidad, ministerio

¿Cuánto tiempo perdemos en viajar de la casa al trabajo? Depende de cada uno, pero es innegable que es cada vez más y que nuestras calles ya están cerca -o han superado- sus puntos de saturación. Muchos han optado por una opción saludable y práctica, la bicicleta, pero todavía muchos sectores de Santiago son hostiles para los pedaleros y comienzan a serlo cada vez más para cualquier ciudadano que necesite trasladarse por cualquier medio en horas peak...  ¿Se puede corregir este panorama?

La Secretaría General del Tránsito (SECTRA), estima que para el 2025 el panorama vial será insostenible desde el punto de vista económico y político. La cantidad actual de automóviles en la ciudad se duplicará, aumentando a 2.7 millones. Si la ciudad se queda de brazos cruzados, la proporción de viajes en automóviles subirá de 47% a 60% y los tiempos de viaje promedio se duplicarán a 77 minutos. Las áreas más colapsadas en la ciudad serán el cuadrante Oriente, el eje Centro-Alameda-Providencia-Apoquindo y el anillo Américo Vespucio. Además estiman que los viajes en la periferia de Santiago serán más y tendrán mayor longitud. Además el transporte público apenas dará a basto para cubrir la demanda de una ciudad que para entonces tendría 7,3 millones de habitantes.

Mejor prevenir que curar

El pronóstico es oscuro, pero aún estamos a tiempo de prevenirlo y nuestras autoridades parecen haber tomado las riendas del asunto. Un año tomó diseñar la solución para rescatar a la urbe del colapso. Durante los próximos 13 años se trabajará en implementar el Plan Maestro de Transportes para Santiago 2025 (PMTS): un proyecto diseñado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con  Vivienda, Obras Públicas, Desarrollo Social y Secretaría General de la Presidencia, junto a la Dirección de Presupuestos, la Intendencia Metropolitana, Metro y EFE. Se trata de la primera macroiniciativa que apunta a integrar mejor las redes de transporte para despejar las calles, haciendo más eficiente el transporte público. 

El objetivo principal según la SECTRA es "atenuar la tendencia hacia el uso intensivo del automóvil y asegurar la conectividad entre las distintas comunas, polos de crecimiento y centros financieros y productivos (laborales)". De este modo lograr un transporte público que tenga una alta cobertura y sea de calidad.

La idea incluye 125 proyectos, entre ellos la construcción de nuevas líneas de Metro, trenes de cercanía, corredores de buses, autopistas urbanas concesionadas, tranvías o pre-metro, teleférico, ciclovías y otros proyectos viales: el proyecto engloba una mirada integral de Santiago y la coordinación entre muchos actores. Para esto se invertirán US$22.500 millones. El Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz espera que este plan "permita tanto a esta administración como a las futuras, dirigir y coordinar las inversiones públicas y privadas referidas a infraestructura requerida, para asegurar el crecimiento armónico de Santiago, asegurando estándares de calidad razonables de la circulación".

El plan involucra a toda la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto, Pirque, Colina, Lampa, San Bernardo, Calera de Tango. También integra la población urbana de la provincia de Talagante y de las comunas de San José de Maipo, Tiltil, Buin, Paine y Melipilla.

Mira los proyectos en el siguiente video, basado en la animación que presentó el ministerio (para mejor resultado configura la calidad en 720p):

Proyectos principales

El SECTRA detalla las obras a realizar que en conjunto harán de Santiago una ciudad agradable para transportarse. 

Metro: Junto a las líneas 3 y 6 de Metro, actualmente en construcción, se planea una conexión de Mapocho al Poniente, por José Joaquín Pérez. Una segunda línea adicional (Pajaritos-Tabancura) que refuerce el eje Oriente Poniente distribuyendo mejor la carga de la Línea 1 del Metro y ampliando cobertura. 

Pre-Metro: Irá por Santa Rosa y por Tobalaba – Américo Vespucio, combinado con propuestas de autopistas concesionadas. 

Tren: Será de cercanía, tanto desde el sector norte como del sector sur de Santiago. 

Buses: Se planea ampliar y mejorar la red y servicios con una nueva vialidad que incluye nuevos corredores, pistas sólo bus y la introducción de mejoras operacionales. 

