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Imagen: Gojko Franulic

Los 12 pilares del Plan Maestro para crear profesores de lujo

Hace unos días se estrenaron las propuestas definitivas del Plan Maestro sobre lo que debería considerar la Reforma Educacional respecto a la profesión y carrera docente. ¿Qué pasos deberíamos seguir para no dar más botes?

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-10-27 | 15:30
Tags | educación, profesor, docente, maestro, aprendizaje, reforma educacional, Plan Maestro
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Durante 120 días el Plan Maestro reunió a las instituciones más importantes que trabajan por la educación del país, quienes convocaron a ciudadanía y expertos, con el objetivo de definir los cambios que se necesitan para una nueva política docente en Chile. Y lo lograron.

Hace un tiempo les contamos en este artículo sobre los temas que estaban trabajando. Hoy ya finalizaron el proceso, definieron sus propuestas y se las entregaron al Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para que las tenga arriba del escritorio y bien a mano cuando deba definir esta nueva etapa de la reforma educacional.

Las conclusiones a las que llegaron son de gran relevancia, considerando que los diálogos se dieron entre personas que conocen a cabalidad la realidad educacional chilena desde diversas áreas y en todo tipo de niveles del sistema. Aquí les contamos las conclusiones a las que llegaron.

Los 12 pilares del Plan Maestro 

Fueron en total 129 propuestas que se definieron para mostrarle a Chile el camino a seguir en la reforma. Éstas surgieron a partir de los siguientes pilares, pues se necesita:

1. Docentes con vocación para enseñar y un sólido manejo disciplinar y pedagógico: profesores autónomos, empoderados, reflexivos, conscientes de su responsabilidad en la formación integral de ciudadanos, y con altas expectativas respecto de la capacidad de aprender de sus estudiantes.

2. Mejor formación inicial docente, con más exigencias y mayor vinculación con la realidad escolar: instituciones formadoras de alta calidad en todo el país, selectivas en su ingreso, académicamente exigentes y orientadas a formar  docentes vinculados a la realidad del aula y su contexto. El Estado debe resguardar que los programas cumplan este propósito y promover una efectiva regulación de la oferta de carreras de Educación.

3. Carrera docente ascendente y atractiva: conetapas claras de progresión que consideren los momentos de inicio, desarrollo, y retiro. Debe ser ascendente en remuneraciones y otros reconocimientos, y fomentar la permanencia de los buenos docentes de aula, también trayectorias profesionales alternativas. Las oportunidades de progresión dependerán de su desempeño, dentro y fuera de la sala de clases, y se considerará también la experiencia y el desarrollo profesional.

4. Carrera docente para profesores de todos los establecimientos que reciben financiamiento público: es muy importante que sirva de marco para absolutamente todas las maestras y maestros que se desempeñen en instituciones que reciban recursos públicos, sin importar su dependencia.

5. Carrera docente financiada por el Estado: debe estar financiada por el Estado en igualdad de condiciones, para que sea aplicable en todos los establecimientos que reciben recursos públicos y no solo en aquellos que tienen la capacidad de invertir en ella.

6. Evaluación docente universal y formativa: debe ser una exigencia para todos los docentes que trabajen en instituciones que reciben recursos públicos, y estar gobernada por un propósito eminentemente formativo. Su propósito principal es contribuir al proceso educativo y a mejorar continuamente, considerando el contexto en que se desarrolla la labor.

7. Desarrollo profesional docente para mejores logros educativos: El desarrollo profesional debe poner foco en el aula, por lo tanto, los programas de formación deben orientarse a mejorar prácticas, competencias y habilidades pedagógicas y didácticas.

8. Mejora sustancial de remuneraciones: Sean actuales o futuros docentes, es necesario aumentarlas, para que la valoración y reconocimiento que reciben por su trabajo esté en relación con la complejidad de su labor y la responsabilidad que recae sobre ellos.

9. Mejores docentes para los sectores de mayor vulnerabilidad: Todos los alumnos de Chile tienen derecho a contar con grandes profesores en sus salas de clases, por lo tanto, la carrera docente debe procurar formas efectivas de fomentar que ellos trabajen en los sectores vulnerables.

10. Aumento significativo y delimitación del uso de horas no lectivas: Debe aumentar la proporción de las horas fuera del aula, para que el profesor tenga tiempo para realizar labores tan importantes como la planificación, los procesos de evaluación, el trabajo colaborativo y la relación directa con la comunidad, entre otras.