Teleférico: Desde Tobalaba a Ciudad Empresarial

Transporte privado: La idea es ampliar la red vial, ya sea a través de autopistas concesionadas o con nuevas conexiones viales. Se dotará de una conectividad importante a polos de desarrollo entre La Florida, Maipú, San Bernardo y Puente Alto. Además, se fortalecerán los ejes Santa Rosa y Américo Vespucio.

Estos planes de inversión se complementan con proyectos viales de alcance local para mejorar la accesibilidad y movilidad comunales. El plan 2025 también propone un proyecto para mejorar  la conectividad Santiago-Lampa.

Efectos esperados

El proyecto lograría reducir los cuellos de botella, lo que en consecuencia mejoraría el nivel de servicio del transporte masivo. Además, aunque el plan probablemente no impedirá un aumento del parque automotor, se espera mejorar la proporción de usuarios del transporte público con respecto al privado, algo fundamental que hará que la movilidad en Santiago sea sustentable. 

Con estos 125 proyectos operando, se estima que un 44% de los viajes sería en transporte público y un 56% en privado: 6.5 millones y 8.2 millones de viajes al día respectivamente en 2025. Cada conductor de automóvil se ahorrará aproximadamente 30 minutos al día por viaje y 100 litros de combustible al año.  

De concretarse, este plan integral ampliará considerablemente las opciones de transporte de los santiaguinos y, más importante aún, contaremos con una ciudad más amigable, descontaminada y un mejor estándar de vida. Para más cifras sobre el proyecto, puedes ver la presentación oficial disponible aquí

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Comentarios
Ignacio Quintana | Webmaster | 2013-05-07 | 13:38
4
me encantaron los robots que van en las micros..... :P
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Ignacio Quintana | Webmaster | 2013-05-09 | 20:33
3
Que esto se lea aqui y se aplique para todos mis comentarios dentro de El Definido:

Chile es experto en solucionar problemas pero nunca en evitarlos¡¡¡

Vamos por los parches pero no por lo medular. LO PRIMERO NO ES MEJORAR EL TRANSPORTE, lo primero es organizar una ciudad en la que no tengamos que movernos. Si vives cerca de tu trabajo/colegio/cine no necesitas desplazarte 20 kilometros sufriendo del transantiago.

Si alguien piensa eso, le doy mi voto. (Aunque no voto)

Punto.
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Laura Badilla | 2013-05-07 | 13:52
5
Me gustó el proyecto, solo me gustaría que agregaran más y más y más ciclovías.
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Nicolás Garibaldi | 2013-05-07 | 13:53
4
Buena iniciativa, aunque me hace concluir que lo que hay que hacer es irse de esta ciudad.
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-05-07 | 15:32
1
Jaja! Por eso el proyecto... Santiago como ciudad tiene muchas cosas buenas e interesantes y se merece una buena red de transporte.
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Rodrigo Arriagada | 2013-05-07 | 13:58
4
Por lo menos saben que el sistema está colapsando, pero igual pienso que son soluciones parches que no ayudaran mucho, habrá más metro que irá igual de lleno en las horas peak, habrá nuevas autopistas urbanas que cobraran lo que quieran por usarlas y habrá el doble de automóviles de los que hay hoy, por lo que las calles estarán colapsadas de igual manera. :\
Si limitaran la ventas de automóviles tal vez funcionaría.
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Victor Hammersley | 2013-05-07 | 14:44
3
El problema creo yo es tener un transporte publico de calidad, que incentive a usarlo. Ahora lo evitamos porque es incómodo, feo y te sientes como sardina. Muchos recuerdan como era el metro antes del TranSantiago, con ese cambio muchos se fueron del metro pues era desagradable. El punto es que se debe mejorar la calidad para incentivar el uso. Opino que limitar la venta no es la solución.
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-05-07 | 15:34
1
O usar más la bici y el "carpooling"! Para la línea 1 hay un plan de descongestión que aparece en el video: una línea paralela.
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Seba Arce | 2013-06-13 | 10:11
0
El metro antes del Transantiago era igual, pero sin tanta prensa. Recuerdo cuando salía del liceo en pleno 2001 quedarme abajo de los trenes porque venían llenos desde Las Condes, y tener que dejar pasar dos o tres antes de poder subirme.
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C. M0R31R4 | 2013-05-07 | 14:08
4
Espero que quienes vayan a diseñar este Plan Maestro alguna vez se suban a una micro o al Metro y sepan en las condiciones en las que se viaja actualmente, porque da la impresión de que al Transantiago sólo lo probaron en el pizarrón y las diapositivas del PowerPoint, ya que sino ni cagando hubiesen implementado esta bazofia de transporte público que tenemos actualmente.
La congestión en horario punta es horrible. Estoy cansado de viajar de esa manera y sólo aspiro a volver a tener mi auto. Ya sé que estaré metido en tacos gigantes, pero no tendré que viajar apretado como chancho al matadero en un ambiente sofocante.

PD: También podrían implementar un Plan Maestro para adelgazar un poco a los usuarios del transporte o agrandar los asientos, porque algunos son bastante culoncitos y ocupan asiento y medio.
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Largo Averill | 2013-05-07 | 15:06
2
Que alegría ver que POR FIN estamos avanzando hacia la idea de un "alcalde de la ciudad" un ente que se preocupa por el desarrollo de la ciudad completa y no de cada comuna por separado. Este debiera ser un ente presidido por un actor designado por el presidente pero con una especie de "senado" conformado por los alcaldes de la comunas de la ciudad y asesorado por un panel de expertos técnicos transversales. En el papel, el único reparo que le hago a este nuevo plan de transporte es que las ciclovías generalmente se construyen quitándole espacios a los peatones (tal como pasa en el parque de la Costanera) siendo que estas deberían ubicarse en las calles, que es su lugar natural. Es ilógico tratar de hacer entender a la gente que renuncie a su auto para utilizar malas ciclovías... ¿acaso lo único que va a obtener la ciudad por yo renunciar al auto es dejarle el espacio para manejar a alguien más? Absurdo.
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Jose Venegas | 2013-05-07 | 20:24
1
Soy de los que desgraciadamente tiene que cruzar el tunel san cristobal hacia oriente en la mañana. Y es lamentable ver que todos los dias van micros con las puertas rotas por lo apretado que va el usuario.

Me parece rara la idea del teleferico desde tobalaba hacia la ciudad empresarial. Es un buen trazo a cubrir.
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Seba Arce | 2013-06-13 | 10:11
0
Un teleférico que se va a usar cinco horas al día? Mal negocio, muy mal negocio.
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carlos meneses | 2013-05-07 | 20:33
1
Las avenidas de Santiago parecen una enorme telaraña. Just saying
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Guillermo Pandelara | 2013-05-09 | 10:59
2
Y para cuando se viene un tren a la V región? es tontera ya que los meses de verano y fines de semana largo los terminales colapsan!!!!
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Claudio Pavez | 2013-05-09 | 11:20
1
Estimados, no quiero ser pájaro de mal agüero pero promesas y proyectos pueden haber muchos, por ejemplo Transantiago tenía varios corredores de transporte público planificado para el 2014 y nada. Incluso en regiones (Copiapó) se están haciendo nuevamente los estudios de transporte porque de los "planes maestros" hechos hace más de 5 años no se han llevado a cabo nada.