11. Escuelas y jardines infantiles protagonistas de su desarrollo: Los establecimientos educacionales deben ser protagonistas del diseño y ejecución de sus propios planes institucionales y sus programas de desarrollo profesional docente, manteniendo una articulación constante con el Estado, las universidades u otras entidades formativas.

12. Comunidad educativa integradora y colaborativa en el mejoramiento de los procesos educacionales y el aprendizaje: docentes, asistentes de la educación, directivos, sostenedores, apoderados y estudiantes se debe comprender a sí mismos como un solo equipo, con el objetivo de formar una comunidad educativa para darle las mejores oportunidades de aprendizaje a los alumnos. En tal sentido, es necesario reconocer e integrar la riqueza de la diversidad, así como reconocer el rol fundamental que cumplen los asistentes de la educación en este aspecto.

Si quieres conocer más detalles sobre las propuestas entregadas al Mineduc, puedes entrar aquí.


Del papel a la práctica: ¿Qué se viene ahora?

Para que esto no sea pura teoría que se guarde en el cajón, ahora viene una segunda etapa. Joaquín Walker, vocero del Plan Maestro, nos cuenta que ahora se trabajará para incidir en la etapa pre-legislativa y legislativa de la reforma educacional con respecto a la carrera y profesión docente.

Además se están coordinando reuniones con el Mineduc, para que realmente estas propuestas sean consideradas y la mayor cantidad esté instalada en la futura legislación. Se reunieron con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, logrando una buena acogida de todos los sectores, ya que parte de la riqueza del Plan Maestro es su diversidad. La idea es que conozcan el proceso y las propuestas, para que cuando el proyecto ejecutivo ingrese estén informados y consideren el respaldo ciudadano que hay detrás de la propuestas.

¿Qué medidas simples se pueden tomar a corto plazo?

"Hay propuestas que si se implementan desde ya y tendrían cambio inmediato. El aumento en la proporción de las horas no lectivas (fuera del aula), fue algo prioritario en los espacios de participación", comenta Walker. Eso deriva, primero, en una notable mejora de la calidad del trabajo de los profesores, pues tienen más tiempo para planificar clases, reflexionar sobre su práctica, coordinarse con otros colegas, recibir a los apoderados, etc. Pero hay otro beneficio, aumentarían los sueldos.

Según Walker, la mayoría de los profesores no está contratado por 45 horas sino por menos. Si se completa la jornada a esta cantidad, pero solamente agregando horas no lectivas, evidentemente aumentarán los sueldos. Además de eso, subir el valor hora de los docentes. "No solo va a mejorar su calidad de vida y desempeño docente, sino que hará más atractiva la opción para jóvenes talentosos que decidan educar", insiste.

Pronto, seguir con el aumento de las exigencias de los puntajes a los que ingresan a las carreras de pedagogía, pues hoy el promedio de puntaje de corte de Educación de Párvulos son solo 370 puntos, por ejemplo. Eso acompañado de la formación misma dentro de las universidades.

"No invertir en profesores es caro", asegura Walker.

¿Estás de acuerdo con las propuestas del Plan Maestro?

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Comentarios
Gillda Gutiérrez G. | 2014-10-27 | 16:42
5
Me faltan las redes de apoyo en el hogar. Es bien conocida la importante labor del profesor en el aula, pero falta fomentar la labor educativa de los padres.
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-10-27 | 16:49
4
Hola Gillda! Muy importante lo que dices y por supuesto que lo consideraron. Si revisas el link con las más de 100 propuestas, ahí aparecen varios puntos que destacan el rol de los apoderados en el proceso educativo. Saludos!
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Marcello Romo | 2014-10-28 | 19:20
1
Hay un tema que es bien sensible y tiene que ver como los profesores de hoy y mañana podrán afrontar la falta de educación que ya arrastran los alumnos tanto debla casa como la escolar, y como se defenderán de aquello. Me parece que habrá al menos unas 3 a 4 generaciones perdidas de estudiantes mal preparados y mal educados.
Que facultades tendrán los profesores para defenderse del maltrato de sus propios alumnos?
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Marco Canepa | Editor | 2014-10-31 | 08:05
4
Hemos entrevistado a directores de colegios vulnerables en que la mayoría de sus alumnos tienen problemas familiares terribles y aún así logran rescatarlos y darles oportunidades que ni se imaginaban.

No hay casos perdidos.
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