Santiago no es Chile, el transporte está ligado (es una consecuencia)de la ubicación de las personas y centros de interés (trabajo, colegios, instituciones públicas etc.) sería bueno saber el plan de crecimiento de las ciudades (Santiago se extiende para cualquier lado) y potenciar las regiones.
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Juan Pablo Martinez | 2013-05-09 | 16:01
1
yo creo que hay que agregar mas locomoción publica y muchas micros. Pero no mas autopistas eso esta mal. Evitemos el uso del auto ( yo uso mucho el auto pero siempre voy a lugares distintos) hay gente que siempre va al mismo lugar y no se sale del recorrido esas personas deberían tomar una locomoción fija, el problema que es tan mala va tan llena y uno se siente tan saturado que prefieren ir en auto en donde su espacio cómodo esta asegurado aunque haya un taco. solo hay que poner la música y esperar que avance
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Enrique Ulloa | 2013-05-15 | 11:24
3
En el sur de Chile las micros todavía se gotean señores!!
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Seba Arce | 2013-06-13 | 10:17
0
Si este Gobierno ha dado jugo de lo lindo con el Transantiago (sino, averigüen las trampitas de los nuevos contratos), le creen que se la podrán con un plan a taaaaan largo plazo? Además, se nota demasiado la mano de Louis de Grange, ese ingeniero, presidente del directorio del Metro, que parece que le regalaron su título en una rifa, ya que plantea que la única solución es llenar de líneas de metro, sin promover otras alternativas más baratas y maleables.
Para muestra un botón... qué utilidad tendría un tranvía en Santa Rosa, habiendo ya un corredor de buses? Además, el problema de ese eje es desde Américo Vespucio al sur, ya que hacia el norte el corredor opera casi con estándares de metro (paradas espaciadas) y demanda bastante baja. El tramo conflictivo es entre Lo Ovalle y Américo Vespucio, donde ya empezó la guerra de las expropiaciones para finalizar el corredor.
En general, este plan es puro humo y se está cometiendo el error de dar soluciones a muy largo plazo para problemas actuales, y no se está pensando en el futuro como tal.
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Marco Canepa | Editor | 2013-07-24 | 20:18
1
No concuerdo en absoluto con tu opinión.

1) Si hay algo en lo que TODOS los especialistas concuerdan, es que uno de los grandes problemas de la planificación urbana de Santiago, es la falta de una mirada integral y a largo plazo. Y este plan -por primera vez en décadas- hace justamente eso: pensar la ciudad a futuro. Si hoy día tenemos "problemas urgentes" es porque no se previeron oportunamente. La mentalidad cortoplacista ha sido la causante del Santiago que tenemos.

2) TODOS los países que han logrado resolver la congestión y bajar a la gente del auto, lo han hecho a punta de construir cientos de kilómetros de metro. Sí, es más caro y menos maleable, pero sus externalidades positivas lo justifican ampliamente: no interrumpen el tráfico de superficie, aumentan la plusvalía de los terrenos a los que llegan, son más rápidos, limpios, seguros y eficientes que otros medios. Por el contrario, sumar más buses sigue colapsando las calles y se terminan estorbando entre sí.

3) No sé que "trampitas" tienen los contratos del Transantiago, pero comparado con el desastre que se inauguró el 2006, el sistema ha mejorado muchísimo y los últimos cambios a contratos parecen estar cumpliendo su función: se han ajustado recorridos y frecuencias con más rapidez, se ha reducido el déficit y la evasión, entre otras cosas.

Ignoro si este será el plan ideal de transportes, tampoco sé si finalmente se llevará a cabo total o sólo parcialmente (eso queda en manos de los gobiernos siguientes), pero me parece indispensable que se haya al menos hecho el esfuerzo planificador.
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Marco Canepa | Editor | 2013-07-24 | 20:19
0
Agrego que no porque se haga un plan a largo plazo, quiere decir que no se están tomando medidas ahora. No veo por qué debe ser uno o lo otro.
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Caleb Rojas | 2013-10-29 | 20:03
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Las mejores soluciones son las que se dan a largo plazo, donde las cosas se hacen con algo llamado método. Las grandes ciudades del mundo están llenas de líneas de metro, lejos el mejor transporte para un metrópolis. Limpio, seguro y rápido. Es re fácil mirar el vaso medio vacío, hace muchísimo tiempo (desde los años 60/50) que un gobierno no se preocupaba por el plan ciudad de Santiago.
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Ricardo Alegría | 2014-04-07 | 18:40
0
Como siempre un buen plan, pero solo resuelve los problemas ya detectados, sin proyectar los nuevos y prevenirlos. Ejemplo: Cuando se concesionó la Avda Kennedy a la Costanera Norte, debió preverse y anticipar las obras de eliminación y mejoramiento del cruce en la Rotonda Perez Zujovic. Era el momento. Otro ejemplo: La unión de la ruta 5 Sur y 5 Norte. Otro: El tramo que falta en la Autopista Vespucio y podemos seguir... De aquí al 2025, obviamente que Santa Rosa será una buena autopista, pero qué de los accesos a Quilicura-Lampa, Maipú-Cerrillos-Padre Hurtado, La Florida-Puente Alto; qué de transporte a Peñalolén Sur, a Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado, etc.
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